Maran Suites & Towers

Sionista se levantó a tiempo y coquetea con el Súper 8

ESPECIAL.- Un paso enorme hacia el Súper 8 dio Sionista éste lunes -en el “Vicente Rosales” de La Banda- venciendo a Olímpico por 108 a 104 en tiempo extra, luego de igualar en 96. Otra vez el team de Paraná ganó por la ofensiva ratificando la teoría que podés defender extraordinario pero si no la metés en el aro contrario, no ganás. El panameño Jaime Lloreda y el boricua Johwen Villegas  anotaron 26 pero la figura del juego resultó Luis Cequeira, base del ganador.

 

El partido correspondió a la 8ª fecha y había sido aplazado por un día a raíz de la falta de disponibilidad de vuelos para que los árbitros pudieran trasladarse. Con ésta victoria los entrerrianos se ubican en el lote de vanguardia.

En el primer cuarto, el dueño de casa puso especial hincapié en el aspecto defensivo y luego -de la mano de Ibarra- desplegó ofensivas fluidas para el lanzamiento perimetral de Villares o la fortaleza de Jaime Lloreda en la pintura junto con el siempre dinámico y solidario Amicucci, mientras que Sionista (aún sin el “Chino” rehabilitándose de su operación) apostaba como primera opción a insertar la bola en la zona con Sandes y Hure intimidando como tándem potente.

La salida del mendocino por rápido compromiso de faltas fue aprovechada por el anfitrión que comenzó a sacar ventajas con un parcial de 11-0 para alejarse por ocho (21-13) a falta de 2:26. El “Negro” cuidó la diferencia y terminó el período arriba por 26 a 19.

Buen reinicio forastero

 

Sionista se mostró mejor en el inicio del 2° cuarto; con Ferrini intenso en ataque, las contribuciones en flash de Villegas y la pujanza de Nelson recortó la diferencia, ante un Olímpico errático en ataque y desequilibrado en defensa. Miravet apeló a un Tiempo Muerto y al menos halló la reaparición de Lloreda quien otorgó aire a su equipo luego que los “Celestes” empardaran el tablero en 39. Entre el panameño y el boricua Galindo, Olímpico pudo despegarse de nuevo concluyendo el segmento a favor de los mesopotámicos por 24 a 22, pero el local se fue al recreo largo arriba por 48 a 43.

 

Cequeira solo no

 

 

Olímpico inició  la segunda parte con alta eficacia y en tres minutos marcó un parcial de 8 a 2 para estirara a once la luz (56-45), no obstante Sionista reafirmó que no baja los brazos con facilidad,  reaccionó con un 8-0 estrechando el margen a 3 (56-53) siendo liderado por un brillante Junior Cequeira que primero levantó y después contagió a sus compañeros, claro que a veces el exceso de energías causa confusión en un plantel que necesita por momentos balance, y así Sionista cayó en su propia vorágine dando lugar a los santiagueños a que aprovechen algunos desaciertos y clausuren el cuarto a su favor por 25 a 22, para entrar a los últimos diez minutos arriba por 73 a 65.

Alto voltaje

 

En los 10 finales del reglamentario la tensión creció en el “Vicente Rosales”. Las fricciones, las quejas dentro de la cancha se trasladaban afuera y se reclamaba por cualquier cosa. Olímpico de movida tomó 10 de hándicap con buenas decisiones o usufructuando el contragolpe, sin embargo, paulatinamente, fue sintiendo el desgaste de Lloreda  y la presión cancha entera desplegada por un Sionista aguerrido, agresivo, firme en el propósito de vengarse por lo ocurrido en Paraná.

A 14 segundos para el término del tiempo reglamentario el elenco de Miravet llevaba seis puntos (96-90) pero una inoportuna infracción sobre el puertorriqueño Johwen Villegas en momentos en que éste anotaba un triple y una pérdida por consumir el tiempo en la reposición le permitieron a los forasteros igualar vía doble de Cequeira sobre la bocina.

Bajo shock emotivo

 

En el suplementario, Sionista sacó 5 (98-103) con Ferrini y Cequeira como estandartes. Olímpico jugó muy presionado y se vino a pique. Bajo orientación de un Svetliza astuto en leer la proposición del oponente, el conjunto de Entre Ríos mostró aplomo y cabeza fría para superar los embates de su contrincante y toda la presión que se tiraba desde las tribunas y terminó perjudicando al “Negro” que se mostró impotente, golpeado, sin reservas tras entender que por errores propios le regaló el partido a su adversario.

 

 

La síntesis

 

OLIMPICO (La Banda) 104-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 108 (96-96)

 

Olímpico (104): Matías Ibarra 12, Eduardo Villares 15, Axiers Sucre 11, Alex Galindo 18, Jaime Lloreda 26 (fi); Fernando Malara 8, Jonathan Machuca 9, Cristian Amicucci 4 y Cristian Romero 1. DT: Gustavo Miravet.

Sionista (108): Luis Cequeira 16, Juan Manuel Locatelli 10, Johwen Villegas 26, Matías Sandes 17, Daniel Hure 10 (fi); Edward Nelson 12, Ramiro Iglesias 2 y Federico Ferrini 15. DT: Sebastián Svetliza. Árbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo. Parciales: 26-19, 48-43 y 73-65. Estadio: Olímpico.

Fuentes: Producción Especial propia con edición de crónicas de El Liberal-Nuevo Diario-Panorama.- Fotos: Mariana Bourband.-