Maran Suites & Towers

Sionista no debe subestimar a 9 de Julio

A las 22, Roberto Smith y Mario Aluz lanzan éste viernes la primera bola al aire del choque entre Sionista y 9 de Julio de Rio Tercero. El team de Paraná es claro favorito teniendo en cuenta cuadro posicional y estadísticas, sin embargo los cordobeses arriban con dos puntos de oro cosechados en Corrientes.

La victoria por 73 a 66 del “9” -en el estadio “Rojinegro” de San Martín- hace repensar a Svetliza y sus dirigidos, que vieron el partido por la tele, el scouting fino seguramente analizado entre anoche y hoy por la mañana como reafirmado en la charla técnica previa al partido.

De hecho que 9 de Julio cortó una racha de cinco derrotas seguidas (Peñarol, Quimsa, Libertad y el Interparejas con Obras). Arribó a la Tierra del Chamamé con severas dudas y cuestionamientos internos, similares a los que produjeron el alejamiento de Esteban De la Fuente.
Sin embargo, evidentemente la contratación el ex Atenas de Córdoba y NBA, Samuel Clancy, modificó en algo el rumbo. El pivote de Pittsburg reforzó y por consecuencia maquilló la cara interna del equipo, y es sabido que, con mayor potencia interior, los perimetrales trabajan más cómodos.

Aunque, debemos dejar claro que va creciendo la incidencia de un extranjero inteligentísimo y talentoso como el 4/5 de Baltimore, Jaz Cowan.

Más aún, 9 de Julio tiene, de 9 jugadores listos, útiles, 6 con clara predisposición al Tiro de Tres, de hecho que es uno de los mejores rubros del conjunto hoy conducido por Daniel “Zeta” Rodríguez, junto a lo inherente a Pérdidas.
En el resto de las estadísticas todo ha sido muy flojo: el peor en Dobles Convertidos, uno de los tres peores en Libres, 13° en Rebotes Totales, penúltimo en Asistencias, Penúltimo en Robos, 6° en Faltas.

Y en la tabla se lo observa 12° con registro de 4 triunfos y 9 reveses, más marca de 1-5 en calidad de forastero, exhibiendo la 5ª peor ofensiva y la 3ª peor defensa.

Repasemos los nombres más calificados de un conjunto que en cuanto a marketing armó un plantel repleto de cordobeses: el base es Gastón Torre, el escolta-ala panameño Josimar Ayarza, el alero Martín Melo, el ala-pivote Jaz Cowan y el centro  Pablo Orlietti.
Desde el banco saltan el base Diego Gerbaudo, el base-escolta Gastón Luchino, el alero Emiliano Martina y el centro Sam Clancy.

Un equipo que, a prima facie, no debería estar tan mal especialmente teniendo en cuenta la garra de sus nacionales, pero es elocuente que los distintos extranjeros que por allí pasaron no sirvieron (Gary Buchanan, Tim Frost, Kenyon Gamble, Keith Gayden, Delonte Holland, Jamal Jennings y Wilborn Elgrace).

¿Y por casa?…

El boricua Johwen Villegas jugará después de una semana en la cual no pudo entrenar al 100 % por dolores físicos a causa de un agotamiento.
Ale Zilli anduvo mal del estomago pero ya está repuesto y Dani Hure aparentemente ha mejorado de su inflamación en uno de sus pies.
Como se denota, sigue siendo una temporada aciaga para Sionista en cuanto a lesiones/enfermedades, circunstancia claramente perjudicial para no estar más arriba.
¿Qué se espera para hoy?:
a) entrar con el cuchillo entre los dientes sino el “9” puede dar la gran sorpresa;
b) aclimatar a Fabricio Vay luego de debutar casi sin trabajo previo junto al nuevo equipo;
c) que aparezca en su real dimensión un Hakeem Rollins hasta hoy como ceñido, ajustado (por “decreto” o indisposición propia), a un rol que le hace perder brillo;
d) y ligado al pivote, que mejore la tarea interna del equipo en materia defensiva, especialmente en lo que atañe a rebotes;
e) para ello también es trascendente la puesta a punto de un Ale Zilli todavía no recuperado;
f) como que Matías Sandes rescate la regularidad y preponderancia de la primera parte de la temporada;
g) a su vez que Junior Cequeira se estabilice y vuelva a ser uno de los mejores bases de la Liga;
h) que Johwen Villegas vuelva a transmitir con mayor equilibrio energías positivas integrales no solo frente al aro contrario o en momentos donde termina “dibujando” mejor planilla en singular;
i) que Federico Ferrini siga contribuyendo desde el banco con menos intermitencias;
j) y ya que mencionamos el banco, estaría muy bueno que Daniel Hure, Ramiro Iglesias y los demás pibes sientan que cada minuto en cancha es una posibilidad de continuar creciendo como implica un deber de aportarle variables, alternativas, matices a una performance, sea en instancias que requieren cambios o lisa y llanamente refresco para los que hasta ese momento vienen edificando un triunfo. O sea, es imperioso que razonen que 1, 2 o 15 minutos deben ser aprovechados al máximo. 

Conociendo los vaivenes, las oscilaciones del Svetliza Team, imposible arriesgar pronósticos. Lo que es más… Nos da la impresión que el peor rival que tiene Sionista es su propia irregularidad, su propia inestabilidad. Y vamos a enfatizar que la misma se debe esencialmente a los problemas de lesiones soportados, sufridos estoicamente, como algunos “clicks” inconscientes que suceden cuando consideran que el pleito está liquidado.
Por ello es que robustecemos la idea que es insoslayable el requisito de entrar a la cancha “a matar” a 9 de Julio. La más mínima dosis de subestimación puede resultar un suicidio. Así de simple. En el comienzo, en el medio o en el final. Los cordobeses tocaron suelo paranaense con el cuchillo entre los dientes. A cuidarse entonces, dentro y fuera del rectángulo con las medidas o ejecuciones que se adopten.

Resto de la agenda

El programa general por la 13ª fecha de la 2ª fase comprende éstos choques: a las 21:30 San Martín – Obras Sanitarias; Quilmes – Bahía Estudiantes; Lanús – Peñarol; Gimnasia Indalo – La Unión; y Libertad – Olímpico.
A las 22:00, Sionista – 9 de Julio y Quimsa – Atenas.