Maran Suites & Towers

Sionista quiere llegar al receso lo mejor posible

A las 21, en el “Moisés Flesler”, y con arbitraje de Alejandro Chiti y Leo Zalazar, Sionista recibe a Libertad de Sunchales. Los de la Cuenca Lechera llegan a Paraná entonados tras vencer a Atenas en “El Hogar de los Tigres”, y buscan la revancha por lo sucedido en el juego “de ida” disputado en “La Ciudad del Cañón” (72-69).

 

Se acerca la fecha de la recuperación de partidos, receso en el cual se completará el fixture general de la 1ª Fase con los juegos postergados y que servirá a equipos como Sionista para recuperar planteles con miras a la reedición de “Clásicos”.

Por ello, el Svetliza Team busca ganar esta noche en “El Templo” y repetir el lunes ante Olímpico, pasando a unas minivacaciones antes de enfrentar otra vez a Estudiantes de Concordia (3 y 8/12) y después del Súper 8 y las Fiestas arrancar con todo la 2ª Fase, donde paradójicamente el 27 de diciembre volverá a medirse con los “Aurinegros” de Sunchales.

 

Sionista consiguió rehabilitarse precisamente ante Libertad de una serie adversa de golpes duros soportados en Córdoba, Santiago del Estero y La Banda, cachetazos que lo depositaron en la tabla de posiciones en cuanto a registro de triunfos y reveses.

Ahora, lo que quedó en claro de ésta recuperación fue por un lado cierta reacción psicofísica de los paranaenses, y un dato saliente: la tarea excepcional de Román González, erigiéndose en el MVP o pieza de Mayor Valoración.

 

¿El resto? Con chispazos. Juan Cantero, Marcos Saglietti, y Guillermo Araujo solo sacaron un aprobado.

¿Libertad? Horrible. Muy mal. Y hete aquí el punto. Una cosa es ganar por una GRAN producción y otra simplemente por ser MENOS PEOR que el oponente de turno.

 

El elenco de Gabriel Picatto tuvo como principales fichas a Shaq Johnson, Mariano Fierro, Alejandro Alloatti y Keyron Sheard. El resto de discreto a muy malo. Pobre.

Y no desmerecemos a Sionista. No restamos mérito. Apreciamos se haya sumado de a dos y se logre en la ruta, de vuelta a casa, esta alegría que sirve para atenuar tanta preocupación recogida en las tres ciudades anteriores. Pero somos FRANCOS, HONESTOS, COMO SIEMPRE… Los de Paraná pudieron ganar de modo más categórico ante un oponente FLOJÍSIMO.

 

En Sunchales no estuvo Josh Pittman y al parecer, hoy tampoco estaría. ¿Cuándo volverá? Y… Aparentemente, la idea sería cuidarlo todo lo posible para lo demás. El tema es TODO lo que se perdió por otorgar esa ventaja y arriesgarse a que, cuando se compensen los partidos adeudados de los otros miembros de la Conferencia Norte, Sionista concluya la Fase muy relegado.

Pero Sebastián Svetliza y en sí el grupo empresario que permite a Paraná tener LNB desde hace ya varias temporadas, suelen emprender este tipo de desafíos, como no se oculta el reconocimiento por un Abdul Joshua Pittman a quien da la impresión que lo esperarán todo lo que sea necesario, contra viento y marea.

 

Y como se ganó sin Pittman, no habrá variantes, no habrá modificaciones al menos por estas horas.

¿Qué debe cambiarse? Principalmente lo vinculado al ataque. Sionista, hasta el momento, ha exhibido un Playbook limitado, un repertorio restringido, o una MALA APLICACIÓN. De hecho, al parecer sus jugadores, salvo Araújo, NO ESTÁN HABITUADOS a cortinar y es complicadísimo hallar espacios y ángulos ideales de tiro o caminos MÁS SIMPLES para llegar al cesto adversario.

 

De hecho que eso también acarrea dificultades en la distribución de la pelota, y hasta causa irregularidad en el ritmo y/o el tono que se emplea para la circulación del balón.

Es que si hay sistemas y no se los respeta o ejecuta acorde a lo trabajado, luego se debe recurrir a la improvisación, y si el poder de repentización también es magro, como viene sucediendo en esta campaña con profundos altibajos en singular, es obvio que el resultado no es el esperado.

 

Inevitable reafirmarlo: Svetliza no ha logrado ya en las últimas Ligas que sus equipos esgriman EQUILIBRIO entre ataque y defensa. Para ser más contundentes, Sionista defiende BIEN, con baches, aunque en un balance, la defensa es CORRECTA. El punto en cuestión es que presenta el PEOR ataque de la Conferencia y uno de los dos MÁS MEDIÓCRES de la Serie Regular juntando ambas Divisiones.

O sea… Quien quiera rebatir nuestro criterio, lo hablamos planillas y video en mano. Sionista es uno defendiendo y otro atacando, pero no es de LA PRESENTE LNB. Lo venimos criticando desde hace varias Ligas y fuimos enfáticos en que SI SE QUIERE JUGAR DEFENSIVO, hay que tener el personal para ello, pero cuidado… se puede dar lo de la manta corta, MUY VIRTUOSO en un costado y de DISCRETO PARA ABAJO en la otra media cancha.

 

¿Y cómo solucionarlo? Que quede en claro… El coach es Sebastián Svetliza y tiene a su vez un par de asistentes que cualquier entrenador quisiera tener al lado como “Pipi” Vesco y “Pechu” Bogado. Saben. Los TRES SABEN. ¿Y qué pasa entonces? Muy SIMPLE: las lesiones hicieron ESTRAGOS, pero las mismas han sido DOLENCIAS de corto plazo de ALEJAMIENTO por lo cual el recambio reglado siempre no estuvo adecuado al padecimiento.

Sin embargo lo de Pittman ya es un MISTERIO. Solo basta repasar sus números desde que llegó a Sionista. NO SOMOS NECIOS; SIEMPRE lo elogiamos y fuimos EXACTOS en decir que es uno de los mejores extranjeros que tuvo nuestra LNB pero los años, las suspensiones, las lesiones han causado una erosión irrevocable y/o inexcusable.

 

Fue, es y SERÁ un virtuoso en TODO SENTIDO, no obstante SOMOS FRÍOS y sacamos la cuenta de cuántos juegos disputó y cuáles fueron los índices de Valoración y queda RECONTRA REMARCADO que lo de Svetliza ya es como una especie de DESAFÍO A LA REALIDAD, quizás disfrazándose de Popovich con los “Veteranos” de San Antonio.

Pero TANTO RESPETAMOS a Josh, más allá de nuestra visión, de nuestro punto de vista, que en cada anuncio siempre dejamos abierta la nota de crédito, de ilusión, de esperanza a una vuelta MAGISTRAL. Solo que el hándicap otorgado a los adversarios sigue siendo PRONUNCIADO.

 

Hablando de un puesto tan especial como el de alero, nos gustaría verlo de movida a Martín Melo, pero no… Es otro gustito que no nos da Svetliza. Y ojo… Nos encanta verlo de movida al paranaense Lucas Goldenberg, pero más allá de ser “localistas” queremos verlo ganar a Sionista y así como nos fascina que se le dé chances a los pibes, si no se suma de a dos se sigue perdiendo posiciones.

Melo no ha decepcionado y ha sido una especie de rueda de auxilio en cada ingreso, el punto es que pareciera faltarle confianza, o como si sintiese que no tiene ese crédito desde el banco.

 

Por último, aguardamos que Darren Phillip se reencuentre con ese protagonismo que lo puso como uno de los centros de mayor utilidad en lo que va de esta 1ª Fase.

 

Por la visita cómo andamos…

 

Todo lo contrario ocurre por el lado de Libertad (5-8) que sufre al momento de defender y a los de Picatto les cuesta defender tanto abajo como equilibrar su conversión luego de malos ataques.

A diferencia de Sionista, los santafesinos armaron un plantel mucho más austero, admitiendo que los números en las últimas ediciones de LNB han sido negativos; de hecho que contra Sionista no había nadie en el estadio, siendo esa localías una de las históricas de mayor recaudación lográndose en Sunchales innumerables alegrías.

El presente es distinto al de no tan viejas épocas y precisamente por esa actualidad es que los “Tigres” salen a la ruta procurando reencontrándose con su glorioso pasado. Y el haberle ganado a Atenas pareciera ser un primer paso.

Gaby  Piccato no contará con Bruno Barovero por una fractura lineal del maleolo interno de uno de sus tobillos, y hasta diciembre no formará parte del plantel.

 

Estudiantes, otro que vuelve a casa…

 

En el “Gigante Verde”, a partir de las 21:30 y con arbitraje de Fernando Sampietro y Leonardo Mendoza, se enfrentan Estudiantes y Olímpico.

El “Verde” concordiense (5-7) volverá a jugar ante su gente tras haber afrontado una extensa gira, disputando tres encuentros en condición de visitante, en la cual cosechó un importante triunfo en su última presentación (108-85 a La Unión en Formosa).

 

El conjunto entrerriano quiere seguir por la senda del triunfo ante Olímpico, trabajando intensamente durante la semana, pensando en este rival y en el del próximo lunes, que será Libertad de Sunchales. Todos los integrantes del plantel se encuentran en buenas condiciones y están a disposición del técnico para jugar, salvo por la conocida situación de Travon Bryant, quien padece un desgarro.

 

Olímpico viene en racha y en ascenso al ganar sus dos últimos partidos, especialmente ante Sionista con una diferencia muy amplia. Tras la dura derrota sufrida en Corrientes ante Regatas, el equipo insinuó una mejoría, la cual se reflejó en los partidos siguientes.

 

Justamente por ese motivo, Facundo Müller rotó bastante el banco, dándole minutos a los juveniles, como fue el caso de Lucio Delfino, uno de los chicos que más minutos está jugando en la temporada.

 

Estudiantes se ubica quinto en la tabla cosechando en sus 12 partidos, 5 victorias y 7 derrotas, mientras que Olímpico viene de ganar de local a San Martín de Corrientes por 82 a 56, y está cuarto en las posiciones, con un encuentro menos, logrando en sus 11 presentaciones 5 triunfos y 6 caídas.

 

En Junín

 

Después del enorme triunfo ante Peñarol Ciclista recibe a Boca desde las 20:30. El “Verdirrojo” busca sumar su tercera victoria al hilo en el Coliseo del Boulevard. Dirigen Juan Fernández y Julio Dinamarca.

En la vereda de enfrente, los capitalinos también vienen en levantada. Tras lograr la clasificación al Final Four en la Liga Sudamericana, los de La Boca superaron en el Fortín de Las Morochas a Argentino de Junín por un ajustado 78 a 77, con 19 tantos de Jonatan Treise y 15 de Matías Sandes.

Con cuatro triunfos en los últimos cinco partidos de la LNB, Boca intentará mantenerse por la senda de las victorias en el campeonato mientras espera el Final Four de la Liga Sudamericana.

 

Quimsa y la 11ª victoria en cadena

 

Quimsa no le dio opciones a San Martín de Corrientes y al ganarle como local por 92 a 55 cosechó su undécimo triunfo en cadena, todo lo cual constituye un récord para la Fusión. El equipo dirigido por Silvio Santander se impuso en cada uno de los cuatro períodos y tuvo como principal anotador al alero entrerriano Sebastián Vega con 23 puntos.

 

La síntesis

 

QUIMSA (Santiago del Estero) 92-SAN MARTIN (Corrientes) 55

 

Quimsa (92): Nicolás Aguirre 7, Diego García 15, Sebastián Vega 23, Robert Battle 15, Damián Tintorelli 8 (fi); Juan Fernández Chávez 10, Lucas Pérez 8, Gabriel Deck 6, Brahian Buticci 0, Esteban Ledesma 0, José Montero 0 y Nicolás Muñóz 0. DT: Silvio Santander.

San Martín (55): Diego Ciorciari 5, Mateo Bolívar 4, Miguel Gerlero 9, John DeGroat 9, James Williams 6 (fi); Emiliano Agostino 4, Cristian Verón 6, Fernando Calvi 3, Jeremiah Wood 4 y Cristian Scaramuzzino 5. DT Sebastián González.

Árbitros: Sergio Gabriel Tarifeño y Oscar Martinetto. Parciales: 24-17, 46-26 y 65-39. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.

 

Gimnasia a los triples

 

Con cinco jugadores en diez o más puntos y con 17/29 triples Gimnasia y Esgrima logró una contundente victoria sobre Lanús por 95 a 71 en partido que literalmente quedó definido antes de cumplirse la primera mitad. Entre Santiago Scala (5/5 triples) y Diego Cavaco (5/9) pasaron más la mitad de los aciertos lejanos del conjunto comodorense.

En GECR hizo su debut el extranjero Kenneth Mitchell. Sumó 14 puntos y 3 rebotes en 16′.

 

La síntesis

 

GIMNASIA Y ESGRIMA (Comodoro Rivadavia) 95-LANÚS (Gran Buenos Aires) 71

 

GECR (95): Nicolás De los Santos 17, Leonel Schattmann 7, Federico Aguerre 10, Sam Clancy 7, Pablo Orlietti 6 (fi); Diego Cavaco 15, Santiago Scala 19, Kenneth Mitchell 14, Federico Giarrafa 0, Tomás Musotto 0, Manuel Navarro 0 y Joaquín Thorp 0. DT: Gonzalo García.

Lanús (71): Camontae Griffin 12, Enzo Ruiz 10, Lorrenzo Wade 12, Nicolás Romano 20, Tyler Field 3 (fi); Sebastián Orresta 0, Damián Pineda 1, Alejandro Marinelli 3, Iván Gramajo 2 y Adrián Forastieri 8. DT: Guillermo Vecchio.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Brítez. Parciales: 18-14, 54-29 y 71-47. Estadio: Socios Fundadores.

 

Obras líder solitario

 

Obras Sanitarias se afirmó en lo más alto de las posiciones de la Conferencia Sur al ganarle a Quilmes de Mar del Plata por 74 a 62 en partido que lo tuvo como dominador en casi todo su desarrollo. En el perdedor no fue de la partida el base Luis Cequeira, una baja decisiva.

 

La síntesis

 

OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 74-QUILMES (Mar del Plata) 62

 

Obras (74): Bruno Fitipaldo 13, Tomás Zanzottera 3, Mauricio Aguiar 12, Ramón Clemente 9, Marcos Delía 17 (fi); Diego Guaita 11, Pedro Barral 4 y Patricio Tabarez 5. DT: Julio Lamas.

Quilmes Mar del Plata (62): Luca Vildoza 20, Walter Baxley 19, Federico Marín 1, Ivory Clark 4, Diego Romero 14 (fi); Maximiliano Maciel 3, Tayavek Gallizi 0 y Rubén Wolkowyski 1. DT: Leandro Ramella.

Árbitros: Pablo Estévez y Julio Dinamarca. Parciales: 21-9, 39-22 y 55-41. Estadio: Obras Sanitarias.