Maran Suites & Towers

Sionista aprovechó el apagón de estrellas bahiense

Una mala noche de Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, la ausencia de Juan Alberto Espil, los discretos promedios en general del “Albo” y algunas decisiones tomadas desde el banco forastero, contribuyeron a que Sionista, aún sin Junior Cequeira y Matías Sandes, corte una adversa serie de 4 derrotas imponiéndose por 79 a 68 en el adelanto televisado de la 27ª fecha. Postales exclusivas en una Galería imperdible.

 

Precisamente, la defensa que ejercieron los bases del “Celeste” sobre el líder de Weber, fue clave. Tanto Ramiro Iglesias como Nicolás Agasse le ocasionaron severos dolores de cabeza al ex NBA, quien tomó equivocados caminos en momentos determinantes, incómodo con el planteo defensivo rival y las propias limitaciones de sus compañeros, los cuales dejaron al desnudo grueso déficit de identidad en ataque.

 

Pese a ello, los de Bahía tuvieron fragmentos favorables: recordemos… Uno poco después de arrancar el primer cuarto; varios lapsos del segundo chico, en uno de ellos tomando luz de 7, clausurando el 3° arriba por 1, y manteniendo la hegemonía en los minutos iniciales del último período.

O sea… Weber no jugó bien COMO EQUIPO, y aun así, la jerarquía singular de su plantel prevaleció en partes confusas de los entrerrianos.

 

Así como la ausencia de Juan Espil perjudicó notoriamente a la visita, nuevas inasistencias de Cequeira y Sandes, sumada a la baja continuada de Locatelli, produjeron daño ostensible a los de Svetliza que tuvieron en Daniel Hure con 13 puntos, 2/4 de Tres, 3/5 de Dos, 1/1 en Libres, 8 rebotes, 2 recuperos y 2 asistencias, a la figura sobresaliente del juego.

 

Claro que el cordobés tuvo cómplices, con protagonismos de relieve en diferentes lapsos del partido. Hakeem Rollins ésta vez no desperdició su talla y potencia muscular, anotando 17 puntos (6/8 de Dos y 5/7 en Libres), resultando neurálgico en algunas facetas del encuentro.

Johwen Villegas, si bien con porcentuales no buenos, tributó 17 puntos. Y hablando de contribución de unidades, si bien con promedios discretos, Fabricio Vay redondeó el papel de mayor trascendencia desde que suple a Manu Locatelli con 12 puntos y 7 rebotes, generando situaciones ofensivas vitales en distintos pasajes.

 

Pero las planillas de Ramiro Iglesias, Ale Zilli, Federico Ferrini y Nico Agasse quizás no revelen números de excepción, aunque cada uno de ellos, plasmó beneficios en diversos rubros. Los bases con actitudes defensivas loables, el alero con su usual derroche de energías y el pivote fregándose y creando espacios constantemente, amén de bajar todos los rebotes posibles.

 

Weber extrañó no solo a Juan Espil, quien finalmente no sumó minutos por una molesta osteocondritis de rodilla, sino que su estelar base Juan Ignacio Sánchez tuvo una de esas noches en las que casi todo sale mal.

Pepe fue anulado, sea por el Rama Iglesias como por Nico Agasse, y su producción fue de mayor a menor, cometiendo errores ofensivos sorprendentes para un valor de su jerarquía, tomando decisiones inoportunas y poco criteriosas.

 

Claro que el resto tampoco contribuyó para otorgar soluciones. Salvo Jerome Meyinsse (15 puntos), quien se cargó muy rápido de faltas, los otros dos foráneos, Ricky Sánchez Rosas (13) y Ramzee Stanton (11) aparecieron y desaparecieron como por obra y arte de magia.

O asimismo, Federico Aguerre abajo tuvo una performance muy ineficaz (3 pts. 1/7 de Campo) bajo el cristal, y en el perímetro se registraron cooperaciones aisladas de Enzo Ruiz y Lucas Faggiano, ambos autores de 8 puntos c/u.

 

Más allá de ésta descripción en particular, no podemos cargar con exclusividad contra los jugadores del team bahiense, pues dejaron dudas algunas intervenciones (u omisiones) de Pisani, quien da la impresión de no tener control al 100 % sobre su plantel. Se notó ello especialmente en los Tiempos Muertos, con jugadores mirando a cualquier lado menos al coach, y haciendo todo al revés de lo programado en la detención.

Y así, Weber sigue con una racha nefasta de marcadores negativos fuera de la Capital del Básquet, profundizándose su imposibilidad de intentar ascender unos escalones pensando en los Playoffs.

 

Todo lo contrario sucede con el Centro Juventud que, pese a sufrir una temporada récord en lesiones, sigue haciendo fuerza para meterse en los Cuartos de Final, o de última asegurar la 5ª colocación, peldaño que -de no registrarse sorpresas pronunciadas- podría constituirse en la llave a cruces muy favorables en Octavos y luego en Cuartos, sin tener que participar de la extenuante Interligas que nuclea a los 4 mejores de Argentina y Brasil.

 

Crónica de una noche con variaciones

 

El juego en el “Flesler” arrancó con una inspiración descomunal de Johwen Villegas que clavó dos bombas al hilo fuera de los 6m75, agregándose al Club de los Triples Dani Hure con un misil que puso en el arranque un 9-4 tranquilizador.

Sin embargo, entre Ricky Sánchez y Jerome Meyinsse se las ingeniaron para plantar un 1-7 y hasta lograr torcer la hegemonía, pasando a imponerse por 10-11.

 

Villegas anotó el 9° punto suyo y enseguida mutó el scorer, retomando vanguardia los de Paraná, que con apariciones de Ramiro Iglesias, Hakeem Rollins, Ale Zilli y Daniel Hure, sacaron brecha de 6 con un 9-2 lapidario que forzó Time Out de José Luis Pisani y la medida de cambiar dispositivo defensivo, sobre todo mandando a Enzo Ruiz a que no deje ni respirar a Villegas.

Sánchez, Meyinsse y Pepe Sánchez encestando en el cierre su 6° punto, cristalizando un ajuste de margen a solo 2 puntos (22-20) en el pase al primer recreo corto.

 

Susto en el gimnasio del Centro

 

Ramzee Stanton con sus primeros 2 puntos y el boricua Sánchez plasmaron, entre el epílogo del primer chico y el comienzo del 2° un parcial de 3-11 para los bahienses, cortado por Zilli quien igualó en 24.

Evidentemente, Sionista venía en declive y dos dobles de Meyinsse exigieron a un pedido de Tiempo Muerto de Svetliza, tras el cual Lucas Faggiano con un triple prolongó el margen favorable al “Albo” por 0-7 y escaparse justamente a 7 los de Pisani (24-31).

 

El head coach del Centro Juventud halló respuestas ultra positivas desde el banco. Nico Agasse y Fabricio Vay con sendos triples trastornaron al DT visitante que aun con su Minuto no consiguió evitar que el anfitrión retome la supremacía (32-31) con parcial de 8-0.

A partir de allí se vieron acciones electrizantes, con Zilli y Rollins resolviendo abajo y Ferrini afuera para tomar luz promedio de 4 contra un adversario que depositaba su fe en Stanton y Ruiz más chispazos de Pepe Sánchez.

En la clausura del capítulo se vio una acción particular: a segundos de la chicharra, trepó Iglesias por eje de cancha, Stanton lo frenó para evitar se estire la hegemonía, los jueces dieron “Ley de Ventaja” al mejor estilo “Siga…Siga…”, el rosarino derivó la bola en Vay y el recambio de Locatelli perforó el aro con un triplazo sobre la bocina, dejando el tablero 42-37, y poniéndole el telón a la etapa con un 20-17 austero, que dejaba muy preocupado a Pisani por la 3ª falta de Meyinsse.

 

Villegas puso calma, pero…

 

El puertorriqueño Villegas se asoció a Hure para poner un 6-2 que extendía la máxima a 7 (48-41), en un pasaje donde Iglesias robustecía su protagonismo por una dinámica fabulosa en defensa.

Parecía que el elenco paranaense se adueñaba de la historia, pero Weber tiene singularidades muy picantes y entre Stanton, Ricky Sánchez, y Aguerre redujeron a un punto (49-48) cimentando un parcial de 1-7 en un lapso donde Rollins alarmó a todos por un golpazo terrible en la cabeza al caer sobre el piso de manera abrupta tras un foul.

 

Si bien Iglesias calmó la tempestad, Faggiano volvió a amenazar lo cual concitó la atención de Svetliza para requerir a la mesa un Minuto por el 3-9 de los bahienses.

El epílogo de la media hora exhibió una guerra de Libres que interrumpieron Stanton con un doble muy fácil y Faggiano con una bomba que enmudeció el estadio por el nuevo quiebre de Estudiantes (55-56).

 

De la mano del Cabrito y el Rama

 

Vay primero, Hure después e Iglesias comandaron una nueva revolución a la entrerriana, anexándose después Rollins y Villegas, concretando un parcial de 9-3 con el cual Sionista pasó a ganar por 68 a 61 (máxima de 7).

Rollins y Johwen forzaron a que Pisani apele a un Minuto que frene a los dueños de casa, sin embargo Rollins estiró a 11.

Pese a que Pepe Sánchez se equivocó feo, luciendo fastidiado por las escasas ideas del quinteto bahiense en cancha como de las debilidades sensibles en ambas líneas defensivas, Ruiz y Stanton plasmaron parcial de 1-5 e inquietaron a Sionista, pero Vay se vistió de Súper Héroe y fue un par de veces a la Línea para sentenciar el trámite y su mejor noche desde que llegó a Sioni.

Ganó el equipo de Svetliza y cortó la sequía de alegrías, aun volviendo a sufrir las ausencias de Cequeira y Sandes que siguen dejando corto al equipo por una pesada yeta. Marche un curandero por el “Flesler”…

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 79-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 68

 

Juventud Sionista (79): Ramiro Iglesias 7, Johwen Villegas 17, Daniel Hure 13, Alejandro Zilli 6, Hakeen Rollins 17 (fi); Federico Ferrini 4, Fabricio Vay 12 y Nicolás Agasse 3. DT: Sebastián Svetliza.

Estudiantes BB (68): Juan Ignacio Sánchez 10, Enzo Ruiz (x) 8, Ramzee Stanton 11, Ricardo Sánchez 13, Jerome Meyinsse 15 (fi); Lucas Faggiano 8 y Federico Aguerre 3. DT: José Luis Pisani.

Árbitros: Alejandro Chiti y Mario Aluz. Parciales: 22-20, 42-37 y 55-56. Estadio: “Moisés Flesler”.

Fotos: Mariana Bourband.-