Maran Suites & Towers

Sionista y esa mala costumbre de angustiar

A Atenas le sobró coraje pero le faltaron dos fichas Mayores (Oberto y una vacante) y algo de paciencia para definir. Sionista (sin Spalla) volvió a contar con individualidades inspiradas por lapsos, pero en defensa, más allá de los 69 puntos magros anotados por la visita, hubo graves defectos. Ganó el Svetliza Team por 74-69, sin embargo quedó un gusto agridulce.

 

No menoscabamos ésta alegría por la 20ª fecha de la Liga Nacional de Basquetbol, pero somos conscientes, realistas, que hay mucho por corregir.

 

En Córdoba hablan de “irregularidad” de los orientados por Loterio, pero si bien respetamos a nuestros colegas, no coincidimos en que ni siquiera se mencione que Atenas viene regalando la ventaja de jugar con dos fichas Mayores menos, y/o que su coach (en su momento por nosotros severamente criticado) siga promocionando chicos.

 

Atenas vino sin Oberto (relevo de Aprea) y tras la rescisión de Román González dejó esa plaza vacante. ¿No se dan cuenta que es mucho hándicap para el contrincante?

 

Pese a ello, por momento lo del “Griego” fue conmovedor, y sí… tanto esfuerzo, tanto sacrificio, tanto desgaste expuesto, traiciona mentes obnubiladas y ocasiona perturbaciones.

 

Sionista terminó ganando un partido demasiado chivo para los pronósticos, pero la pobrísima producción en Libres, y los 19 rebotes ofensivos que le tomó Atenas, serán datos que el head coach del Centro deberá revisar en profundidad.

 

Que un rival le lance 8/29 (28 %) de Tres, 14/33 (42 %) de Dos, 22/62 (35 %) de Campo, y LO COMPLIQUE es INADMISIBLE. Si Atenas hubiese completado esa planilla y ganaba Sionista por 20, ESTUPENDO. Pero hay que ser SENSATO y no caer en el verso barato, o peor aún, en un EXITISMO contraproducente.

DSC_4997

Mediocres primeros 10

 

Luego de un minuto de observaciones mutuas, Kanté abrió la cuenta en tanto que Sionista debió esperar 1’30” para celebrar la primera conversión con bomba de Pittman.

 

Pese a que la consigna más coherente era resolver adentro con las ventajas concedidas por Atenas, el “Chuzito” González también se adhirió al gol fuera de los 6m75.

 

A partir de allí, los dos caerían en una notable intrascendencia ofensiva, sequía que se mantuvo durante 2 minutos hasta que el propio González y Sandes modificaron la tendencia, poniendo el tablero 10-4.

 

A los 4’24” Svetliza se inquietó con la 2ª personal del base chaqueño, pero Pittman devolvió la calma prolongando la brecha a 8 con 4’ por jugar y el propio Cequeira clavó a los pocos segundos un triplazo que echó a volar sueños de paliza.

 

Sionista dominaba sin apremios a un Atenas no solo diezmado con dos fichas menos sino que con un quinteto desarticulado y fastidiado por no salirle las cosas bien. Resultado de ello, a falta de 2’13”, el resultado parcial decía 17-6.

 

Con más garra que ideas, con mayor ímpetu y fogosidad que coherencia táctico-técnica, los de La Docta perturbaron al local quitándole comodidad para definir. De ésta manera, en los 2’ finales del primer período, Sionista quedó seco y perdió estabilidad.

 

Los de Loterio se salieron con la suya en cuanto a ensuciar el juego, pero en ofensiva no pudieron cambiar la trama y solo consiguieron 4 puntos, reduciendo a 7 el margen (17-10).

DSC_4966

Más defecto propio que virtud ajena

 

Así como el viernes Lorrenzo Wade no tuvo una presencia destacada, en la apertura del 2° cuarto sí tiró señales en cuanto a que puede aportar algo más. Con 6 puntos sucesivos fue el responsable de contener una incipiente recuperación cordobesa, de la mano de Guaita, Lábaque y Bulfoni, colocándose la visita a 4 del anfitrión (23-19).

 

Ante la amenaza “Griega”, Pittman, Hure y Wade se pusieron de acuerdo para readecuar el funcionamiento del ataque “Celeste”. Un 30-19 que reflotó la esperanza de formalizar una goleada. Tuvo en sus manos la chance de quebrarlo cuando Lescano fue sancionado con una Técnica pero, acto seguido, Wade erró dos libres y otra posesión fue desperdiciada.

 

Poco a poco, Atenas halló fisuras y/o inestabilidad defensiva interna en el local, aprovechando Kanté, Bulfoni, Elsener y Lábaque para reducir la luz a 6, restando 1’55”, pese a la oposición de un Lloreda que estaba decidido a mejorar su imagen en servicio del equipo.

 

Los rebotes en ataque “Verdes” profundizaban trastornos en la defensa paranaense, y Kanté fue quien más provecho sacó.

 

Elsener, una vez más fue el revulsivo ideal para Atenas y, combinado con Bulfoni, fue pieza determinante para que en el epílogo del 2° cuarto los de Córdoba se acerquen a 2 (34-32), ganando la etapa por 17-22.

 

Sionista bipolar: uno en ataque, otro en defensa

DSC_4957

Apenas comenzaba el tercer capítulo cuando Kanté bajaba otro rebote más en ataque, pero enseguida los jueces le sancionaron la 3ª falta condicionándolo.

Lo extraño es que Sionista perdía rebotes bajo su tablero, pero en el cristal de enfrente Lloreda y Sandes resolvían situaciones desnudando las limitaciones anunciadas en ese sector de los orientados por Loterio.

 

La descompensación, el desequilibrio de Sionista de mitad de cancha para abajo era notoria y Guaita abajo, como el base de 17 años, Nicolás Zurschmitten, ocasionaban severas molestias, bajando a 2 la luz promediando el tercer tiempo (38-36).

 

Lloreda y Sandes siguieron sacando la cara por el equipo, pero Lescano y Kanté no daban respiro. Peor aún… Cequeira sumaba su 3ª falta a menos de 4’ del cierre y enseguida Sandrini, como para no ser menos también se comprometió mandando a Lábaque a la Línea y Brunito redujo a uno la brecha (42-41) con 3’24” por jugar.

 

Loterio también se inquietó con la 3ª falta de Fierro y Pittman aprovechó una distensión defensiva cordobesa para reaparecer en el tablero con 5 puntos de su autoría en menos de 30 segundos para volver a sacar diferencia reanimadora (47-41) a 2’23” del final.

 

Restando 1’53” Sandrini agravó su situación con los fouls y desde la línea Elsener y Lábaque volvieron a descontar, pero en cuanto a Tiros de Cancha, los de La Docta se equivocaron sucesivamente (Lábaque, Elsener, Lábaque, Fierro) mientras que Lloreda y Sandes no fallaron para liquidar la media hora 54-46 con parcial de 20-14 a favor del Svetliza Team.

 

¿Por qué tanto sufrimiento?

DSC_4985

Después de un minuto y treinta sin  anotaciones, “Chuzito” González clavó un misil para sacar máxima de 11 (57-46). Antes, Kanté cometió su 4ª falta y produjo terror en su banco.

El hijo del legendario goleador no se conformó y tributó en segundos otro doble para llevar el margen a 13.

 

Bulfoni, Elsener y Barroso trataron de modificar el panorama poniendo a Atenas a 8 restando 4’56” (61-53).

 

Wade reapareció justo, pero Bulfoni mantuvo la voracidad y luego de un error de Sandes en ataque, Elsener achicó a 5 con un bombazo fuera de los 6m75, adhiriéndose a la Campaña Pro Triple Lescano, poniendo el tablero 63-61 con 2’53” por jugar.

 

Sandes, hasta éste cuarto protagonista excluyente, fue a la línea y puso 1 de 2, pero Atenas volvió a fallar justo cuando tuvo la chance de quebrar a su oponente.

Primero Lescano desenfundó de Tres pero se comió un tapón de Wade, enseguida Elsener perdió la bola, y Llos jueces consideraron que Lábaque incurrió en falta antideportiva.

 

Wade también fue a la línea con 50 % de eficacia, por lo cual, a 2’07” todo seguía abierto para cualquiera.

Sandes se reivindicó pero consecutivamente Elsener dijo “presente” y reforzó la fe cordobesa.

 

DSC_4944Cequeira no logró cambiar la tendencia de meter uno y errar el otro en Tiros Libres, un karma en ésta temporada para el “Celeste”.

En cambio, Bulfoni, no perdonó y a 55” puso el tablero 68-65.

 

Como dándonos razón en que era una noche para vulnerar abajo, Lloreda resucitó con un doble a 31 segundos y en la posesión siguiente Kanté le cometió foul de ataque.

 

Claro que, si bien era un juego para ganarlo vía juego interior, el box out de Sionista fue patético y Atenas pudo ejecutar tres lanzamientos de Tres en pocos segundos con dos rebotes ofensivos. Felizmente para Sionista, los tres tiros fueron defectuosos.

Cequeira no pudo corregir la mira y volvió a fallar uno de dos en Libres, pero ante foul de Wade, Lescano tuvo la contundencia de la cual adolecieron los anfitriones poniendo el resultado 71-67 con 16 segundos para la chicharra final.

 

En la acción siguiente, Bulfoni cortó a Cequeira y el chaqueño de nuevo erró uno de dos, cosechando como contestación un doble de Elsener (72-69 a 10 segundos del cierre).

Dicen que en los instantes culmines irrumpen los grandes jugadores, y Fierro mandó a la Línea a Sandes, pero ésta vez el mendocino anotó 2/2 escapándose Sionista 74-69.

 

Lescano intentó la heroica pero ya no había más tiempo. Fue triunfo del Centro. Ajustado, ceñido, sufriendo en demasía ante un debilitado rival. Pero victoria al fin y al cabo que sirve para seguir escalando.

 

Eso sí… Si el objetivo es pelear el título, habrá que corregir muchas cosas pues lo de Atenas puede despertar admiración en cuanto a entereza, actitud, fervor, garra, pero si la angustia duró hasta el final fue por pura y exclusiva culpa de Sionista y no por tan virtuosa oposición de un diezmado rival que hizo más de lo que todos esperábamos.

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 74-ATENAS (Córdoba) 69

 

Sionista (74): Luis Cequeira 6, Luciano González 10, Joshua Pittman 15, Matías Sandes 13, Jaime Lloreda 16 (fi); Alejandro Zilli 0, DSC_4979Lorrenzo Wade 11, Daniel Hure 3, Jeremías Sandrini 0, Nicolás Agasse 0 y Lucas Goldenberg 0. DT: Sebastián Svetliza.

Atenas (69): Bruno Lábaque 8, Javier Bulfoni 15, Matías Lescano 10, Mariano Fierro 4, Djibril Kante (x) 8 (fi); Diego Guaita 5, Alexis Elsener 15, Franco Barroso 2, Bruno Colli 0 y Nicolás Zurschmitten 2. DT: Alejandro Lotterio.

Árbitros: Juan Fernández y Mario Aluz. Parciales: 17-10, 34-32 y 54-44. Estadio: “El Templo”.

 

Tablero de la 20ª 

 

REGATAS CORRIENTES 84-OLIMPICO (La Banda) 60

 

Regatas (84): Paolo Quinteros 17, Dartona Washam 12, Federico Kammerichs 12, Jerome Meyinsse 17.

Olímpico (60): Ariel Eslava 10.

 

LIBERTAD (Sunchales) 65-PEÑAROL (Mar del Plata) 76

 

Dep Libertad (65): Diego García 18, Juan Fernández Chávez 15.

Peñarol (76): Facundo Campazzo 20, Marcos Mata 15, Martín Leiva 13.

 

ARGENTINO (Junín) 96-LA UNION (Formosa) 74

 

Argentino (96): Juan Cangelosi 11, Fernando Funes 10, Cristian Amicucci 17, Gastón Luchino 11, Brian Carlwell 16, Kavon Lytch 13.

La Unión (74): Nicolás Gianella 11, Shannon Shorter 12, Terrence Shannon 23, Julián Aprea 10.

 

9 DE JULIO (Río Tercero) 105-UNION PROGRESISTA (Villa Ángela) 98

 

9 de Julio (105): Diego Gerbaudo 13, Enzo Ruiz 22, Josimar Ayarza 20, Lavell Blanchard 19, Edward Nelson 14.

Unión Progresista (98): César Avalle 21, Diego Cavaco 15, Ernest Scott 19.

 

QUIMSA (Santiago del Estero) 91-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 88

 

Quimsa (91): Nicolás Aguirre 14, Jimmy Baxter 17, Diego Lo Grippo 17, Damián Tintorelli 12.

Estudiantes (88): Juan Manuel Rivero 16, Devin Davis12, Juan Manuel Torres 19, Lee Nailon 13.

 

La tabla

Regatas sigue arriba con 44.5. Lanús está a 2 (42.5). Tercero se ubica Boca (39.5) y bien cerca, a medio punto, Peñarol y Quimsa. El Grupo de los 6 se completa con Olímpico (38).

Sionista, con 37.5 y Argentino y Atenas, ambos con 37, cierran el sector medio de la tabla.

Ya en el segmento de equipos liberados de la cola aparecenLibertad y Gimnasia (36), y 9 de Julio 35.

Comprometidos continúan Estudiantes y Obras (33), Progresista y La Unión (32).

Fotos: Gentileza Pablo Merlo – Prensa CJS.-