Maran Suites & Towers

Sin Prensa: la AdC se reunió con la AdJ, AAAB y CODITEP

El secretario Técnico de la AdC, Sergio Guerrero, junto con el asesor Legal, Daniel Wolanik, estuvieron reunidos y desarrollando mesas de trabajo, con las máximas autoridades de diferentes estamentos del basquetbol argentino. Una vez más, el periodismo, descartado.

 

Por la ADJ estuvieron presentes Mike Stura y Diego Prego con quienes se trató como tema principal la presentación de Libre Deuda y su seguimiento correspondiente. También se habló de fechas y formas de disputa a definirse próximamente de los calendarios de cada competencia.

 

Con el presidente de la AAAB, Oscar Sosa, se continuó con las conversaciones en relación al futuro convenio colectivo de trabajo y su implementación. Además de estudiar una modificación en el procedimiento de cobro y presentación de viáticos, posterior a cada partido de La Liga y TNA.

 

Para cerrar la jornada de tareas, de acuerdo al informe de LNB Oficial, Horacio Seguí (presidente de CODITEP) y sus asesores legales, siguieron elaborando el nuevo contrato único para los entrenadores y se definió la implementación y reglamentación del piso salarial para los DT que participen en Liga Nacional y TNA.

 

Reflexión

 

Como puede verse, la AdC sigue IGNORANDO al periodismo. Un menoscabo incongruente. Una incoherencia que solo puede tener como conclusión que, en verdad, NO NECESITA, NO PRECISA, NO TIENE LA MENOR INTENCIÓN de DIALOGAR, DEBATIR con la prensa, total… los medios periodísticos (y sus representantes…) con los cuales mantiene una estrechísima relación, “alcanzan” (patética percepción…) para difundir lo que QUIEREN propagar.

 

De más está decir… ya es una OBVIEDAD, que el periodismo especializado del básquet sigue sin NUCLEARSE. Pero… NO DEBERÍA ser una TRABA, un OBSTÁCULO, para reunirse con los periodistas de mayor predicamento, de mayor trayectoria o experiencia, en pos de abordar TODOS y CADA uno de los temas de mayor profundidad que afectan a nuestro básquet profesional, no al de Buenos Aires (de por sí muy controvertido con canchas semivacías…) sino al de toda la República.

Y está bueno dar un ejemplo de lo que sucede con la prensa del baloncesto de alto rendimiento en nuestro país…

 

NADIE se resiste al ARCHIVO… Pasen y vean los medios/espacios de mayor prestigio del básquet nacional desde el primer día de los Juegos Olímpicos hasta HOY… Podrán observar que POCO o NADA se habló de la Liga, del TNA. El basquetbol “de cabotaje” quedó al margen por la Generación Dorada y las Olimpíadas.

Lo mismo sucede con la trascendencia que se otorga a Ciclos Pre-Mundiales, Mundiales, Preolímpicos, y/o -ni hablar- de la NBA. Y ahora, con más jugadores argentinos en la misma, lo que será… ¡Por Dios!

 

O hasta la NCAA ha tenido una repercusión que NUNCA tuvo, salvo en Playoffs finales, la Liga.

O por qué no… citar que a Liga Endesa (baloncesto español ACB) suele ser, por días, más importante que lo que ocurre en la Argentina.

 

¿Así procuramos que crezca nuestra Liga? ¿Así pretendemos “instalar” el básquet profesional en tierras del genial Manu Ginobili? Pero la dirigencia de la AdC sigue aferrada a una testadura tesitura. Les encanta estar rodeados por un séquito de distinguidos colegas que siempre tienen la primicia, son invitados “de lujo” a cualquier evento con ingresos “Vip’s” y lógicamente, la visión CRÍTICA es ultra complaciente.

En realidad… no solo así actúa la AdC… También lo hace la CABB, la AdJ, los árbitros, los entrenadores, los representantes…

 

Por esa razón desde su misma creación la Liga se CERRÓ tanto. Se BLINDÓ. Y de la misma VIVEN (abundantemente…) un grupo MUY selecto de jugadores, técnicos, dirigentes y periodistas.

No se abrió NUNCA la tranquera, o mejor dicho, seremos justos… hubo una época en la cual el ex jefe de Prensa, Antonio Suárez, SÍ dio el BUEN ejemplo de valorar a quienes en el Interior TANTO aportamos, aún con innumerables carencias de toda índole, para la divulgación del básquet, en especial aquellos que no solo hablamos de lo profesional sino que también MUCHO tributamos al amateur, al de base, al Formativo.

 

¿Cuánto se habla que la Liga está PÉSIMAMENTE vendida? O… ¿desde cuándo se dice ello? Pero… NO HAY CAMBIOS. Y lo más loco es que… cuando hay chances de AGREMIAR a la prensa del básquet argentino, SIEMPRE surgen algunas manos (o voces…) porteñas ligadas peculiarmente a la AdC para “contribuir” (quizás en una mera coincidencia SIN LA MÁS MÍNIMA INTENCIÓN espuria…) a que el periodismo prosiga sin sindicarse mediante gestos o conductas proclives a la división, en vez de SUMAR.

 

Y lo más extraño es que… cuando circulan intenciones valorables de plasmar esa congregación, la convocatoria involucra a MUY POCOS (contados con los dedos de la mano…) colegas que estamos en el Interior con el DÍA a DÍA -probadamente- junto al básquet.

Entonces uno lee la lista de quienes se reunieron en tal o cual ocasión (evento/suceso) nacional y se asombra en forma inevitable. Un tema recurrente, aparentemente, sin solución.
Por esto, la AdC debería empezar a DAR EL EJEMPLO de abrir el juego y empezar a invitar a reuniones a aquellos que VERDADERAMENTE VALORAMOS el básquet NUESTRO de cada día y lo PROPAGAMOS sin intereses mezquinos, aportando cotidianamente ideas constructivas.