Sionista, casi eliminado, necesita un milagro
|Quilmes de Mar del Plata cumplió 92 años de vida profanando “El Templo” sin piedad. Al 72-80 del primer juego le adosó un 80-85 en el 2° y puso la Serie de Reclasificación 0-2. Walter Baxley volvió a ser figura con 26 puntos, 9/9 en Libres, 4/8 de Dos y 3/5 de Tres. Sionista mejoró respecto a la primer noche, pero a la hora de definir, nuevamente demostró no estar a la altura de lo que se estaba jugando.
Basta con repasar las estadísticas de una y otra noche para comprender que Sionista corrigió algunas falencias, pero no bastó para consolidar esa evolución y empardar la serie. Otra vez no tuvo ese condimento imprescindible en lo anímico, en lo actitudinal para oponer una resistencia más férrea en defensa, como careció de esa convicción insoslayable en lo que hace al rendimiento técnico individual, para llenar un evidente vacío táctico-estratégico especialmente en materia ofensiva lo que se tradujo en involución estadística palmaria.
Evaluemos juntos con una simple lectura: 1ª noche, 40 % de Tres, 2ª 36 %; de Dos, 51 a 44 %; en Libres, 67 a 70 %; de Campo, 47 a 41 %; pérdidas, 11 a 12. O sea… Sionista, en vez de CRECER, EMPEORÓ, salvo en lanzamientos desde la línea.
¿Y Quilmes?… Hete aquí lo peor… Bajó su cantidad de triples convertidos y el promedio fuera de los 6m75… A ver… 10/17 contra 6/15, o sea… 59 a 40 % entre cada velada.
En dobles hubo un leve repunte de promedio (58 a 59), pero miren… 18/31 contra 17/29, o sea que los de Mar del Plata lanzaron un poco menos en el 2° match.
Y en libres, notable… Más del doble tiraron los forasteros en el 2° partido. 16/19 del primer encuentro contra 33/36 del segundo punto, por ende, 84 a 92 % la diferencia.
En cambio en lanzamientos de Campo, sí pudo observarse que Quilmes bajó de un 58 a un 52 %… Y AÚN ASÍ GANO!!!
Y hay más… En el partido n° 1 perdió 12 balones el Ramella Team, y en el 2° ¡23!!! Y AÚN ASÍ GANÓ!!!
Zilli, Byro, Polynice, Mikulas tuvieron papeles correctos, con intermitencias, irregulares, con altibajos en cuanto a apariciones y desapariciones (en especial el escolta porteño) pero compendiando aciertos-deficiencias-carencias, redondearon producciones correctas.
Cantero, Hure, Aguirre, Sandrini y Ruiz jugaron, por momentos, muy pero muy lejos de lo que pueden rendir. Flashes de alta calidad y, de repente, otros en los cuales pareció pesar más la impotencia, naufragando, hundiéndose, ahogándose en pozos anímicos profundos, incurriendo en errores y/o concesiones que cualquier adversario aprovecharía a pleno, más aún en este tipo de instancias.
Vale la pena detenerse en la conducción: entre tres líderes, más allá que uno se recueste de “2”, completaron 19’ 25 puntos (dividido por 3, arroja 8.33 pts. c/u), 2/3 en Libres, 4/9 de Dos, 5/14 de Tres, lo que constituye un 9/23 de Cancha, o sea… 39 %. Si le anexamos 2.33 asistencias c/u por cotejo, estamos hablando de una administración pobrísima, imposible entonces de pensar que Sionista pueda jugar BIEN en equipo más allá de las jerarquías indiscutibles de Cantero-Aguirre y el talento joven de Sandrini.
¿Puede torcer el destino Svetliza y sus jugadores? El panorama es complicado. Muy complicado al menos viendo nuevamente lo ocurrido en cada partido de esta Serie. Lo bueno es seguir creyendo que en Playoffs cada noche puede ser una historia distinta. Claro… esa es la convicción que deberán exhibir junto al mar un grupo de jugadores que en su propio feudo quedaron en deuda con los dirigentes, con el coach, con la gente y con ellos mismos.
Empezamos mal…
Walter Baxley le avisó desde el arranque a Sebastián Svetliza que no estaba satisfecho y junto a Diego Romero puso un 0-4 con el cual Quilmes insinuó ambición de uno más…
Eniel Polynice contestó anticipando que al menos intenta no se extrañe tanto a Josh Pittman. Se le sumó Nicolás Aguirre y empardó el local sobre los 2’30”.
Mario Ghersetti se alió a Romero para herir abajo y volver a tomar margen de 4 ante una defensa de Sionista, otra vez desconectada, frágil, como no queriendo meter la mano sin entender que en el primer punto faltó precisamente rigor/vigor.
Polynice siguió siendo la vía más clara ofensiva, aunque Romero no dejó de incidir junto al canasto, complementado por Ghersetti para estirar a 6 la brecha con 4’ por jugarse (6-12).
Sionista era Atlético Haití (por la riqueza de Polynice)que achicó a 3 restando 2’ (9-12).
Entrando al tramo final hubo guerra de extremos petisos vs. gigantes. Ale Zilli vs. Tayavek Galizzi y Luca Vildoza vs. “Penca” Aguirre liquidándose la etapa con un 12-16 frustrante para la poca gente que fue a “El Templo.
Mejora “Celeste”
Polynice no dejó de ser protagonista en el comienzo del 2° período, pero entre Baxley y Facundo Piñero desanimaron a los dueños de casa sacando 8 en menos de 2’ (14-22).
Aguirre intentaba disimular la falta total de ideas ofensivas (el mal de casi toda la temporada) y en sí el bajísimo nivel individual de individualidades que deberían, al menos, echar a volar inventivas propias en el caso que el libreto sea flaco o no logre aun ser interpretado.
El base santiagueño se puso el equipo al hombro y con 6 puntos al hilo puso en juego a Sionista (20-22).
Zilli, Enzo Ruiz y Mariano Byro comenzaron a incidir y en 2’ el local puso un 7-2 con el cual Sionista pasó a ganar 27-24 más allá de la irrupción en escena de Fabián Sahdi.
La llegada al campo de Federico Marín devolvió equilibrio al desarrollo entrando en el segundo segmento del partido, no obstante, Byro y Daniel Hure hallaron debilidades en la defensa perimetral marplatense y con sendos triples pusieron el tablero 33-27 a falta de 3’45”.
A partir de allí se re-editó otra visita sucesiva a la línea de Libres, con 4/4 de la visita (Marín y Sahdi), contra 1 de 2 de Gabriel Mikulas.
Mikulas cortó otro lapso de sequía con un doble, tomando margen de 5 (36-31) accediendo así 34-31 a los vestuarios (24-15 en el capítulo).
Sionista se iba a descansar habiendo corregido el rumbo ofensivo y ajustado detalles defensivos, lo que se denotó especialmente en la progresiva desaparición del perímetro “Cervecero”.
Quilmes aun indeciso terminó arriba
“Faca” Piñero con triple y Diego Romero con 5 puntos al hilo (2/2 de Dos y 1/1 en Libres), sometieron a un anfitrión que salió a la cancha con un grado de abulia inconcebible.
En tan solo 2’ pasó arriba Quilmes por 36-39 con ese 0-8.
Polynice otra vez puso la cara por sus compañeros y Ghersetti tributó un nuevo triple para que la distancia sea de 4, justamente pisando el minuto 4.
El haitiano continuó mostrándose como la pieza de mayor apetito ofensivo, igualando en 42 a falta de 5’30”.
Piñero mantuvo su influencia en ataque y el que reapareció fue Zilli con un doble y 2/2 desde la línea para recuperar la vanguardia con menos de 3’ para completar la media hora.
Galizzi procuró cortar el repunte paranaense, pero Aguirre y Byro arrimaron un triple y un doble para que Sionista saque 6 de margen restando 1’50” (52-46).
En el epílogo, Quilmes puso un 0-6 con 1 de 2 de Vildoza, triple de Baxley,y 2/2 de Maxi Maciel. Hasta allí el entrerriano no había aparecido, pero restando 1’20” colocó el tablero 52-52.
Tras una mini-batalla de libres igualada 2 a 2 entre Zilli vs. Piñero, Jeremías Sandrini gritó “acá estoy…” y aportó a la causa entrerriana un triple que levantó a la fría concurrencia restando 30 segundos para el fin (57-54).
Baxley, hasta allí llamativamente intermitente por gesto o actitud propia (como reservándose para Mar del Plata), dio 2/2 en libres y Mikulas, “seco” en este período, liquidó los terceros 10’ con 2/2 en libres dejando el tablero 59-56 (23-25 el cuarto).
En paquete de regalo…
Pese a sus ya tradicionales (y fatídicos/nefastos) bajones en singular, Sionista lució como que iba camino al triunfo de la mano de Mikulas y Polynice.
Quilmes opuso resistencia, no tenaz, pero sí incómoda con intervenciones de Galizzi y Baxley para ubicarse con margen promedio debajo de 4 puntos.
Asombrosamente, Sionista perdió el rumbo. No fue mérito ajeno. Fue exclusiva culpa propia. Y Baxley vio la chance de ganar también el 2° punto y no la desaprovechó.
Tres minutos estuvo sin gol el Centro Juventud y ese pasaje se tradujo en un 0-7 del Ramella Team con 4 de Baxley y 3 de Ghersetti para pasar a ganar 64-67.
Polynice no bajó los brazos, pero estaba muy solo. Sus compañeros parecían inertes, sin reacción, o mejor dicho, jugaban a que termine cuanto antes el partido. Como dando la sensación que urgente concluya la temporada.
Baxley fue todo lo contrario… Restaban 4’30” cuando clavó una bomba lapidaria que mutó el tablero en 66-70.
Zilli, con ceño fruncido entendiendo que se estaba entregando el partido, trató de evitar ello, pero lució ineficaz en la línea, con solo un 50 % para nada oportuno siendo el epílogo.
En cambio Quilmes fallaba poco y con Baxley y Ghersetti asociados volvió a tomar nuevo parcial de 0-5 con el cual, a resto de 2’30” la visita se imponía por 67-75.
Cantero cortó otro proceso de auto-esterilidad entrerriana en tiros de Campo, y lo que siguió fue una nueva guerra de libres con 1 de 2 bajo autoría de Aguirre, y 3 de 4 a cargo de Marín, pasando a ganar 72-78 Quilmes con 1’ para cerrarse el 2° pleito.
Cantero recuperó definitivamente la memoria en el peor momento de sus compañeros y clavó primero un bombazo que provocó renovadas ilusiones (75-78) y después un doble para achicar a uno 77-78 con 45” para la conclusión.
Baxley devolvió gentilezas con doble y premio por falta del desaparecido Enzo Ruiz (77-81).
Faltaban 34” perdió la bola Zilli, la recuperó Hure, Ruiz erró de Tres y ya no hubo caso…
Hubo de todo en los 20 segundos finales aunque ya nada mutó el destino amargo de los entrerrianos: Maciel 2/2 en Libres, Baxley 2/2 y un triple de Byro para adornar su planilla individual le bajaron el telón al segundo cotejo.
Sionista pudo tranquilamente igualar la serie, pero volvió a faltarle ALMA a sus jugadores que le regalaron el desenlace a los de La Feliz. Así de contundente. Un lindo regalito de cumpleaños para los de Mar del Plata.
Quilmes se enteró en el cierre que podía ganar también este segundo juego. Y si bien termina imponiéndose por mérito propio indiscutible, Sionista le entregó el trámite para que lo liquide incomprensiblemente, con actuaciones particulares que hacen rever ya no solo lo por suceder en La Perla del Atlántico sino en la próxima temporada.
La síntesis
JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 80-QUILMES (Mar del Plata) 85 (0-2)
Sionista (80): Nicolás Aguirre 14, Juan Cantero (x) 8, Eniel Polynice 19, Gabriel Mikulas 8, Alejandro Zilli 11 (fi); Mariano Byró 12, Enzo Ruiz 2, Daniel Hure 3 y Jeremías Sandrini 3. DT: Sebastián Svetliza.
Quilmes (85): Fabián Sahdi 5, Walter Baxley 26, Facundo Piñero 10, Mario Ghersetti (x) 13, Diego Romero 11 (fi); Luca Vildoza 3, Maximiliano Maciel 4, Federico Marín 7, Tayavek Gallizi 6 y Lucas Ortiz 0. DT: Leandro Ramella.
Árbitros: Juan Fernández, Oscar Brítez y Leonardo Zalazar. Parciales: 12-16, 36-31 y 59-56. Estadio: Juventud Sionista.
Gimnasia aseguró la ventaja
Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia confirmó la ventaja de campo en su serie frente a Obras Sanitarias al vencerlo 90 a 72 (2-0). El local aseguró el resultado en el último cuarto con parcial de 27-14 pero marcó claras diferencias en determinados tramos, especialmente en los terceros diez minutos. El playoff continuará en Buenos Aires el lunes 14 de abril.
Cuatro jugadores de Gimnasia finalizaron en doble dígito de puntos: Sam Clancy (19), Pablo Orlietti (17), Santiago Scala (16) y Nicolás De los Santos (15). En Obras Sanitarias (no jugó Theron Smith) lo mejor pasó por las manos de Juan Manuel Fernández (18).
La síntesis
GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 90-OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 72 (2-0)
G.E.C.R. (90): Nicolás De los Santos 15, Leonel Schattmann 4, Diego Cavaco 8, Byron Johnson 9, Samuel Clancy 19 (fi); Santiago Scala 16, Pablo Orlietti 17 y Exequiel Cassinelli 2. DT: Gonzalo García.
Obras Sanitarias (72): Alejandro Konsztadt 8, Juan Fernández (x) 18, Cedric McGowan 11, Iván Basualdo (x) 4, Tyler Field 10 (fi); Tomás Zanzottera 4, Juan Jasen 13, Pedro Barral 4 y Sebastián Uranga 0. DT: Silvio Santander.
Árbitros: Alejandro Chiti, Diego Rougier y Javier Mendoza. Parciales: 22-17, 43-34 y 63-58. Estadio: Gimnasia y Esgrima.
Sábado con otras dos llaves
Este sábado se completarán las dos llaves restantes de los Playoffs de Reclasificación de la Liga Nacional de Clubes. En Córdoba se enfrentarán Atenas y Quimsa en el inusual horario de las 20, mientras que Argentino y Olímpico lo harán en Junín a partir de las 21:30.
A continuación repasaremos la previa de ambos juegos:
– Atenas (Córdoba) – Quimsa (Santiago del Estero)
. Horario: 20:00.
. Árbitros: Fernando Sampietro, Alejandro Ramallo y Rodrigo Castillo.
. Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti, Córdoba.
. Historial: Atenas 26-14. En la 2013/14: Quimsa 3-2: Atenas 88-82 y 83-71 (en Córdoba); Quimsa 78-70 y 76-68 (en Santiago del Estero), y 90-78 (en Córdoba).
– Argentino (Junín, Buenos Aires) – Olímpico (La Banda, Santiago del Estero)
. Horario: 21:30.
. Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Ramallo y Leonardo Zalazar.
. Estadio: El Fortín de las Morochas, Junín.
. Historial: Olímpico 4-3. En la 2013/14: Argentino 2-1: Olímpico 61-59 (en La Banda); Argentino 98-90 y 92-87 (en Junín).
Fotos: Gentileza Par Doble – Prensa CJS.-