Maran Suites & Towers

Sionista conmovió

No solo le ganó a Boca por más de 5 (79-69, o sea por 10…) sino que dejó todo sobre el parqué de “El Templo”. Sionista se ganó una ovación por la victoria, por el aferrarse a un casi utópico sueño de zafar la Permanencia pero consolidar la pretensión primaria de lograr ventaja de localía en caso de no eludir éstos dramáticos Playoffs.

Fue un partidazo, no tanto por el nivel técnico sino por el alto voltaje de sus acciones. Por los desniveles que hubo de supremacía. Por la actitud de todos los protagonistas. Solo el arbitraje quedó en deuda pues Leo Mendoza repitió otra noche nefasta en Paraná y Diego Rougier no tuvo la personalidad suficiente para demostrar que él es un buen árbitro, cristalizando ambos una tarea pobrísima.

Ganó Sionista porque fue más EQUIPO que su adversario. Boca pareció un elenco de 3×3 habida cuenta de la exagerada dependencia en sus tres foráneos y es sabido que más allá del talento o capacidad física de cualquier extranjero, no es lo mismo el corazón argentino que el alma forastera. Y ahí estuvo la diferencia del Centro Juventud.

Hubo 8 criollos “Celestes” y uno adoptivo por todo lo que pone, contra 5 “Xeneizes” que dieron la vida pero no contagiaron al trío que pareció jugar para sus planillas con miras a otra temporada aquí o en cualquier otra nación.

Ale Zilli (22 pts., 10/14 de Dos, y 10 rebotes), Chris Hayes (26 pts., 10/13 de Dos y 6/8 en Libres), y Ramiro Iglesias (11 pts., 2/4 de Tres, 8 rebotes, 5 asistencias y una solidaridad descomunal fajándose con quien sea) fueron los mejores, pero cada uno de los jugadores puestos en cancha por Sebastián Svetliza cumplieron sus consignas y hubo algunas otras individualidades de influencia ostensible como Juan Manuel Locatelli (pts. y rebotes), o Pedrito Franco liderando, ordenando, y otorgando 5 asistencias.

Boca?…Lejos de ser un team orientado por Oscar “Huevo” Sánchez. Anarquía total y una subordinación casi absoluta a lo que hicieran Larry O’Bannon (17 pts.), Rodney Elliott (14 pts. y 11 rebotes), o Derrick Alston (12 pts.).

El triunfo pone a Sionista al borde de lograr la ventaja deportiva cosa que acariciará si mañana se impone en el gimnasio del Centro a Lanús, juego postergado por la 27ª fecha que debía realizarse el viernes pero que frustró la altísima humedad imperante sobre suelo paranaense.

El zafar a la Reclasificación no depende solo del conjunto entrerriano que debe imponerse también -COMO MÍNIMO- a Libertad en el estadio de calle Carbó y Monte Caseros. Claro que de ganar los tres juegos que le restan afrontar Sionista podría meterse en Playoffs de Reválida por el título.

Alerta inicial

Entre Elliott y O’Bannon complicaron al principio del juego, pero Zilli fue quien impidió se escape el conjunto porteño.

Luego de casi 3’ intrincados, mediante rebelión liderada por Hayes, Zilli, Franco y Locatelli, Sionista metió un parcial de 11-0 que a los 5’ ponía el tablero 15-8 a favor del anfitrión.

La llegada de Fernando Titarelli a la cancha varió el estilo de Boca. El pibe Juan Brussino lucía intrascendente y el base cordobés modificó ritmos y modos de atacar el aro.

O’Bannon y Alston continuaron lastimando, pero el “Rama” Iglesias comenzó a incidir con robos y salidas en contragolpe o alimentando a un Zilli de apetito voraz. Ya en el cierre del cuarto, los ingresados Dani Hure y Patricio Rodríguez sentenciaron los 10 iniciales con margen de 6 para los de la capital entrerriana (22-16).

Otro comienzo adverso

Como calco del 1°, Boca logró en el 2° período arrancar dominando las acciones y de la mano de Elliott y O’Bannon achicó a un punto la brecha (22-21) con racha de 0-5.

Hure y Rodríguez habían sellado el primer capítulo y ahora cortaron la serie “Xeneize” devolviendo un 5-0 con el cual Sionista volvió a tener luz de 6.

La visita se enojó y con Titarelli de abanderado junto a O’Bannon empató en 30 a resto de 3’30”, clavando otro parcial pero de 0-7.

Parecía que Boca se apoderaría del scorer, pero no pudo porque Zilli y Hayes despertaron en el epílogo de ésta primera etapa y volvieron a anotar tras una larga sequía, consiguiendo que Sionista triunfe al cabo de los 20 por 34 a 33 aunque resignando el segundo cuarto por 12 a 17.

Nueva apertura adversa

A diferencia de los dos primeros períodos, Boca no metió los dos primeros puntos, lo hizo el “Rama” para el local, pero enseguida -entre O’Bannon y Alston- el elenco del “Huevo” recuperó la supremacía a 1’20” de abrirse la etapa pasando a ganar por 36-37. Duró poco esa alegría…

Otra vez irrumpió en escena Iglesias con la sociedad de Hayes y Sionista no dejó la hegemonía hasta el cierre de la media hora. Sin embargo, en esos 8 minutos restantes, todo fue muy parejo.

Zilli la rompió con ráfaga de 6, “Pato” Rodríguez y Diego Osella dieron una mano valiosísima desde el banco para mantener superioridad aunque amenazada permanentemente por Titarelli, Vega, O’Bannon, Fierro y Alston, hasta que de pronto apareció un viejo enemigo de Sionista, Fernando Martina, quien sobre los 30 colocó el 56-57 que dejó en estado de shock al estadio y logrando que nuevamente Boca se acredite un cuarto (22-24).

Y llegó la hora de la venganza…

Fueron tres chicos en los cuales Sionista empezó mal, pero justo en el último metió un 7-2 que marcó la senda definitiva hacia la victoria. Grandiosos Zilli y Hayes marcaron la cancha y así el Centro tomó prudente distancia de 4 (65-61) para así, progresivamente, y en especial con la salida por faltas de Fierro, remarcar el dominio ante un adversario que se fue quedando sin resto.

El indicio que todo estaba “cocinado” fue cuando Elliott se ganó el rechazo de todo el estadio, pese a la comprensión inaudita de los jueces, partiéndolo al medio a Franco a resto de 3’31” recibiendo solo sanción de falta antideportiva.

Los dos libres de Pedrito terminaron adentro y encabezaron un parcial de 7-0 que llevó a 13 la distancia con intervención de Zilli y Hayes (74-61).

Elliott y Alston trataron de cambiar el destino con una racha de 1-6 pero Hayes demostró que en ésta 2ª fase es uno de los mejores extranjeros y con 4 puntos consecutivos frenó la rebelión “Azul y Oro”.

Ganó Sionista (79-69). Dejó todo. Lo mejor vino en el último con un 23-12 lapidario, pero antes demostró una guapeza a prueba de todo. Le ganó a Boca y a dos jueces que lo perjudicaron de principio a fin. En especial lo de Mendoza fue tendencioso en extremo.

El equipo de Svetliza demostró que con esa conducta, ese rasparse, dejar el alma, no solo puede salvarse de pelear la Permanencia en desventaja, sino que también aún puede soñar con el milagro de la Reclasificación.

La síntesis

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 79-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 69

Sionista (79): Pedro Franco 3, Ramiro Iglesias 11, Juan Manuel Locatelli 4, Alejandro Zilli 22, Christopher Hayes 26 (fi); Patricio Rodríguez 6, Daniel Hure 4, Diego Osella 3 y Matías Fioretti 0. DT: Sebastián Svetliza.

Boca Juniors (69): Juan Brussino 0, Larry O’Bannon 17, Rodney Elliott 14, Mariano Fierro (x) 9, Derrick Alston 12 (fi); Fernando Titarelli 9, Sebastián Vega 4 y Fernando Martina 4. DT: Oscar Sánchez.

Árbitros: Diego Rougier y Javier Mendoza. Parciales: 22-16, 34-33 y 56-57. Estadio: Juventud Sionista.

Otros resultados

Completada la 28ª jornada de la 2ª fase Peñarol de Mar del Plata consiguió un previsible triunfo como local ante Argentino de Junín y se aseguró al menos no bajar del segundo una vez cerrada la serie regular (al margen de mantener alguna chance para ser primero pero dependerá de resultados ajenos).

Libertad y La Unión, quienes también ganaron, se mantuvieron terceros y cuartos mientras que el dramático éxito cosechado por Estudiantes de Bahía Blanca en Monte Hermoso le posibilitó tener chances para filtrarse entre ellos.

Los resultados generales, amén de la victoria de Sionista ante su público, fueron éstos:

PEÑAROL (Mar del Plata) 79-ARGENTINO (Junín) 62

LIBERTAD (Sunchales) 87-LANUS (Gran Buenos Aires) 78

LA UNION (Formosa) 84-OLIMPICO (La Banda) 68

MONTE HERMOSO BASQUET 91-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 93 (80-80)

REGATAS (Corrientes) 79-SPORTIVO 9 DE JULIO (Río Tercero) 72

QUIMSA (Santiago del Estero) 74-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 61

Recordemos que el miércoles Atenas cayó ante Obras por 60 a 66 en Córdoba.-

La tabla

El líder sigue siendo Obras con 61. Su escolta inmediato es Peñarol con 57.5. Aspiran a los Cuartos de modo directo La Unión y Libertad 55.5; Atenas 54.5; Weber Bahía 53.5; Lanús y Regatas 53.

Queda seguro para la Reclasificación Gimnasia 51.5 y pelean por asegurarse un lugar entre el 5° y el 12° 9 de Julio y Olímpico 49.5; y Quimsa con 49.

Quedó en sector de Permanencia Monte Hermoso con 48.

Aún sueñan con el milagro de zafar Boca 47.5 (prácticamente resignado a luchar solo por ventaja en Playoffs) y Sionista 46.5 (que aún debe el juego con Lanús por la 27ª fecha).

Condenado para pelear por no descender y en desventaja deportiva: Argentino 45.

Lo que falta

Por la 29ª fecha, el martes 29 arrancan la serie Interpareja Obras Sanitarias – Gimnasia y Esgrima (C. Rivadavia).

Ya el viernes se medirán: Lanús-Boca, Argentino-Weber, Sionista-Libertad, Monte Hermoso-Peñarol, 9 de Julio-Olímpico, La Unión-Regatas y Quimsa-Atenas.

En tanto que, el domingo, serán las devoluciones, o sea los mismos choques invirtiendo la calidad de local.

A su vez, el 30 de marzo juegan Peñarol-Weber y Quimsa-Regatas.

Fotos: Mariana Bourband.-