Maran Suites & Towers

Sionista busca reivindicarse en Junín

Sionista tiene plantel completo, sin embargo en Rio Tercero volvió a evidenciar defectos de ensamble, sobre todo en lo psicológico, esencialmente en cuanto a las respuestas anímicas que no aparecieron para superar momentos adversos por pérdida de concentración en defensa y de eficacia en ataque. Este domingo, desde las 21.30 visita en Junín a Argentino por la 6ª fecha de la 2ª fase. En “El Fortín de las Morochas” dirigen Alejandro Ramallo y Jorge Chavez. ¿Cómo habrá asimilado el team de Svetliza el revés en tierras cordobesas?

 

En el “José ‘Gordo’ Albert”, los del Centro Juventud reincidieron en esos picos de intermitencias exagerados. Repitieron aquella imagen que venía maquillándose con éxito sin dos fichas Mayores esenciales como Luciano González y Alejandro Zilli.

 

Ante 9 de Julio volvieron ambos y fue elocuente la frustración en cuanto a la necesidad de seguir luciendo una fisonomía colectiva de evolutiva cohesión. Digamos que fue como un paso atrás, no tanto por el revés como sí por la forma en que se perdió el juego.

 

Tuvo lapsos que hacían descartar nuestro vaticinio, pero paulatinamente perdió consistencia y coherencia ofensiva, dejando desequilibrada su estructura defensiva, incurriendo una vez más en decisiones tan desacertadas como incongruentes.

 

La caída en suelo cordobés complica el panorama para los de Paraná en el objetivo de dejar la zona media baja, por lo cual llega a Junín con la presión de no sumar otro cachetazo que lo confine en la zona baja de la tabla, más aun computando que ingresaría a un grupo donde varios equipos han jugado un par de partido menos y por lo cual, una vez actualizadas sus agendas, la declinación posicional sería peor.

 

Si no quiere entrar en un proceso preocupante, debe rescatar al menos un triunfo de ésta gira. Pero enfrente estará un adversario que si triunfa se colará en el sector de privilegio.

 

¿Qué tiene para respetarlo?: tres tripleros natos como Oscar Funes, Axel Weigandt y Gastón Luchino. Un buen base como Nicolás De los Santos, un “Todo Terreno” como Juan Cangelosi, y un temperamental interno como Cristian Amicucci, un experto en bajar rebotes ofensivos.

 

¿Qué sabemos de sus extranjeros?: el neoyorkino Kavon Tyreak Lytch mide 1,99 y pesa 109 kilos. Formado en la Universidad de Oklahoma City, tiene antecedentes deportivos en Halifax (Canadá), Midland CC (USA) y Patriotas de Boyacá (Colombia).

 

Su compatriota estadounidense, Brian Carlwell, nacido en Maywood, Illinois, mide 2.05 mts. y pesa 120 kg. Se desempeña en la posición de pivot. Viene de jugar en  Cockbburn Cougars (Australia).

 

Además, se espera la habilitación pertinente para que Argentino de Junín pruebe con otro escolta. Se trata del estadounidense Kennel Sánchez, quien alguna vez tuviera un efímero paso por Unión de Sunchales en el TNA 2007/08.

 

Este será el tercer intento de Argentino de Junín para sumar un foráneo en el puesto. Los dos anteriores terminaron cortas y decepcionantes experiencias (Jonathan Morris, 6 partidos, y Alexander Dampier, 3).

 

Sánchez, cursó sus estudios en el Camden Catholic High School y egresó desde la Universidad de Drexel con 7.4 puntos, 4.0 rebotes y 1.5 asistencias (118 partidos en cuatro temporadas). En el Draft 2006 hizo un intento para ingresar a la NBA como agente libre pero como no fue elegido se fue a jugar a Puerto Rico.

 

Su último antecedente lo tuvo en el Provincial Osorno de Chile, liga en la cual incursionó los últimos cuatro años intercalando actuaciones en Puerto Rico (Guayama, Humacao, Bayamón, Mayagüez y Carolina).

 

Una crónica anunciada

 

Finalmente, el viernes, quedó en evidencia lo desde éste sitio anunciado. Las vueltas de Luciano González y de Alejandro Zilli podrían provocar nuevas inestabilidades en un equipo de por sí POCO estable.

 

En Río III se ratificó el presentimiento. El “Patriota” tuvo CINCO hombres por arriba de la decena de puntos, y otros cuatro que aun sin llegar a las 10 unidades, tuvieron destacadas incidencias en distintos lapsos de la contienda.

 

Ayarza la rompió con 16 puntos, 7/9 de Dos y 2 de 4 en Libres. Pero además los otros dos extranjeros fueron VITALES. Nuestro conocido Nelson marcó 15 y bajó 6 rebotes, mientras que, Hornsby aportó 15 puntos, 4/6 de Dos, 1 de 2 en Libres y 2 triples, capturando 5 rebotes y dando 4 asistencias.

 

Por su parte, desde el perímetro, Barovero convirtió 11 puntos con 3/3 de Dos y 5/6 en Libres, junto a Ruiz que encestó 10 puntos con 2/4 de Tres, 4/4 en Libres y 4 rebotes.

 

No todo quedó allí… Gerbaudo, García, Barovero y Torre, fueron cada uno ESENCIALES en diferentes pasajes del encuentro, para un equipo que redondeó un 69 % de Dos, 733 % en Libres, recuperó 14 bolas, repartió 14 asistencias y logró tomar 32 rebotes.

 

Lo mejor de la visita pasó por otra buena tarea de Lloreda, con 14 puntos, 5/5 de Dos, 4/5 en Libres y 10 rebotes.

 

Tanto Pittman como Cequeira (16 y 11 puntos respectivamente) cumplieron por momentos una gestión de relieve, pero sus porcentuales no ayudaron (42 y 36 % de Campo, respectivamente).

 

Con las vueltas del “Chuzito” y el capitán natural, fue EVIDENTE como bajaron su cotización hombres que venían en claro REPUNTE: llámese Hure, Sandes, Spalla o Miller.

 

Como NO SUPIMOS qué le pasó a Goldemberg que ni siquiera un minuto de cancha tuvo. A su vez, Sandrini y Agasse jugaron MUY PERO MUY POCO…

 

González con 9’ y Zilli con 11’ NO desentonaron, pero fue elocuente sus faltas de ritmo de competencia.

 

Sionista perdió con un 16 % de Tres y un 46 % de Campo, con 19 pérdidas. Una noche, MUY LEJOS de lo que venía exhibiendo, y eso que CON PLANTEL COMPLETO, tal cual lo presagiáramos.

 

Pittman & Lloreda, buena compañía

 

 

En los tres primeros minutos Sionista mostró una tenue superioridad teniendo por referentes principales en el perímetro a Luis Cequeira y Ale Spalla, como al panameño Jaime Lloreda bajo los tableros.

Claro que, el “Patriota” tuvo sus segundos de gloria y de la mano de Mariano García, junto a Bruno Barovero y Ed Nelson, también insinuaron el ejercer supremacía.

 

Un triple de Josh Pittman promovió diferencia de 6 para los de Entre Ríos pisando los 3’30” (8-14), pero se sucedieron casi 2 minutos de infecundidad en los avances del Svetliza Team, no obstante los cordobeses tampoco incidieron mucho y solo un doble de Robert Hornsby sugirió una mutación leve.

 

La  sequía paranaense fue interrumpida por Spalla, y restando 3’45” Matías Sandes causó otra ventaja máxima mayor (de 8) cuando selló el 10-18 a favor de los visitantes.

Pero la tendencia de los flashes, de las rachas, volvió a intervenir en el trámite del match. Nueva improductividad de Sionista por casi 2 minutos y en ésta oportunidad Hornsby concretó él solo un parcial de 5-0 lo cual modificó el escenario, achicando el dueño de casa a uno restando 1’58” (17-18).

 

Daniel Hure, como ya es usual, sacó del letargo a sus compañeros, pero enseguida Enzo Ruiz con bomba de Tres empató en 20 con 1’30”.

 

Parecía que el “9” aprovecharía la reacción en cadena, pero los forasteros recordaron que había sido una fórmula positiva el atacar asociados Pittman con Lloreda. Así, en menos de 45 segundos, llegaron 4 puntos entre el externo y el centro para que Sionista se adjudique el primer capítulo por 20-24.

 

Las faltas Talón de Aquiles de ambos

 

Ale Zilli en su vuelta a las canchas intentó mantener la diferencia promedio de 4, pero Josimar Ayarza, debutando en las anotaciones, Hornsby con un misil y Brezzo incidiendo abajo, impidieron que el sanjustino asociado a Nate Miller pueda cristalizar una clara hegemonía paranaense fijándose un 27-28 en 2’38”.

 

Ayarza había entrado derecho y sobre los 3’ lo hizo… Puso a 9 de Julio al frente por 29-28 pero Miller devolvió la supremacía, generándose una alternancia pues Brezzo también produjo otra corta escalada cordobesa hasta que en la mitad del período Sandes puso nuevamente al Centro por 4 arriba (31-35) estirando la ventaja Lloreda desde la línea.

 

A falta de 4’35” Ayarza logró comprometer a Sandes con faltas (la 3ª) y junto a Brezzo, en los minutos siguientes fue determinante para que 9 de Julio reduzca a 2 restando 3’11” (38-40) e iguale en 40 con 2’39” aun por afrontar.

 

Una vez más, el “Cabro” Hure conseguiría despejar dudas y Lloreda colaboraría para que, a falta de 1’15”, el elenco de Paraná vuelva a sacar 4 (40-44), creándose un dolor de cabeza para el coach del dueño de casa por la 3ª falta de Brezzo (las 3 en éste período).

 

Si creían que el “9” estaba liquidado, se equivocaron… con 45 segundos por afrontar, Barovero lanzó un misil de alto impacto y pudo achicar a 1 (43-44).

 

Pasaban al recreo largo Sandes con 3 fouls, Pittman con 2. Barovero con 2, Ruiz con 2 y Brezzo con 3. Las infracciones comenzaban a incidir.

 

Más faltas conspiran con el anfitrión

 

Nelson cumpliría la Ley del Ex y pondría de nuevo al “9” al frente en los 15 segundos de haber comenzado el tercer capítulo. Lo bueno es que Lloreda estaría listo para devolver gentilezas, registrándose en el peímetro otro duelo: el de Pittman vs. Gerbaudo pero pesó más el pleito de Nelson con el centro de Panamá consiguiendo el extranjero blanco del “9” una diferencia de 4 a favor de su conjunto con 3’30” jugados (52-48), y pisando la primera fracción de la etapa plasmaría un margen de 6 (54-48).

 

Sandes trataría de frenar la embestida cordobesa, pero un triple de Gerbaudo y la reaparición de García, quien se había quedado “seco”, llevaron a 9 la distancia (59-50) faltando 4’18”.

 

A resto de 3’51” Barovero llegó a la 3ª falta, mientras que Pittman y Zilli redujeron el margen a 5 (59-54). Renacía la ilusión, pero Nelson se propuso amargarle la noche a los de la capital entrerriana.

 

Pittman sugeriría que Sionista estaba vivo y el crédito fue mayor cuando a resto de 1’58” Barovero cometió sobre él su 4ª falta pero después la alarma se recrudecería con la 3ª de Nelson a falta de 39”. ¿A quién le cometió foul?: a Pittman.

 

Y Pittman desde la línea, al igual que Zilli, más un doble de Spalla, producirían que en el epílogo de la media hora Sionista se ponga a 1 (61-62).

 

La debacle total

 

Dos minutos treinta estarían sin anotar ambos equipos, hasta que Enzo Ruiz desenfundaría y gatillaría fuera de los 6m75 para que 9 de Julio recupere la hegemonía (64-62).

En ese lapso Nelson y Sandes sumarían 4 fouls, otro dato neurálgico. Y hablando de infracciones, Spalla también llegó a las 4, con una Técnica inclusive producto de fallos que empezaron a dañar a los visitantes.

 

Ruiz y Ayarza en Libres conseguirían restando 6’24” que la brecha se estire a 6, y el mismo Ayarza con un doble puso la máxima entre ambos (70-62), casi liquidando la primera parte del último chico.

Peor aun fue que en segundos Pittman sería penado con dos fouls al hilo y restando 5’ se comprometería con 4 fouls.

 

Ruiz seguiría lastimando en Libres, anexándose Hornsby para tomar 9 de luz (73-64) y a falta de 3’36” Ayarza produciría que la máxima trepe a 11. Sionista NO reaccionaba. Ni siquiera la 4ª de Brezzo motivaría a la visita.

A falta de 2’45” Hornsby haría quela diferencia sea de 13 (77-64) y Ayarza le daría 2 más de margen con 2’12” por jugar.

 

Junior Cequeira sacó ´de la esterilidad total a los foráneos. Casi 4’ sin anotaciones para Sionista. Restando 1’31” Brezzo metió su último doble para que la diferencia sea de 15 y 13 segundos después se fue por 5 faltas.

Ya en la expiración García, Gerbaudo y Hornsby sentenciarían la historia por 15 puntos (88-73), teniendo por oponente a un equipo absolutamente inexpresivo.

 

La síntesis

 

9 DE JULIO (Río Tercero) 88-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 73

 

9 de Julio (88): Diego Gerbaudo 7, Bruno Barovero 6, Robert Hornsby 15, Mariao García 8, Edward Nelson 15 (fi); Josimar Ayarza 16, Gastón Torre 0, Diego Brezzo (x) 11 y Enzo Ruiz 10. DT: Sebastián González.

Sionista (73): Luis Cequeira 11, Joshua Pittman 16, Eduardo Spalla 6, Matías Sandes 6, Jaime Lloreda 14 (fi); Nathan Miller 7, Alejandro Zilli 6, Luciano González 3, Daniel Hure 4 y Nicolás Agasse 0. DT: Sebastián Svetliza.

Árbitros: Roberto Smith y Oscar Martinetto. Parciales: 20-24, 43-44 y 61-62. Estadio: 9 de Julio.

 

Tablero del resto

 

UNION PROGRESISTA (Villa Angela) 74-QUIMSA (Santiago del Estero) 75

 

U. Progresista (74): Víctor Hugo Cajal 10, Adrian Moss 11, Darren Phillip 22, Ariel Zago 13.

Quimsa (75): Nicolás Aguirre 16, Damián Tintorelli 16, Eduardo Villares 17.

 

OLIMPICO (La Banda) 78-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 72

 

Olímpico (78): Hernando Salles (x) 2, Ariel Pau 20, Cedric McGowan 18, Fabián Ramírez Barrios 15, Samuel Clancy 6 (fi); Fernando Malara 4, Deilvez Yearby 4 y Jonatan Machuca 9. DT: Fernando Duró.

Boca Jrs (72): Maximiliano Stanic 12, Federico Aguerre 13, John DeGroat (x) 10, Daniel Santiago 12, Phillip Hopson 12.

 

GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 85-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 79

 

Gimnasia (85): Santiago Scala 12, David Jackson 21, Jason Robinson 12, Kahien Seawright 12.

Estudiantes (79): Lucas Faggiano 11, Juan Manuel Rivero 24, Jason Williams 10, Lavell Blanchard 17.

 

La tabla: Lanús y Regatas 19.5; Quimsa, Atenas y Olímpico 19; Boca Juniors 18.5; Gimnasia 18; Juventud Sionista 17.5; Argentino 17, Peñarol, U. Progresista y 9 de Julio 16; Libertad y Estudiantes 15; Obras Sanitarias y La Unión de Formosa 14.

 

Cuestión de agenda

 

Esto ocurrirá por la 6ª fecha de la 2ª fase:

 

21.00 Lanús – Bahía Estudiantes (Fernando Sampietro y Oscar Britez)

21.30 La Unión – Quimsa (Diego Rougier y Oscar Martinetto)

21.30 Gimnasia Indalo – Peñarol (Pablo Estévez y Leonardo Mendoza)

21.30 Argentino (J) – Sionista (Alejandro Ramallo y Jorge Chavez)

22.00 9 de Julio – Regatas (C)(Juan Fernández y Silvio Guzmán)

22.00 Unión Progresista – Libertad (Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo)