Maran Suites & Towers

Sionista dio hándicap por tele

Pese a su excelente preparación física previa a la temporada, Sionista -sin Junior Cequeira ni Luciano González- se quedó sin resto en el último cuarto y 5’ fatídicos lo dejaron sin chances para superar a un tremendo adversario. Libertad ratificó talento individual y un congruente funcionamiento colectivo, con virtuosas figuras de notorio oficio que desnivelaron en los lapsos determinantes de la contienda. Triunfo “Tigre” por 82-76 y pase al Súper 8 con punta de Zona Norte y positivo arrastre para la 2ª fase.

 

La sorpresiva baja de Cequeira, por una contractura, más la ausencia del “Chuzito” González (con un desgarro) desde el vamos otorgó hándicap desmesurado al local en el partido televisado por TyC Sports.

Esa ventaja se sumó a pobres promedios de lanzamientos de Cancha, y a una muy débil cobertura del rebote defensivo, para provocar un desnivel que solo fue disimulado por momentáneas inspiraciones en singular.

 

Gabo Mikulas fue el hombre más regular con 14 puntos y 15 rebotes. Will Graves, aun con porcentuales discretos, fue decisivo con 20 puntos. En tanto, Diego García (11 puntos), Marcos Saglietti (12 puntos) y el liderazgo de Jony Treise resultaron PRIMORDIALES en los instantes precisos del cotejo.

 

En el vencido no bastó períodos fecundos de Josh Pittman (18 puntos, bajos promedios), Matías Sandes (12 puntos, grises porcentuales y 5 asistencias), junto a papeles preponderantes de Daniel Hure (14 puntos, 4 triples) y Nico Agasse (10 puntos, 2 triples).

 

Una noche sombría de Ale Zilli y Jerome Meyinsse que remarcó cierto déficit -aquí ya remarcado- en la zona interna, al igual que lo de Brian Woodward fue muy irregular, quedando la incógnita de cuál hubiese sido el resultado teniendo más en cancha juntos a Nico Agasse y Jeremías Sandrini.

 

Los fouls complicaron desde el vamos

 

Durante 2’20” todo fue notablemente parejo, con alto goleo, y con un solo tiro de Dos errado por cada elenco y con un 6-6 de conversiones repartidas sin brillos singulares.

Luego se dio un minuto donde sí, ambos perdieron la brújula ofensiva momentáneamente. El local marró de Tres y Libres, la visita de Dos y el scorer no se movió.

 

Sandes y Treise cortaron la esterilidad y en un operativo conjunto de Levy, Saglietti, y Graves los dueños de casa tomaron 7 de luz (15-8) mediante parcial de 7-0 en menos de 2’.

Si bien Pittman modificó fugazmente la historia, Levy aplacó ánimos y los “Tigres” mantuvieron luz tranquilizadora pese a otro lapso de yerros compartidos.

 

Mikulas, Saglietti y Graves propiciaron que el team de Bianchelli controlase sin complicaciones a los paranaenses, que impedían una paliza a través del mendocino Sandes.

Restando 1’56”, Pittman achicó a 4 con un misil fuera de los 6m75 (22-18) y Sionista se ilusionó, pero Treise y Graves conservaron la calma para los de la Cuenca Lechera.

 

No terminó peor para los forasteros pues Pittman estaba decidido a amargarle la noche a los anfitriones, en los segundos finales con la sociedad de Spalla para concluir abajo pero solo por 4 (26-22).

 

Los dos conjuntos terminaron con idénticas preocupaciones: Graves con 2 fouls, Meyinsse y Pittman, ídem.

 

Hure y su excelente 1ª fase

 

Otra vez en los minutos iniciales se vio una buena versión de Sionista. Intenso en defensa y eficaz frente o debajo del aro contrario.

Así, no extrañó que entre Spalla y un reaparecido Woodward lograran el desequilibrio para los entrerrianos con parcial de 0-6.

 

Durante 2’ Libertad y Sionista volvieron a fallar seguido y eso se notó en lo poco que se movió el tablero.

Alloatti y Mikulas trataron de disimular la sequía externa, mientras que Spalla, Woodward y Hure, contuvieron cualquier amague de progreso sunchalense.

Accediendo al segundo segmento previo al recreo largo, Hure ratificó su excelente momento con dos bombas sucesivas que promocionaron al Centro Juventud por 6 unidades arriba (31-37) con 4’04” por jugar.

 

Giordana y Graves, con sendos misiles, empardaron en 37 en menos de un minuto. Y a partir de ese pasaje, Sionista se cayó a pedazos; mientras que Mikulas consiguió volver a poner a los locales arriba por 39-37.

Con dos libres, Zilli apareció en escena por primera vez en cuanto a anotaciones y el segundo chico finalizó con Sionista arriba por 13-17 y el pase a vestuarios fue con ambos igualados en 39.

 

García da señales

 

Meyinsse insinuó dejar la intrascendencia y se asoció a Pittman para mantener el equilibrio ante un rival que se apoyaba en Graves pues no aparecían los goles perimetrales.

Claro que, tarde o temprano, esa arma podría detonarse y fue a través de Saglietti, aunque paradójicamente luego de esa “mojada de oreja” Agasse contestó con el mismo calibre pero ese fantástico base que es Treise respondió por la misma vía en una mini-batalla desde los 6m75 que derivó en otro mini-combate desde la línea de Libres pero con Pittman y Graves de protagonistas.

 

Poco a poco los dos se empezaron a complicar con las faltas y vaya coincidencia: dos figuras salientes como Pittman y Graves se encontraban iniciando la segunda mitad del tercer período con tres fouls cada uno.

La explosividad en ambas medias canchas de Agasse permitía una leve diferencia a favor de los orientados por Svetliza (51-55). Al Nico, que anotó 5 puntos consecutivos, lo imitó Woodward quien logró tomar margen de 6 para los visitantes.

 

Pero Libertad hizo valer su localía y en 2 minutos modificó el escenario con una defensa que volvió a confundir a los de Paraná y un ataque comandado por Graves y Mikulas para reducir la distancia a 2 (55-57) con 3’14” para liquidar la media hora.

 

Hure volvió a irrumpir para frenar la reacción sunchalense liderada por Treise. Zilli también acompañó al “Cabro” e ingresando en los 2’ finales recuperó margen de 4 (57-61), pero dicen que los “Grandes” aparecen en las instancias claves y Diego García, hasta allí poco activo hizo dupla con Saglietti para empardar en 61 a resto de 38” y pasar al frente por uno segundos antes del epílogo (62-61) con parcial de 23-22 a favor de los santafesinos.

 

Esas malditas lagunas

 

Entraban al último capítulo con iguales apetencias y posibilidades pero los de Entre Ríos pagaban caro tributo a los fallos de los árbitros muy celosos con algunos contactos que acá en Paraná suelen no penar con tanta rigidez a los de afuera.

Así Pittman exhibía 4 fouls, Meyinsse 3, Hure 3 y Agasse 3, estando en alerta solo Graves por el team de Bianchelli con 3 faltas.

 

García demostró que cuando esté al 100 % en lo físico, tras su lesión en la clavícula, será uno de los jugadores de mayor valía en la temporada.

Hure trató de disimular el bajón de su equipo, y por un par de minutos ambos cayeron asombrosamente en un ir y venir poco criterioso, a la par que concluyeron fouls y fouls en cada campo.

 

Del desorden sacó provecho Sionista con el dúo Pittman-Hure para recuperar la hegemonía por 3 (66-69) a falta de 6’43” teniendo a su vez, trascendencia en toda la energía positiva que produce Agasse desde la base.

Claro que García estaba motivado y en 30 segundos torció el destino con una bomba desde los 6m75 y dos libres, que sumados a un doble de Mikulas convirtieron el tablero en 73-69 entrando en los 5 finales.

 

Graves, que entró a éste segmento de clausura con 4 fouls, logró tomar distancia de 6 con 3’55” (75-69).

Sionista se quedó huérfano de gol después de aquel triple de Hure restando 6’43” y pareció reaccionar tras el último “cachetazo” de Levy, que a 2’07” puso las cosas 77-69.

 

Fue Sandes quien a resto de 1’50” cortó la sequía. O sea, CINCO MINUTOS SIN GOL. Cinco minutos en los que Libertad puso un parcial de 8-0 CLAVE. Lapidario.

 

Pittman, Agasse y Sandes solo decoraron planillas pues Mikulas y Levy terminaron de sentenciar el pleito a favor de los de la “Ciudad del Cañón” con un 20-15 que ratificó la  indiscutible supremacía.

 

La síntesis

 

Libertad (82): Treise 9, Saglietti 12, Graves 20, Levy 8 y Míkulas 14 (FI) García 11, F. Chávez 2, Giordana 3 y Alloatti 3. DT: Javier Bianchelli.

 

Sionista (76): Agasse 10, Woodward 9, Pittman 18, Sandes 12 y Meyinsee 3 (FI) Zilli 4, Spalla 6, Hure 14 y Sandrini 0. DT: Sebastián Svetliza.

Parciales: 26-22, 39-39 y 62-61 Árbitros: Diego Rougier – Silvio Guzmán. Estadio: “Hogar de los Tigres”

Fotos: Gentileza Ligate Una Foto.-