Maran Suites & Towers

Sin elecciones en Federación Agraria

El Consejo Directivo de la Federación Agraria Argentina (FAA) resolvió finalmente dar marcha atrás y suspender el proceso electoral para elegir al sucesor de Eduardo Buzzi al frente de la entidad, en medio de un escándalo de acusaciones.

 

Después de una reunión celebrada en la mañana de ayer en Rosario, el Consejo de la entidad dispuso no continuar con las actividades previstas en el marco de su 102° Congreso Ordinario Anual que debía comenzar ayer y finalizar hoy con las elecciones de autoridades, entre ellas el nuevo presidente.

La oposición le había advertido a Buzzi que se abstuviera de realizar la apertura del 102º Congreso Anual de la entidad en Rosario, “por comprobadas irregularidades en la confección del padrón electoral” y manifestó también que hay un “clima de violencia” en la entidad.

 

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Federación Agraria Argentina retomó las deliberaciones ayer desde las 9 en la sede central de la entidad en Rosario, tras el cuarto intermedio decidido en la noche del miércoles.

“Por unanimidad, los directores federados decidieron suspender el congreso y ponerse a disposición de la administración de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe”, indicaron los dirigentes después de la reunión.

 

Asimismo, el CDC de la Federación Agraria determinó que son “respetuosos de las instancias administrativas, por ello acatamos la Resolución de la IGPJ (Inspección General de Personas Jurídicas) de Santa Fe. Trabajaremos hacia la convocatoria de un nuevo Congreso, en el plazo establecido por dicha normativa, fieles a nuestra historia de más de un siglo de respeto por las instituciones democráticas”, sostuvieron en el comunicado.

 

Además hacen “responsables de esta inédita situación a los actores que desde la entidad se han prestado a los operativos de desprestigio de nuestra organización”, con referencia a los integrantes de la lista Unidad Federada que lidera Pablo Orsollini y que se opone a la oficialista Azul y Blanca.

Dado que una multitud de asociados a la FAA viajó para las elecciones, argumentó la actual conducción, se convocó un plenario de delegados.

De esta manera en el tradicional Patio de la Madera de Rosario discutieron “qué solución le damos a los pequeños y medianos productores agropecuarios del país y cuáles son las políticas que precisa el sector”.

 

“Nadie podrá silenciar a la entidad, ni la voz de miles de chacareros y campesinos que el actual modelo económico pretende declarar como inviables”, declararon.

Ayer, temprano, los opositores habían difundido un mensaje en el que consideraron “una provocación” el anuncio de la apertura del congreso “incitando a un clima de violencia entre los pequeños y medianos productores cuando el organismo de controlar del Estado decidió postergar por 60 días las elecciones hasta normalizar anomalías que impusieron desde el oficialismo en los padrones electorales”.

 

Analizaron posibles acciones de protesta

 

Pequeños y medianos productores agropecuarios nucleados en la Federación Agraria Argentina reunidos en el Patio de la Madera de Rosario se constituyeron en asamblea bajo la conducción del titular de la entidad, Eduardo Buzzi, y parte del Consejo Directivo Central, para debatir sobre la difícil situación económica que están atravesando. Analizaron una inminente convocatoria a realizar acciones gremiales de protesta “contra el actual modelo de ajuste y concentración que impone el Gobierno nacional”.

 

En este sentido, los productores expresaron: “Volveremos a salir con los tractores a la calle, para denunciar a este modelo, que premia a los especuladores al mismo tiempo que nos castiga a los productores y los consumidores. Mientras los chacareros estamos al borde de la desaparición, las grandes corporaciones siguen haciendo negocios. El modelo nacional y popular del kirchnerismo, más allá del relato, en once años al frente del Gobierno no fue capaz de gravar la renta financiera, pero le cobra a los laburantes impuesto a las ganancias, o nos deja a los chacareros sin acceso al crédito. Se están reeditando las condiciones económicas de la década del ’90. Por eso, como lo hicimos durante aquellos años, estaremos protestando frente a las sucursales del Banco Nación”.