Sionista tocó fondo
|Sionista no solo volvió a perder el viernes en su feudo, sino que Obras lo vapuleó. El team de Svetliza no logra reaccionar y peor aún, pareciera que no hay chances de respuestas anímicas. Talento hay, sin discusiones, lo físico no es un obstáculo, pero es tangible que psicológicamente el equipo está abstraído nocivamente.
Los paranaenses tuvieron solo chispazos de reacción pero exclusivamente a partir de inspiraciones individuales. En la faz colectiva no hubo la más mínima coordinación. Lució quebrado en su motivación y sin comunicación. Mérito a su vez del scouting de Lamas y sus colaboradores al ejercer una defensa inteligente que indujo a que su oponente tomara caminos confusos, intrincados, borrascosos para atacar y así terminase convirtiendo solo 55 puntos.
Esperemos que de aquí en más ALGUIEN sea valiente en reconocer que la carencia mayor de éste modelo 2010/2011 del Centro Juventud reside en su ataque y que el mismo, -en especial cuando el DT pone a determinados jugadores creyendo que pueden juntarse y dar buenos dividendos-, causa perjuicios harto evidentes a una defensa que progresivamente pierde actitud, intensidad, consistencia aunque esencialmente EQUILIBRIO en la conversión tras ofensivas estériles, lo que se traduce en soportar transiciones letales como las que ejerció un Obras encendido a pleno.
La calificación de “buena” mini-pretemporada por parte del head coach y algunas alabanzas al “triple turno” acometido por el plantel “Celeste” es obvio que no armonizan con lo expuesto en una cruda y cruel realidad.
Sionista sigue exhibiendo más de lo mismo. Una previa a cada juego en la que se ven caras distendidas, sonrisas como si estuvieran en la punta, despreocupación total, relax. Salvo dos o tres excepciones, da la sensación como que la campaña no hace mella. Como que no hay HAMBRE de desquite, de revancha. Como que está faltando ese toque distintivo de temperamento, de personalidad. Ese comportamiento propio de los conjuntos dolidos, heridos, lastimados en su orgullo.
Estas posturas fortalecen nuestro estupor en lo inherente a que a éste equipo le falta el cimbronazo suficiente, movilizante.
Sionista está mal. Pero no se nota. Hay como una especie de indiferencia que se contagia a la gente. Siguen explotando algunos despliegues singulares durante el juego. Como que, se trata de revertir la apatía, pero no alcanza para frenar y/o vulnerar al adversario de turno. En éste caso a un Obras de funcionamiento casi perfecto.
Y eso es lo que preocupa. No pedimos que Sionista juegue lindo, o esboce un despliegue vistoso. Pedir o esperar eso lo consideramos ridículo. Solo preanunciamos que se necesitaba ganar, a cualquier costo, sea como sea, y para ello era imprescindible meter garra, corazón, cojones algo que se podrá ver éste sábado por la noche en Canal Once cuando el equipo de Basquetmanía -liderado por Daniel Sánchez y Gustavo Agasse- emitan en diferido ésta pobrísima performance de los entrerrianos, y la cátedra dictada por lo porteños.
No decimos que éste equipo no tenga COMPROMISO. Jamás faltaríamos el respeto a hombres de mucha trayectoria, de indiscutible jerarquía. Pero NO SE NOTA desvelo, desasosiego, malestar, ansiedad. Más bien todo lo contrario. Dentro de la cancha y fuera de la misma hay calma. Puede haber dolor íntimo, puede haber bronca interna, pero sería bueno apreciar ese sentimiento, que se transmitan esas ganas de cambiar el destino.
Y ojo que eso lo trasladamos al banco pues no en una sino en varias oportunidades hemos diferido con el coach, con respeto y hasta sin despojarnos del aprecio personal que tenemos hacia él.
Fuimos enfáticos sobre que por ahí tanta prioridad a lo humano puede confundir decisiones o hasta demorar determinaciones y éste mundo es profesional.
Hemos sido clarísimos al decir que en otro equipo ya hubieran saltado fusibles buscando soluciones más rápido. O de última, en otro club, éste tipo de campañas redundan en no cobrar auspicios y así empezar a demorarse los pagos de sueldos. Eso no ocurre en Sionista donde el equipo cobra no más allá del 3 o 4 de cada mes y sus hombres son cuidados y/o mimados cual “Stars” de la NBA.
En Sionista, el último lugar pareciera NO AFECTAR a nadie y NO ES BUENO. Claro que dramatizar TAMPOCO es bueno. Eso lo sabemos. Somos concientes que en su rica historia Sionista sabe de recuperaciones gloriosas, de cismas tan espectaculares como inolvidables.
Reiteradamente reconocimos que Svetliza nos ha dado lecciones enormes en eso de “persevera y triunfarás…”, pero sin dudas que ésta es la peor campaña y lo más controvertido es no ver mínimos síntomas de poder revertirla a la brevedad.
Los 55 en feudo propio son una señal INEQUÍVOCA que URGE adoptar medidas y lamentamos invadir el terreno dirigencial.
Nos da hasta un toque de pudor pues -amén del afecto y valoración personal- hemos calificado a Svteliza y su gente como un verdadero EJEMPLO de seriedad, de responsabilidad en materia directriz.
Hemos enaltecido, exaltado capacidad y conducta en sus roles pero así como también hubo enormes aciertos creemos que a veces hay muestras innegables, irrefutables, que se va por una senda no correcta en eso de dar todo y no exigir retribuciones de parte del plantel con un poco más de énfasis.
Alcanza con ver rostros, gestos, antes, durante y después de las contiendas para verificar que esto que hoy reafirmamos (y sería muy triste que MOLESTE…) no se puede rebatir.
Basta con repasar vídeos, fotos…No hay muecas de zozobra. No hay semblantes sombríos propios de grupos en los cuales ALGUIEN pegó un tirón de orejas, ALGUIEN advirtió, o ALGUIEN alertó que si esto sigue así habrá disposiciones límites.
Y ojo que en esto coinciden muchos plateístas y espectadores que hasta se fueron antes que concluya el partido viendo semejante paliza. Pero no fue un comentario solo de éste viernes. Hubo otras noches en los que no hubo gritos, no hubo reproches (como siempre pasa en el “Flesler”…) pero sí hubo expresiones “al pasar” en torno a lo poco o nada que transmite este plantel a diferencia de otros.
En definitiva…Qué esperamos?… Que ésta inquietud que nos invade desde antes de fin de año repercuta con una mayor entrega, con eso de “dar la vida” y si las cosas técnicamente no funcionan esgrimir ardor, energía, CARÁCTER al 100 % para evitar que te pinten la cara. Mientras, que se profundicen los análisis pertinentes para apelar a cambio o cambios OPORTUNOS.
Nos encantaría, de corazón, que Sionista se rehabilite y ya descomprimido empiece a escalar posiciones para salir de éste incómodo último puesto.
Lo pondremos con mayúsculas dedicado a los que ven, leen, o escuchan con interpretaciones estúpidas: NO DISCUTIMOS EL PRESTIGIO DE CADA INDIVIDUALIDAD. HAY FIGURAS DE NOTABLE JERARQUIA. HAY CAMPEONES. HAY EX SELECCIONES NACIONALES. LA PUCHA QUE SOBRA CATEGORIA…Pero… paradójicamente… no hay respuestas.
Sionista no tiene un artillero entre los 20 mejores. Tampoco tiene un rebotero en el Top 20 de Rebotes Totales y Rebotes Ofensivos, en tanto que Ale Zilli está 19° entre los 20 de Rebotes Defensivos.
El pivote de Reconquista es 17° entre los 20 de Dobles Convertidos. Nadie más en éste rubro.
En los Triples Convertidos aparece Juan Manuel Locatelli 12° entre los 20. Nadie más.
Mientras que en Libres, Zilli está 8° entre 20.
Además, entre los Robos, no hay jugadores del CJS.
A su vez, Sionista es el 15° equipo en el rubro de Puntos Convertidos. Lo mismo le ocurre con Dobles Convertidos y Rebotes Defensivos.
En Triples figura 11°.
En Rebotes Totales y en Rebotes Ofensivos se halla en el fondo.
Y en Robos se encuentra 12° de 16.
En la 1ª fase ganó 5 y perdió 9. En la 2ª su récord es 0/4 siendo uno de los conjuntos más vulnerados de local.
Por otra parte, arrastra 6 reveses consecutivos: vs. 9 de Julio (68-85), vs. Olímpico (40-64), vs. Monte Hermoso (82-89), vs. Quimsa (71-84), vs. Atenas (79-92) y ahora vs. Obras (55-85).
Obras en Paraná demostró lo que es tener dos buenos extranjeros, un pivote nacional intimidante, un francotirador nacional y un base que maneje los ritmos o las decisiones, en especial tomando rédito de todas las falencias y carencias de su enemigo.
Sionista tiene que reflexionar URGENTE sobre cuánto puede seguir perdiendo de no apelar a un brusco giro de timón.
Pero bien vale la pena un planteo… Cuántas veces se le pide a un técnico que renuncie en cualquier deporte al no salir las cosas bien???… Por qué no pedirle a los jugadores un gesto de grandeza y liberen a la dirigencia en la faz contractual poniendo a disposición sus acuerdos ante ésta campaña lejos, muy lejos de lo que se esperaba en el caso de continuar la caída a un abismo insondable???… No pedimos “QUE SE VAYAN TODOS”. NO QUEREMOS QUE SE VAYA ALGUIEN SIQUIERA. Sí pretendemos que, de estar la dirigencia maniatada por contratos que por alguna razón han sido hasta hoy estériles, haya la nobleza suficiente para decir “al menos doy ésto de mí ante gente que se ha portado espectacular”. De eso se trata. De CONCIENCIA. De AUTOCRÍTICA. Lo IDEAL sería que éste durísimo revés implique un revulsivo definitivo y ÉSTOS MISMOS JUGADORES generen el cambio que todos anhelamos. De no suceder ello, que la dirigencia asuma sagazmente la tristísima realidad en cuanto a que de no proceder a mutar el plantel con medidas extremas se iría insoslayablemente a una lucha por la Permanencia.
Claro que, imaginando lo ideal, uno espera el estallido y sería formidable que ello ocurra éste domingo cuando se reciba a Gimnasia de Comodoro. Que caiga la ficha de una buena vez por todas y si las cosas no salen técnicamente de modo ideal, que se procure encontrar otros caminos a partir de un mayor vigor, de un mayor rigor, que al enemigo les cueste lastimarnos, que si se cae una vez más sea con DIGNIDAD.
El crédito está… No hay nada más por decir. Hay mucho por esperar aún. Sabemos lo que le falta a Sionista. Pero también sabemos qué tiene el team de Svetliza y resulta increíble que sea tan pobre ésta performance pudiendo estar mucho, pero mucho más arriba con semejantes nombres.
Fotos: Mariana Bourband.-