Maran Suites & Towers

LNB: sin cancha para Gareis, Obras quedó semi nocaut

Peñarol de Mar del Plata dio otro paso en procura del tricampeonato al ganarle por segunda vez consecutiva a Obras Sanitarias en Buenos Aires. Fue por 89 a 76 y se adelantó 2 a 0 en la Serie Final. Leonardo Gutiérrez, con 19 puntos, fue la figura. Peñarol finalizó 17/35 triples. El paranaense Martín Gareis no tuvo minutos en cancha y su equipo quedó al borde de sufrir una histórica barrida. Entre la concurrencia apreciamos al uruguayense Leandro “Torito” Palladino.

Peñarol quedó un paso más cerca de convertirse en tricampeón. Derrotó de visitante a Obras Sanitarias en Capital Federal por 89 a 76 y se adelantó en la Serie Final por 2 a 0. Los dos próximos juegos se desarrollarán en Mar del Plata los días 21 y 23 de mayo. Leonardo Gutiérrez (19) fue determinante en el desenlace del encuentro y convirtió 14 puntos en el último cuarto. Peñarol finalizó con 17/35 triples.

 

El partido en sí fue equilibrado. La mayor parte del tiempo estuvo al frente Peñarol y el margen deambuló entre los seis puntos de uno y los ocho del otro. Sin embargo, la gran diferencia en este segundo juego la generó el llamado “jugador franquicia”. En Peñarol Leonardo Gutiérrez ocupó el rol que tiene asignado. El franquiciado generalmente se siente campeón antes y aparece en los momentos calientes cuando todo el resto del equipo está a la espera de su magia. Y Peñarol tuvo en Gutiérrez a ese jugador, Obras no.

En el primer capítulo Obras gozó de facilidades ofensivas a través de Washam (11 de sus 23 puntos en ese lapso) y con un parcial de 11-2 se adelantó por cinco (13-8). Después un par de triples en las manos de Osimani y de Konsztadt se equipararon con dos bombazos de Campazzo, y con algunos chispazos de Fells (6), Obras (máxima, 23-17) se llevó para sí el primer cuarto en su mejor momento de la noche.

En el segundo tramo Peñarol empujó a Obras contra el cesto y capitalizó a sus lanzadores exteriores (4/7 triples). Esto se tradujo en una ráfaga de 13-4 que le permitió igualar primero (27-27) y pasar al frente después (27-30) con Lamonte de protagonista. Y cuando restaban 1:44 para concluir el primer tiempo Barrios se animó de tres y estableció una máxima diferencia de ocho (36-44), que no se mantuvo por un par de malas decisiones que le permitieron a Obras equipararse con puntos de Field y Osimani (44-45).

 

El reinicio determinó que el tercer cuarto sea el de menos trascendencia de todos por cuanto siempre se jugó al ritmo de Peñarol, quien se mantuvo en ventaja entre tres y siete puntos en un contexto de muy bajo goleo. Por entonces uno de los desafíos pendientes de Obras era colocar bajo control a Lamonte, quien hizo y deshizo todo el partido, aún con sus ratos de aciertos, yerros, pérdidas e individualismo, y era una bomba de tiempo. En esas condiciones el juego se reservó lo mejor para los diez minutos finales.

 

Y Peñarol en el último período del partido marcó diferencias con Lamonte y Gutiérrez (entre ambos 24 de los 30 puntos). Obras no halló remedio para el foráneo, quien concretó todas sus amenazas, y terminó de rendirse ante el de Marcos Juárez. Fue evidente que Obras, salvo algunos momentos de Washam, tampoco dispuso de referente y esto fue tan así que Lamas solicitó un tiempo muerto y fue claro en la necesidad de cambiar para romper la inercia.

Pero no encontró eco y como respuesta recibió dos triples de Gutiérrez que ensancharon a nueve (56-67). A partir de allí Obras se mostró vulnerable, no tuvo decisiones en ataque, se cayó atrás y a falta de 2:18 recibió la cuarta bomba de Gutiérrez en el cuarto (cerró 5/10 triples), que liquidó la historia y permitió a Peñarol ganar por la mayor ventaja del partido.

 

La síntesis

OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 76-PEÑAROL (Mar del Plata) 89 (0-2)

 

Obras Sanitarias (76): Martín Osimani 6, Julio Mázzaro 5, Dartona Washam 23, Juan Gutiérrez 8, Darren Fells 8 (fi); Alejandro Konsztadt (x) 11, Tyler Field 9, Alexis Elsener 2 y Pablo Espinoza 4. DT: Julio Lamas.

 

Peñarol (89): Facundo Campazzo 13, Kyle Lamonte 24, Marcos Mata 4, Leonardo Gutiérrez 19, Martín Leiva 4 (fi); Selem Safar 8, Matías Ibarra 2, Alejandro Reinick 3, Pablo Barrios 9 y Franco Giorgetti 3. DT: Sergio Hernández.

Árbitros: Alejandro Chiti, Fernando Sampietro y Oscar Brítez. Parciales: 25-20, 44-45 y 56-59. Estadio: Obras Sanitarias.

Fotos: www.ligateunafoto.com