Maran Suites & Towers

Sionista redimió sus culpas

Sionista derrotó a La Unión de Formosa por 87 a 55 con cinco jugadores en doble dígito, un total de 17 asistencias y casi doblándolo a su rival en rebotes (43-25). El Svetliza Team se impuso en los cuatro cuartos. Laprincipal figura de La Unión, Justin Keenan (24), fue descalificado por doble falta antideportiva.

En los tres primeros minutos Sionista lució muy sólido en sus intentos ofensivos, siempre y cuando la pelota se definió junto a la canasta. Y en ello mucho tuvo que ver la falta de equilibrio y consistencia en la defensa visitante, producto de sucesivos yerros en tiros de Dos Puntos (0/4 contra 3/3 del dueño de casa).

El team de Paraná resolvía a través de manos de Daniel Hure, Josh Pittman y Jeremías Sandrini, no obstante en ese lapso, un 0/2 de Tres ratificaba que esa vía no era óptima.

Un 6-2 inicial generaba sanas ilusiones en el local. Si bien Luciano González permitió salir de la sequía de Campo a La Unión, Ale Zilli subió a 4/4 el registro de lanzamientos de Dos para el Centro, y contuvo la intención de rebeldía forastera sobre los 4’.

Claro que Keenan, el máximo anotador de la temporada, no se quedaría cruzado de brazos y jugaría “su” partido. Ahí estuvo una de las claves en la defensa entrerriana. Priorizar el controlar con mayor celo al resto y no poner tanta atención en un jugador virtuoso como el alero de Michigan, habituado a enriquecer su récord y no apegarse tanto a un esquema o libreto.

Entre él y el inglés Eric Boateng mutarían el trámite sobre los 5’ empardando el conjunto de Gabriel Picatto en 8.

Pasó un minuto y pico de esterilidad para los de Svteliza, hasta que Keenan mandó a la línea a Pittman y éste no falló, desnivelando de nuevo a favor de los anfitriones.

Ingresando en el segundo segmento de este primer cuarto, Jeremías Sandrini logró poner a Sionista 4 arriba (12-8) ante un La Unión que erraba seguido y lucía molesto por la defensa paranaense de enorme actitud, vigor y rigor.

Los del Centro no consiguieron quebrar la ineficacia en tiros de Tres, aprovechando Justin Keenan para achicar a 2.

Ale Zilli probó que el negocio estaba abajo y le cortó la inspiración a la visita que dependía casi exclusivamente de un Keenan que se mostraba implacable desde la Línea.

Restando 2’34”, luego de un 0/4 de Tres (2 de Hure, 1 de Sandrini y 1 propio), Mariano Byró clavó el triple que pondría 5 de brecha (17-12).

La Unión perdería definitivamente el rumbo y con dobles de Pittman y Hure el dueño de casa liquidaría el primer capítulo 21-12.

Sionista había acertado en su defensa, y con una custodia consistente pudo hacer lo que más le gusta: correr. Mientras que a la hora de circular el balón, también lució sólido cuando eligió resolver junto al canasto, globalizando un notable 8/10. En cambio cuando probó de Tres, fue ineficaz (1/5).

Todo lo contrario fue La Unión, con un 4/15 de Cancha muy pálido.

De la mano de Gianella y Keenan, reduce La Unión

Salvo un libre errado por Byro (1 de 2), ambos arrancaron casi igual, con triples de Mariano y Nicolás Gianella (1ª aparición del virtuoso base) y 2/2 de Alejo Montes.

Con 2’16” de juego, Gabriel Mikulas también dijo “presente” por 1ª vez y logró que la máxima sea de 10 (27-17). Amagó Keenan con rebelarse, pero el propio Gabo le bajó los humos con otro doble.

Gianella cortó una serie de tiros de Dos fallidos formoseños, y lo mismo ocurrió con Sionista, siendo Mikulas el “corrector” para mantener distancia de 10 (31-21) con 6’11” por jugarse.

Lo que seguiría era una mini-batalla de ofensivas exitosas con protagonismo de Enzo Ruiz (primeras unidades), Keenan con 4 puntos al hilo y el 2° triple de Byro sobre tres intentos en esta etapa, ingresando al 2° segmento del chico Sionista arriba 36-23.

Entre Keenan (3 de 4 de Dos en este período) y Mora lograrían reducir la diferencia a 9.

Zilli volvería a incidir abajo, pero irrumpiría en escena otro hasta allí inactivo: Ariel Zago.

Accediendo a los 2’ rumbo al pase a vestuarios, Sionista siguió sumando pero de Libres con 4/4 bajo autoría de la dupla interna (Mikulas & Zilli), recuperando margen de 13 (42-29).

Restando 1’37”, reaparecería el “Chuzito” González para cortar una esterilidad propia de varios minutos.

En el epílogo se quedaría “seco” de campo el Centro (0/5), pero La Unión tampoco tenía grandes ideas. De este modo pasarían a los vestuarios 44-33, con un 23-21 ceñido.

Sionista perdería contundencia en este capítulo (9/17 de Campo) y la visita mejoría su puntería (50 % de Cancha).

Lección de practicidad del Svetliza Team

Del recreo largo retornó un Keenan híper motivado, pero jugando “su” partido. Por el local Pittman y Hure mantenían la brecha y/o el dominio claro (1’30” 49-37).

El juego varió en los siguientes 2’. Sionista 0/2 de Campo y 2 pérdidas. La Unión 0/2 de Cancha y 1 pérdida. Ambos se repartían equitativamente fallas ofensivas.

Restando 6’23” el “Chuzito” recordaría cómo anotar, sin embargo el dúo dinámico Hure & Zilli, en el peor momento de Sionista , reaparecerían junto a Jere Sandrini, clavando un parcial de 7-0 con el cual estiraron la brecha a 17 (56-39) con 4’40” para ponerle el telón a la media hora.

Acto seguido, Byro se comprometía con faltas, respondiendo Luciano González con 2/2 desde la Línea.

Por falta fuerte de Keenan, Ruiz fue a la Línea y facturó con 2/2, en sus primeras definiciones con Libres.

Zilli lo imitó, globalizando hasta allí 6/6 el dueño de casa en este período.

La Unión mantuvo su ineficiencia en tiros de Campo, sobre todo de Tres (0/3), y hablando de Tres el que metió su primer triple fue Josh Pittman con 2’52”, poniendo el tablero 63-41.

La Unión continuaba errando feo y perdiendo posesiones, luciendo impotente ante la defensa de un Sionista que contestaba con Ruiz y Hure asociados, para después combinar aptitudes dos hombres de neto oficio como Mikulas y Pittman.

Entraron al último minuto con un tablero de 71-43 y con peculiaridades como el 6/6 en Libres del dueño de casa, y un 8/12 de Dos, altísima eficacia para el centro.

En cambio, La Unión en los últimos 3 minutos solo había encestado 4/4 desde la Línea y arrastraba un registro en ese pasaje de 0/4 de Tres y 1/7 de Dos, o sea 1/11 de Cancha. Terrible.

Keenan logró cortar una mufa de 0/7 de Campo con 42” para el pase al último chico, interrumpiendo exactamente un parcial de 5’19” sin gol de Cancha.

Final y 27-12 a favor del Centro Juventud en este período. 71-45 accedían a los 10 de cierre. ¿Partido definido? Y… el fantasma de Formosa sobrevolaba el “Flesler”.

Sionista se había mantenido regular, más allá de algunos baches, y proseguía acertando notablemente de Libres.

La Unión, un desastre: 4/16 de Campo. Horrible.

Se consuma el papelón formoseño

Los 3’ iniciales fueron patéticos. Uno relajado, cuando no debía relajarse por lo sucedido en el “Cincuentenario”, y otro que deseaba subirse rápido al micro y evitar mayor castigo.

En ese lapso Sionista tiró 0/3 de Campo y perdió 2 bolas. La Unión lanzó solo un tiro de Tres, lo erró, y perdió 3 posesiones.

Eric Boateng, de muy magra noche, cortó el maleficio. El juego siguió siendo malo, agregándose 2 libres de Keenan, hasta que, restando 5’47” Juan Cantero probó por 2ª vez en la velada lanzar de Tres y esta vez no falló. Primeros puntos para Sionista en 4’13”. Seguidamente, aparecería Zilli para subir la brecha a 77-49.

Si bien era inevitable recordar con temor aquella reacción de La Unión en la 1ª ronda, este juego ya tenía dueño. Byro no erró libres, anotó otro triple y puso el resultado 82-52 con 3’21” para la despedida.

Luciano González era lo más decoroso de un equipo anárquico, sin ideas, desprolijo. Hure mantendría el 100 % en Libres de un Sionista brillante en este rubro y hasta el pibe Ariel Peralta brindaría uno para alegría del público.

Sionista tuvo el peor promedio de Campo del juego (4/13) pero consiguió consolidar la hegemonía con 3 triples y un 7/7 en Libres loable.

Lo del elenco formoseño fue pésimo en este último período: 2/8 de Campo y 7 pérdidas, zafando solo con el 5/6 en Libres.

Sioni rehabilitado: 87-55. Defendió muy bien, atacó con un confort que no disfrutará tan seguido. La Unión no pudo contrarrestar las bondades de su adversario, pero también fue un espanto en todo sentido y si no cambia a tiempo, más allá que no haya descensos, es candidato de fierro a pelear abajo.

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 87-LA UNION (Formosa) 55

Sionista (87): Jeremías Sandrini 6, Lucas Goldenberg 0, Joshua Pittman 14, Gabriel Mikulas 10, Alejandro Zilli 16 (fi); Mariano Byró 15, Juan Cantero 3, Daniel Hure 12, Enzo Ruiz 6, Pablo Pérez 4, Agustín Bualó 0 y Ariel Peralta 1. DT: Sebastián Svetliza.

La Unión (55): Nicolás Gianella 5, Alejo Montes 2, Luciano González 13, Justin Keenan (d) 24, Eric Boateng 4 (fi); Sergio Mora 2, Damián Pineda 1, Ariel Zago 4, Javier Cáceres 0, Fernando Peruchena 0 y Jonathan Buzian 0. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Diego Rougier y Mario Aluz. Parciales: 21-12, 44-33 y 71-45. Estadio: “Moisés Flesler”.

Gran ejemplo de Regatas en Concordia

Regatas Corrientes obtuvo un laborioso triunfo sobre Estudiantes en Concordia por 80 a 76 en el marco de la duodécima jornada de LNB en la que también festejaron Quimsa, Quilmes y Peñarol, de Mar del Plata, y Juventud Sionista.

Con esta combinación de resultados y pese a que restan dos fechas para el cierre de la primera fase, Atenas de Córdoba se transformó en el tercer equipo clasificado para el Súper 8 de Mendoza junto a Regatas y Gimnasia (CR).

Pese a que el ascendido Estudiantes de Concordia no sólo perdió sino que además quedó complicado para ingresar al Súper Ocho evidentemente ha enfrentado al campeón de igual a igual y su papel ha sido dignísimo.

El triunfo de Regatas fue por 80 a 76 en un final que se vio interrumpido por un corte de energía eléctrica cuando restaban 4 segundos y la diferencia era de sólo dos unidades hasta que sentenció Gerlero con un par de libres.

Estudiantes se mantuvo arriba durante todo el desarrollo incluido el tercer cuarto (llegó a ganar por nueve, 50-41); no obstante, Regatas en el último puso en la cancha todo su oficio y revirtió.

Paolo Quinteros (17) y Javier Martínez (13) fueron los dos principales anotadores de Regatas. El puertorriqueño Ricardo Sánchez logró una doble figura (12+11).

En Estudiantes, como casi siempre, dos de los destacados fueron Lee Roberts (20+6) y Eduardo Gamboa (18).

La síntesis

 

ESTUDIANTES (Concordia) 76-REGATAS CORRIENTES 80

Estudiantes (76): Nicolás Ferreyra 13, Juan M. Rivero 8, Eduardo Gamboa (x) 18, Lee Roberts (x) 20, Ronald Anderson 4 (fi); Facundo Giorgi 8, Pablo Moya 2, Nicolás Agasse 0 y Santiago Arese 3. DT: Hernán Laginestra.

Regatas (80): Phillip Hopson 8, Paolo Quinteros 17, Miguel Gerlero 9, Ricardo Sánchez 12, Fernando Martina 12 (fi); Javier Martínez 13, Nicolás Brussino 5 y Matías Bortolín 4. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Leonardo Zalazar. Parciales: 30-25, 43-38 y 61-60. Estadio: Estudiantes.

Grupo Norte

 

QUIMSA (Santiago del Estero) 81-OLIMPICO (La Banda) 77

Quimsa (81): Jonatan Treise 20, Jimmy Baxter 18, Darren Phillip 15, Ezequiel Tintorelli 13.

Olímpico (77): Ariel Pau 11, DeAndre Coleman 16, Cristian Amicucci 14, Jesse Pellot  Rosa 12.

Grupo Sur

 

QUILMES (Mar del Plata) 76-ARGENTINO (Junín) 67

Quilmes (76): Walter Baxley 30, Federico Marín 13, Maximiliano Maciel 11.

Argentino (67): Marcus Melvin 20, Anthony Myles 18.

ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 66-PEÑAROL (Mar del Plata) 77

Estudiantes BB (66): Diego Gerbaudo 15, George Blakeney 14.

Peñarol (77): Adrián Boccia 14, Leonardo Gutiérrez 27, Martín Leiva 13.

Las tablas

Grupo Norte: Regatas 22 (10-2); Atenas 20 (8-4); Quimsa 19 (7-5); Libertad y Estudiantes 18 (6-6); Sionista 17 (5-7); La Unión 16 (4-8); Olímpico 14 (2-10).

Grupo Sur: Gimnasia 21 (9-3); Boca 19 (7-5); Quilmes y Obras 18 (7-4); Peñarol 17 (6-5); Argentino 15 (4-7); Estudiantes 14 (3-8); Lanús 13 (2-9).