Maran Suites & Towers

Sionista-Argentino: “Turcos” complicados

Que se interprete el título. No es discriminatorio o mucho menos irónico. Ni ahí con tinte xenófobo. Solo procuramos poner de relieve que Argentino es uno de esos rivales arduos, duros, de características complejas. No tiene apellidos resonantes y con un solo extranjero se mantiene entre los mejores del sector Sur. En medio de una racha desfavorable, Sionista es anfitrión de los “Turcos”. Arranca a las 21, con arbitraje de Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo. A las 18.30 arranca el preliminar por la LDD.

 

Desde hace varias temporadas Sionista no logra presentar el mejor equipo en cancha. Elecciones, lesiones, como decisiones u omisiones, vienen generando micro-climas internos que impiden exhibir una identidad basquetbolística BÁSICA.

Es redundante expresar que la franquicia paranaense es un oasis dentro de una LNB particular, y si bien sus autoridades directrices se han desvelado por exhibir una estructura administrativa sólida, lo técnico continúa sin afianzarse, con un elemento perturbador: el tropezar con la misma piedra de manera sorprendente.

 

Selecciones de personal, adversidad, determinaciones o irresoluciones han provocado marcadas inestabilidades que confluyeron en un perfil de absoluta falta de identidad por más trabajo serio, responsable que se desarrolle.

Lo peor de todo fue observarse a SIMPLE vista lo que falta y NO proceder a modificar rumbos equivocados o confusos, oportunamente.

 

El punto es que no se habla de esta LNB sino de varias ediciones en las cuales se contempla una increíble oscilación en cuanto a lo que se despliega en un costado y en otro del campo.

Un Sionista que sale a la cancha con la premisa de ganar defendiendo, pero fracasa atacando HORRIBLE.

 

No es de HOY. Es de hace varios Torneos. Y hete aquí el obstáculo que sigue sin poder sortearse, profundizado todo por una inaudita mala suerte.

Lo paradójico es CONTEMPLARSE claramente que hay DETALLES solucionables con medidas adecuadas, y no obstante se toman caminos inapropiados que hemos descripto sin titubeos, pese al silencio “Oficial” de algunos que prefieren hablar en las sombras enarbolando la bandera de la acérrima crítica o hasta de la mordacidad.

 

Lo último es la variable de traer al escolta Scott Rodgers por el ala-pivote Byron Johnson, desgarrado. Y como HABITUALMENTE decimos respetuosamente, si las medidas tomadas tuviesen un robusto argumento explicado con solvencia, quizás dicha fundamentación nos haga comprender lo que no conseguimos interpretar más allá de tantas décadas junto al básquet y trabajando con el básquet.

 

Volvemos a nuestras aclaraciones tradicionales: Rodgers puede ser un valor indiscutible, con pergaminos que acreditan su prestigio y una mano más que interesante como carácter para asumir responsabilidades sin vacilaciones. Pero si el lesionado es “4”, necesitás cambiar por un “4”. No por un “2”. Salvo, que haya algo más que la lesión de Byron…

Ahora… Se ahonda el dilema, cuando irremediablemente aparecen datos que el simpatizante, el espectador y la misma prensa se enteran TARDE.

 

¿Habrá venido Rodgers porque Svetliza analiza otros cambios perimetrales? ¿Tendrá las horas contadas Dago Peña? ¿Será que la ausencia de Cantero se prolongará y remarcará cuánto se lo extraña? ¿Habrá otro externo lesionado?

De todo ello, uno se entera TARDE, después de conjeturar, y/o de NO LOGRAR DISCERNIR, INTERPRETAR el porqué de medidas inusitadas o de rasgos insólitos.

 

Tal vez con un poco más de PROFUNDIDAD en el mensaje PÚBLICO, se podría descifrar con mayor congruencia qué se pretende con ciertas disposiciones y así no entrar en dimes y diretes infecundos.

 

Sionista no gana hace mucho. Demasiado… La última sonrisa fue a comienzos de diciembre (83-77 sobre Estudiantes en “El Templo”). Luego, se desencadenaron 6 reveses al hilo: Estudiantes (50-65), Libertad (79-81), Olímpico (66-78), Quimsa (73-81), Atenas (76-80) y Estudiantes (65-71).

 

Para colmo, ni siquiera logró consolidar una localía consistente y así hubo tantas decepciones como tibias satisfacciones en el “Flesler”, desembocando ello en este ocupar provisoriamente el último puesto de la Conferencia Norte y ostentar lamentablemente el 2° peor porcentual de los dos Grupos, quedando solo arriba de Ciclista.

 

Un dato positivo: Sebastián Svetliza viene concediendo paulatinamente más tiempo a los chicos que tan buena Liga de Desarrollo vienen cristalizando. En una LNB sin descensos, la proyección de los Juveniles debería ser prioritario en medio de una campaña sin ambiciones de pelear la vanguardia.

 

Justo ahora…

 

Argentino (13-8 de registro y 3º Conferencia Sur) en cambio, se encuentra entre los mejores equipos de la LNB, discutiéndole el liderazgo a Obras Basket.

Los de Junín vienen de ganarle a Boca (76-69), un partido que marcó la recuperación tras la derrota sufrida ante el puntero (83-90).

 

Previo a ello, los “Turcos” habían conseguido cuatro victorias al hilo (74-68 y 79-75 ante Ciclista, 80-78 a Lanús y 80-74 a Gimnasia Indalo).

 

Ariel Rearte contará con todo el plantel. Es decir Fabián Balbi, Oscar Funes y Juan Cangelosi en el perímetro, Daniel Stewart e Ignacio Alessio abajo. Desde el banco llegan Agustín Bualó y/o Genaro Lorio para suceder la base, Cristian Schoppler como escolta relevo; Mateo Pastorino como alero sustituto y Emiliano Basabe y Agustín Acuña para pelear en las pintadas.

 

Como dijimos en el encabezamiento de la nota. Un equipo sin estrellas, sin valores rutilantes, pero que no dudamos en refrendar que viene a la capital entrerriana a llevarse los dos puntos.

 

En Concordia

 

Desde las 21.30 Estudiantes recibe en el “Gigante Verde” de Concordia a Ciclista Juninense, partido que tendrá por árbitros a Alejandro Chiti y Leonardo Mendoza.

 

Estudiantes (9-14, 6º Conferencia Norte) tuvo un arranque interesante pero lentamente fue decayendo su nivel. Uno de sus mayores males fueron los problemas con los extranjeros (Ayarza se fue por lesión y Reynaldo García contrajo recientemente dengue en Cuba), quienes habían rendido en buen nivel pero quedaron de lado por distintos motivos.

 

Con el correr de los partidos, el conjunto de Concordia, que ingresó en el Súper 8 como uno de los mejores equipos de la competencia, comenzó a caer en la tabla de posiciones. Hasta el momento disputó 23 cotejos, de los cuales ganó 9 y cayó en 14 oportunidades. Sus jugadores más destacados son Alejandro Zilli y Facundo Giorgi, este último es el goleador con 12.7 de promedio.

 

Ciclista (5-15, 9º Conferencia Sur) intentará cortar una racha de cinco derrotas al hilo, incluidas dos clásicos. El panorama no es alentador ya que el Verdirrojo sin extranjeros, se le hace difícil pelear de igual a igual frente al resto de los equipo, más allá del carácter que presentan los jugadores nacionales. Jonathan Maldonado sigue siendo el máximo anotador con un promedio de 13.9.

 

Una seguidilla de derrotas por Entre Ríos (el sábado visita a Sionista) podría poner en duda la continuidad de Pagura. No por el rendimiento, si no porque el equipo estaba “pensando” para jugar con dos foráneos y hoy en día no tiene ninguno.

 

Uno más…

 

Dos de los máximos candidatos a quedarse con el título liguero se volverán a ver las caras esta noche y con televisación nacional. Será el segundo partido del año, aunque el anterior no cuenta para la estadísticas oficiales, porque el mismo se trató del Súper 8 disputado en Santiago del Estero.

En dicha oportunidad, fue Quimsa el que festejó, y en un partido fantástico, donde ratificó las enormes expectativas que se habían generando en la provincia. El equipo tenía chapa y la sacó a relucir para conseguir su primer campeonato en el ámbito local.

 

Esta noche se presenta como un duelo especial, un encuentro para ver defensas intensas y ofensivas bien elaboradas. La mano de los entrenadores se nota en cada campaña, y en parte es por ello que ambos equipos se ubican al frente de sus respectivas conferencias. El detalle:

 

– Obras Basket (CABA) – Quimsa (Santiago del Estero)

. Horario: 21:00. TV: TyC Sports.

. Árbitros: Pablo Estévez y Sergio Tarifeño.

. Estadio: Obras Sanitarias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

No hay dos sin tres

 

El presente de Olímpico y La Unión eran distintos. El favorito era el local. La Unión llegaba de un duro traspié en Santiago del Estero y viajó a La Banda con la obligación de hacer un mejor papel. Sin embargo, una de las cosas a favor que tenía el conjunto formoseño era que ya le había ganado esta temporada en el “Vicente Rosales” con un promedio de veinticinco puntos en los últimos tres cuartos y más de noventa. ¿Por qué no poder repetirlo? Y fue así nomás. La Unión se impuso por 95 a 77 y lo bajó a Olímpico del tercer lugar de Zona Norte.

 

Fue el cuarto traspié de Olímpico en casa y el tercer éxito de La Unión fuera de Formosa. Además, el representativo formoseño se impuso sobre Olímpico las tres veces que jugaron en 2014/15 (en el Cincuentenario por un doble). ¿Habrá sido tan sorpresivo este resultado?

 

La síntesis

 

OLIMPICO (La Banda) 77-LA UNION (Formosa) 95

 

Olímpico (77): Juan Brussino 11, Ariel Pau 4, Jesse Pellot Rosa 20, Lee Roberts 11, Cristian Amicucci 4 (fi); Daniel Hure 5, Milton Vittar 14, Mauro Cosolito 5, Sebastián Picton 3 y Lucio Delfino 0. DT: Facundo Müller.

La Unión (95): Javier Martínez 6, Mario West 22, Dior Lowhorn 2, Winsome Frazier 26, Fernando Martina 15 (fi); Facundo Piñero 13, Matías Ibrra 11, Pablo Barrios 0, Sergio Mora 0 y Luciano Silva 0. DT: Fabio Demti.

Árbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo. Parciales: 21-24, 37-48 y 50-76. Estadio: Olímpico. LDD: Olímpico 80-La Unión 74.

 

A fuerza de triples

 

Sustentado en la producción ofensiva del puertorriqueño Isaac Sosa (33 puntos, 9/14 triples) Boca Juniors luego del traspié en Junín retomó el camino del triunfo al vencer como local a Deportivo Libertad de Sunchales por 84 a 76. Este resultado no modificó el presente de ninguno de los dos equipos en las posiciones en tanto que Libertad se retiró de la Capital Federal y sus cercanías con balance de tres derrotas y un promedio de -12 puntos en contra.

 

La síntesis

 

BOCA JUNIORS (Capital Federal) 84-LIBERTAD (Sunchales) 76

 

Boca Jrs (84): Jonatan Treise 15, Isaac Sosa 33, Axel Weigand 2, Matías Sandes 16, Pedro Calderón 0 (fi); Lucas Faggiano 7, Bernard Toombs 11, Nicolás Copello 0 y Lucas Gargallo 0. DT: Ronaldo Córdoba.

Libertad (76): Keyron Sheard 13, Jonatan Slider 8, Bruno Barovero 7, Mariano Fierro 15, Alejandro Alloatti 19 (fi); Jiri Hubalek 9, Jonatan Machuca 3, José Vildoza 2 y Franco Vieta 0. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Diego Rougier y Mario Aluz. Parciales: 20-24, 43-42 y 59-59. Estadio: Boca Juniors. LDD: Boca Juniors 74-Libertad 69.