Maran Suites & Towers

“Sin mujeres en la Corte no hay Justicia”: Críticas unánimes por las nominaciones de Javier Milei

El Gobierno de Javier Milei nominó al juez Ariel Lijo para completar la vacante de Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema, y postuló al jurista Manuel García-Mansilla para ocupar el lugar de Juan Carlos Maqueda cuando se jubile. Esta decisión generó muchas críticas, por no haber incluido a una mujer.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación en sus buenos días, no en la decadencia presente, tuvo 2 integrantes mujeres: Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco. En 2024, tanto Javier Milei como Ricardo Lorenzetti -porque de esta propuesta no participó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; se desconoce qué sucedió con su Nº2, el secretario de Justicia, Sebastián Javier Amerio- se han olvidado de las mujeres. Interrogante.

La ofensiva en preparación será muy fuerte, tanto contra el antiabortista abogado de petroleras -en especial CGC, vinculada a Eduardo Eurnekian, y ex socio de Horacio Liendo-; como contra el íntimo de Ricardo Lorenzetti que representa a los tribunales de Comodoro Py con una identidad similar a la que tuvo Rodolfo Canicoba Corral, quien no tuvo un hermano apodado Freddy.

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina emitió un comunicado para expresarse en ese sentido, reclamándole a Javier Milei que “dé pleno cumplimiento a los mandatos constitucionales, convencionales y reglamentarios argentinos que garantizan la igualdad entre varones y mujeres”.

Ya está en redacción el comunicado de todas las legisladoras, tanto de Diputados como del Senado, que se difundirá en horas más. En este caso, de concretarse, impide obtener los 2/3. Son 72 bancas, de las que 33 ocupan mujeres. 45,8%. Fin.

Le recuerda al presidente “la disposición vigente en el Decreto 222/2003, Art. 3°, conforme la cual se dispone que ‘al momento de la consideración de cada propuesta, se tenga presente, en la medida de lo posible, la composición general de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal’”.

Pero no fue el único sector que criticó a Javier Milei por estas nominaciones masculinas. También Ricardo Gil Lavedra, presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, instó a que esas vacantes las ocupen mujeres. “En la Corte Suprema de Justicia debe haber perspectiva de género, como lo establece el propio decreto 222. Las vacantes existentes deben ser ocupadas por mujeres”, sostuvo.

En tanto, el colectivo “Mujeres del Derecho” emitió un fuerte cuestionamiento a la decisión de que ambos postulantes sean hombres, aún cuando una de las vacantes a ocupar sea la que dejó libre Elena Highton de Nolasco. “El Colectivo Mujeres del Derecho conformado por cientos de mujeres integrantes de la Administración de Justicia, la Academia, Investigación Científica y ejercicio de la abogacía en la Argentina con un fuerte compromiso por los derechos humanos de las mujeres y diversidades, expresa su enérgico rechazo a que las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sean cubiertas con varones”, sostuvieron.

En un comunicado, señalaron que “esta intención por parte del Poder Ejecutivo Nacional -según surge de información publicada en diferentes medios de comunicación- conculca lo dispuesto en el reconocido Decreto 222/03 que se refiere a la diversidad de género para la integración del Máximo Tribunal Federal del país”. El texto finaliza: “Una Corte sin mujeres es una Corte sin Justicia”.

Desde el ámbito de la política también salieron a cuestionar a Javier Milei. Por ejemplo, Margarita Stolbizer, del GEN, hizo un extenso descargo reclamando por la ausencias de mujeres entre las candidatas a ocupar un lugar en la Corte. “Argentina cuenta con destacadas juezas, académicas y especialistas en derecho. El Poder Ejecutivo debe designar mujeres para estas posiciones. La Corte Suprema de Justicia de la Nación no puede garantizar la justicia si las mujeres no están representadas entre sus miembros. Una Corte sin mujeres es una Corte sin justicia”.

Por su parte, la diputada kirchnerista Carolina Gaillard dijo lo propio: “Es una pena que pudiendo proponer a los nuevos integrantes para la CSJN se olvidaron de las mujeres. Tenemos juezas prestigiosas, comprometidas que podrían haber aportado una mirada distinta, enriquecedora a una institución tan importante como la Corte. Nos perdemos una oportunidad”.

Mónica Fein, diputada nacional del Partido Socialista, de Santa Fe también opinó: “el presidente eligió retroceder en materia de género e igualdad, en un país con grandes juezas y académicas que pueden aportar una mirada enriquecedora a la Corte Suprema de Justicia. Debe rever su decisión y garantizar la representación. Sin mujeres en la Corte no hay Justicia”.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *