Maran Suites & Towers

Soñando por Cantar no tocará Entre Ríos

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Días atrás, Pedro Báez, el ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, afirmó con agudeza en Concepción del Uruguay que el gobierno de la provincia no acordará condiciones con Ideas del Sur para ser sede del Soñando por Cantar, realización de la empresa de Marcelo Tinelli en conjunto con Canal 13. ¿El motivo?: tan simple como coherente… No erogar el Estado las altísimas cifras que se han barajado en otras plazas.

 

Dicen… Sí… Dicen, que para cualquiera de las provincias donde se desarrollaron “festivales” enmarcados en el Soñando por Cantar 2012, hubo una cifra estimativa de erogaciones estatales entre los 400 y los 500 mil pesos, para apoyar a los talentos de cada plaza en un certamen que promete impulsarlos o proyectarlos a una “Gran Final Federal”.

 

Podrán imaginarse que, un gobernante preocupado por realizar una administración ordenada, justa, equitativa, en épocas en las cuales tantas críticas ácidas y demandas diversas surgen desde gremios, sindicatos y hasta del ciudadano común por el uso de “la caja” de los respectivos Estados, o por reclamos sin solución, evitaría el erogar tantos miles lo cual pueda provocar profundo descontento en la ciudadanía.

 

Hay innumerables exigencias surgidas desde distintos sectores y el fastidio o decepción se recrudecen en algunos cuerpos agremiados que desde el mismo inicio de ésta gestión han emplazado a los gobiernos con medidas de fuerza extremas.

Aun así, San Luis, Salta, Córdoba, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y el municipio de Tigre han cobijado semejante organización que incluye costos como:

-alojamientos a una infinita “tropa”, gastronomía integral (inclusive catering para toda la estructura del mega evento),

-pasajes aéreos,

-enlaces satelitales,

-reacondicionamientos de sedes y montaje de escenarios del monstruoso show,

-establecimiento de camarines especiales,

-inversión en seguros para participantes, jueces, y público en general,

-personal de custodia privada y horas extras de las fuerzas policiales como de Tránsito dispuestas de manera logística…

-movimiento de helicópteros,

-agasajos y obsequios varios al conductor Mariano Iúdica y a los miembros del jurado: Patricia Sosa, Valeria Lynch, Marcelo Polino, Oscar Mediavilla, y Reina Reech, como productores principales (Chato Prada y Federico Hope).

 

Todo ello y más rubros que solo en contratos constan, más un monto fijo por “designación de esa sede” que terminan de englobar una cifra lindante al medio millón, provocan ostensibles desfases en los erarios provinciales o comunas respectivas, una suma que excede proporcionalmente otros presupuestos o costos fijos de los correspondientes Estados.

 

Si bien es innegable el rédito publicitario en lo inherente a erigirse en vidriera para exhibir atractivos turísticos y culturales, la forma de negociarse cada presentación confluye inevitablemente en que parte trascendente de cada Pueblo rechace una serie de privilegios para este tipo de producciones donde el Estado termina subvencionando un negocio totalmente privado.

 

Por eso es que, COINCIDIMOS con la visión de Báez y honestamente, nos sorprende que de alguna manera sea el ÚNICO gobierno leal a la presidenta Cristina Fernández que se haya negado a Tinelli, Ideas del Sur y Artear, que en definitiva, de algún modo, se relacionan íntimamente con el Grupo Clarín.

 

El ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos sorprendió a todos los que el lunes estuvimos en el salón de actos de la UNER en La Histórica, pero al asombro por su manifiesto lo siguió una ovación absoluta del auditorio. Buena movida. Buena decisión. Que se potencie. Que sea el comienzo de una serie de determinaciones que beneficien al Soberano y no a la clase política que goza de un poder inconmensurable, la cual, con distintos gestos venía dando muestras de olvido, de desmemoria, de desentendimiento, de amnesia, de INDIFERENCIA, de INGRATITUD.