Maran Suites & Towers

Siguen jugados en la defensa de la vida: pasó la 11ª marcha contra Botnia-UPM

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú concretó este domingo la 11º marcha al puente internacional General San Martín. Lo hizo bajo el lema “Seguimos diciendo Sí a la vida”. En la Proclama que se leyó durante la jornada expresaron: “Seguimos jugados en la defensa de la vida”. Galería de fotos.

 

La dirigencia política local y provincial se hizo presente en la marcha de la Asamblea. No hubo especulación, porque se trata de dirigentes que han estado siempre de una u otra forma acompañando el reclamo de la Asamblea, más allá incluso de los resultados de esas gestiones.

 

Un concepto denominador entre todos ellos también se expresó al momento de entrevistarlo, dado que coincidieron en que además de su responsabilidad como dirigentes estaban marchando convocados como unos ciudadanos más, junto a los vecinos.

“Esta es la undécima marcha al puente y lo primero que hay que señalar es que el conflicto con el Uruguay por la pastera UPM Botnia sigue no sólo abierto sino vigente”, recalcó el ministro de Educación, José Eduardo Lauritto.

 

“Esta es una lucha justa porque, dolorosa y lamentablemente, se van confirmando lo que siempre se dijo: que el río Uruguay es dueño de un ecosistema frágil y que la contaminación en el agua es siempre lenta pero evidente”, expresó para agregar: “El tiempo dolorosamente le dará la razón al pueblo de Gualeguaychú, un pueblo que no ha claudicado. Por eso no hay que solamente acompañar, sino comprometerse; mucho más en esta lucha que es justa”.

 

Junto a Lauritto estaba el intendente y precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Juan José Bahillo, quien también expresó: “Más allá de la cantidad de público que puede tener una convocatoria, lo que quiero resaltar es la convicción que mueve a los vecinos de Gualeguaychú y que merece no sólo ser valorado sino también comprometerse, porque se trata de mejorar el presente y preservar el futuro para las siguientes generaciones”.

 

El precandidato a gobernador por la Unión Cívica Radical, Atilio Benedetti, también fue uno de los dirigentes que ayer caminó junto con la Asamblea. “Estamos acompañando no sólo a los gualeguaychuenses y a los entrerrianos, sino también a los fraybentinos y uruguayos porque ellos también padecen la contaminación de la pastera UPM Botnia”, sostuvo.

 

El senador nacional Alfredo De Angeli reflexionó “El cuidado de nuestros bienes naturales debe ser un punto de encuentro de todos los entrerrianos y un tema de la agenda política. Tenemos que trabajar juntos en la conservación de los recursos. La preocupación sobre la calidad del agua del río debe ocuparnos a todos, porque son muchos los pueblos que la necesitan para el consumo diario y no podemos poner en riesgo la calidad de vida y la salud de los vecinos. Para que las familias vivan mejor, tenemos que empezar por casa”.

 

Del mismo modo, estuvieron presentes el senador nacional Alfredo De Angeli; los intendentes de Gualeguaychú con mandato cumplido Luis Leissa, Daniel Irigoyen y Emilio Martínez Garbino y el actual presidente municipal de Pueblo General Belgrano, Jacinto Chesini, y el de Villaguay, Adrián Fuertes, entre muchos otros.

 

Como todos los años, antes de comenzar a caminar hacia el puente internacional “General San Martín”, los vecinos comparten una oración ecuménica entre los diferentes credos de la comunidad.

 

Asimismo, el precandidato a gobernador del Frente Renovador Unión Popular, Adrián Fuertes, entiende que las luchas ambientales no sólo merecen ser acompañadas desde lo discursivo, sino mediante “acciones concretas que la nación y la provincia deberían tomar para controlar la contaminación”.

Y opinó que también es preciso legislar para que “existan normas claras y contundentes en lo que respecta a la radicación de empresas potencialmente contaminantes”.

“Entre Ríos necesita inversiones, pero no se puede rifar el futuro de nuestros gurises. Hay que ser muy claros en cuanto a la sustentabilidad ambiental de cada proyecto productivo”, concluyó.

 

Reflexiones religiosas

 

Este domingo no fue la excepción y los pastores, además de explicitar su apoyo a la lucha de Gualeguaychú tuvieron un momento de reflexión en voz alta.

El pastor Delcio Källsten, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, sostuvo: “La llama sigue encendida. La Asamblea -y con ella el pueblo- sigue insistiendo con el reclamo de justicia y por la defensa de la vida. La llama sigue encendida, tal vez para algunos sea pequeña… pero es bien visible para todos. Alrededor de ella seguimos juntos y esperanzados”.

 

Por su parte, el obispo diocesano, monseñor Jorge Eduardo Lozano, recordó que “estamos en un año electoral. Y esto nos hace pensar en la democracia también como un valor importante. La democracia no empieza ni termina cuando entramos al cuarto oscuro para colocar nuestro voto. Sin duda que el votar es un hecho muy importante para la vida democrática. Pero la democracia tiene que ver también con el compromiso ciudadano. Con el compromiso cotidiano que todos asumimos para construir una sociedad mejor. El hecho de estar hoy aquí, expresando, manifestando, solicitando… es una manera también de participar de la vida democrática haciendo saber (más allá de las legítimas pertenencias partidarias o sectoriales) que hay algo que nos preocupa y que merece ser observado por todos”.

 

Por último, reflexionó el laico de la Iglesia Evangélica Luterana, Alfredo Schimpf, quien observó que hay muchas luchas, muchos reclamos, pero también muchas traiciones y falta de justicia. Luego recalcó los incesantes reclamos de la Asamblea Ambiental que todavía no tienen respuesta por parte de los gobernantes.

 

La proclama

 

La undécima marcha al puente internacional “General San Martín” se clausuró con la lectura de la proclama de la Asamblea Ciudadana Ambiental.

 

La proclama oficial de: “Una vez más nos congregamos en este lugar ya histórico en la lucha ambiental, como lo es este Puente Gral. San Martín; testigo mudo que nos ha visto caminar incansablemente año  tras año sin bajar los brazos; tribuna desde el cual seguimos defendiendo los derechos que nos corresponden”.

 

“Estamos aquí –manifiestan-, para expresar que seguimos jugados en la defensa de la vida. Para pedir que no se olviden del reclamo de Gualeguaychú y de los habitantes de la cuenca del río Uruguay. Para recordar que hace once años venimos denunciando que el Uruguay violó y sigue violando el Tratado del Río Uruguay. Para gritar que Botnia -UPM sigue contaminando y que junto a ella, funciona Kemira, planta de producción de químicos de gran toxicidad y extrema peligrosidad. Para recordar que esta lucha no ha terminado y solo terminará cuando Botnia UPM sea desmantelada o relocalizada. Para proteger el agua del Río Uruguay, fuente inagotable de vida. Para defender nuestro ecosistema y la naturaleza que nos rodea”.

 

También “nos congregamos para preguntarles a nuestros representantes ¿qué les pasa? ¿sufren de amnesia? ¿dónde ha quedado eso de causa nacional? ¿gobiernan a espaldas del pueblo, atendiendo solo sus intereses y el de las grandes corporaciones? ¿dónde ha quedado la promesa de recurrir a la Corte Internacional de La Haya por las nuevas violaciones del Uruguay y por la contaminación demostrada y denunciada por nuestro Canciller y nuestro Gobernador? ¿se necesitan muertos para reaccionar?”.

 

“Lamentablemente ésta es la realidad de todos estos años de reclamos, mucho ruido pero pocas nueces, como dice el refrán, y la gente sufriendo las consecuencias. Hace unos días se cumplió la visita Nº 47 a la planta de Botnia-UPM por parte del comité científico; también nos preguntamos ¿para qué sirven estas visitas? Será para justificar sueldos y viáticos, ya que la promesa de hacer pública la información y hacer conocer los resultados, ha quedado en el olvido”, señalan.

 

Y  continúan: “La única respuesta que hemos obtenido en todos estos años, es la judicialización de la protesta. En pocos días dos asambleístas, Miguel Argentino Pérez y Miguel Ángel González, irán a juicio oral y público por el lamentable accidente ocurrido en Arroyo Verde en víspera de la quinta marcha; donde la única culpa de estas personas, fue el haber estado presentes en el lugar, al momento del fatal accidente. También estaban allí, fuerzas de seguridad. Nos preguntamos ¿las autoridades gubernamentales y judiciales no sabían tal situación? ¿Puede ser que existiendo en ese lugar,  un puesto fijo de fuerzas de seguridad, sean dos simples ciudadanos los responsables de dicho accidente? Si esto no es crimininalizar la protesta, y tratar de aplacarla, no sabemos de qué estamos hablando. Para esto el sistema Judicial Federal funciona a la perfección y por demás”.

 

Asimismo, “no vemos el mismo ímpetu para activar la causa por contaminación iniciada en el año 2006, en la cual se consideró que existen elementos que acreditan la existencia de delito, no se reacciona con tanta rapidez, ya que no se ha logrado a la fecha, la comparencia de los directivos de Botnia-UPM a declarar; parece que la misma duerme el sueño de los inocentes. Aquí no hay celeridad ni preocupación, aquí solo hay oficios y exhortos que van y vienen sin ningún resultado, trabados según dicen, por cuestiones de Estado”.

 

“Nuevamente nos preguntamos ¿no es cuestión de estado la salud de un pueblo y la violación a tratados internacionales? En verdad lo que aquí NO hay es decisión política para solucionar este conflicto. Podríamos seguir haciéndonos preguntas, pero seguramente no obtendríamos respuestas. Vemos que se agota esta situación y la relación con las autoridades. Es por eso que queremos dirigirnos al pueblo, a la gente común, a la que camina las calles, a la que sabe de lo que estamos hablando, a los que hoy no están pudiendo hacerlo, para decirles que es un deber de todos cuidar nuestros recursos naturales, así como crear consciencia de que el agua es uno de los recursos más preciados de la naturaleza. Para pedirles que no abandonen esta lucha, que no abandonen la posibilidad de vivir en un mundo mejor y más sano, Que esto es posible en tanto y en cuanto nos interesemos y sumemos nuestros esfuerzos por construir un futuro mejor para nuestros hijos, nuestros nietos y para los que vendrán después”, agregan.

 

Por otro lado, “debemos sentirnos obligados a continuar con éste reclamo, reclamo que ha sido uno de los pioneros para que el mundo tenga una mirada, más preocupada, en el cuidado del medio ambiente. De nosotros depende, somos eslabones de una gran cadena, si claudicamos en la pelea, corremos el gran riesgo de que ésta se corte. Esta lucha es larga pero el que persevera, triunfa. ‘Si la gota deja de caer, la piedra jamás va a ser perforada’. No nos dejemos vencer por la apatía, el individualismo o la indiferencia, tengamos siempre presente que los logros y beneficios que gozamos en la actualidad, fue el resultado de luchas que realizaron otras personas hace mucho tiempo y que tal vez ellos no vieron los resultados. Tengamos la grandeza de pelear por algo que tal vez nosotros no veamos, pero si lo gocen nuestros hijos y nietos”, expresan.

 

Por último, dicen. “Tengamos presente que esta lucha no ha sido en vano, que muchas cosas se han conseguido como ser que el río Uruguay no sea una cuenca Pastera; que Ence se haya ido; que para llevar adelante cualquier emprendimiento, haya que realizar un estudio de impacto ambiental; que la consciencia ambiental se haya replicado en todas partes del mundo. Somos una piedra en el zapato, tanto para las empresas como para los gobernantes”.

 

“Todavía se puede, ni un paso atrás. Basta de violaciones e impunidad. Exigimos el desmantelamiento o relocalización de Botnia-UPM. Exigimos que los responsables de esta contaminación comparezcan ante los Tribunales Federales de Concepción del Uruguay. Exigimos a la CARU, al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, conforme a los deberes que les incumbe en cada caso relacionados con la protección del medio ambiente,  que informen sobre los Estudios que hayan realizado respecto a estado del río Uruguay y en el espacio aéreo y tierra circundantes. Este derecho a la información es el que nos permitirá  saber qué está pasando con nuestros recursos y qué medidas de protección se han adoptado. Caso contrario, promoveremos las acciones judiciales correspondientes”, afirman.

 

Y también: “Exigimos que la Justicia argentina apunte los cañones donde debe y no se ensañe con simples luchadores sociales, que de lo único que son culpables es de defender sus derechos y querer vivir en un ambiente más sano”.

 

Concluyen: “A no aflojar. Seguimos diciendo si a la vida, no a las papeleras. Fuera Botnia UPM de la cuenca del Río Uruguay”.