Maran Suites & Towers

Sionista-Monte Hermoso: que no sea el último juego de A en Paraná

Sionista afronta hoy su último partido de la temporada 2010/2011 en Paraná y esperemos que no sea el último juego de Liga A en “El Templo”. Desde las 21 enfrenta a Monte Hermoso, por el 4° duelo de la Permanencia. Si gana, salva categoría, si pierde hay 5° pleito a la vera del mar. Dirigen Juan Fernández, Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto.

Nadie dice nada sobre que puede ser el último cotejo de Liga A en el gimnasio de Monte Caseros y Carbó. Todos dan a conocer que si Sionista es derrotado éste domingo en su feudo, la serie se traslada a la bellísima Monte Hermoso. Pero no se menciona que de caer el team de Svetliza significaría quedarse Paraná de nuevo sin el mayor espectáculo del básquet argentino profesional.

Por eso, si bien somos concientes que ser vencido en un partido no es drama, o hasta que una mala campaña no es drama…, debería existir una profunda reflexión acerca de lo que implicaría sufrir otra vez, como a comienzos de la década del ’90, el descender al TNA.

Ojo…Ya dimos claros ejemplos de lo que es un drama, y no tienen nada que ver con un resultado deportivo. Pero para una ciudad que se estaba reacostumbrando a ver lo mejor de nuestro baloncesto, y paulatinamente iba reconociendo a Sionista como su representante, el resignar la calidad de A significaría un retroceso monstruoso.

Una involución absurda habida cuenta de todo lo bien que se hizo, de cuánto se invirtió y cuánto aún podía mejorar la dirigencia del Centro Juventud en oficio, experiencia, manejo de distintas coyunturas, para poder pelear por más ambiciosos proyectos.

Entonces cuando se dice por allí, que el descenso “no es drama”, se incurre en una especie de menoscabo, de desprecio, al sentimiento de otros que no opinan igual, que también consideran que la palabra “drama” no debería involucrarse al deporte, sin embargo sí debería admitirse con profunda autocrítica que en un país tan golpeado como ésta frustración teniendo TODO para conseguir grandes logros, se convierte en un FRACASO y en un derroche inconcebible.

De igual modo, lo decimos desde 1986, cuando empezamos a seguir a Echagüe, que no tenemos ni manejamos la billetera de los dirigentes, lo cual implica que solo esgrimimos subjetividad pura. Reflexionamos acerca de “…”. Y tal vez, si NADIE hubiese hecho hincapié en la palabra “drama…”, si no se hubiera minimizado el estar al borde de descender, hoy solo estaríamos refiriéndonos a la serie específicamente.

Pero bueno… En Paraná, al parecer, a muchísimos les encanta hacer hablar a alguien, y luego criticarlo solapadamente, sacarle el cuero a espaldas, y a quienes hacemos éste Portal no. Nos gusta sentar posición, con respeto, con altura, pero si disentimos, lo decimos. Optamos por la más complicada, ser directos, francos, honestos en un ambiente donde sobra la hipocresía, la deslealtad, el “sálvese quien pueda…”.

Para Cuestión Entrerriana que descienda Sionista no representa ni más ni menos lectores. De hecho que, hasta el Oficial APB tiene más lectores que la campaña del Centro Juventud. Aunque nos duele mucho el mero hecho de estar jugando ésta Serie habiendo advertido celosamente que esto ocurriría si no se tomaban determinadas medidas.

Sí, sí… Nos interesa que Paraná no pierda su plaza. El tema es saber cuánto le interesa a Sionista el conservarla si desde su propio seno se minimiza lo que está en juego, al menos desde un punto de vista retórico.

Hoy puede ser el último juego de Sionista en Liga A en la capital de Entre Ríos. Así de simple. Sin vueltas.

Hasta de la despedida de Diego Osella hablan otros colegas amigos, pero no hacen hincapié en que puede ser el adiós de los “Celestes” en la mayor divisional.

Sentimos distinto, obramos diferente. No somos mejores, pero sí al menos, desnudamos VERDADERO desvelo, inquietud, desasosiego por el futuro de ésta plaza. Y estamos tristes porque se pudo evitar, o en realidad, porque con algunas decisiones a tiempo, hoy se podría estar peleando una vez más la corona.

Presión a la recíproca

Para Monte Hermoso es presión doble pues ya no tiene chances. O gana, o desciende. Y los jugadores ya saben que perder la categoría incide en contratos muy inferiores a los presentes. Amén de ello, a nadie le gusta tener esa mancha en sus carreras.

Para los de Sionista es distinto pues aún conservan la última posibilidad viajando otra vez a la hermosa localidad balnearia de la costa atlántica. Pero también, hay una descompresión en el plantel “Celeste” ya que desde la propia entidad baja un mensaje “cero apremio”. No obstante, uno considera que hay mucho de “distensión táctica” en la cita dirigencial y/o hasta del propio entrenador, en pos de sacar ansiedad, sacar tensión. Pensamos, sinceramente, que es una apuesta riesgosa propender a relajarse tanto. Como dando una impresión que “y bueno…si se desciende vemos qué hacemos…”.

Y las apuestas son respetables aunque no compartibles pues creemos firmemente que a éste plantel 2010/2011 le faltó precisamente algunos ajustes para despertar otra clase de fuego íntimo.

Uno veía el viernes en parte del tercer cuarto y especialmente en el último capítulo, determinados rostros afuera, de plateístas leales a la causa y hasta de aficionados comunes que quieren seguir viendo Liga A en Paraná. Transportaba en las retinas y mente esas imágenes a la cancha y no se denotaba lo mismo pese a haber jugadores francamente tensos, compenetrados.

Para algunos, hoy puede ser un “Gran Día” y “sonreír a lo grande…”. Para nosotros solo significaría darle un poco de dignidad a tan mala campaña y mínimamente, haber salvado la categoría, cuando se invirtió como para otros fines mucho más pretenciosos, de hecho que, no se objeta, las cualidades de cada uno de los jugadores, se puso, pone y pondrá en tela de juicio la performance singular y fundamental, colectiva, de un plantel que con algunas mutaciones pudo estar otra vez discutiendo el título. Sí, la mayoría de éste elenco podría hoy estar peleando arriba. Pero no se tomaron las medidas acordes y aquí estamos.

Lo que pasó…Pasó???

Nos había quedado pendiente la crónica completa de lo ocurrido el viernes en “El Templo” y aprovechamos el anuncio del 4° match para ampliarles el cómo Sionista superó a Monte Hermoso con tanta angustia.

Durante 6’ fue todo muy parejo. Monte Hermoso demostró que el traspié en el primer juego lo condicionó pero no le restó posibilidades para dar en suelo entrerriano el mismo zarpazo dado por los de Svetliza a la vera del mar.

Byron Johnson fue quien tomó la bandera de la resistencia bonaerense, siguiéndolo Reque Newsome bajo influencia externa de Hernando Salles.

Chris Hayes de media, Juan Manuel Locatelli de Tres y Ramiro Iglesias con un dinámico andar impidieron una fuga más evidente de los forasteros, agregándose con el correr de los minutos Ale Zilli en la lucha franca bajo los tableros.

Albert White irrumpió progresivamente, uniéndose al uruguayo Newsome para evitar que el dueño de casa imponga mayor hegemonía de la mano de un muy eficaz Locatelli con misiles devastadores fuera de los 6m75 y Hayes metiendo con lanzamientos de 4/5 metros.

Zilli y White fueron acentuando sus protagonismos, cada uno bajo los aros ajenos, y “Pini” Salles remarcó su trascendencia con un liderazgo punzante.

Del salto inicial al minuto 3 Monte Hermoso lució más ambicioso, pero del 3 al 6 la superioridad fue de Sionista por una luz promedio de 4.

Justamente, hablando de diferencias, Locatelli -con otro triple- llevó la brecha a 5 (21-16) cuando entraban los 4 finales, y el propio alero de Tres Arroyos -asociado a Zilli- aumentó el margen a 8 (26-18) restando 2’29”.

Sciutto se cargó el equipo al hombro (completó 8 en éste cuarto). Solo. La defensa local era muy consistente y el cordobés no podía hacer todo en llamativa soledad, por eso los del Centro se fueron a 9 (30-21).

Aún sin compañía positiva, el escolta/ala de Marcos Juárez, con su habitual potencia, achicó a 6 a falta de 1’18” y encendió luz de alarma (30-24), pero errores propios de la visita (un par de pérdidas sucesivas) favorecieron a los “Celestes” que aplacaron la rebeldía montehermoseña con una tarea contundente de Locatelli (14 puntos en ésta etapa) quien a su vez disimuló algunos desaciertos al hilo de Hayes para concluir 32-24 arriba sin tanto drama.

Culminaban esos 10 con una planilla asombrosa de Sionista: 3/3 de Tres y 8/8 de Dos, con un 11/11 de Cancha más 7/8 en Libres, repartiéndose 5 y 5 pérdidas cada uno.

Bajan las estadísticas

El segundo arrancó con una esterilidad notable por ambos lados. En 2’ solo Monte Hermoso marcó 1 simple del Seba Cabello y un doble de Sciutto. Quebró la sequía el “Pato “Rodríguez con dos libres pero entre el ex ala-pivote de la selección entrerriana y Mike Robinson (en su reencuentro con Paraná) promovieron que el elenco de Santangelo se ponga a 3 (34-31) con 2’30” de juego.

Sionista erraba mucho, de Dos y de Tres, apareciendo Daniel Hure para calmar el fuego visitante con 5 puntos de su autoría contra el auge de Mr. Robinson que lucía como principal referente en el 7-10 favorable a los “Marítimos” con 5’ disputados del segundo chico.

Al “Cabrito” se le anexó Matías Fioretti para colaborar con gol e incrementar un rigor defensivo que no podía contener la voracidad de Robinson. Y así la sociedad Hure & Zilli pudo volver a marcar un lapso de plena hegemonía local sacando 10 de distancia (45-35) a resto de 3’46”.

En la debacle de Monte, White reapareció para terminar con la impotencia, justo cuando Sionista se quedó durante casi 2’ sin anotaciones hasta que el pivote sanjustino redescubrió cómo convertir y frustró a sus rivales para encarar los 2’ finales con mayor armonía acompañado por el “Rama” Iglesias, ante un oponente en el cual lo mejor salía esporádicamente de las manos de Johnson y un Sciutto que se recuperó tras varios minutos sin gol.

El 51-41 dejó la impresión que por lapsos estábamos viendo a un Sionista con alternativas, con variables, con matices suficientes para ir improvisando y sacar provecho de las desinteligencias o carencias de su contrincante, pero un alerta muy elocuente: del 100 % de Cancha se pasó a un 5/17 inquietante (29 %) producto del sensible bajón de Tres (2/10) y de Dos (3/7).

Locatelli y Hayes quedaron “Bajo Cero” y Zilli bajó 4 puntos en su goleo. De no ser por el banco, todo hubiese sido peor.

Monte Hermoso pudo terminar arriba pero siguió sequísimo de Tres y falló demasiado desde la Línea (3/9) aún así, en la etapa quedó 2 abajo (19-17).

Todos los titulares bajaron su protagonismo y fue clave que Robinson y Cabello tributen puntos desde la bancada.

Volvieron harto imprecisos

Del vestuario retornaron mal. Durante 1’15” los dos se prestaron la pelota. Dos pérdidas de Monte, una de Sionista; dos a dos en Tiros de Dos marrados; uno a uno en Tiros de Tres fallados.

Johnson cortó la malaria visitante y Zilli la de los entrerrianos.

Salles recuperó la memoria y fue el responsable que los dueños del gimnasio no logren trepar más allá de los 10 durante los 5 iniciales pese a las buenas labores de Hayes y Rodríguez.

A partir del minuto 5 y 35” de éste tercer cuarto se insinuó la debacle que vendría del Centro. Cabello y Johnson comandaron la revolución hasta ponerse, restando 2’32”, a solo 2 (58-56), pero en 1’15” Hayes clavó un 6-0 que puso hielo a la infernal reacción “Azulgrana” y a resto de 15”, con un doble más del ala-pivote de Chicago, volvió a tomar 10 de distancia culminando con 8 de diferencia por dos libres de Salles y pudo Monte reducir más con tres bolas perdidas sucesivas del elenco anfitrión.

El 66-58 quitaba dramatismo, pero dejaba alarmada a la gente que ya conoce los vaivenes de Sionista.

Había un dato aliciente: el porcentual de Cancha ya no era tan malo pero sí se habían perdido 8 balones.

Malo fue verificar que Zilli continuó en la pendiente y Locatelli desapareció; mientras que Hayes se erigió en el salvador.

Lo bueno es que Monte Hermoso continuaba sin reacción firme y sus números continuaban siendo mediocres.

Sciutto terminó en “0”, Newsome y White no resucitaron. Como contrapartida volvió a ponerse en sintonía Salles, Byron Johnson tiró destellos de su jerarquía y Cabello prosiguió dando tributos.

Baja cotización del CJS

En 40” del último chico Johnson y Cabello redujeron a 4 el margen (66-62) pero Diego Osella y Hayes le devolvieron paz a Sionista.

Johnson dijo “acá estoy” y con Axel Weigand achicaron de nuevo a 4.

El Centro necesitaba controlarse en ofensiva y meter más intensidad defensiva. Apareció Pedro Franco, hasta ese momento inactivo, y junto al resurgido Locatelli, lograron aplacar a Monte.

Weigand reinició el asedio forastero faltando 4’ y paulatinamente, junto a Newsome y a Salles dañaron sucesivamente a los locales hasta ponerse a 2 restando 3’15 y a falta de 1’27” igualar en 75 con parcial de 8-0.

Hasta ese momento, en 4’ Sionista marró tres Tiros de Dos y dos de Tres en tanto que perdió tres balones recibiendo dos tapas bajo el cesto de Monte. Su gente lucía muda, contenida, nerviosa.

A resto de 1’19” Hayes puso el tablero 77 a 75, merced a una asistencia del base de Carmen de Patagones.

Segundos después, pitaron falta de Iglesias a Sciutto y el 14 de Monte anotó 1 de 2.

Faltando 26 segundos Zilli aumentó a 79-76 en una combinación de alto y bajo con Hayes. En la respuesta, Salles dejó solo a Newsome que facturó y marcó en el tablero a resto de 16” un 79-78 que provocaba un clima álgido pues había bonificación, pero el estadounidense/charrúa marró el libre para desazón de los simpatizantes que trajo Monte.

Rebote de Locatelli, bola para Franco y Weigand que mete foul restando 11”. Fue Pedro a la línea, falló en el 1°, encestó el 2° y a falta de 3” Salles probó de Tres sin suerte quedando la pelota en manos de Franco para así finalizar un match con apasionante clausura.

Noche tensa

Se disputarán esta noche además, dos juegos que pueden ser decisivos en la Liga Nacional. Gimnasia y Quimsa buscarán extender sus series de Reclasificación ante Regatas y Weber respectivamente.

La agenda, dice lo siguiente

GIMNASIA (CR) 1 – REGATAS (C) 2

Hora: 21.30

Lugar: Estadio Socios Fundadores

Árbitros: Estevez – Castillo

QUIMSA (1) – WEBER BAHÍA ESTUDIANTES (2)

Hora: 22.00

Lugar: Estadio Quimsa

Árbitros: Rougier – Vito.-

Fotos: Mariana Bourband.-