Maran Suites & Towers

Sionista-Peñarol: el que pierde, resigna mucho

Partidazo… Así, sin vueltas. El mejor juego de la noche, por la 28ª fecha, 2ª fase, de la Liga Nacional. En Paraná, Sionista recibe -desde las 21.30- a Peñarol de Mar del Plata. Alejandro Ramallo y Oscar Brítez serán los jueces. Otra vez ausentes Junior Cequeira y Matías Sandes.

 

Con su victoria ante Weber Bahía, aún sin Cequeira y Sandes, se renovaron las ilusiones en el bunker del Centro Juventud respecto a la pelea por el ingreso al Top Four.

Las chances matemáticas están intactas de insertarse entre los primeros cuatro aunque, seguimos sosteniendo que, forzar la máquina en extremo para lograrlo, y agregarle la obligatoriedad de afrontar la Interligas, podría implicar un riesgo con distintas aristas más allá de lo que se ofrece a partir del liderazgo ofensivo de Johwen Villegas.

Es muy evidente que Sionista sufrió avatares sensiblemente adversos, mezcla de mala fortuna y agotamiento por excesivos rendimientos físicos al irse “disfrazando” las individualidades presentes para “maquillar” las debilidades de su estructura provocado ello por las ausencias alternativas que se fueron registrando.

Así, llega a éste cierre de la Serie Regular con unidades suficientes como para no perder la esperanza de pasar directamente a los Cuartos. Pero con la encrucijada de optar por seguir sacrificando a los que están para cubrir con loable entrega a los lesionados, o restar presión, quitar apremio, en la meta de recuperar la condición de Top Four y adaptarse a la idea que un 5° puesto no está para nada mal con todos los infortunios soportados estoicamente.

 

Más allá del sacrificio defensivo expuesto por Ramiro Iglesias, de la potencia que derrocha Federico Ferrini, de lo bien que se ha disfrazado Dani Hure de Matute Sandes, de la garra colosal de Ale Zilli, de las buenas intenciones de Fabricio Vay, de los propósitos en sacarse la frialdad de Hakeem Rollins o de los grandes dividendos que tributa el juvenil Nico Acasse,  pretender jugarle de igual a igual a Peñarol sin el base y ala-pivotes titulares lo consideramos una aventura peligrosísima.

 

No menoscabamos a los de Svetliza… Para nada… Sabemos del coraje de éste equipo, de ésta personalidad fuerte que se ha remarcado noche tras noche, pese al par de talentosos extranjeros a los cuales les cuesta algo expresar la cuota de fiereza suficientes que sí  transmiten sus compañeros. Solo que preferimos hablar con prudencia y no asumir pálpitos estériles teniendo específicamente muy en cuenta lo que significan las bajas descriptas.

 

Y somos realistas… El rival es el bicampeón. El “Milrayitas” que arribó a la capital entrerriana en busca de dos puntos que lo dejarían solo (con dos juegos más) en el primer peldaño de la tabla posicional, aprovechando la participación de Obras en la Liga de las Américas.

Dirigido por uno de los máximos entrenadores del Continente, Sergio Santos Hernández, Peñarol tiene un plantel temible. Leo Gutiérrez el jugador mejor asalariado de la Liga junto a Paolo Quinteros, con su enorme oficio, su inmensa jerarquía, 6° máximo anotador de la temporada y 1° en Triples.

El cordobés Facundo Campazzo, sin dudas, el mejor base de la actualidad, 1° en Asistencias y Robos, 3° en Máxima Valoración y 6° en Triples Convertidos. Lo esperan el Rama Iglesias y Nico Agasse para desgastarlo de a dos, ante la falta de Junior Cequeira.

El porteño 2m10, Martín Leiva, uno de los internos de la selección nacional, 3° en Tiros de Dos Convertidos y 9° máximo rebotero.

El escolta Selem Safar, 2° en la tabla de mayores tripleros.

El alero marplatense Marcos Mata que la viene rompiendo en las tres últimas jornadas.

El escolta de Indiana Kayle Lamonte que estaba en riesgos de ser cortado recuperó su cotización en el último triunfo en Corrientes ante San Martín.

Los internos Pablo Barrios y Ale Reinick, dos hombres con enorme experiencia

El guardia cordobés Matías Ibarra y el juveni alero chaqueño Franco Giorgetti, constituyen uno de los planteles más poderosos y serio favorito al Tricampeonato, faltando el alero marplatense Nico Lauría que sigue sufriendo lesiones.

 

Y hablando de ello, Peñarol fue otro de los planteles desafortunados por una seguidilla de lesiones que afectaron su estructura.

Aun así, las estadísticas dicen que el conjunto del Oveja cuenta con la 2ª mejor ofensiva de la 2ª fase, y el mejor ataque de la temporada con 83.1 de promedio, figurando entre las seis mejores defensas. Aparte, es uno de los 5 equipos con más cantidad de triunfos como visitantes, y se ubica dentro del Top Five de todos los rubros estadísticos menos las Pérdidas.

 

Para ambos ganar es clave por la fixturación que les resta acometer. Peñarol, especialmente, sabe que necesita recuperar el terreno perdido y que luego del choque en la capital entrerriana tendrá solo dos juegos, uno ante Lanús y el restante el Súper Clásico, ambos de local;: mientras que a Obras aún le restará visitar a Libertad y a Quimsa, como finalmente ser anfitrión de San Martín y justamente de Sionista.

O sea… a Peñarol, con el duelo de hoy incluido, le restan tres partidos. A Obras, cuatro.

 

Y por el lado de Sioni???… Los de Svetliza deben el juego con La Unión en Formosa (7/3) y despiden la Serie Regular en Río III (9 de Julio) y como ya enunciamos renglones arriba, en Núñez ante los Tacheros.

Por ende, Peña quiere el “1” y obviamente viene al “Flesler” para hacer leña del árbol caído teniendo en cuenta las bajas del Celeste. En tanto que, Sionista, conserva la fe de ser 4° y hasta 3°, pero a nuestro juicio debe ser mesurado y no seguir provocando desgaste en sus jugadores, eso significa que deberá invertir energías inteligentemente y no pretender luchar sin medir costos.

Promesa de espectáculo de alto brillo en el gimnasio de Carbó y Monte Caseros. Cita imperdible, dentro de las posibilidades de cada bolsillo.

 

Agenda de la 28ª

 

A las 21:00 Libertad-9 de Julio (Fernández-Vito)

A las 21:30 Sionista-Peñarol (Ramallo-Brítez); Quilmes-La Unión (Chiti-Guzmán); San Martín-Weber Estudiantes (Rougier-Tarifeño); y Gimnasia CR-Atenas (Estévez-Bautista).

 

Jueves 8: Lanús vs Regatas.

Viernes 9: Quimsa vs Obras Sanitarias.

 

Ya jugado

 

Boca Juniors 72 / Olímpico 75.

 

 

Recordando la tabla

 

Obras y Peñarol son los líderes con 57.5 pero el Tachero tiene un juego menos que los de La Feliz. Lanús, con 27 PJ es el 3°, computando 55.5. Libertad, con 26, está 4° con 54.5.

Fuera del Top Four, Quimsa (27 cotejos) tiene 53.5. Sionista, con 26 juegos, suma 52.5, idéntica puntuación que Regatas aunque los correntinos poseen un partido mas.

Tienen posibilidades de escalar Atenas (27 PJ y 51.5 puntos; Gimnasia (27 PJ y 51 juegos) y La Unión (26 PJ y 50 puntos).

Casi, sin alternativas de tener desventaja en Playoffs de Octavos, Weber Bahía (27 PJ y 50 pts.).

Apremiados por no quedar afuera de la reclasificación. Boca Juniors (28 PJ y 49.5 pts.) y Olímpico (28 PJ y 48.5 puntos).

En riesgo de descenso: 9 de Julio (27 PJ y 44 puntos), Quilmes (27 PJ y 43 puntos), y San Martín (27 PJ y 42 puntos).

Fotos: Mariana Bourband.-