Maran Suites & Towers

Sionista puso límites a tiempo: Obras en caída libre

Sionista le propinó a Obras Sanitarias su sexta derrota en los últimos ocho juegos al superarlo en Paraná por 90 a 81. Si bien el dueño de casa casi siempre corrió adelante fue un parcial de 12-0 durante tres minutos del último cuarto con el que pudo destrabar las acciones.

 

Sionista no brilló, pero tuvo pasajes que reafirman la chance de trabajar con otra perspectiva para mejorar el semblante ofensivo. Sin Josh Pittman ni Pablo Pérez, el equipo de Svetliza cimentó una producción por lapsos interesantísima. Claro, enfrente estaba un Obras con Teron Smith fuera por un proceso agudo de contracturas, y aun sufriendo la partida de Federico Van Lacke hacia la Madre Patria, como exhibiendo en cancha a una plantilla extremadamente joven (digamos que muy, muy juvenil…).

 

Y si bien algún disconforme pensará que subestimamos el triunfo, aclaramos que solo somos REALISTAS. Se volvió a la senda de la victoria ante un rival diezmado. ¿Vale? ¡Obviamente que vale! Pero no hay que sobreestimarla tampoco. De hecho que hemos visto crónicas locales y hasta la Oficial del CJS en la cual no se enuncian las bajas de OSN y/o menos se cita el promedio de edad del plantel orientado por un formidable coach como Silvio Santander y eso tampoco está bueno…

 

Ganó Sionista por la ventaja concedida por su oponente y por mérito propio. Aunque, sufrió y eso tampoco está bueno… Lo peor es que sufrió por sus propios vaivenes, por fluctuaciones ofensivas muy profundas que en época de Playoffs pueden ser catastróficas.

Sí… Es verdad… La falta de Pittman y de Pérez también generó conflicto como a Obras, pero los baches de este Sionista Modelo 2013/2014, en una temporada sin la más mínima presión en cuanto al Descenso, se erige en particular rasgo de un grupo de jugadores que no debería trasuntar semejante irregularidad.

 

Estimulante resulta verlo lanzar con un 20/25 en Libres (80 %), 17/32 de Dos (52 %), 12/23 de Tres (52 %), y 29/55 de Campo (53 %). Amén de ello, perdió una docena de pelotas, n° alto pero menor a otras noches, y dos datos más en positivo: 22 asistencias y 31 rebotes.

 

Obras hasta estuvo mejor en sus números de Libres y Dobles, pero la diferencia radicó en los triples: 21/25 en Libres (84 %), 18/27 de Dos (67 %), 8/23 de Tres (35 %), 26/50 de Cancha (52 %). Aumentó el n° de pelotas perdidas y bajó el de rebotes.

 

¿Figuras en cada equipo?: por el vencedor, Enzo Ruiz, 26 puntos, 2/4 en Libres, 3/6 de Dos y -fundamental- 6/8 de Tres (75 %). Nicolás Aguirre, 17 puntos, 6/6 en Libres, 3 de 4 de Tres y 6 rebotes. Mariano Byro, 14 puntos, 1/1 en Libres, 2/4 de Dos, 3 de 4 de Tres y 4 asistencias. Gabriel Mikulas, 12 puntos, 6/6 en Libres, 3 de 4 de Dos. Alejandro Zilli, 7 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias. Jeremías Sandrini, 8 puntos, 4/5 de Dos y 5 asistencias.

 

Por la visita, Juan Fernández, 14 puntos, 2/2 en Libres, 3/6 de Dos, 2/3 de Tres, 4 rebotes y 4 asistencias. Tyler Field, 19 puntos, 4/5 en Libres, 3 de 4 de Dos, 3 de 4 de Tres y 5 rebotes. Juan Ignacio Jasen, 14 puntos, 3 de 4 en Libres, 4/5 de Dos, 1 de 2 de Tres y 4 rebotes.

 

Crónica de una noche reconfortante

 

La apertura fue con una bomba de Enzo Ruiz. Promisorio arranque del santiagueño y del base Jeremías Sandrini.

Tyler Field, con una de sus usuales incursiones por el área perimetral achicó de Tres y Cedric McGowan tomó provecho de yerros y pérdidas para igualar en 5 a los 2’10”.

 

Ruiz lanzó otra bomba y en pocos segundos le contestó Juan Fernández, interesando la tendencia al escaso público que se dio cita en “El Templo”.

Parecía que era la noche tan esperada, la de dos adversarios matándose en ataque y no destrozándose defensivamente.

 

Un 8-8 en tan solo 2’26” daba señales auspiciosas. Ruiz siguió deñando y Mc Gowan respondiendo. Gol x gol.

 

Lo de Ruiz era extraordinario, y entre él y Daniel Hure promovieron brecha de 5 sobre los 4’ (15-10).

 

Una amenaza de sequía turbó a los locales, especialmente cuando el “Lobito” Fernández redujo la luz a 2, aunque el propio Ruiz puso las cosas en su lugar con un nuevo misil destructivo a falta de 3’ y pico.

 

Accediendo al tramo final, Ruiz halló sociedad de Mariano Byro, y Jere Sandrini para tomar brecha de 11 (24-13).

El ingreso de Pedro Barral le dio otra fisonomía a la defensa “Tachera” de la bola y hasta al modo de atacar el tablero contrario.

 

El cierre del cuarto fue con Gabriel Mikulas dañando abajo y Tomás Zanzottera tratando de dar soluciones desde el perímetro visitante. Un 26-17 daba tranquilidad a los entrerrianos.

 

Field inoxidable

 

Field volvió a aparecer luego de varios minutos sin influencia ofensiva, combinando con Zanzottera, sin embargo se soltó ofensivamente un Lucas Goldemberg por ahí demasiado cerrado a su rol de defensa, y junto a Ruiz y Mikulas consolidaron diferencia promedio de 8 a favor del dueño de casa.

 

También apareció “Juani” Jasen para darle una mano a Zanzottera en el team forastero, aunque Mikulas prosiguió generando problemas a la defensa porteña, y se asoció con el “Penca” Aguirre para tomar ventaja de 9 (37-28) con 6’ y pico para el pase a vestuarios.

 

La Alianza Jasen & Fernández pareció tributar alto, no obstante Aguirre estabilizó la inicipente sequía que fastidió a los de la capital entrerriana durante casi 3 minutos.

Jasen estaba indefendible, y con un triplón bajó a 4 el margen. Claro que, el que a hierro mata, a hierro muere, y Byro impidió nuevo avance de Obras con una bomba devastadora a falta de 3’ (42-35).

 

Jasen y Fernández, en alta definición, se veían muy bien y conseguían de nuevo, restando 1’44” colocarse a 5 (44-39).

Lo bueno es que el pibe Sandrini combinó con Ruiz y rápidamente sofocaron el fuego.

 

En los 30” finales Field renovó su vital importancia y disminuyó la ventaja paranaense a 6, pasando al recreo largo (47-41).

 

Amenaza “Tachera”

 

Poco a poco las faltas fueron complicando a ambos equipos. Zilli desde la línea prolongó la brecha, no obstante los visitantes mantendrían la postura de buscar la rehabilitación.

Field y Mc Gowan pasarían a ser las vías más destacadas junto a Juan Fernández que, sobre los 3’, puso a Obras a un doble del emparde (49-47) con serie de 0-6 en menos de 2’.

 

Hure cortaría el infecundo pasaje, pero la bola no entraría en el aro vía Tiros de Campo. Así estaría varios minutos sin gol de Campo el conjunto local, dependiendo solo de Libres hasta que Ruiz sí sacudiría la red con un doble pisando el minuto 4, justo para sofocar el incendio que se venía al colocar Jasen un doble y dejar el tablero 50-48.

 

Jasen insistiría, y allí estaría Ruiz de nuevo, pero de Tres para tomar distancia de 5.

Los siguientes minutos reafirmarían la tendencia de gol x gol que tanto le gusta a la gente, sin embargo el público de Paraná se turbaría con el 59-58 sellado restando 1’38” por el “Lobito” Fernández, creciendo a su vez las figuras de Field y Ale Konsztadt.

 

Aguirre puso paños fríos al hervor porteño y con bombazo de Tres sacó nueva luz de 4 con la cual ingresaron a un minuto final en el cual abundaron las imprecisiones, los yerros, las faltas.

 

Mikulas con 2/2 aportaría más serenidad al Centro, liquidando la media hora con ventaja de 6 previo pase al último chico.

 

Se consuma la hegemonía

 

En el inicio del 4° período, entre Jasen y Scaramuzzino causarían nueva inquietud a un Sionista que volvía a demorarse en meter goles de cancha. Un parcial de 3-6, sumándose de nuevo Mc Gowan al asedio porteño, colocaría el tablero en 67-64, no obstante reapareció en escena Byro con un triple para otorgar paz a los consternados corazones entrerrianos.

 

Asimismo, Aguirre seguiría auxiliando a que en ataque no se vuelva a desordenar el anfitrión y recupere ventaja de 8 con 3’ de juego.

A partir de allí, retornaría la calma con un Byro deslumbrante junto a un sólido Zilli para que, a falta de 5’31”, el tablero diga que Sionista ganaba 79-64.

 

Field redujo con bola de Tres y Mikulas puso orden enseguida. Basualdo fue a la línea y no falló, pero al menos, con 50 % de eficacia, Ruiz y Zilli mantuvieron la brecha.

 

Aguirre volvió a dañar de Tres restando 2’ y partido definido por los 17 de ventaja. Quedarían para apuntar goles “para las planillas” de Field, Zanzottera, Basualdo, Gutiérrez y Marziali pero solo serían útiles para disimular el revés categórico ante un adversario que terminó con los pibes en cancha.

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 90-OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 81

Sionista (90): Jeremías Sandrini 8, Enzo Ruiz 26, Mariano Byró 14, Daniel Hure 4, Alejandro Zilli 7 (fi); Nicolás Aguirre 17, Gabriel Mikulas 12, Lucas Goldenberg 2, Martín Gómez 0, Maximiliano Robledo 0, Alejo Cardoso 0, Carlos Buemo 0. DT: Sebastián Svetliza.

Obras (81): Juan Fernández 14, Tomás Zanzottera 9, Cedric McGowan 8, Iván Basualdo 5, Tyler Field 19 (fi); Alejandro Konsztadt 2, Juan Jasen 14, Pedro Barral 3, Cristian Scaramuzzino 2, Mateo Marziali 3, Federico García 0 e Hilario Gutiérrez 2. DT: Silvio Santander.

Árbitros: Sergio Tarifeño y Javier Mendoza. Parciales: 26-17, 47-41 y 64-58. Estadio: Juventud Sionista.

 

Boca no pudo conquistar Entre Ríos

 

Estudiantes, con 10 victorias en 15 partidos como local, dio cuenta de Boca 62 a 57 y le quitó un invicto de 7 encuentros.

El conjunto entrerriano, que agarró la primacía en el resultado a falta de quince minutos, lo pudo haber definido antes sino no hubiese fallado tantos libres (10/24).

En medio de un trámite deslucido y muchas pérdidas (19 cada uno) Boca sintió su escaso 3/23 triples. El goleador fue Juan Manuel Rivero (17 puntos, 5 rebotes y 4 recuperos).

 

La síntesis

 

ESTUDIANTES (Concordia) 62-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 57

Estudiantes (62): Nicolás Ferreyra 11, Juan M. Rivero 17, Facundo Giorgi 5, Lee Roberts 12, Kyle Hunt 11 (fi); Eduardo Gamboa 4, Pablo Moya 0, Cristian Cortés 2 y Fernando Podestá 0. DT: Hernán Laginestra.

Boca Jrs (57): Luis Cequeira 3, Selem Safar 11, Federico Aguerre 4, Gary Flowers (x) 0, Robert Battle 12 (fi); Alejandro Diez 6, Lucas Faggiano 4, Patricio Prato 9 y Marcos Delía 8. DT: Carlos Duro.

Árbitros: Pablo Estévez y Jorge Chávez. Parciales: 13-11, 29-35 y 46-45. Estadio: Estudiantes.

 

Los mejores en otras canchas

 

QUIMSA (Santiago del Estero) 69-PEÑAROL (Mar del Plata) 93

Quimsa (69): Jeremy Green 11, Darren Phillip 22, Gabriel Deck 12.

Peñarol (93): Facundo Campazzo 16, Isaac C. Sosa 15, Adrián Boccia 11, Leonardo Gutiérrez 24, Martín Leiva 12.

 

ATENAS (Córdoba) 78-ARGENTINO (Junín) 86

Atenas (78): Walter Herrmann 31, Diego Guaita 10, Marcus Moore 19.

Argentino (86): Lucas Pérez 12, Marcos Saglietti 11, Marcus Melvin 14, Andrés Landoni 10, Juan Cangelosi 20, Santiago Arese 11.

 

BAHIA BLANCA BASKET 92-LIBERTAD (Sunchales) 85

Bahía Basket (92): Matías Nocedal 32, Lisandro Rasio 23, Ivory Clark 12.

Libertad (85): Diego García 27, William Graves 11, Diego Logrippo 10, Hakeen Rollins 15, Alejandro Alloatti 10.

 

GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 95-LA UNION (Formosa) 91

Gimnasia (95): Nicolás De los Santos 16, Leonel Schattmann 19, Santiago Scala 18, Samuel Clancy 29.

La Unión (91): Nicolás Gianella 20, Justin Keenan 20, Ariel Zago 18, Alejo Montes 15.

 

La tabla

 

Peñarol sigue bien arriba con 45.5 aunque con 3 juegos más que su escolta, Regatas, sumando 42 puntos los correntinos.

Boca ocupa el tercer lugar del podio con 40.5.

Libertad y Quilmes comparten la 4ª colocación con 39.

En el 6° peldaño aparecen juntos Gimnasia y Olímpico con 37.5, acechados por Sionista con 37.

Obras quedó 9° con 36, pero pegaditos amenazan Atenas y Quimsa con 35.5.

Del 12 al 16 se posicionan: Argentino 35; Estudiantes y Bahía Basket 34; Lanús y La Unión 28.5.

Foto: Prensa CJS -Par Doble.-