Maran Suites & Towers

Sismo en Chile se sintió en varias partes del país

Un terremoto de 8,4 grados de magnitud en la escala de Richter, y luego también seis réplicas, azotó hoy la zona central de Chile. El sismo, que tuvo una duración aproximada de unos cinco minutos, causó pánico y se evalúa el daño que provocó. El epicentro se situó 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, Región de Coquimbo, a una profundidad de 11 kilómetros. Ahora rige un alerta de tsunami en la costa chilena.

 

Carabineros informó a través de Twitter que “se dispuso la salida inmediata de todo el personal a la población en lugares amagados”. Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se dirige en estos momentos a la Onemi para monitorear la situación. Además, el Congreso fue evacuado en Valparaíso.

 

La oficina de emergencias advirtió que olas enormes generadas por el sismo podrían azotar la costa alrededor de las 11 de la noche. Chile tiene un borde costero de más de 4.000 kilómetros de largo. El último terremoto de gran magnitud en el país se registró en el centro-sur chileno en 2010 y dejó poco más de 500 muertos.

 

Réplicas en la Argentina

 

El temblor tuvo repercusiones en varias provincias: Tucumán, Mendoza, Catamarca y hasta en Buenos Aires, donde se sintió en los edificios más altos. A raíz de lo insual del fenómeno, colapsó la página web del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), con sede en San Juan.

El fuerte sismo también provocó una alarma generalizada en la población y la salida de servicio de prácticamente todos los semáforos y líneas eléctricas, aunque hasta el momento no se registraron daños materiales ni víctimas. En Mendoza, por su parte, cerraron el aeropuerto.

 

El lento movimiento ondulante del terremoto registrado en Chile primero pasó desapercibido para los catamarqueños, pero apenas unos segundos después, al ver que las lámparas se movían y los vidrios de las ventanas vibraban, la gente comenzó a salir rápidamente de los edificios, muchos bajando las escaleras con el corazón en la boca y bastante miedo.

 

Tanto la Dirección de Defensa Civil de la provincia, como la Policía confirmó que no hubo consecuencias del temblor en la provincia, pero que se percibió “muy fuerte” en la ciudad Capital. Y por la fecha, reavivó el amargo recuerdo del terremoto ocurrido el 7 de septiembre de 2004, el más fuerte que hubo en la historia de la provincia.

 

En Rosario, Santa Fe, la situación de mayor tensión se vivió en la maternidad pública Martín, donde mujeres embarazadas y bebés recién nacidos debieron ser retirados del nuevo edificio y ubicados en la antigua sede, de planta baja. Dos mujeres continuaron durante algunos minutos con los trabajos de parto en ambulancias ubicadas en la calle, a la espera de que se normalizara la situación para reingresar en el edificio.

 

Mientras que en Córdoba se sintió sobre todo en la zona serrana. Apenas ocurrido, y cuando aún no había información oficial, en barrio Nueva Córdoba –tiene la mayor densidad de torres- los estudiantes comenzaron a salir a las calles. Y en las redes sociales estallaron los comentarios.

 

Eugenia Manetti, vecina de la zona norte capitalina aseguró: “Es el temblor más fuerte que sentí, aún estoy mareada”. En la céntrica plaza San Martín, el temblor causó temor entre los asistentes a la Feria del Libro.

 

Para los riojanos la sensación fue que el primer temblor fue muy largo e intenso a comparación de otros anteriores. Las luces se hamacaban y las puertas, ventanas y persianas se sacudían. Por precaucion, muchos optaron por ponerse debajo del marco de las puertas y recordaban anteriores movimientos.

 

En la Capital Federal no hubo heridos ni daños materiales, según reportaron desde el SAME y Defensa Civil, aunque sí récord de llamadas de los vecinos. El temblor se sintió con mucha intensidad en los edificios más altos de la Capital Federal, en los barrios de Nuñez, Belgrano, Caballito, Recoleta y Puerto Madero. “Fue muy fuerte, dijo Adrián de Caballito, se activaron todas las alarmas de los autos, empezó a sacudirse todo. Vivo en un 8vo piso”.

 

En Dock Sud, los bomberos ayudaron con las tareas de evacuación de un edificio. También en los pabellones de Ciudad Universitaria los alumnos y profesores se autoevacuaron. El director de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Russo, dijo al canal Todo Noticias que “hubo movimientos pero que no heridos ni daños”.