Maran Suites & Towers

Sionista sigue en deuda consigo mismo

Sionista sufrió su 10ª derrota en lo que va de la temporada, 4ª en su feudo, campo que supo ser invulnerable en otra época. Olímpico le ganó por 74-77 sin sobrarle demasiado, pero con una inteligentísima disposición táctica-defensiva planteada astutamente por Facundo Muller, y una mejor elección de cómo atacar el tablero ajeno. ¿Se vienen cambios por estos pagos? Galería de fotos exclusivas.

 

El Svetliza Team sigue sin dar señales de cambios en cuanto a su metodología ofensiva y es evidente que los rivales, con scoutings sagaces, le tomaron la mano a lo que pueden rendir las individualidades del plantel entrerriano.

Basta repasar algunos números para comprender básicamente lo ocurrido anoche en “El Templo”. 0/5 de Araújo en tiros de Tres, 3/8 de Saglietti y 1/6 de Cantero en ese mismo rubro, en el cual el dueño de casa globalizó un 29 %.

Pero aparte, el elenco de Paraná completó planilla estadística de Libres con un 67 % y de Dos con 53 %, contra el 82 % desde la línea por parte de los forasteros, que lanzaron de Dos con un 69 %.

Lee Roberts 17 puntos, 5/6 en Libres, 6/9 de Dos y 9 rebotes fue la figura junto a Juan Ignacio Brussino, quien también encestó 17 puntos con 9/10 en Libres y 4/4 de Dos.

Claro que tuvieron socios, y ellos fueron Milton Vittar 14 puntos, 2/2 en Libres, 3/3 de Dos y 2/3 de Tres; y Jesse Pellot Rosa, 11 puntos, 4/6 de Dos y 1/3 de Tres.

 

La apertura marcó el rumbo

 

Cuatro minutos y medio estuvo Sionista sin anotar goles de Campo en un arranque que marcó la tendencia del juego. Antes del doble de Guillermo Araújo, había anotado 2/2 desde la línea Lucas Goldenberg.

El tiro de Dos del paraguayo ni siquiera pudo disimular el 0/4 de Tres y el 1/3 de Dos como las tres pérdidas de un Sionista previsible y/o predecible.

Olímpico solo aprovechaba las concesiones de un rival perdido, lastimando a través de Mauro Cosolito, Jesse Pellot Rosa, Cristian Amicucci y Lee Roberts.

Viendo las características del partido, no era extraño ver a los de La Banda arriba por 4-11 en ese lapso aludido.

Darren Phillip intentó hacerse espacios solo pues su equipo no caminaba (menos corría) la cancha para crear esas áreas de mayor confort para resolver, pero a la par que crecía su tarea como la de Araújo, comenzaba a influir decididamente Juan Ignacio Brussino alimentando a Roberts.

Por ello, pasando la mitad del capítulo se veía a los del Facu Muller arriba por 8-17.

Y otro dato saliente… En los últimos 5 minutos Sionista anotó un doble. El resto fueron libres. De pobre para abajo, muy abajo, el ataque paranaense. 2/2 de Araújo, 2/2 de Phillip, 2/2 de Saglietti.

Olímpico, con Pellot Rosa, Brussino y Amicucci encendidos, se fue al primer recreo corto 12-23.

Los árbitros comenzaban a sentir un fastidio generalizado, de uno y otro costado. Las faltas, sin embargo, hacían más daño a los visitantes. Repasemos Cantero, una; Saglietti dos. Por el “Negro”, Amicucci dos, Roberts 2 y Picton una.

 

No hay caso…

 

En la apertura del 2° cuarto siguió la mediocre labor de los dueños de casa en ataque. Olímpico profundizaba el daño con goles de Roberts (libres y doble), más Picton y Milton Vittar que colocaban tablero de 14-32 en tan solo 3 minutos.

Dos puntos más de Vittar y un triple de JP Cantero sentenciaron la primera parte de este 2° chico, en la cual Sionista lucía un 1/5 de Tres, 1/3 de Dos y 0/2 en Libres más una pérdida.

Dos minutos demoró en volver a marcar gol de Campo Sionista hasta que Martín Melo pudo sacarlo de la esterilidad y asociado con Goldenberg bajar la brecha a 12 (22-34) con 3 y medio para la conclusión del capítulo.

Goldenberg se había animado a incidir con mayor intensidad, pero el que creció en la visita fue Brussino que consiguió sellar en el minuto 8 un 25-38 incómodo para el team de Svetliza.

Phillip y Melo cotizaron más alto entrando al minuto de clausura y Uranga Junior pudo achicar más pero anotó 1 de 2 desde la línea y el tablero en el pase a vestuarios fue de 30-38.

En cuanto a las faltas, Saglietti quedó con 3, al igual que Roberts.

 

Meta bomba…

 

En los 2 iniciales tras la vuelta del recreo largo, Sionista puso un 0/3 de Campo y una pérdida. La buena noticia es que Olímpico tampoco hizo mucho.

Cosolito volvió a hacer de las suyas, y si bien Phillip no bajó los brazos junto a Goldenberg, lo de Brussino era para un cuadro, una pinturita. Entre el base y Pellot Rosa promovieron nueva distancia de 12 pisando los 5 minutos (35-47).

La alarma para Muller venía por el lado de las dos faltas casi al hilo de Amicucci generando que el interno se comprometa con 4.

Cantero se asoció a Phillip, que halló más espacios para buscar el aro o para revertir la pelota y Saglietti encontró su justa medida de lanzamiento perimetral bajando la distancia a 5 con 3 y pico por jugar (42-47), parcial de 7-0 a favor del Centro.

Confirmando la Ley del Ex Hure (reconocido por la dirigencia del Centro con una plaqueta en la previa) devolvió gentilezas al guardia sunchalense, pero este contestó con otra bomba entrando al minuto 8 y 20 segundos después Sionista se puso a 2 con otro misil pero de Jeremías Sandrini.

Uranga trató de aportar también, pero los de La Banda no declinaron y vía Brussino, Hure y Cossolito sellaron un 50-55 que pese a la adversidad era negocio para los anfitriones.

Las faltas pesaban en contra para Olímpico por aquella 4ª de Amicucci, pero González y Phillip daban inquietud con sus 3 infracciones al igual que Saglietti, quedando Cantero con 2.

 

Final no apto para hipertensos

 

Si bien Sandrini y Saglietti redoblaron esfuerzos para bajar el margen, lo de Roberts fue ingobernable. Seis puntos esenciales para “domar” a los de Svetliza, uniéndose a la causa Vittar.

En los primeros 5 minutos hubo luz de alerta para ambos bancos pues se comprometieron con fouls Phillip y Melo por los entrerrianos, Brussino, Picton y Hure por los santiagueños.

La poca gente en el “Flesler” se enojaba con Daniel Rodrigo y Silvio Guzmán, pero no veía cuánto erraba y lo mal que jugaba su equipo. Los jueces dejaron dudas con pitazos y sobre todo con omisiones, sin embargo daba la impresión que si continuaban cobrando todo terminaban jugando un uno por uno Seba vs. Facu.

Lo peor de todo es que el público escaso se la agarraba con los árbitros pero los malos tiros y las pérdidas eran evidentes y no tenían nada que ver con la dupla arbitral más allá que por pasajes era un caos producto de los roces, algunos innecesarios.

Melo y Goldenberg reducían a 5 la brecha pisando el minuto 7 (61-66), aunque Vittar estaba On Fire y gestaba chances para que Roberts también dañe. Así, entrando al minuto y medio final, Olímpico se  fue a 9 (64-73).

Goldenberg la corajeó, se puso el equipo al hombro y con 4 puntos al hilo dejó el tablero 68-73 restando 34 segundos.

Phillip aprovechó lo que perdieron entre Roberts y Vittar en el otro costado, colocando un 70-73 que estremecía “El Templo”, sin embargó desperdició la bonificación por foul de Hure.

Melo cortó a Picton con foul a resto de 24 segundos, y el “11” erró los dos. El destino favorecía a Sionista pero Melo perdió la bola, cortó a Brussino y el base anotó 2/2 con 13 segundos para el fin (70-75).

Sandrini se jugó la heroica y bajo a 3 (72-75). Phillip cortó a Brussino y el líder dio el ejemplo clavando otro 2/2 con 8 para el telón. (72-77).

Saglietti erró de Tres, rebote de Cantero, gol y victoria para Olímpico ante un enmudecido estadio en el cual solo se escuchó la algarabía de los hombres bandeños y la bronca que persistía en algunos parciales contra los árbitros.

 

La síntesis

 

SIONISTA (Paraná) 74-OLIMPICO (La Banda) 77

 

Juventud Sionista (74): Juan P. Cantero 7, Marcos Saglietti 13, Lucas Goldenberg 15, Darren Phillip 15, Guillermo Araujo 4 (fi); Jeremías Sandrini 7, Martín Melo (x) 10, Sebastián Uranga 3 y Román González 0. DT: Sebastián Svetliza.

Olímpico (77): Juan Brussino 17, Mauro Cosolito 7, Jesse Pellot Rosa 11, Lee Roberts 17, Cristian Amicucci 4 (fi); Daniel Hure (x) 5, Miltón Vittar 14, Sebastián Picton 2 y Lucio Delfino 0. DT: Facundo Müller.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Silvio Guzmán. Parciales: 12-23, 30-38 y 50-55. Estadio: Juventud Sionista.

 

Estudiantes va por el Súper 8

 

Si bien alejado de la primera posición de la Conferencia Norte (pelea reservada para Regatas y Quimsa) Estudiantes de Concordia pasó a encabezar la carrera en procura de la tercer plaza que lo clasifique por primera vez al Torneo Súper 8 (aún sin sede). Como local derrotó a Libertad 72 a 70 y le sacó medio punto de ventaja a Olímpico y uno a Atenas y San Martín. Con este resultado Libertad quedó al borde de la eliminación respecto a esa posibilidad.

 

Estudiantes triunfó con un doble del cubano Reynaldo García prácticamente sobre la bocina. Arrancó dominando la altura con Zilli (20) y haciendo alarde de la movilidad de García (18). Así se alejó por 11 (21-10), maximizó en 14 (31-17) y se llevó diez al descanso (34-24).

 

Sin embargo, en el complemento Estudiantes no tuvo tiempo de acomodarse que ya tenía a Libertad encima por obra y gracia del binomio Johnson y Sheard (38-38) y la dupla interior Alloatti-Fierro, que comenzó a desequilibrar en rebotes (Libertad ganó esa pelea 39 a 26).

 

De allí en más el trámite se emparejó. Estudiantes fugazmente recuperó once de ventaja porque al tener menos opciones interiores apostó más seguido al perímetro y se nutrió de los triples de Gamboa (20) y Ferreyra (60-49). Pero como todo esquema perimetral si por algo se caracteriza es por su volatilidad. Para colmo de males para los intereses del dueño de casa Zilli y Gamboa se condicionaron con las faltas (abandonaron el parquet en el minuto final) y cuando pasó la tormenta Libertad volvió a la carga con un parcial de 9 a 0 (64-63).

 

Finalmente el visitante igualó a 11 segundos del cierre a través de dos lanzamientos libres de Johnson (70-70). El cierre le quedó a Estudiantes. Y casi por obviedad pasó por las manos de García y el cubano no defraudó tras convertir con menos de 2 segundos en el reloj.

 

La síntesis

 

ESTUDIANTES (Concordia) 72-LIBERTAD (Sunchales) 70

 

Estudiantes (72): Reynaldo García 18, Eduardo Gamboa (x) 20, Roburt Sallie 8, Alejandro Zilli (x) 20, Ariel Zago 3 (fi); Facundo Giorgi 0 y Nicolás Ferreyra 3. DT Hernán Laginestra.

Libertad (70): Keyron Sheard 5, Jonatan Slider 10, Shaquille Johnson 26, Mariano Fierro 10, Alejandro Alloatti 7 (fi); José Vildoza 4, Gaston Essengue (x) 6 y Franco Vieta 2. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Juan Fernández y Julio Dinamarca. Parciales: 17-10, 34-24 y 48-45.

 

La tabla en la Norte

 

Regatas Corrientes es el líder con récord de 12-1, seguido por Quimsa con registro de 12 victorias y solo 2 caídas. Estudiantes subió al tercer escalón con marca pareja de 7-7. Pegadito está Olímpico con 6-7. Más atrás aparecen Atenas y San Martín con 6-8.

Cierran Sionista 6-10, Libertad 5-10 y La Unión 4-10.

 

Boca volvió a respirar aliviado

 

Después del revés sufrido en Junín a manos de Ciclista, Boca Juniors volvió al triunfo. Como local superó a Gimnasia de Comodoro Rivadavia 78 a 58, resultado que no modificó mucho su presente en la Conferencia Sur (registro de 5-7 que lo tiene séptimo entre nueve equipos).

 

La síntesis

 

BOCA JUNIORS (Capital Federal) 78-GIMNASIA Y ESGRIMA (Comodoro Rivadavia) 58

 

Boca Jrs (78): Jonatan Treise 7, Isaac Sosa 18, Fabián Ramírez Barrios 8, Matías Sandes 11, Pedro Calderón 9 (fi); Lucas Faggiano 11, Axel Weigand 11 y Nicolás Copello 3. DT: Ronaldo Córdoba.

GECR (58): Nicolás De los Santos 11, Leonel Schattmann 4, Federico Aguerre 11, Samuel Clancy 14, Pablo Orlietti 2 (fi); Kenneth Mitchell 7, Santiago Scala 9 y Diego Cavaco 0. DT: Gonzalo García.

Árbitros: Fabricio Vito y Jorge Chávez. Parciales: 14-10, 33-32, 56-52.

Fotos: Mariana Bourband.-