Maran Suites & Towers

Sionista vapuleó a Obras: roles invertidos

Obras Sanitarias sufrió la cuarta caída consecutiva fuera de Núñez. Esta vez, Sionista fue su verdugo imponiéndose por 95 a 82 (49-32), triunfo utilísimo para salir del último lugar del Grupo Norte. Una de las mejores producciones ofensivas de los dirigidos por Sebastián Svetliza en cuanto a juego de pases.

 

En menos de 2 minutos, Marcos D’Elía y Bruno Fitipaldo establecieron un 3-8 que atemorizó a los paranaenses. Parecía otra noche más de frustración en “El Templo” de 9 de Julio y Carbó.

Sin embargo, reaccionó rápido Sionista. De la mano de Marcos Saglietti, Darren Phillip y Scott Rodgers se registró un 5-1  con el cual se ajustó más el trámite.

 

Si bien el uruguayo Fitipaldo cortó sequía porteña con un triple, el local siguió creciendo con la sociedad Phillip & Rodgers, más el coraje de John Millsap, fijando parcial de 6-2 e igualando en 14.

Marcos Safar, en la face de Saglietti, revalidó la diferencia a favor de los porteños, creciendo la luz con la tarea de D’Elía bajo el cesto ofensivo inscribiendo un 0-5 con el cual OSN se escapó por 5 restando 2 minutos.

 

Un tiro de Tres espantoso de Saglietti, que impactó en el borde del tablero (tras el cual Svetliza lo relevó por Goldemberg), y los 5 que tomó el “Tachero” daban malos indicios, aunque, ésta noche Sionista quería que todos sepan que se moría por ganar.

Y en 2 minutos, Rodgers con lanzamientos de 6 metros, Phillip abajo, Cantero de bandeja y Rodgers de contragolpe, aprovecharon el desconcierto de un Obras que tenía como idea fija lanzar de Tres para vulnerar el astuto planteo defensivo del anfitrión.

 

Con este 8-0, y con 4 posesiones consecutivas pésimamente definidas por el quinteto de Julio Lamas, Sionista cerró el primer chico 22-19.

 

El elenco de Svetliza cerraba planilla general con 10/13 de Dos (77 %) contra un 4/10 de Dos visitante (40 %) y 3/7 de Tres (43 %).

 

Recontravale

 

En 2 minutos y medio pasó de todo. Reparto de goles entre internos de cada equipo (Phillip vs. Basualdo); técnica de Martinetto a un Julio Lamas perturbado por ver a sus jugadores complicarse con la defensa entrerriana; 2ª de un Phillip que sigue “rodeando” a sus rivales ilícitamente, o sea tomando ventajas para deshacerse de sus defensas exigentes; Gutiérrez jugando horrible justo delante del seleccionador nacional Sergio Hernández (ubicado en platea); y una tarea MAESTRA de Seba Uranga haciendo de todo en pro de su equipo.

El tablero decía 30-21 cuando Lamas pidió Tiempo Muerto, esperando recién un 8-1 en contra para poner freno al pésimo momento de sus dirigidos.

 

No logró mucho… Sandrini, Millsap, Uranga y Rodgers aprovechaban los HORRORES de un Obras descompensado, desequilibrado, no jugando como un líder y menos bajo las órdenes de un calificado entrenador como Lamas quien restando 4 y medio, apreciando el 9-3 del oponente, tuvo que apelar a otro Time Out con el tablero 39-26 luego de un tiro feísimo de Gutiérrez.

 

Dos golazos de Saglietti, uno de contra y otra penetrando, llevaron la ventaja a 17, y ampliando el parcial a 17-3 en poco más de 3 minutos. Obras, el puntero de la Sur, era vapuleado por el último de la Norte.

 

Gutiérrez enderezó la mira y luego de casi 5 minutos sin convertir encestó un triple, siendo imitado por Zanzottera.

Uranga, Saglietti y Sandrini reafirmaron brecha de 17, liquidando el cuarto con un 27-13 que globalizó un 49-32 en el pase a vestuarios.

 

Sionista volvía a dar cátedra en Tiros de Dos, con un 11/14 (79 %), en tanto que volvía a tener poca eficiencia en Lanzamientos de Tres con un 1/4 (25 %), completando un 12/18 de Campo (67 %). En Libres, el PT se iba con un 4/6.

Obras volvía a fracasar de Tres con un pésimo 3/13 (23 %) y bajaba aún más el porcentual de Dos (33 %) con un 2/6. Por consiguiente, en Tiros de Campo completaba un 5/19 (26 %).

 

Los primeros 20 minutos expresaban que Sionista había dibujado planilla de 1/7 de Tres (14 %), pero de 21/27 de Dos (78 %), en tanto que de Campo redondeaba un 22/34 (65 %).

Obras había lanzado 6/20 de Tres (30 %), un 6/16 de Dos (38 %), 2/3 en Libres (67 %) y 12/36 de Cancha (33 %).

 

Si bien, volvemos a acentuar que a ataques eficaces le siguen defensas COMPENSADAS, no obviemos algo FUN-DA-MEN-TAL: la arriesgada propuesta de Svetliza, cubriendo sagazmente espacios perimetrales pero preservando no se quiebre tan fácilmente el trapecio, fue ejecutada de modo casi impecable. Obras se perdió, se confundió y cayó fácilmente en las redes.

 

Revulsivo porteño

 

Si bien Rodgers, Saglietti y Phillip fueron artífices de una nueva luz (19), despertó Safar anotando un 0-5 que obligó a Svetliza a una detención para revisar la estrategia defensiva.

Desde allí la etapa tuvo un lapso de mutuos daños y recíprocas imprecisiones. Sionista mantuvo una brecha promedio de 17/18 hasta que Gutiérrez y D’Elía convirtieron un 0-6 que inquietó al coach dueño de casa.

 

Safar era el guía de los “Tacheros” pero los de la capital de Entre Ríos devolvían con Rodgers y Melo para consolidar la clara supremacía, mientras D’Elía, Safar y Tabarez propiciaron al final un acercamiento a 9, y sellaron el 18-26 con el cual clausuraron la media hora rebajando la diferencia: 67-58.

 

Sionista seguía estéril de Tres (0/1) en este período, bajaba cantidad y calidad en Tiros de Dos (6/11, 55 %), el rubro en Tiros de Campo reflejaba un 6/12 (50 %), y aumentaban las visitas a la línea (6/6, 100 %).

Obras trató de no depender tan tercamente de los Tiros de Tres (2/5, 40 %), mejoró de Dos (9/15, 60 %) y así fue más positivo el promedio de Campo (11/20, 55 %).

En Libres, los de Lamas volvían a los del primer chico: 2/3 (67 %).

 

Puntero impotente y final absurdo

 

Triple de Cantero y 5 puntos de Melo establecieron un 8-3. Todo era fiesta en el “Flesler”. El escaso público no ocultaba la satisfacción por el gran momento “Celeste”.

De repente, Cantero se retira acusando una molestia física. Pero ni eso opacó el buen pasaje del anfitrión.

Sionista se pasaba bien la pelota y aprovechaba el desequilibrio absoluto defensivo de un Obras que no exhibía dotes de líder.

 

Fitipaldo y Safar trataban de atenuar el castigo, pero hasta Uranga se daba el lujo de enterrarle la pelota en la cara al internacional Gutiérrez. Demasiada humillación. Y Lamas se dio cuenta que Obras era uno con el “Pipa” y otro SIN ÉL.

 

Safar y Clemente disimulaban tan floja producción de los forasteros. Sandrini, Phillip, Melo reafirmaban superioridad.

Los últimos 5 minutos estuvieron de más… Fitipaldo intervino con misiles. Millsap (con otra volcada) y Phillip refrendaron la victoria sin apremios, en tanto que Rodgers, de GRAN PERFORMANCE se pasó de rosca y buscó hacerle un “caño” a Tabares sobre la bocina final.

 

Innecesario. Safar se le vino encima increpándolo con una alta dosis de fastidio, más la impotencia del resultado adverso, y se armó un arremolinamiento de jugadores pero con el objetivo de poner orden, evitando que el incidente pase a mayores.

 

Rodgers podría haber tratado de darle brillo al espectáculo antes, no con 13 puntos arriba y en el último segundo. PÉSIMA conducta que esperemos sea recriminada por el cuerpo técnico para evitar futuros problemas más complejos.

 

Sionista lanzó en estos 10 minutos con un 4/6 de Tres (67 %), un 7/11 de Dos (64 %), un 2/4 de Libres (50 %) y un 11/17 de Campo (65 %).

Obras tuvo su mejor etapa de Tres con un 4/6 (67 %), bajó otra vez en Envíos de Dos (3/7, 43 %), estuvo infalible en Libres (6/6, 100 %) y de Cancha, tiró un 7/13 (54 %).

 

Los 40 minutos dirán que Sionista anotó 15 puntos con Tiros de Tres (5/14, 36 %) y Obras 36 (12/31, 39 %).

El ganador cerró estadísticas de Dos con 68 puntos (34/49, 69 %), contra 36 de los porteños (18/38, 47 %).

Los dos estuvieron parejos en Libres. El vencedor 12/16 (75 %), el vencido 10/12 (83 %).

En tanto que el promedio de Campo dejó al desnudo quién anduvo bien, y quien anduvo mal: Sionista 62 % vs. 43 %.

 

La síntesis

 

SIONISTA (Paraná) (17-29) 95-OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) (31-17) 82

 

Sionista (95): Juan P. Cantero 2, Marcos Saglietti 13, Scott Rodgers 21, John Millsap 9, Darren Phillip 18 (fi); Sebastián Uranga 10, Martín Melo 13, Jeremías Sandrini 9 y Lucas Goldenberg 0. DT: Sebastián Svetliza.

Obras Sanitarias (82): Bruno Fitipaldo 17, Selem Safar 25, Mauricio Aguiar 0, Ramón Clemente 4, Marcos Delía 17 (fi); Juan Gutiérrez (x) 7, Pedro Barral 0, Iván Basualdo 4, Tomás Zanzottera 3 y Patricio Tabarez 5. DT: Julio Lamas.

Árbitros: Gabriel Tarifeño y Oscar Martinetto. Parciales: 22-19, 49-32 y 67-58. Estadio: Juventud Sionista.

 

De la mano de Bruno

 

Atenas de Córdoba consiguió su undécima victoria consecutiva como local y quedó a cuatro de poder igualar su máxima histórica. En esta oportunidad le ganó en el “Carlos Cerutti” a Peñarol de Mar del Plata 88 a 77 con la figura de Bruno Lábaque (22 puntos y 12 asistencias). Para Peñarol este fue el tercer revés en sus últimas cuatro salidas fuera de Mar del Plata.

 

El equipo cordobés prevaleció en gran parte del primer cuarto. Por entonces lo tuvo a Filloy y con un alto grado de efectividad tomó una ventaja de seis (16-10) que forzó a Peñarol a pedir un timeout tras el cual descontó cuatro empujado por un triple de Fernández (22-20).

 

En el segundo segmento el partido se hizo cambiante. Peñarol pasó por su mejor momento adelantándose fugazmente (24-26) pero entre el reingreso de Lábaque y Torres en la pintura Atenas volvió a marcar diferencias retirándose al descanso con siete de renta (41-34).

 

A partir del complemento el partido adquirió su fisonomía definitiva por cuanto Atenas no perdió más el control del juego y lentamente se fue alejando de Peñarol (51-39), más allá que éste de un plumazo pudo descontar e igualar el resultado del tercer cuarto (64-57).

 

Con un Lábaque cada vez más gravitante en la conducción Atenas quebró el trámite en el último capítulo cuando lanzó un parcial de 11 a 0 y cobró una máxima de dieciocho (75-57).

 

La síntesis

 

ATENAS (Córdoba) (25-21) 88-PEÑAROL (Mar del Plata) (26-17) 77

 

Atenas (88): Bruno Lábaque 22, Luciano González 11, Demián Filloy 10, Diego Logrippo (x) 8, Gabriel Mikulas 10 (fi); Juan M. Rivero 11, Juan M. Torres 14, Matías Bortolín 2 y Alvaro Merlo 0. DT: Gustavo Miravet.

Peñarol (77): Alejandro Konsztadt 6, Martín Osimani 5, Adrián Boccia 16, Alejandro Diez 17, Martín Leiva (x) 5 (fi); Luciano Massarelli 5, Fabián Sahdi 5, Franco Giorgetti 6 y Gabriel Fernández 12. DT: Fernando Rivero.

Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez. Parciales: 22-20, 41-34 y 64-57. Estadio: Carlos Cerutti.

 

Lo que sigue

 

La semana de Liga se cerrará con un clásico que siempre tiene condimentos. En Junín, Argentino (5º en el Sur con 22-22, 50%) será local ante Ciclista (último en el Sur con 11-35, 23.9%).

En Corrientes hay promesa de gran partido entre dos equipos con importante protagonismo en la temporada. A las 21.30, Regatas (2º en el Norte con 31-14, 68.9%) será local ante Gimnasia (2º en el Sur con 28-17, 62.2%). Los detalles:

 

– Argentino (Junín) – Ciclista (Junín)

. Horario: 21.30.

. Árbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Mendoza.

. Estadio: El Fortín de Las Morochas.

 

– Regatas (Corrientes) – Gimnasia (Comodoro Rivadavia)

. Horario: 21.30.

. Árbitros: Sergio Tarifeño y Rodrigo Castillo.

. Estadio: José Jorge Contte.

Foto: Gentileza Cecilia Zacarías – Ligate Una Foto.-