Maran Suites & Towers

Sionista, un pasito para el frente…un pasito para atrás

La alegría y emoción por la histórica victoria de Sionista en Puerto Rico ante el poderoso equipo anfitrión, Capitanes de Arecibo, duró poco. Al día siguiente, Cocodrilos de Venezuela eliminó al equipo de Svetliza con un triunfo 73-68 que tampoco alcanzó a los “Saurios” para seguir. Boricuas y mexicanos pasaron a instancias semifinales.

Sionista dio un paso adelante frente a los puertorriqueños y ante los venezolanos otro para atrás… sí, como la vieja canción de Xuxa.

En añejas noches del Echagüe decíamos “es como Luis Sandrini…en cinco minutos te hace reír, en cinco, llorar…”. Hoy, a casi dos décadas, el Centro Juventud da esas sensaciones.

Nos movilizó desde el revés con Gimnasia donde dejó la vida. Nos hizo renovar ilusiones al darle tenaz resistencia a Peñarol. No lo vimos en vivo pero entendimos que en Junín mantuvo la tendencia en alza más allá de la amargura final. Luego llegó el debut en la Liga Panamericana que incluyó enorme chance de salir de la mufa con evoluciones evidentes en singular y finalmente, un miércoles 19 de enero, escribió una página inolvidable en su joven historia ganándole al poderoso Capitanes en el feudo boricua.

La alta cuota de fe que nos produjo ese triunfo al principio, enseguida la atenuamos, recapacitando, poniendo los pies bien sobre la tierra y por ello anticipamos que debía tomarse en el seno del grupo con mesura, con humildad, y seguir corrigiendo el rumbo asumiendo el último compromiso con sumo cuidado.

Cocodrilos ya no tenía nada que perder y aún mucho por ganar pues en un desempate estaba en condiciones -si triunfaba por amplio margen- de esperar el desenlace del pleito Capitanes vs. Halcones.

El pase a semifinales estaba latente aún, pero el riesgo de sumar más cansancio y hasta de lesiones era una apuesta, un desafío inmenso.

En éstas condiciones Sionista entró a jugar frente a los “Saurios”, y como ante Gimnasia, Peñarol, Halcones y otros equipos de Liga argentina, supo ejercer superioridad para después quedarse con las manos vacías.

Zilli no fue el mismo de 24 horas atrás ni tuvo la ayuda de la jornada anterior en Osella y Hure. Franco trató de incidir pero no fue influyente como ante Capitanes. Locatelli fue uno en el primer tiempo y pareció renunciar en el segundo. Rodríguez no logró trascender como en pasajes de la victoria reciente. Y peor aún, Fioretti estaba recién entrando en ritmo y tuvo que dejar la cancha segundos antes del recreo largo por un profundo corte en su rostro.

El único que repitió otra performance de alto relieve fue Cleotis Brown aunque lo suyo tuvo un cierto sabor a anarquía, como rindiendo una prueba decisiva en pos de demostrar su valía.

Para concluir éste breve análisis…Hickerson NADA. Otra vez, cero participación y coincidimos con la reflexión de nuestros colegas de Fox acerca del doble handicap que concedió Svetliza pues días antes del viaje se cortó a Moldú, no se cubrió esa ficha y no se ocupó la plaza “extra” permitida por FIBA Américas pues Hickerson, sobre el cual nosotros anticipamos que llegaría a ese debut tras resentirse de una lesión en rodilla y arribar sin rodaje, intervino en menos de 2 minutos y después solo se lo vio en el banco, imaginándonos de algún modo que el coach y la dirigencia resolvieron evitar correr peligros de que se lesione y cargar con un compromiso económico innecesario.

Así se despidió Sionista de la Liga de las Américas dejando flotando la sensación que pudo entrar a semifinales con otra conformación, con otro armado, y sin reeditar deficiencias que provienen desde la 1ª fase de la Liga Nacional.

Lo que resta de su estancia en tierras caribeñas (incluimos Miami) será por un lado de sano esparcimiento para afrontar lo que viene con pilas recargadas, y por el otro de plena reflexión para cuerpo técnico y dirigencia acerca de los pasos a dar para no retransmitir las ventajas concedidas en Arecibo para lo que falta de la temporada en nuestro país.

Crónica de otra frustración

Elliott inauguró la contienda como la pieza vital de los venezolanos que sugirieron un incipiente predominio. En tanto que Zilli y Franco se repartieron responsabilidades para primero evitar una escapada “Sauria” como después afianzar una parcial hegemonía entrerriana, agregándose luego Brown quien con un triple estiró a 5 la brecha con solo 2’20” de juego.

El mismo Elliott y Bethelmy trataron de frenar esa corrida argentina, pero entre Brown y Osella promovieron otros 5 de luz.

La irrupción de Martínez y Santos con parcial de 5-0 equilibraron el trámite, y si bien apareció Locatelli con un misil, hubo respuesta inmediata de Palacios cerrando el primer chico con emparde en 18.

Digamos que la sacó barata el “Petrolero” porque su planilla fue de espanto en Tiros de Dos y zafó por los tres cohetes fuera de los 6m75 más un par de correcciones en rebotes ofensivos.

Sionista, todo lo contrario, incidió más de Dos que de tres y en Libres, si bien fue poco, no falló. Lo peor, sus 4 pérdidas y cierta desconcentración en el rebote defensivo.

Caracas arriba

Desde el banco, Salazar halló soluciones. Urdaneta y Palacios tripularon la revolución “Chavista” metiendo un 11-3 demoledor y tomando 8 Cocodrilos (29-21) a poco de arrancar el segundo cuarto.

Locatelli y el “Pato” Rodríguez con dos cohetes más Osella con un gancho frenaron la estampida venezolana con parcial de 8-2.

Palacios, Bethelmy y Martínez lograron mantener la supremacía de los “Saurios” pese a los esfuerzos de Franco y Brown.

El pase a recreo largo se dio con un 21 a 19 a favor de Cocodrilos, dos puntos que también separaron a los elencos (39 a 37 con scorer positivo de los caraqueños.

Sionista falló demasiado abajo (3/10) y si no perdió por más fue porque mejoró la puntería de Tres.

Su rival mejoró sus porcentuales de Cancha, marrando 5 tiros menos que en el primer capítulo y si bien ya no pudo tomar tantos rebotes en ataque, se hizo muy fuerte bajo su propio cristal.

De la mano de Clee

Franco, Zilli y Brown lideraron el revulsivo entrerriano pero entre Martínez, Elliott y Herrera causaron otra avanzada de los venezolanos la cual no se profundizó por las exitosas visitas de Clee Brown a la línea de libres donde Sionista disimuló su falta de gol de Cancha.

Herrera y Martínez fueron responsables primordiales que Cocodrilos mantengan superioridad por 5 de promedio, pero en la clausura hubo dos socios de Cleotis: Zilli y Osella, quienes con parcial de 4-0 redujeron a uno el margen y consiguieron que los de Argentina obtengan éstos 10 también por uno (18 a 17), aunque no impidieron que los “Saurios” sigan ganando, ahora por 56 a 55.

Se entraba al último capítulo habiendo crecido en el Centro la puntería de Dos, decaído la de Tres y milagrosamente era casi impecable la de Libres.

Su rival se cayó rotundamente en lanzamientos de Dos, mantuvo el porcentual de Tres y disminuyó su cantidad de Tiros de 1 a la par que había aumentado notoriamente su índice de pérdidas.

De la ilusión a la decepción

Un parcial de 8 a 2, con Brown-Rodríguez-Franco de arietes, viabilizó que Sionista recupere la vieja máxima de 5 (la del primer chico), pero sugestivamente los argentinos se congelaron.

Entre Bethelmy, Elliott y Martínez edificaron otra inmensa reacción y un parcial de 10-0 que puso a Cocodrilos a resto de 3’56” arriba por 68 a 63.

Tras poco más de tres minutos sin gol, Osella y Brown desde la Línea achicaron a dos la distancia faltando 3’06”. Había que creer en Sioni, pero el mismo equipo de Paraná hizo añicos el sueño.

Primero erró de Tres Locatelli, luego perdió una bola Brown. Entraron al último minuto 5 abajo los paranaenses, previo Time Out de su DT.

A falta de 42” Franco fue a la línea y dejó a un triple la luz (68-71), pero además, pocos segundos después, Pedro le robó una pelota a Martínez, posesión que desperdició Locatelli marrando de Tres a falta de 19”.

Consecutivamente, el “Pato” salió por 5 fouls al cortar a Elliott que clavó los dos y extendió otra vez a cinco, o en sí, selló cifras definitivas pues luego entre Franco y Locatelli terminaron de cederle el partido a su adversario, plasmando un récord los argentinos de casi 8 minutos sin goles de Cancha. Demasiado para un partido tan cerrado y en un período en el cual ambos jugaron de espanto, con porcentuales horrendos (Sionista 2/12 de Campo y Cocodrilos 3/11, perdiendo ambos 5 balones).

Ganó bien Cocodrilos. Mérito tuvo y quizás el principal fue el no desaprovechar las carencias y defectos ajenos.

Locales con el n° 1

Fue un juego de trámite para los Halcones Rojos de Veracruz y uno de honor para los Capitanes de Arecibo. De entrada al partido de cierre del Cuadrangular D de la Liga de Clubes de Las Américas, ambos conjuntos estaban ya clasificados a la siguiente fase del torneo pero no por eso no hubo contienda.

Y la misma la ganó Arecibo por final 87-81 con 23 puntos de Bobby Joe Hatton, 18 de Daniel Santiago y 16 de Larry Ayuso.

Los otros equipos clasificados son Regatas Corrientes, Peñarol y Quimsa de Argentina; Halcones de Xalapa de Mexico; Uniceub/BRB y Flamengo Río de Janeiro de Brasil.

Fotos: FIBA Américas.-