Maran Suites & Towers

Sionista – Atenas: que no sea la última noche en Serie Regular de LNB

Sionista, tal vez juegue este domingo 1° de mayo de 2016 su último partido de Serie Regular en la Liga Nacional de Basquetbol. Sí, obviamente, falta la Permanencia, y ahí se jugará la vida ante Lanús, en desventaja deportiva. Pero hay que cerrar la Campaña como la agenda lo indica, y el último partido es ante un Atenas, ya con la mente en las vacaciones. En el “Moisés Flesler”, arranca a las 21 con Diego Rougier y Fabio Alaniz. Transmite La Liga Contenidos con el relato de Daniel Sánchez y los comentarios de Marcelo Tortul.

 

Para Sionista solo implica un examen, una prueba de laboratorio más con miras a los Playoffs por permanecer en Primera División.

Claro que, los ensayos de Miguel Volcan vienen siendo con los hombres que pusieron al Centro Juventud en este nefasto lugar e infausta instancia.

 

No hubo desde su asunción UNA SOLA transformación en cuanto al personal, más allá del anunciado último recambio extranjero, eligiendo un “2” en vez de un “4” (Johnson x Westbrook) no teniendo este plantel un ala-pivote natural y sí ENORME voluntad y PREDISPOSICIÓN ELOGIABLE de Juan Ignacio Jasen, totalmente IMPROVISADO en esa función, y los que supieron ser “4” pero en las últimas temporadas fortalecieron sus presencias como “3”, Facundo Giorgi (que hoy tampoco jugaría por una contractura como ocurre desde hace 3 jornadas) y Daniel Hure.

 

Por lo tanto, no pediremos más que los pibes tengan su espacio, su lugar, su tiempo de aprendizaje, de experiencia, de DESARROLLO previo a los Playoffs y no encontrarse con juegos definitorios por la Permanencia a raíz de alguna situación extra compleja de las ya ocurridas.

La temporada para ellos ya está absolutamente perdida, aunque, si vale la pena EXCUSAR al coach oriental es que solo siguió la línea de su antecesor, y para lo ÚNICO que sirvieron los chicos reclutados fue en el ser SPARRINGS de los Mayores y disfrutar de otra Liga de Desarrollo en la cual afrontarán la Final Four, vaya paradoja (y coincidencia…), en Lanús y ante el “Granate” como rival del cruce semifinal.

 

Miguel Volcan parece haberse erigido en un disciplinado apóstol del procedimiento usual en la Era Svetliza. Como si el mítico coach hoy fuese el Director General tal cual nosotros lo sugiriésemos antes de su renuncia. Los chicos, según su visión, daría la impresión que NO ESTÁN para jugar Liga y así cierra la Serie Regular, teniendo por delante una Serie ANGUSTIOSA por la Permanencia, con los mismos hombres que plasmaron tan floja Campaña, menos Giorgi a quien se busca dejar impecable para “ir a la Guerra” contra los “Granates”.

 

Lo que extraña es que ANTES de resignarse a ser el último, fueron otros los que también ACUSARON lesiones y/o traumatismos varios lo que les impidió entrenar NORMALMENTE.

De hecho, NO LO DECIMOS NOSOTROS sino internamente se ha dicho en distintas entrevistas o notas con otros medios y hasta con la vía institucional del Área Prensa, Volcan NUNCA pudo contar con plantel completo para TRABAJAR por estados físicos deteriorados en extremo.

 

Y hasta se OFICIALIZÓ que hubo jugadores, caso el cubano Reynaldo García, que llegaron a juegos sin entrenamiento previo. Y así se terminó ÚLTIMO.

Pero bueno… Como ya hemos dicho… Es lo que SE AUTORIZÓ, lo que SE AVALÓ. Y, sinceramente, nos extraña tanta PERMISIVIDAD cuando en otra época, para un formidable entrenador como el oriental, el NO TRABAJAR implicaba NO JUGAR.

 

Según pasan los años, vienen los cambios. Para Sionista, ASÍ COMO NO CAMBIO LA PARADIGMÁTICA GESTIÓN DIRECTRIZ DEL GRUPO EMPRESARIAL y lo que es más… SE FUE MEJORANDO con el correr del tiempo para no dejar NADA librado al azar, EN LO DEPORTIVO NI SIQUIERA CON LA LLEGADA DE UN NUEVO TÉCNICO SE MUTO ALGO. Y asombra. Nos deja estupefactos.

 

Y ojo… Esto NO ES UN ACUERDO, NO ES UN CONVENIO, NO ES UN PACTO como esos que se sellan para “SALVARSE” entre TODOS con un PREMIO o RECOMPENSA de por medio.

Acá hay un punto de inflexión clarísimo. Si Sionista NO SE VA, acá es muy probable que no quede NADIE por lo tanto solo es una cuestión de HONOR de estos RESPONSABLES de haber llegado a la coyuntura que se llegó.

 

No lo hemos dicho UNA VEZ… Varias. Innumerables. El cubano García ES y/o FUE la GRAN FIGURA, el N° 1 DE ESTE PLANTEL. Fue el Rey Naldo. Todos, inclusive los entrenadores (salvo Vesco que dirigió el equipo REALMENTE BIEN), sucumbieron ante EL ESTILO DE JUEGO DEL CARIBEÑO.

Sionista es ÚLTIMO por García y su INDIVIDUALISMO EXACERBADO y porque NO ES BASE sino un “2” que PUEDE liderar. Pero, contradictoriamente, NO LO PODEMOS CULPAR de hacer lo que quiso SINO QUE LO DEJARON HACER…

 

Sus estadísticas terminarán siendo REGIAS, como lo es su talento innegable, su virtuosismo indiscutible, pero SI NO EXPLOTA en estos Playoffs y Sionista desciende, quedará grabado, sellado, que DE LA MANO DE GARCÍA SIONISTA PERDIÓ LA CATEGORÍA y ese antecedente no es conveniente para ningún profesional.

 

Por eso es que ya no nos explicábamos CÓMO SE LO DEJÓ HACER LO QUE QUISO sino que con una muñeca menos, con un dedo menos, luego con otro dedo más menos, con ELOCUENTE desgaste psicofísico (contracturas y dolores varios…) se lo siguió poniendo en estos últimos partidos en vez de cuidarlo para lo DRAMÁTICO que viene…

Sionista YA JUGÓ la Permanencia con Monte Hermoso… Sabe lo que es esto. Pero esta campaña será INMORTAL, PERENNE, PERDURABLE por mucho tiempo habida cuenta que TODO LO CAMBIABLE fue DEMASIADO EVIDENTE, Y NO SE CAMBIÓ con Svetliza y SIN Svetliza.

 

Volvemos a subrayar… PUDO HABER UNA TRANSFORMACIÓN. Pero no tenemos idea por qué NO SE VARIÓ lo que era SIMPLE TRANSFORMAR.

¿Servirá como experiencia? Ojalá… quizás estemos en la antesala de TODO LO BUENO por venir.

 

No hay dudas… Sionista tocó fondo. El deseo profundo es que NO IMPLIQUE UN DESCENSO. Paraná MERECE y NECESITA tener Liga. Pero con OTRA VISIÓN y aquí SÍ tiene íntima relación la MADUREZ que a base de golpes haya nutrido al grupo empresarial para torcer el rumbo con un DRÁSTICO VIRAJE.

Hay que REVISAR todo lo sucedido, y SIMPLEMENTE sembrar otra senda PROFESIONAL, invirtiendo en nuevas apuestas.

 

Obvio… Lo primero es salvar la categoría y uno analiza PRIMARIAMENTE a Lanús y sí… SE PUEDE.

 

¿Y el “Griego”?

 

En el caso de Atenas, los de Romano vienen de perder la gran ilusión de jugar los Playoffs, con su caída en Concordia ante Estudiantes, por 91 a 84. Los cordobeses hicieron una muy buena última parte de torneo, pero no les alcanzó para mantener con vida su racha de 31 años consecutivos jugando postemporada.

Igualmente, Atenas llega relajado, por mérito propio, a un partido que desde hace un tiempo aparecía como el gran miedo del calendario. La idea de jugarse el décimo puesto como visitante en la última fecha, estaba lejos de lo buscado por el equipo, que finalmente consiguió su objetivo primario.

 

Atenas cuenta con cinco jugadores en doble dígito: Pete Mickeal (14,3), Diego Lo Grippo (13,3) Gabriel Mikulas (12,3), Luciano González (10,3) y Bruno Lábaque (10,3).

Pero hay otras fichas de enorme valía como el entrerriano Luciano González (hijo del mítico goleador Luis “Chuzo” González), Diego Gerbaudo, Juan Manuel Torres, y el escolta-ala estadounidense Adam Sollazzo que relevó al canadiense Darryl Smith.

 

Sionista por ahora gana el duelo de la 2015/16 por 2 a 1. Los de Paraná se impusieron como locales por 91-79 y ganaron uno de dos en Córdoba, por 78-73. El restante fue para Atenas, en casa, por 69-67.

 

Lo demás que está en juego

 

Desde las 21, (todos los partidos arrancan a esa hora…), La Unión (30-25, 2° Norte) recibe en el “Cincuentenario” de Formosa a Instituto (Córdoba) (23-32, 9° Norte). Dirigirán Pablo Estévez y Jorge Chávez.

Los de Narvarte controlan su propio destino y con una victoria, conseguirán su pasaje directo a las semifinales de la Conferencia Norte. Lo bueno para los formoseños, es que le ganan el desempate a sus dos rivales directos: Quimsa y Libertad, tanto en el mano a mano, como en la triple igualdad.

 

Instituto, por su lado, cumplió el objetivo inicial de mantener la categoría, aunque se quedó algo corto de los Playoffs. Los cordobeses tuvieron chances que dejaron pasar para entrar a la postemporada y pagaron caro un mal cierre de Fase Regular.

La Gloria ha perdido nueve de sus últimos diez partidos, incluyendo seis consecutivos como visitante. En la ruta no gana desde mediados de marzo, cuando superó en Concordia a Estudiantes por 72 a 66.

Instituto llega bastante golpeado a este partido. Hakeem Rollins está afuera por un esguince de rodilla, mientras que Mariano Byró es difícil que llegue, debido a un esguince de tobillo. Alejandro Zilli es duda, con una contractura en el cuadriceps.

En “El Gigante Verde”, Estudiantes de Concordia (27-28, 6° Norte) recibe a Libertad de Sunchales (30-25, 4° Norte), impartiendo justicia Alejandro Ramallo y Mario Aluz.

 

La ecuación para los locales es sencilla: si ganan entran a Playoffs. Incluso podrían quedar quintos, en caso que San Martín pierda con Regatas. Sin embargo, una derrota y un triunfo de los de Casalanguida, dejan a los entrerrianos séptimos y sin postemporada, por lo que el margen de error es mínimo.

Estudiantes sufrió una baja clave por estas horas: Sebastián Orresta, quien volvió a lesionarse el hombro izquierdo y tendrá para dos semanas de inactividad.

 

Por el lado de Libertad, la meta de quedar segundo es algo más complicada. Los de Müller no sólo tienen que ganar su partido, sino que además esperar derrotas de La Unión y Quimsa para quedar segundos. Igualmente, de no conseguirlo, el premio consuelo es tener ventaja de localía en un potencial cruce de primera ronda.

Debutará en “Los Tigres” el experimentado Jeremiah Massey, quien hará su presentación en este desafío clave.

 

En el “Vicente Rosales”, jugarán Olímpico de La Banda (36-19, 1° Norte) y Quimsa de Santiago del Estero (30-25, 3° Norte). Serán árbitros Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.

Los de Fernando Duró ya tienen el uno asegurado hace un buen tiempo, no sólo del Norte, sino de la Liga en general. Olímpico tendrá ventaja de localía a lo largo de todos los Playoffs, algo que resulta fundamental para un equipo que apenas registra una derrota en casa en todo el torneo.

 

En el caso del campeón defensor, la chance pasa por ganar y quedar a la expectativa del segundo lugar. Si los de Santander se imponen, deberían esperar por una derrota de La Unión en Formosa y de esa manera, se clasiciarían a las semis de Conferencia.

 

Finalmente, en el “José Jorge Contte” del Parque Mitre, jugarán el Clásico correntino Regatas (26-29, 7° Norte) y San Martín (28-27, 5° Norte). Serán jueces Daniel Rodrigo y Sergio Tarifeño.

 

El panorama para los de Casalanguida es muy claro: deben ganar y esperar una derrota de Estudiantes, para quedar sextos. Con cualquier otra combinación de resultados, Regatas se queda sin Playoffs, en lo que sería una de las grandes decepciones de la 2015/16.

San Martín está algo más tranquilo, ya que tiene asegurado su lugar en los Playoffs. De todas formas, todavía debe definir su posición: si gana será quinto, pero si pierde y Estudiantes vence a Libertad, los de Gonzáles quedarán sextos.