Maran Suites & Towers

Sionista-Weber y dos juegos más abren los Playoffs 2011/12

Con tres partidos, correspondientes a la Reclasificación, comienzan esta noche los Playoffs 2011/12 de la Liga Nacional. Sionista recibe a Weber Bahía Estudiantes, Regatas hará lo propio con Atenas y Gimnasia Indalo jugará frente a La Unión en Comodoro Rivadavia. Quimsa y Boca abren con el retorno de La Fusión tras jugar Liga de las Américas. En el “Flesler”, todo arranca a las 22 con Fernando Sampietro y Oscar Britez de jueces.

Sionista se quedó en la puerta de la clasificación directa a la siguiente instancia, pero -a pesar de todos los problemas de lesión que sufrió durante la temporada (Locatelli, Sandes, Cequeira)- sigue siendo un firme candidato a jugar entre los mejores en la siguiente ronda de Playoffs.

Weber, en cambio, comienza la post temporada luego de una segunda fase muy irregular que le provocó caer al puesto número 11 de la Fase Regular.

Está clarísimo que Sionista fue uno completo y otro incompleto. El completo demostró con creces que estaba para discutir el reinado. El incompleto dejó TODO y hasta se auto-complicó desgastándose y generando nuevas ausencias por lesiones habida cuenta del progresivo desgaste de todas sus figuras siendo solo DOS los jugadores con asistencia impecable.

Hubo milagros, hubo proezas, hubo victorias EXCEPCIONALES aún con bajas SENSIBLES, pero fueron más las penas que las satisfacciones con el equipo diezmado.

Y por esa irregularidad en cuanto a composición de plantel, sus números no reflejan la REAL producción que pudo cimentarse. Solo en PROMEDIOS de Dobles Convertidos (10°), Libres Anotados (1°), Asistencias (3°) y Robos (5°), ocupa el Top Ten de números estadísticos en positivo. Por ende, el resto de rubros tiene al Centro del puesto 10 para atrás. Sobresaliendo desde la Línea y en el pasarse elogiablemente la bola.

A su vez, está en el Top Ten de más Pérdidas y Fouls.

Weber, resalta 2° en Asistencias, 3° en Puntos Convertidos, Dobles Anotados, y Rebotes Totales. Se ubica 4° en Rebotes Ofensivos, 6° en Rebotes Defensivos y Robos; mientras que quedó 10° en Tapas.

Decae el rendimiento en Pérdidas (4°) y Faltas (8°).

 

Johwen Villegas es el máximo anotador de la Serie Regular con 758 puntos, quedando 4° en Dobles Convertidos y 9° en Libres como 9° en Rebotes Ofensivos.

Matías Sandes fue, a nuestro juicio, el hombre más valioso, y especialmente los problemas en cuanto a rebotes se generaron en ausencia del mendocino.

Junior Cequeira es uno de los jugadores Top Ten en cuanto a Asistencias, pero también en las pérdidas.

Sin dudas que, mientras Juan Manuel Locatelli no vuelva, son los tres hombres fundamentales del Centro, sin embargo en ésta última parte del año levantaron -en éste orden de protagonismo- individualidades como Daniel Hure, Ramiro Iglesias, Hakeem Rollins y Federico Ferrini.

Pero ojo que algunos gestos de Fabricio Vay hicieron sentir que puede ser una buena alternativa, o, de igual manera, Nico Agasse mantuvo su atrevimiento, sus ambiciones de conceder ritmos diferentes, decisiones disímiles con la variable del Rama, algo muy bueno a la hora de buscar revulsivos.

A quien se extraña al 100 % es a Alejandro Zilli. Desde su vuelta, su aporte en cuanto a entrega solidaria fue encomiable, pero se extrañan otras facetas del sanjustino que, en instancias duras, pueden recuperarse más aún con plantel completo.

 

El “Albo”

 

El pivote de Louisiana, Jerome Meynsse, es uno de los mejores forasteros de la temporada. Repasemos: 1° en Libres, 2° en Dobles Convertidos, 3° en Tapas, 4° máximo anotador de la temporada, 5° rebotero ofensivo y 10° en rebotes totales.

Ricky Sánchez terminó 9° en la tabla de máximos tripleros, 10° en Rebotes Defensivos y 5° en Tapas.

Tanto Meynsse como el boricua concluyeron la 2ª fase con una deuda: la rápida acumulación de faltas.

Mientras que Juan Ignacio Sánchez se metió 3° en Asistencias y 6° en Robos, siendo su Talón de Aquiles las pérdidas (3°).

El “Albo” espera más de Ramzee Stanton, el alero de Pennsylvania quien, tras llegar desde Regatas Corrientes, no ha tenido el nivel que se espera habida cuenta de su indiscutible jerarquía.

También deben mejorar su regularidad los restantes 4 jugadores nacionales con mayor cantidad de minutos, es decir, el base bahiense Lucas Faggiano, el escolta santiagueño Enzo Ruiz, el pivote mendocino Federico Aguerre, y el pivote chaqueño Ariel Zago.

 

La historia

El historial entre ambos dirá que el 19 de diciembre, en el “Osvaldo Casanovas”, ganó Weber por 78 a 70. Por el team de Pisani se destacaron Aguerre (15 puntos y 3 triples), Sánchez Rosas (15 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias), el boricua Javier Mojica (14 puntos) y el estadounidense Jerome Meynsse (14 puntos).

Por los de Paraná, Villegas (17 puntos), Hure (17 puntos, 6 rebotes y 3 triples), y Rollins (19 puntos y 7 rebotes).

La revancha llegó el 1 de marzo en la capital de Entre Ríos. Esa noche se impuso Sionista por 79 a 68. Decisivos, resultaron Villegas y Rollins (ambos con 17 puntos y 4 asistencias c/u), Hure (13 puntos y 8 rebotes), Vay (12 puntos y 7 rebotes), como Zilli (6 puntos y 9 rebotes).

Por el elenco de Bahía, mientras estuvo en cancha (se colgó rápido de faltas), lo mejor pasó por Meynsse (15 puntos), el boricua Sánchez (13 puntos y 7 rebotes), Stanton (11 puntos y 7 rebotes) y Pepe Sánchez (10 puntos), en tanto el ex base de la NBA no equivocó los caminos en un cierre poco apropiado a su talento y sobre todo a su inteligencia.

 

El pronóstico

 

Weber llegará a Paraná buscando aprovechar las dificultades de los entrerrianos en el rebote y procurando oponer un esquema defensivo que -primero- margine a Johwen Villegas y luego, corte circuitos entre internos y perimetrales, especialmente el pick a la bola y las situaciones de alto y bajo. No extrañará ver al boricua con espacios y ángulos negados, por lo cual deberán aparecer manos alternativas y sobre todo paciencia para elegir las mejores vías.

Pero aparte, tenemos muy claro que será vital el grado de actitud y consistencia que se oponga por parte del local en defensa para evitar trastornos, especialmente a través de los canales lógicos (Ricky Sánchez-Meynsse-Stanton).

 

Puede sonar a confianza desmedida pero, con plantel completo (o semi…por la baja de Locatelli…) Sionista está para campeón. Aun sin Juan Manuel, el team de Svetliza, lo dijimos hace rato, NUNCA llegó a tocar su techo. No tiene siquiera idea de cuál es su techo. Y en Playoffs esto puede resultar clave respecto al scouting del rival.

 

Está bien que Weber con Espil y Zago será distinto al último que vimos, pero hemos observado algunos partidos gracias a la tele como a la magia de internet y notamos algunas desarticulaciones muy evidentes en el plantel del sur de la Provincia de Buenos Aires, es como si por lapsos luciera profundamente descompensado y hasta anárquico pese a tener un ídolo fabuloso en la base.

En criollo, hay pasajes que Weber parece cortado al medio, por eso que, en Paraná creemos que Sionista -COMPLETO- no tendría que sufrir, salvo que entre al rectángulo del “Flesler” desconcentrado, inconsistente.

Por eso, enchufado, Sionista gana claramente. Sionista con vacilaciones, con oscilaciones, puede ser presa de sus propios vaivenes, esos que le han costado triunfos, quizás por no tirar todos para el mismo lado con idéntica energía y similares objetivos DE EQUIPO.

 

 

Los dos restantes

Regatas y Atenas protagonizarán uno de los duelos más importantes de esta etapa de Reclasificación, en el inicio de los Playoffs 2011/12. El equipo correntino tiene el equipo completo desde las últimas dos fechas de la temporada regular, con Paolo Quinteros y Lou Roe ya sumergidos en el planteo de Nicolás Casalánguida para afrontar esta dura serie que lo tiene como candidato.

Atenas, por su parte, deberá jugar una llave poco habitual para su historia. Malos resultados, muchos cambios de extranjeros e incluso cambio de entrenador, fueron los motivos de una muy irregular campaña, que culminó en el puesto 10 y que lo obliga a jugar frente a Regatas, a priori uno de los candidatos.

Empieza a las 21.30 en el “José Jorge Contte” del Parque Mitre, dirigiendo Pablo Estévez y Leonardo Mendoza.

 

La Unión bajó a la Patagonia

Gimnasia recibirá a La Unión en otra llave que será muy pareja, por lo menos eso es lo que se vislumbra en la previa. El equipo de Comodoro Rivadavia hizo una muy buena segunda parte de la Liga Nacional y reafirmó su poder jugando como local con victorias importantes que lo colocaron en esta posición de privilegio para afrontar este primer cruce de Playoffs.

La Unión, también, ha demostrado una gran levantada en este último tramo de la fase regular. Una seguidilla de victorias lo reubicó en la tabla de posiciones y quedó a un paso de meterse entre los ocho. Apuesta a dos frentes: Liga Nacional y Liga de las Américas, pero eso no será impedimento para que luche hasta el final en esta fase de reclasificación.

Comienza a las 21.30 en el “Socios Fundadores” con arbitraje de Juan Fernández y Julio Dinamarca.

Fotos: Mariana Bourband.-