Maran Suites & Towers

Sionista no se va: salvados!!!

Y Sionista se queda en Liga. De nuevo con angustia, sufriendo más de la cuenta tras imponerse por pasajes con suma comodidad…Monte Hermoso otra vez lo inquietó en el cierre, pero la diferencia tomada progresivamente y consolidada en la tercera etapa influyó con elocuencia para adjudicarse el triunfo por 85 a 81. Locatelli (20 pts. y 4 triples), Hayes (21 puntos), y Zilli (18 pts. y 9 rebotes) las figuras determinantes.

Sionista condenó al descenso a Monte Hermoso Básquet al vencerlo por 85 a 81 y adjudicarse la otra serie por la Permanencia 3 a 1. De esta manera, los dos clubes que habían ascendido en 2009/10 (el otro fue Argentino de Junín) no pudieron ver cristalizado su objetivo de mantenerse en la elite.

A su vez, Sionista cerró una de sus peores campañas desde que ascendió y finalizó en la 14ª colocación. Al término del partido el veterano pivote Diego Osella confirmó su retiro definitivo de la actividad.

Germán Sciutto encabezó la pandilla de Monte Hermoso amenazando en el primer minuto con causarle graves problemas a Sionista, pero el “Celeste” halló pronto resistencia a ser dominado por los veloces y dinámicos forasteros, mediante la sociedad Hayes & Zilli, bien asistida por Ramiro Iglesias y Pedro Franco quienes penetraban y descargaban.

Con éstas individualidades, los del Centro, en menos de 2 minutos pusieron un parcial de 7-0 y pasaron al frente por 7-4 para algarabía de la enorme cantidad de aficionados paranaenses presentes en “El Templo”, entre ellos Luciano “Chuzito” González a quien se lo vio charlando con “Panchito” Rasio y Andrés Horst.

Claro que la visita no pensaba claudicar en sus intenciones y por eso Albert White y Reque Newsome con un doble cada uno, más un triple de Hernando Salles, cambiaron otra vez el destino del juego poniendo arriba a los del sur de Buenos Aires por 11-7 también con lapso abrumador de 0-7. Ahí los que festejaron fueron los simpatizantes ubicados atrás del banco de Monte.

Franco había metido un par de asistencias pero no había probado al aro y en su primer intento clavó una bomba incisiva para frenar la escalada “Azulgrana”, sumándose Hayes quien con dos libres logró modificar la historia y pasar a ganar otra vez por 12-11, cumpliéndose 4’30” del primer chico.

Fueron 2’30 sin gol de Monte, habiendo errado dos tiros de Dos y perdiendo dos balones casi consecutivos. Sciutto cortó la malaria con dos libres y encontró en Newsome un interlocutor válido para impedir que los entrerrianos se escapen.

No obstante, Hayes continuó siendo eficaz y retomó la senda positiva con la buena compañía de Franco y restando 2’17” la irrupción de Juan Manuel Locatelli para tomar brecha de 8 (25-17) con aporte solidario de Ramiro Iglesias y recuperando preponderancia Zilli que con tiros desde la línea consiguió tomar margen de 10 a resto de 1’14”.

En el cierre, algo de Robinson y Salles causó algo de alarma en el equipo dueño de casa, pero Hayes con un libre logró cerrar a 7 el espacio entre ambos (28-21) en el pase al primer recreo coro.

Sionista había lanzado con alta eficacia en Tiros de Dos (7/9) y Libres (8/9). Menos contundente fue su rival y más pérdidas de balón tuvo.

Hayes (8), Zilli y Franco (7 c/u) los principales valores del local.

Sciutto y Newsome (6 c/u) los mejores de la visita en éstos 10 minutos.

Monte mejora

Un minuto y treinta segundos le costó a Sionista redescubrir el modo de atacar el tablero de Monte. En ese lapso, Mike Robinson achicó a 5 la distancia, y fue Hayes quien reordenó la situación con dos libres.

Pero como avisando que había entrado en sus habituales “comas ofensivos” de la temporada, el local estuvo otros 3’ y pico tratando de hallar la fórmula para vencer la estrategia defensiva de Santángelo. La gente se impacientaba presagiando lo peor.

En ese pasaje, el team de Svetliza solo pudo tomar dos tiros, uno errado y el tapón de Newsome a Osella, en tanto que se perdieron 3 pelotas, sí, una por minuto, dos de ellas por Osella.

A su vez, se soportaron dos dobles de Axel Weigand y otro de Fabián Sahdi que redujeron la brecha a uno (30-29).

Tuvo que reaparecer Zilli para superar el mal momento, sin embargo pasaron otros dos para volver a anotar y aunque cueste creerse fueron 120 segundos sin tiros al aro y con dos pérdidas, un mal pase de Hure y una de Equipo, no logrando entender los espectadores locales qué ocurría con Sionista.

Newsome colocó de nuevo a Monte a solo un punto (32-31) y el que tomó la posta en romper la esterilidad fue el “Rama” Iglesias en un toque con Zilli. Precisamente Ale siguió incidiendo y logró que despierte Hayes para tomar diferencia de 6 (37-31 y 39-33) a falta de 2 del recreo largo.

La defensa de Sionista se había ajustado al límite y Cabello tuvo que disfrazarse de anotador para no quedar tan abajo la visita, especialmente porque el extranjero del Centro volvió a cotizar alto.

Pero en menos de 30 segundos flaqueó la custodia perimetral paranaense y entre “Pini” Salles y Fabián Sahdi metieron parcial de 6-0 para que el pase al descenso sea traumático (41-39) incluyendo en este pasaje una tapa de Weigand a Locatelli, un tiro de Tres de Juan Manuel errado, una pérdida y una falta antideportiva sancionadas a Hayes.

El pase a vestuarios fue con un marcó de espectadores atónito por ver tanta irregularidad de su representante. Si no hubiera sido por La Voz del Estadio, solo se hubieran escuchado los aplausos de los forasteros.

Sionista se fue al vestuario decayendo en Tiros de Cancha (0/2 de Tres y 3/7 de Dos), con buena puntería en Libres (7/7) pero perdió nada menos que 9 balones.

Hayes (6) y Zilli (5) fueron lo más rescatable.

Monte no mejoró en su promedio fuera de los 6m75 (0/5), y bajó de Dos (6/13), pero creció en Libres y bajó su cantidad de balones perdidos.

Elocuentemente, alta prioridad al perímetro: (14 de los 18 puntos salieron de los exteriores).

Paliza a la entrerriana

Locatelli se reivindicó en el arranque de la etapa con un triple y un doble que despertaron a la gente, algunos llenitos por el chori, la hambuguer y la gaseosa o la cervezota consumidas en lo de Lito y Silvia.

Parecía que la charla en vestuarios a cargo de Sebastián Svetliza hizo efecto, pero de pronto, eso que cuesta explicar: otros 2’ sin gol. Una pérdida del “Pato” otra de Ale y entre Robinson, Sahdi y Weigand ponen otra vez a Monte 2 abajo (46-44).

Hayes se cargó la pesada mochila de ser el permanente salvador y con doble y bonificación frenó a la visita, anexándose 50 segundos después Locatelli con un misil.

Con margen de 8 (52-44), Sionista reafirmó la hegemonía, intensificó su defensa, y fue rescatando además a Franco de las sombras para que se vuelva a convertir en ese base que todos queremos ver. Ráfaga de 5 del nativo de Carmen de Patagones abrieron la ventaja aún más a 15 (59-44) restando 4’19”.

Monte se quedó 3’ sin gol y fue catastrófico. Salles cortó la mufa con dos libres y Byron Johnson dio algo (en una muy floja serie) de su real capacidad. Pero Locatelli y Zilli estaban atentos para evitar nuevas distracciones. Y vale la pena destacar que también reaccionó Albert White, otro que hasta ahí no había dado lo mejor. No les alcanzó a los de Santángelo ese flash del moreno n° 44.

Se fueron al último con Sionista arriba por 12 y su gente ilusionada con que el epílogo no sea tan complicado como el viernes.

Se había crecido notoriamente en Tiros de Tres (4/8), mejora clara en lanzamientos de Dos (5/8) y 100 % en Libres (5/5). Aparte, cayó el número de pérdidas (solo 3).

Locatelli, la gran figura con 13 puntos.

Monte Hermoso no logró superar la fuerte defensa del dueño de casa que restó cantidad de lanzamientos, luciendo los mismos con discretos porcentuales.

White lo más digno del equipo dirigido por Santangelo.

Angustia no tiene fin

Y el último capítulo no lo inauguró tampoco bien Sioni. Estuvo un minuto y pico sin gol aunque no fue usufructuado por su rival que solo anotó un libre de White, de dos efectuados. Justamente, Franco cortó la infecundidad con dos tiros desde la línea y en segundos Rodríguez llevó mayor serenidad con un doble (más todo lo que transmitió en defensa).

Pero Sionista está habituado a hacer sufrir. Ya es tradición. Entre el minuto 3 y el 5 otra vez sopa… Cero ideas en ofensiva y muchos errores. Dos tiros de Dos errados, dos libres marrados y dos pérdidas. En tanto que Monte clavó un parcial de 0-7 y se puso a 6 (73-67).

El estadio otra vez se repartía entre murmullos impacientes y pedirle cualquier cosa a los jueces que marcaron 31 foules a la visita y 25 a los locales, saliendo por faltas Cabello y White en Monte, ninguno en el Centro. Pues, por ende, poco para enrostrarles, no???….

Hure y Locatelli impidieron que los “Marítimos” se acerquen más, escapando de nuevo a 10 (77-67) más allá de las reapariciones de Sciutto y Johnson. En tanto que Zilli, Hayes e Iglesias reforzaron la guardia entrerriana para evitar nuevos dolores de cabeza.

Entramos al último minuto entrecerrando los ojos desconfiados. Sciutto puso a Monte a 7, y a 27 segundos Locatelli marcó 1 de 2 dejando el tablero 84 a 76.

Weigand descontó con doble a resto de 10 segundos (84-78); Locatelli de nuevo tiró 1 de 2 desde la Línea a falta de 9 segundos; Sahdi alarmó con triple restando 8 (85-81), pero el reloj fue el aliado de un Sionista que como fue toda la temporada, culminó sufriendo aunque manteniendo la categoría.

Final y festejo como celebrando un título con el que no estamos de acuerdo. Aunque, si la felicidad desbordante, con papelitos incluidos fue por mantener la categoría, porque Paraná sigue siendo de A, en cierto modo lo entendemos.

Como del mismo modo, darle una despedida cálida a un gigante como Diego Osella (se irá en serio???) se erige en justificativo lógico para tanta cuota extra de festejo que se podrá ver de nuevo esta tarde desde las 15.30 en Canal Once con el relato de Daniel Sánchez y los comentarios de Gustavo Agasse, integrantes del Equipo de Basquetmanía.

La síntesis

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 85-MONTE HERMOSO BASQUET 81 (3-1)

Juventud Sionista (85): Pedro Franco 14, Ramiro Iglesias 8, Juan Manuel Locatelli 20, Alejandro Zilli 18, Christopher Hayes 21 (fi); Patricio Rodríguez 2, Daniel Hure 2, Diego Osella 0 y Matías Fioretti 0. DT: Sebastián Svetliza.

Monte Hermoso (81): Hernando Salles 14, Germán Sciutto 14, Albert White (x) 9, Byron Johnson 9, Reque Newsome 8 (fi); Fabián Sahdi 11, Axel Weigand 8, Michael Robinson 6, Sebastián Cabello (x) 2 y Juan Levrino 0. DT: Mauricio Santángelo.

Árbitros: Juan Fernández, Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto. Parciales: 28-21, 41-39 y 68-56. Estadio: Centro Juventud Sionista.

Fotos: Mariana Bourband.-