Maran Suites & Towers

Situación en Egipto preocupa a exportadores

La incertidumbre radica en que el país más poblado de África es un importante importador de alimentos entrerrianos. Empresas de nuestra provincia venden pollos, carne bovina y granos. En 2010 se duplicaron las ventas al país africano.

La incertidumbre radica en que el país más poblado de África es un importante importador de alimentos entrerrianos, en especial desde 2008, cuando a través de una misión comercial encabezada por Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador, Sergio Urribarri, se logró tejer lazos comerciales no sólo con Egipto, sino también con Libia y Argelia.

La posible caída del gobierno autoritario de Hosni Mubarak, de 82 años, podría llevar a restringir la compra de alimentos, por lo menos hasta la asunción de un nuevo gobierno que, luego de rever los contratos, firme nuevos acuerdos.

Las exportaciones entrerrianas a Egipto crecieron al doble durante 2010, según informó el titular de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Comercio de Entre Ríos, Pablo Zárate.

El funcionario detalló que en la actualidad se está exportando muy bien carne bovina, granos y pollos. En ese sentido el funcionario mencionó que “es lógico haya incertidumbre por la situación que vive Egipto”, y añadió: “Naturalmente que se pueden cortar las exportaciones por un tiempo hasta que se aclare el panorama”.

Zárate destacó que algunos de los acuerdos son producto de gestiones comerciales realizadas en 2008 y otros ya estaban trabajando desde antes, y agregó: “Estamos trabajando con el empresariado siempre para conseguir y gestionar lo mejor”.

El empresario avícola Néstor Eggs, titular de Noelma, indicó a diario Uno que existe incertidumbre en el empresariado porque no se sabe qué pasará con el futuro de Egipto.

Eggs contó: “Los compromisos están abiertos y hay que cumplirlos; por ahora no hemos tenido problemas”. En ese orden el empresario manifestó: “Tenemos contratos firmados, no sólo con Egipto sino con otros países y estamos cumpliendo sin problemas”. Noelma comercializa con Egipto pollos sin menudo de entre 900 gramos y un kilogramo. En ese sentido, el empresario aseguró que las exportaciones están funcionando.

Por su parte, la exportación de carne vacuna a Egipto está cortada por el momento. Desde el frigorífico Alberdi se informó que desde 1998 se comenzó a comercializar con ese país africano. “Es un país que compra y deja, ya que es bastante inestable”, respondieron desde la empresa.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino, Mariano Caprarulo, comentó que su sector no pudo cerrar acuerdos comerciales con Egipto en 2008 porque “ellos no podían pagar la calidad que nosotros ofrecemos”.

El empresario precisó: “No pudimos cerrar ningún acuerdo de exportación debido a que el precio no da, ellos están mal económicamente”. No obstante aclaró que el mercado está abierto con Egipto, pero para colocar fruta muy barata.

Caprarulo resaltó que “el mercado de África del norte es interesante”, y dijo: “A otros países se les vendió naranja durante un tiempo”.