Sionista en La Docta: Atenas no puede equivocarse de nuevo
|A las 21.30, Alejandro Ramallo y Mario Aluz lanzarán en el “Carlos Cerutti” la primera bola al aire del 2° pleito oficial por la temporada 2011/2012 de Liga Nacional, entre Atenas de Córdoba y Sionista. Hace escasas 72 horas los del Centro tuvieron lapsos propios brillantes y usufructuaron al máximo horrores dentro y fuera del campo del otrora multicampeón que hoy necesita la reivindicación y esa presión puede jugarle en contra. En diferido, transmite Canal 9.
Atenas tiene un plantel de notable jerarquía pero que luce descompensado, o en realidad que en Paraná dejó al desnudo algunas “incompatibilidades” cuando su coach va rotando las formaciones.
Eso quedó en evidencia en el “Flesler” donde si bien Sionista tuvo pasajes que invitan a soñar, lo real es que el “Griego” le concedió innumerables ventajas con rotaciones tan inoportunas como que esencialmente provocaron incomodidades entre los componentes del quinteto cordobés de turno.
En éste nuevo cruce, ya por la 7ª fecha de la 1ª fase, el scouting de Sebastián Svetliza seguro habrá hecho hincapié en continuar fortaleciendo el espíritu defensivo. Luego de esa decepcionante labor ante Olímpico, el “Celeste” le ganó a Atenas con mucha influencia actitudinal.
Es que Sionista recuperó el fuego sagrado para defender, aún con inestabilidades, aún con fluctuaciones, pero ahora con renovados bríos en eso de estar concentrado a tope para no incurrir precisamente en lagunas que parten el equipo al medio.
Contra Olímpico fue harto elocuente la falta de temperamento, de fervor, de entrega a la hora de saber contrarrestar las bondades del oponente con esa fibra indispensable que sí irrumpió en escena durante el encuentro con los de La Docta.
Y Svetliza sabe que para Atenas es clave lo que puedan ofrecer sus bases (Sucatzki-Lábaque) a los cuales se los vio aquí muy incómodos, como molestos con el estilo ofensivo desplegado en algunas instancias, especialmente por el personal dispuesto en cancha.
Quedó visiblemente remarcado que desconectando a los bases ya hay amplia proporción del juego ganada, pero eso se acentúa si se desactivan jugadores que no fulguran pero rinden y lastiman severamente como Matías Lescano y Mariano García.
La idea del head coach del Centro debe residir en, al no estar Ale Zilli (operado de su rodilla)no desgastarse tanto Nelson-Hure-Sandes luchando contra el panameño Garcés y sí poner mucha atención en los rebotes como en lo que se produzca de afuera hacia adentro, sea en el juego estacionado como en las corridas donde Juan Manuel Rivero y Miguel Gerlero toman vasto rédito.
La victoria por 89 a 81 del martes le permitió escalar a la tercera posición con un record de cuatro triunfos y dos reveses. Por ello hoy se debe poner doble énfasis: aprovechar el golpe dado, que causó revolución interna en el campamento “Verde”, y de no lograr repetir la hegemonía, buscar defender el margen o luz de 8 puntos para afrontar con mejores expectativas el duelo del domingo en La Banda ante Ciclista Olímpico y el del miércoles que viene en Corrientes ante San Martín.
La producción de Juan Manuel Locatelli viene en ascenso. Por ende, ahí hay que apostar. El “Manu”, motivado, es uno de los mejores aleros del básquet argentino. Solo debe sentirse bien anímicamente y se lo nota cada vez más resuelto para beneficio de un equipo que lo necesita, en especial cuando la vía de Johwen Villegas se cierra.
Y en esto vaya la premisa: seguir afianzando la idea de resolver a través de las manos más calientes. En ésta consigna hay un valor fundamental: Junior Cequeira quien debe preocuparse por comprender que también es clave con sus asistencias y no tanto buscando explotar a veces obstinadamente sus raudas corridas. El chaqueño es clave a la hora de liderar los ritmos de un equipo que cuando ataca coherentemente, defiende con intensidad y cuando cae en la vorágine y/o en el individualismo pierde equilibrio.
Volviendo a Villegas, el boricua debe interpretar con mayor profundidad sus roles. Cuando está derecho, sacudirla seguido, pero cuando lo defienden duro, cuando le niegan los mejores espacios y ángulos ajustarse a otro papel secundario.
Sin Ale Zilli, Sionista pierde esa extensión de banco que poseía al principio de la temporada. Lo bueno es que a la excelente producción de Matías Sandes, y a la regularidad de Ed Nelson, se sumó el martes un aporte ultra positivo de manos de Daniel Hure.
Por último, una pieza de sumo valor es Federico Ferrini quien viene otorgando beneficios en varios ingresos. La “Pantera” es un relevo de enorme jerarquía que no nos cabe la menor duda con el correr de la competencia será ficha clave.
Agenda oficial
21.00 Boca – Quilmes (Leonardo Mendoza y Oscar Martinetto)
21.30 Regatas (C) – Quimsa (Juan Fernández y Jorge Chavez)
21.30 Gimnasia Indalo – Lanús (Pablo Estévez y Oscar Britez)
21.30 Peñarol – Obras (Osvaldo Bautista y Silvio Guzmán)
22.00 Olímpico – San Martín (Sergio Tarifeño y Fabio Alaniz)
22.00 La Unión – Libertad (Roberto Smith y Julio Dinamarca).-
Fotos: Mariana Bourband.-