Elecciones en Santa Fe: El PJ escoltó a Pullaro y La Libertad Avanza quedó tercera

Cerraron las votaciones en la provincia de Santa Fe y con el 98,7% de los votos escrutados, el gobernador Maximiliano Pullaro se impuso con el 34,61%; seguido por el peronista Juan Monteverde, con el 15,15%; Nicolás Mayoraz, de LLA, con el 14,11%; y en cuarto lugar, Amalia Granata, con el 12,35%.
También se votaron Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 11 localidades santafesinas, para elegir candidatos a intendentes. En otros 53 municipios se votaron candidatos a concejales municipales y en 75 candidatos a miembros de comisiones comunales y contralores de cuentas.
En total, fueron más de 2,8 millones los votantes santafesinos habilitados bajo el sistema de Boleta Única de Papel.
Según las primeras proyecciones, el ausentismo habría sido alto en estas elecciones en las que no se definía ningún cargo del Ejecutivo ni del Legislativo provincial.
La coalición “Unidos para Cambiar Santa Fe” -integrada por radicales, socialistas, el PRO y otras fuerzas políticas- llegó fortalecida a las elecciones gracias a la fragmentación de la oposición y al ser liderada por Pullaro quien ganó reconocimiento por su gestión en este año y 4 meses.
El peronismo se presentó dividido. Por un lado, la lista “Más por Santa Fe” la lideró Juan Monteverde, y “Activemos”, encabezada por Marcelo Lewandowski.
La Libertad Avanza, que consiguió sello propio en todo el país, llevó a Nicolás Mayoraz como cabeza de lista. En tanto, por Somos Vida y Libertad se presentó la diputada provincial Amalia Granata.
Qué se busca cambiar de la Constitución santafesina
A través de la reforma para la que este domingo se eligieron 69 constituyentes se busca modificar 42 artículos, entre ellos la reelección de autoridades; la autonomía municipal; el voto joven a partir de los 16 años; la ampliación del período de sesiones ordinarias en ambas Cámaras; la eliminación de la confesionalidad del Estado y de la conformación y funcionamiento de la Corte Suprema; la eliminación de los fueros; la adopción de la cláusula de “ficha limpia” para impedir candidaturas a personas con antecedentes penales.