Maran Suites & Towers

“Si los fondos no llegan va a ser muy difícil que siga”, dijo Barañao sobre el recorte en el Presupuesto 2017

Cientos de estudiantes, investigadores del Conicet y profesores se movilizaron al Congreso junto a gremios del sector para protestar contra los recortes de fondos en Ciencia y Tecnología. El sector advierte por la reducción de partidas 32,5% en el área en el Presupuesto 2017. En medio de protestas, el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao le reclamó al Gobierno que reasigne fondos a su área: “Si los fondos no llegan va a ser difícil que yo continúe en el cargo”, dijo el funcionario, el único que el presidente Mauricio Macri mantuvo del gabinete de Cristina Kirchner.

 

A pesar de la esta situación, el funcionario confió en que el problema “se va a arreglar y se va a compensar durante el año”. “Ese es mi compromiso”, indicó. Baraño dijo de todas maneras que esta situación no es nueva: “El Presupuesto refleja una variación porcentual negativa particularmente para el área del ministerio. Hace 13 años que estoy como ministro de Ciencia y Tecnología, todos los años pasa lo mismo con el presupuesto”.

 

“Tenemos el dinero para comenzar bien y hay obligación legal para seguir financiando algunos proyectos”.

“No veo motivos de preocupación seria en esto, se irá corrigiendo con el tiempo el Presupuesto y no habrá un efecto concreto sobre la ciencia argentina”, le dijo el funcionario a Radio Con Vos. “Ver a miles de personas movilizarse y una solicitada firmada por más de 30 mil personas es reconfortante”, dijo Barañao sobre las protestas en reclamo de mayor asignación de fondos.

 

“Tengo el compromiso del presidente para abajo que esto se va a compensar, es el grado de certeza que puedo dar hoy”, aseguró el funcionario. “No habría sido cómplice de la destrucción de algo vital para el país, mi compromiso es defender el presupuesto”, reiteró Barañao.

 

Dos reconocidos científicos explicaron de una manera gráfica cómo se produciría el recorte a su sector, comparando los porcentajes con billetes y monedas. Alberto Kornblihtt y Juan Pablo Paz, investigadores del Conicet, mostraron en TN la grave situación que se generaría el recorte.

 

“Si este billete de 100 pesos es el total, la finalidad de Ciencia y Tecnología es un peso con 30 centavos, en base a lo que mandaron. Después de los reclamos propusieron aumentar 5 centavos. En realidad lo que es necesario para que no haya otro éxodo de científicos al extranjero es que haya 25 centavos”, reclamó Kornblihtt.