Maran Suites & Towers

Sionista no pudo con el nuevo líder

Olímpico de La Banda reafirmó su hegemonía en ésta temporada sobre Sionista, imponiéndose por segunda vez  en el “Vicente Rosales”, y por tercera en la competencia oficial 2012/2013. El “Negro” venció al “Celeste” por 79-70 consolidándose en la punta del Grupo Norte y robusteciendo su sello de solidez defensiva. Ariel Pau (19) y Jonatan Machuca (17) fueron los máximos anotadores, pero Sam Clancy, con 12 puntos, 10 rebotes y alto poder intimidatorio como de aplicación de cortinas, más un amplio repertorio de tapas y recobres, fue la clave de la victoria. Alejandro Zilli lesionado.

 

Clancy dejó al desnudo lo que necesita Sionista: un interno de peso que garantice libertad a los perimetrales. El debut de Lloreda no alcanzó para disimular esa carencia de los entrerrianos que, para colmo, perdieron a Alejandro Zilli, quien hasta su salida por lesión, no había desentonado con 9 puntos y 10 rebotes.

 

Pero Clancy no estuvo solo. Jonatan Machuca fue determinante desde la base con 17 puntos, 2/3 de Tres, 4/6 de Dos y 3/3 en Libres. Ariel Pau volvió a desnivelar aunque no tanto desde posiciones externas sino que influyó con bandejas y libres (8/9 en éste rubro). En tanto que, Cedric Mc Gowan aportó lo suyo, con 14 puntos y 8 rebotes, mas una visión sagaz de las debilidades del adversario.

 

Por el dueño de casa volvió Fernando Malara, o mejor dicho, logró debutar tras su lesión en la pretemporada. El “Negro” no falló y colaboró con 5 puntos, 1/1 de Tres, 1 de 2 de Dos y 6 rebotes.

 

Otros dos valores de notable trascendencia por momentos fueron Hernando Salles y Fabián Ramírez Barrios.

 

Sionista sigue con baches muy pronunciados, lapsos que cae en una improductividad notoria, y los paga carísimo. Todo parte de una inconsistente estructura de EQUIPO, aunque en realidad lo que incide nocivamente es la IRREGULARIDAD de valores singulares, los cuales continúan rindiendo con profundas intermitencias.

 

Josh Pittman fue el valor más rescatable con 20 puntos, 2/5 de Tres, 6/9 de Dos, 2/2 en Libres, mientras que el estreno de Jaime Lloreda no fue negativo, tributando 8 puntos, 3/5 de Dos, 2/5 en Libres y 4 rebotes en solo 13 minutos de actuación.

 

Matías Sandes anotó 13 puntos, pero fue uno de los que más fluctuaciones tuvo, aunque las decepciones mayúsculas provinieron de manos de un Luis Cequeira no bien físicamente (4 puntos, 2/9 de Dos, sin tomar Tiros de Tres ni Libres y dando una sola asistencia en 20 minutos, más un rápido compromiso en faltas), y Brian Woodward (4 puntos, 0/1 de Tres, 2/2 de Dos y no haber visitado la línea de fouls en 9 minutos de cancha, lo cual hace pensar que, o tiene una lesión (por nuestra parte presagiada antes de llegar a nuestra ciudad) o va por los mismos pasos que Darrell Wonge. Aunque, si no está bien en la faz física por alguna dolencia o estado de salud adverso, seguimos sosteniendo que es neurálgico contar con la información oportuna para interpretar bajos rendimientos y no hablar pavadas desde nuestra órbita simplemente por DESCONOCIMIENTO.

 

Ésta vez Daniel Hure no pudo salvar a sus compañeros y fue tan ineficaz (o más) que el resto.

 

En tanto, más allá de sus muy buenas intenciones, poco brindaron Nico Agasse, Alejandro Spalla, Jeremías Sandrini o Lucas Goldenberg como para promover una reacción completa.

 

La crónica

 

El partido arrancó al ritmo que impuso Olímpico, el de una defensa intensa y agresiva que le permitió hacer su mejor juego: correr la cancha. Un Mc Gowan inspirado fue el faro en ofensiva del buen arranque. Sionista se mantuvo en juego con la potencia de su juego interior (bien Lloreda en el inicio y mejor Zilli cuando lo remplazó), pese a la buena labor defensiva de Clancy.

El local se quedó en el tramo final y posibilitó que Sionista, con el aporte de Woodward desde la banca, igualara en 16. Pero un electrizante cierre de Salles le dio el triunfo al local de 20 a 17 en los primeros diez minutos.

 

El segundo parcial fue de mucha lucha y escaso nivel técnico. Pese a que los dos fueron muy agresivos en defensa, se hizo evidente la escasa lucidez ofensiva. Lo mejor en Olímpico fue el debut de Malara, que clavó un triple a poco de ingresar y luego un doble que cortó varios minutos de sequía. En Sionista sobresalió Pittman. El local tuvo un mejor cierre y al descanso largo se fue 36 a 32 arriba con parcial de 16-15.

 

A la vuelta de los vestuarios, el “Negro” mostró su mejor versión con Sam Clancy y Ariel Pau como los destacados en ofensiva. A pesar de que en el arranque, el visitante mostró una faceta fuerte en defensa, de a poco Olímpico se fue despegando en el marcador por intermedio de la buena conducción de Hernando Salles y el juego perimetral de Ramírez Barrios que estaba encendido desde los 6,75 metros. Luego apareció Jonatan Machuca con 5 puntos seguidos para cerrar el tercer cuarto ganando 59 a 48 con un claro parcial a su favor por 24 a 16.

 

En el último cuarto, otra bomba de Machuca le dio la máxima diferencia a Olímpico ganando 62 a 50. No había manera de enfriar la mano caliente del cordobés y el marcador estaba claramente a favor del “Negro” por 71 a 53.

 

El pasaje de mayor angustia para la visita tuvo por protagonista a Alejandro Zilli. El capitán tuvo una torcedura en su pie derecho y permaneció varios minutos sin poder levantarse del piso y con elocuentes gestos de dolor, sufriendo, en un primer diagnóstico, un esguince en su tobillo derecho estando en duda para el encuentro del domingo frente a los cordobeses.

 

La defensa agresiva implementada por Fernando Duró y el paranaense Facundo Muller, fue fundamental quedarse con el juego por 79 a 70 y ahora ser uno de los punteros de la Liga.

Olímpico tuvo otra noche sólida en su casa, con una producción que fue de menor a mayor y con la defensa como estandarte. Tuvo picos individuales altos (Clancy, Pau, Machuca) pero colectivamente fue muy superior a Sionista y sigue creciendo en la Liga.

 

La síntesis

 

Olímpico (79): Machuca 15, Pau 19, Mc Gowan 15, Yearby 0 y Clancy 12 (FI) Salles 2, Malara 5, Ramírez Barrios 6 y Eslava 1. DT: Fernando Duró.

 

Sionista (70): Sandrini 0, Goldemberg 0, Pittman 20, Sandes 9 y Lloreda 8 (FI) Zilli 9, Cequeira 4, Spalla 0, Hure 7, Woodward 4 y Agasse 3. DT: Sebastián Svetliza.

Parciales: Olímpico 20-17, 36-32, 59-48 y 79-70. Árbitros: Pablo Estévez y Fabio Alaniz. Estadio: “Vicente Rosales”.