Maran Suites & Towers

Sionista primero bailó, luego se relajó

Sionista lució en Formosa dos caras: una, contundente, letal, eficaz, intenso, consistente, solidario, concentrado. Y otra, relajado en extremo, displicente, eligiendo malas opciones de tiro, convirtiendo el ataque en defensa de manera descompensada. No obstante fue más influyente lo bueno que lo malo y así se impuso por 87 a 81 a La Unión en el “Cincuentenario” por la 2ª fecha de la Zona Norte.

 

En los tres primeros minutos, se dio una leve superioridad de los locales que con la potencia interior de Rubén Wolkowiski y lo que insinuaba John De Groat. En 1’45” ganaba La Unión 6 a 0 y pisando los 3’ llegó la primera anotación visitante por intermedio de Luis Cequeira.

Sucesivamente, el Colo estiró la brecha 8 a 2, pero un Minuto solicitado por Svetliza derivó en que a los pocos segundos el mismo base chaqueño reduzca a uno el margen con una bomba fuera de los 6m75. Ese fue el principio de la revolución entrerriana que se consolidó con la aparición en el scorer del mendocino Matías Sandes y otro misil del boricua Johwen Villegas con el cual Sionista pasó a imponerse por 9 a 8 y obligó a que Gaby Picatto pida Time Out muy intranquilo.

La irrupción de Lucas Pérez postergó la pretensión del Centro con un triple y consecutivamente un libre, pero Junior estaba resuelto a mejorar la imagen del viernes y junto a Sandes decretaron un parcial de 10-0 para colocar el tablero 12-19 a menos de 2’30”.

La Unión estaba en shock, pero el gigante de Castelli demostró por qué fue figura en la selección, llegó a la NBA y trascendió en el Viejo Continente. Junto a Ariel Pau, que cumplía años en la fecha, redujeron la distancia a 3 (17-20)

Tras el recreo corto, Javier Cáceres se cargó el equipo al hombro e igualó en 30, pero agazapado estaba Villegas esperando reaparecer con goles, su misión esencial.

Pau volvió a contener la escapada paranaense pero el armador del Chaco sumó como nuevo socio a Nelson quien dio soluciones bajo ambos aros. Faltaba más gol desde la posición de “2” y de “3” por lo cual Svetliza mandó a la cancha a la “Pantera” Ferrini que se vistió de Súper Héroe y anotó una docena de puntos contra solo 2 de Mikulas desde la Línea en 4’.

En el epílogo, ni Ian Young ni Pau lograron impedir la paliza que no fue peor pues Svetliza le dio hándicap a Picatto sacando a Ferrini y retornando a Villegas, aunque Zilli y Sandes liquidaron la primera etapa con 10 minutos en los cuales la visita se impuso por 28 a 13, pasando a dominar por completo la contienda: 30-48.

 

Vuelta de los confortables vestuarios del colosal “Cincuentenario”, entre Villegas (10), Zilli (3) y Junior (2), Sionista estiró la distancia con parcial de 15 a 6.

Los buenos oficios de Pérez, Mikulas y Pau no bastaron para cortar tan rotunda superioridad.

En los últimos 3’26” Sionista bajó su intensidad pero La Unión tuvo escasas ideas. Algo de Mikulas, Pau, De Groat y Wolkowiski no bastó para inquietar a un rival que halló en Junior, Nelson y Sandes las vías esenciales para volver a sellar otro período favorable aunque en ésta ocasión por menos distancia (18-24).

 

Entraron a jugar el último capítulo con scorer 48-72. Si bien en básquet todo es posible, ni siquiera nos imaginamos que Sionista caería tanto y La Unión amenazaría hasta producir zozobra a Svetliza y sus dirigidos que se quedaron 4’ sin gol y resignaron un parcial de 17-0 luego que Nelson había estirado el margen a 26 (50-76) con ráfaga de puntos sucesivos (50-76).

A partir de ese lapso, Pau marcó 8 unidades, Mikulas 4, De Groat 3, y Wolko 2, provocaron una angustia imprevista por los de Paraná que a falta de 3’43” vieron reducirse la diferencia a 69-78, solicitando el coach forastero Tiempo Muerto para detener la inspiración formoseña y despertar a sus dirigidos.

La fórmula en ese pasaje final fue mandar a la línea al Centro, y allí se vio un peligroso 1 de 2 consecutivo de Junior (en dos oportunidades) y Villegas que no provocaron menos influencia negativa por un misil previo de Sandes.

Mikulas, Pau y Cáceres volvieron antes del minuto final a poner a 9 a La Unión, pero Zilli fue a la Línea y clavó 2/2 y Locatelli 1 de 2 para definir el desenlace en positivo pese a dos cohetes finales de Cáceres y Wolkowiski.

Sionista se vuelve a Paraná con Misión Cumplida. Regresa con un triunfo tal cual el plan delineado por su técnico. Casualidad o causalidad?… Más allá de la ausencia de Federico Marín, valiosa por cierto para los de Picatto, el Centro tuvo momentos realmente eficaces en las dos áreas. Ello despierta saludables expectativas por cierto, sin embargo se quedó mal, muy mal, en el último cuarto, con una pérdida absoluta de gol y de equilibrio. Ganó, vale. Pero más allá de saber que no se puede jugar 40’ concentrados a tope, la debacle del último período fue muy evidente y eso debe corregirse.

 

La síntesis

 

La Unión de Formosa (81): Lucas Pérez 6, Ian Young 3, Daniel Farabello 0, John Degroat 7 y Rubén Wolkowyski 18 (FI); Ariel Pau 25, Gabriel Mikulas 14, Javier Cáceres 8 y Sergio Mora 0.

 

Sionista (87): Luis Cequeira 23, Johwen Villegas 17, Juan Locatelli 1, Matías Sandes 17 y Alejandro Zilli 7 (FI); Ramiro Iglesias 0, Daniel Hure 0, Federico Ferrini 12, Ed Nelson 10 y Pablo Pérez 0. DT: Sebastián Svetliza.

Parciales: 17-20, 30-48 y 48-72. Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Britez. Estadio: Cincuentenario.

Tablero general

 

Boca finalizó un week end promisorio fuera del “Luis Conde”. Ahora venció a Obras por 73-81. Otro que se impuso afuera y rompió nuestras predicciones fue Atenas, que sorprendió a Libertad por 87 a 81.

El resto fueron locales: en partido caliente, que incluyó la expulsión de Pepe Sánchez, Weber Estudiantes derrotó por 77 a 63 a Lanús.

En Río Tercero, 9 de Julio tuvo apremios para superar a Gimnasia por 74 a 72.

En el nuevo duelo correntino, Regatas terminó ganándole por 16 a San Martín 86-70.

Finalmente, en la capital santiagueña, Quimsa se alzó con la victoria frente a Olímpico por 83 a 74, en otro juego con muchas discusiones y en el cual el paranaense Eduardo Villares tuvo que dejar la cancha descalificado.

Cabe recordar que, en el adelanto, Peñarol debutó exitosamente vapuleando a Quilmes por 77  a 58.

 

Las tablas

 

Por la Zona Norte, Regatas Corrientes y Quimsa son los líderes con 4 puntos (2-0); luego aparecen Sionista, Atenas, La Unión y Libertad 3 (1-1); cerrando Ciclista Olímpico y San Martín (C) 2 (0-2).

Por la Sur, hay tres punteros: Estudiantes (2-0), Peñarol (2-0) y Boca Juniors (2-0) 4; luego siguen dos escoltas: 9 de Julio (1-1) y Gimnasia (1-1) 3. Cerrando los otros tres: Obras Sanitarias (0-2), Lanús (0-2) y Quilmes (0-2) 2.

 

Lo que viene para Sionista

 

Sionista recibe el domingo 2 de octubre a Libertad de Sunchales por la 4ª fecha y completa la 3ª el martes 4 en Paraná siendo anfitrión de Quimsa.

Fotos: Gentileza Ligate Una Foto.-