Maran Suites & Towers

Sionista y su operación triunfo

Sionista está a punto de lograr un hito en su corta pero ya elogiable trayectoria en Liga. Días atrás hizo la reserva de una de las dos plazas para ingresar en forma directa a los Cuartos de Final de la temporada 2009/10. Hoy busca que le entreguen el ticket correspondiente, misión consistente en vencer -como primer paso ineludible- a Central Entrerriano de Gualeguaychú en el “Moisés Flesler”, juego a dirigir por Alejandro Chiti y Oscar Brítez. Transmite LT 14.

SI13

Es un fin de semana donde la calculadora puede clarificar situaciones y en el cual Sionista recibe primero al herido de muerte Central Entrerriano y al conflictuado Obras Sanitarias.

Hay definiciones a tres puntas, por entrar a los Cuartos donde restan llenarse dos plazas, por quedar lo más arriba para la Reclasificación de Octavos, y por evitar la retaguardia donde se peleará ardorosamente por permanecer.

Los del Centro Juventud, en una campaña donde se presentaron altibajos pronunciados, culminan luchando por acceder al Top Tour, el cual servirá no solo para obtener ventaja en segunda zaranda de Playoffs sino también que para intervenir en el Cuadrangular Internacional Interligas con los mejores cuatro del Brasil.

Para cristalizar ese fin, los de Sebastián Svetliza tendrán que hacer pulcramente los deberes así no se fijan en los demás (Boca-Quimsa-La Unión-Libertad). O sea, el team paranaense depende de sí mismo y la consigna es sumar los 4 puntos en disputa entre hoy y el domingo.

La sana expectativa imperante en el Campamento de Carbó y Monte Caseros es el récord favorable como locales de 17-3 (11/2 de ésta fase y 6/1 de la 1ª).

Pero si bien lo estadístico clarifica panoramas, es lo táctico, lo estratégico y lo psicofísico fundamental para plasmar los fines, los propósitos.

Si Sionista ejerce una defensa predominante, que no solo contenga o se cierre sobre el trayecto a su canasta sino que también ataque con sus movimientos de custodia, puede sacar provecho a la inestabilidad del adversario sea en el pase o en lanzamientos mal seleccionados (y por consiguiente ineficaces), para correr, algo que en su feudo lo hace muy bien.FIBA Liga Sudamericana Clubes708

No obstante se puede tener la mejor defensa y sin embargo si no hay buenos pases, si no hay sólidas cortinas, si no hay respeto por los sistemas o las acciones más fiables en busca de anotar, todo se le facilita al contrario.

Para ser más simples digamos que, Sionista debe ser tan inteligente como lucir concentrado al ciento por ciento, y en eso del intelecto gran incidencia tuvo en los momentos más complicados la paciencia desde afuera hacia adentro por el respetar un proceso evolutivo que se vio afectado por un sinfín de lesiones.

Sionista otra vez ha dado mucho y bueno que hablar. Sería estupendo finiquitar estos dos últimos trámites para regalarse y regalarnos un hecho extraordinario como lo es el meterse a los Cuartos CENTRAL ENTRENAde Final de modo directo, sin escala de Octavos previa.

La visita

El panorama de Central es bastante sombrío, porque los resultados y la performance del equipo en los últimos partidos han sembrado enormes dudas sobre la posibilidad concreta de mantener la categoría.

Central parece haber perdido el rumbo y quedó último en las posiciones, debiendo enfrentar a quien termine en el 13º puesto al cabo de estas dos fechas, aunque para ello todavía habrá que esperar los resultados de los otros juegos.

Tanto Quilmes, como Ciclista Olímpico y Gimnasia de Comodoro pueden ser rivales del Rojinegro, también podrá serlo Estudiantes de Bahía Blanca y hasta Obras, pero para esto será preferible aguardar al domingo cuando terminen de jugarse todos los partidos.

Esta noche el team de Cadillac no tendrá en sus filas a Jermaine Jackson, que viajó a Estados unidos aduciendo un problema familiar, aunque muchos dudan de que retorne para sumarse en los play off. Se aguardaba la recuperación del base Gastón Torre, que tiene un esguince de tobillo que lo marginó del juego con Estudiantes.

CENTRAL ENTRE HABLAN

De los 20 partidos que jugó afuera Central hasta hoy, en la presente temporada, ganó 2 y perdió 18.

En la 1ª fase, allá por 3ª fecha, el 16 de octubre derrotó a Boca Juniors por 95 a 87.

En tanto que, en la 2ª etapa del certamen, por la 11ª fecha, el 22 de enero venció a Gimnasia en Comodoro por 91 a 73.

De los 18 restantes, cayó cuatro veces por dos unidades; en una ocasión por uno; en una por 4; en una por 3; en dos por 5; en una por 6; en una por 7 y en una por 8. En doce partidos todo se resolvió -de modo adverso- en los segundos finales de cada encuentro.

Luego, recibió castigos inapelables en seis oportunidades: 25 (Quilmes), Lanús (15); Obras (13); Lanús (12); Bahía Blanca Estudiantes (11); y Peñarol (10).

Reiteramos, la última vez que triunfó afuera fue el 22 de enero.

Los del Tola Cadillac tienen una de las 5 ofensivas más ambiciosas, pero a su vez son el segundo equipo más vulnerado, evidenciando serios desacoples defensivos.

En la visita se destacan Fernando Funes, goleador de Central con 17.1 de promedio, el ex Echagüe CENTRAL ENTREScott Cutley, y el ex Sionista Curtis Marshall junto al ausente Jermaine Jackson.

Los otros hombres de los que se espera más en La Perla del Sur son Alejandro Burgos, Cristian Cadillac, Sebastián Cabello y Ruperto Herrera.

El resto

La jornada 29 puede definir la suerte de varios equipos. Libertad, que visita a Olímpico, Quimsa, que va a Córdoba, son los otros que juegan por un lugar entre los mejores cuatro de la fase regular. En el fondo, Estudiantes recibe a Lanús y Quilmes va al sur, buscando la salvación.

Todo arranca a las 21, en el “Osvaldo Casanova” cuando allí se enfrenten Estudiantes (Bahía Blanca) – Lanús, bajo arbitraje de Juan Fernández y Rodrigo Castillo.

El conjunto bahiense (12º, 49,5 puntos) está muy cerca de escaparle a la lucha por el descenso, después de las últimas dos victorias como visitante, por lo que pretende hacer pesar su condición de local.

El elenco Granate (10º, 51,5) llega con seis derrotas al hilo que le quitaron la posibilidad de entrar entre los cuatro primeros, por lo que ahora deberá ganar y esperar otros resultados para alcanzar un lugar entre los ocho que jugarán la reclasificación y tener ventaja de localía para los Playoffs.

Desde las 21,30, en el Coliseo del Sur estarán frente a frente Unión (Sunchales) – Obras Sanitarias, dirigiendo las acciones Fernando Sampietro y Jorge Chávez

El equipo santafecino (9º, 52,0 puntos) mejoró notablemente en las últimas semanas, trepó en la tabla y ahora, con la permanencia ya asegurada, le apunta a lograr una mejor ubicación para la primera instancia de Playoffs.

Obras (11º, 50,0) no puede aflojarse, si bien con la última victoria descomprimió la situación. Aunque aspira a subir algún puesto, pensando en la reclasificación, mira de reojo la zona del descenso.

A la misma hora, pero en el “Carlos Cerutti”, Roberto Settembrini y Raúl Imosi conducirán Atenas (Córdoba)-Quimsa (Santiago del Estero).

Es muy posible que Atenas (2º, 59,5 puntos) encare este partido sabiendo que ya no puede alcanzar el primer lugar en la fase regular. Lo que tiene seguro es que nadie le podrá arrebatar el segundo puesto.

Quimsa (7º, 54,5) compone el nutrido grupo que aspirar a saltearse la etapa de la reclasificación, lo que lo obliga a no ceder más puntos, sobre todo después del incidente reglamentario con el reloj de 24 segundos.

En Atenas seguirán ausentes los lesionados Juan Cantero, desgarrado en el isquiotibial derecho, y Federico Ferrini, también por un desgarro.

A su vez, en Quimsa se aguarda hasta último momento la recuperación del pivote Román González, quien sufrió un desgarro y se perdió los últimos partidos.

Otro que se inicia a las 9 y media es Gimnasia (Comodoro) y Quilmes (Mar del Plata). Va en el “Socios Fundadores” arbitrando Alejandro Ramallo y Silvio Guzmán.

Los de Comodoro Rivadavia (15º, 47,5 puntos) ya se sabe casi condenado a la lucha por la permanencia y solo le resta pelear por un lugar que lo favorezca con la localía en los Playoffs.

Los marplatenses (13º, 48,5) no están mucho mejor y están obligados a lograr dos victorias, de visitantes, en casa de rivales directos en la zona del descenso.

En Quilmes podrán jugar los estadounidenses Levi Stukes y Cornelius McFadgon, quienes estuvieron con resfríos en los últimos días.

A partir de las 22, se enfrentan Olímpico (La Banda) – Libertad (Sunchales), en el “Vicente Rosales”, siendo jueces Pablo Estévez y Sergio Tarifeño

El equipo bandeño (14º, 48,0 puntos) está obligado a ganar para mantener alguna mínima chance de evitar los playoffs del descenso, aunque para eso necesita de otros resultados que lo ayuden.

Los de Sunchales (5º, 54,5) tampoco pueden prescindir de la victoria en su lucha por clasificar directamente a cuartos de final, instancia para la que no puedo lograr más que el 3º o 4º puesto. Complicado Boca, luego de perder ante La Unión, los principales enemigos de Libertad parecen ser Sionista y Quimsa.