Maran Suites & Towers

Siguen las contradicciones oficiales: Peña suscribió en el Senado la cifra de treinta mil desaparecidos

“El número 30.000 sigue siendo y será el consenso social que tenemos los argentinos”. De esta manera, con la respuesta del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su último informe al Senado, el Gobierno zanjó la discusión por la cifra de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Un debate generado en los últimos meses desde dentro del mismo oficialismo.

 

La polémica que desató el luego eyectado Ministro de Cultura porteño, Darío Loperfido, fue alimentada incluso por el propio presidente Mauricio Macri. “No tengo idea, no sé, es un debate en el cual yo no voy a entrar… si fueron 9 mil ó 30.000”, intentó, sin éxito, esquivar el Jefe de Estado en una entrevista con Buzzfeed, el pasado agosto. Por eso, entre las 565 preguntas que los senadores le enviaron al jefe de los ministros, varias de ellas fueron dedicadas a la política de Derechos Humanos del Gobierno.

 

Una de ellas apunta al registro difundido por la Secretaría de Derechos Humanos, que computó 8571 víctimas, de las cuales 7010 son por desaparición forzada y las otras 1561 de asesinato. Explicó Peña: “Corresponde a la totalidad de denuncias debidamente formalizadas por ante el Estado Nacional, aunque por esto no debe entenderse la totalidad de las víctimas reconocidas, ya que existen numerosos caso denunciados ante la Justicia y otras instituciones u organismos, y otros de los que se tiene conocimiento parcial a través de distintas vías, no refrendados antes la Secretaría”.

 

“Esto no contradice el número de 30 mil desaparecidos, sino que expresa un dato estadístico de la información a la fecha, chequeado y actualizado”, continuó el jefe de Gabinete, antes de concluir: “Bajo ningún concepto debe considerarse este Registro como definitivo en la medida que permanentemente se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales”.