Maran Suites & Towers

Sionista en La Banda ante “la sensación”

En el “Vicente Rosales” de La Banda, Pablo Estévez y Fabio Alaniz, pondrán a las 22 de éste viernes la primera bola al aire de un duelo que promete ser “a pura defensa”. Olímpico, el equipo revelación de la 1ª fase, oficia de anfitrión ante el indescifrable Sionista. En el “Negro” confirmada la vuelta de Fernando Malara. En la visita debuta el panameño José Jaime Lloreda.

 

Será un pleito paradójico pues a la ciudad santiagueña llega uno de los equipos más endebles en su escenario y más peligrosos como forasteros de la fase inicial.

Y el dueño de casa es, amén de ser calificado “sensación” de ésta primera parte de temporada, uno de los más temibles en condición de local.

Por ende, se espera un marco de notable paridad, aunque sin dudas ganará el que sepa ejercer un juego colectivo más afianzado.

Allí puede estar el Talón de Aquiles de un Sionista contradictorio, que amén de la baja temporaria de Luciano González, ha demostrado muy poca cohesión general y toda vez que ganó consolidó la positiva obra mediante singularidades benefactoras.

 

De la mano de Fernando Duró, uno de los mejores entrenadores del Continente, el “Negro” alcanzó, más temprano que la mayoría, la fusión casi exacta entre líneas pese a sufrir la baja de Fernando Malara que recién hoy podrá debutar por esa maldita fractura que lo dejó sin primera vuelta.

 

Y fue harto meritoria la producción de los santiagueños con variedad de repertorio en ataque y una defensa aceitada, sincronizada, solidaria para incomodar al adversario de turno.

 

Todo parte de la variabilidad de estilos y ritmos en la base, sea con el inteligentísimo Hernando Salles o el explosivo triplero Jonatan Machuca.

Sigue con la enjundia, y versátil poder de definición de Ariel Pau en el puesto de escolta, habituado a jugar gran parte del encuentro. Pasa luego por la inteligencia, oficio y enorme jerarquía de Cedric Mc Gowan en la posición de alero, tributando gol y rebotes. Continúa en un puesto donde hay tres hombres con diferentes características como el oriundo de Michigan, Deilvez Yearby, el correntino Fabián Ramírez Barrios, dos hombres que se pueden postear como jugar correctamente de frente al aro con alta incidencia en Tiros de Tres, junto a un Ariel Eslava más proclive a colaborar bajo los cestos. Finalmente, en lo que respecta al juego interior, la presencia de Sam Clancy es determinante, a la hora de anotar como en especial de cortinar y bajar rebotes.

 

Un equipo con roles definidos, sin egoísmos, sin vedetismos, donde TODOS y CADA UNO de sus componentes saben a qué juegan y respetan estrictamente un estilo, una filosofía.

Ahora se agrega un “Negro” Malara siempre listo, como boy scout, para lo que mande su coach. Por ende, un valor que no afecta el engranaje. Más bien, lo robustece.

 

Eso es lo que le viene faltando a Sionista, pese a que por HISTORIA, los elencos de Svetliza fueron siempre DISCIPLINADOS.

El “Celeste” de Paraná anda necesitando mayor consistencia, REGULARIDAD, EQUILIBRIO, pero aparte hay singularidades que una noche fulguran y otra decepcionan, o en el caso de los obligados recambios, Brian Woodward pareció que era el hombre indicado para lo pretendido por el DT, y con la salida por lesión del “Chuzito” González en vez de acrecentar su incidencia pasó a rendir de mayor a menor.

 

O en el caso de Jerome Meyinsse terminó siendo ostensiblemente distinto al que jugó con la casaca “Alba” de Weber Estudantes, quedándonos la incertidumbre si estaba realmente confortable con el tipo de juego que se le imponía y/o con el modo de juego de sus compañeros.

 

Hoy estrena nuevo pivote, sumándose “La Mole” Lloreda quien esperamos supere con creces lo rendido por el joven interno que tendrá una 2ª chance en Regatas Corrientes.

 

Pero no todo culmina allí. Éste Pittman Modelo 2012/2013 está muy lejos de aquel extraordinario jugador que brillara en tantos equipos. Obviamente tiene carta de crédito renovada, sin embargo se espera mucho más de él.

Lo mismo sucede con Matías Sandes, pieza clave en la temporada anterior y que hasta ahora tuvo sensibles intermitencias, algo similar a lo de Alejandro Zilli y Luis Cequeira.

 

Lo más grave respecto al base es que el propio Svetliza aun no pudo confirmar cuál es el relevo más adecuado para Junior, y así suele verse un permanente examen sobre Nico Agasse y Jeremías Sandrini, que HONESTAMENTE no sabemos si es tan conveniente en vez de consolidar UN relevo confiable del chaqueño y no tanta competencia entre dos juveniles.

 

Y hablando de jóvenes valores, buena ha sido la prueba superada de Lucas Goldenberg, quien ha evidenciado positivas señales de querer ponerse a tono pese a su corta edad.

 

Otro del que se espera mucho más es Ale Spalla, quien es evidente le ha costado la readaptación a la Liga, pero que poco a poco busca adecuarse a lo que de él se pretende.

 

Párrafo aparte para Daniel Hure, lo más REGULAR del conjunto y salvador en varias noches de momentos de profunda intrascendencia.

 

Con todo lo descripto, se espera para ésta noche que Sionista mejore la administración de la pelota, sea más claro en la ofensiva, y a la hora de defender incremente tanto su balance como en especial su concentración y posturas para no dejar tomarse tantos rebotes.

Olímpico arranca la 2ª fase de competencia en el segundo lugar, a sólo un punto del líder Peñarol, y empieza la nueva ronda en un gimnasio en donde hilvanó seis victorias en siete presentaciones. La única caída del Duró Team ante su público fue frente a Atenas por 82-81 en un final no apto para cardíacos.

 

Sionista, que acumula dos caídas consecutivas como visitante, llega con el ánimo retemplado merced al recambio de Lloreda x Meyinsse. ¿Alcanzará? ¿Deberá esperar Svetliza la vuelta de González para ver si continúa confiando en Woodward? ¿O en su playbook y agenda ya está bosquejado el nombre de un “4” que colabore más activamente en la zona interna, viendo que allí se están otorgando demasiadas ventajas?

 

Algo está claro… Lo que se genere en La Banda puede empezar a definir el rumbo y si bien un revés en suelo ajeno duele menos que en feudo propio, hay que recordar que una de las frustraciones de la primera parte en el “Flesler” fue ante Olímpico, y hasta por pasajes de paliza, por lo cual, hoy se hace imperioso ganar para reivindicarse consigo mismo.

 

Si pierde, no debería haber dramas, aunque, otra caída en La Docta podría empezar a provocar inquietud en torno a si se están haciendo las cosas correctamente.

 

Cuestión de agenda

 

21.00 Lanús – Obras (Alejandro Chiti y Osvaldo Bautista)

21.30 Atenas – Regatas (C)(Fabricio Vito y Oscar Britez)

21.30 Peñarol – Quimsa (Roberto Smith y Rodrigo Castillo)

22.00 Olímpico – Sionista (Pablo Estévez y Fabio Alaniz)

22.00 La Unión – 9 de Julio (Juan Fernández y Silvio Guzmán)

22.00 Unión Progresista – Argentino (J) (Sergio Tarifeño y Leonardo Mendoza).-