Maran Suites & Towers

Shopping La Paz: se redujo la oferta gastronómica

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Con los horarios tradicionales del comercio paranaense en zona céntrica, más la híper postergada apertura (¿se abrirá algún día?) del Complejo en el ex Hipódromo, el Shopping La Paz pudo haberse erigido en la gran alternativa productiva-recreativa para el ciudadano/vecino como para los turistas. Sin embargo, luego del impacto novedoso, la afluencia de público cayó notablemente y de igual modo menguó la oferta en cuanto a locales gastronómicos. Galería de fotos exclusivas.

 

Desde el vamos éste coqueto paseo tuvo vicisitudes diversas que provocaron un sentimiento especial entre la heterogénea y hasta abigarrada comunidad de la capital provincial.

 

El no contar con un Supermercado y/o Salas de Cine, la escasa cantidad de locales, la reducida oferta gastronómica y hasta los horarios implementados fueron puntos que jugaron en contra.

 

Pero a su vez, la insuficiente atracción en lo inherente a ofertas y hasta estrecha financiación operando con Tarjetas de Crédito, consolidó la idea en cuanto a que el Shopping sería solo un paseo o tabla de salvación para adquirir algún regalo de último momento.

 

Es harto elocuente que la estrategia de marketing peculiar no trajo frutos halagüeños. El paranaense siguió volcando sus preferencias por boutiques, zapaterías que operan con Cuentas Corrientes y/o tiendas que ofertan saldos imperdibles, más la creciente tendencia del Happy Hour.

 

Digamos que, más allá de algunos impulsos o fomentos planificados, faltó cierto grado de sagacidad en la seducción, pero también se registraron otros puntos trascendentes como errónea selección de rubros para la instalación de locales, mala atención en distintos negocios, un Derecho de Admisión extremadamente pasivo o elástico, y consecuente falta de limpieza y hasta sensación de inseguridad en baños.

 

Pero eso no es todo… Hasta gruesas falencias edilicias que se pueden observar a simple vista durante los días de lluvia, también opacaron la imagen. Goteras de toda clase, sectores inundados han provocado graves contratiempos.

 

Y como si esto fuera poco, a la NO instalación de una conocida hamburguesería, se le sumó el cerrar sus puertas El Noble Repulgue primero, luego Betos y coincidentemente el único kiosco o mini-drusgtore del Centro Comercial, quedando en la parte superior la panchería que ahora mutó por agregar pizzas y hamburguesas.

 

De éste modo, en el Shopping La Paz se puede elegir solo por el menú de Selenio, Havanna o Pocho’s, ignorando si en el primero se puede abonar con tarjeta de crédito y teniendo la certeza que en los dos restantes el único modo de pagar lo consumido es vía cash.

 

Para concluir, recorremos imaginariamente las galerías, los niveles y observamos repeticiones en cuanto a rubros y hasta estilos, entendiendo que si bien la competencia es MUY BUENA, otra podría ser la convocatoria incorporando Farmacia-Ferretería-Venta de Consolas, accesorios y Videojuegos-Fiambrería Artesanal-Diseño y Decoración-Fotografía-Óptica-Banca Automática (Cajeros Link-Maestro)-Vinería-Rapipago/Pago Fácil-Pastelería-Bazar-Blanquería-Casa de Computación-Insumos de Computación.

 

Y por qué no… Montar Puestos de Transmisión de Radio o TV con Mini-Estudios desde los cuales se irradien programas especiales, o stands de medios gráficos o web donde se plasmen notas especiales.

 

“Es lo que hay…” dirán por allí, pero -insistimos- sin el atractivo de Salas de Cine o Supermercado, es utópico pensar que el paranaense se sentirá más atraído por el pequeño Mall. Digamos que seguirá siendo un recreo para algunos profesionales u oficinistas que tienen por hábito disfrutar de un cortadito en Havanna, o una opción válida para los chiquitos y hasta adolescentes en Playland, el resto, salvo alguna que otra afamada marca, puede conseguirse en la Peatonal u otras arterias del microcentro y hasta con precios más convenientes.

 

Pondremos acento en una cuestión… Los propietarios y/o empresarios que han desembarcado en el Shopping deberían cuidar más el punto “Atención al Cliente” y otorgar mayor financiación (más cuotas con Tarjeta de Crédito) o que al menos se dé la posibilidad de pagar con Tarjetas.

 

Betos se fue pues los números no cerraban, pero desde el primer día, hasta el último, JAMÁS otorgaron la comodidad al cliente de pagar con Tarjeta. Idem, El Noble.

 

Havanna, un lugar en el cual nos sentimos como “Amigos de la Casa” ocurre lo mismo, como ya lo enunciamos.

 

Y arribando al tramo final de ésta Columna, puntualizaremos dos temas: a) higiene y seguridad en baños; b) Derecho de Admisión.

 

Hemos sido testigos de la preocupación del Personal de Limpieza por mantener en impecable estado los sanitarios, pero lamentablemente hay chicos, adolescentes y jovencitos de ambos sexos que NO CUIDAN NADA. Para colmo, algunos no se conforman con ensuciar, también ROMPEN.

 

Y hete aquí lo del Derecho de Admitir o no que algunas personas de distintas edades entren al Mall. ¿Qué sucede?… Aun estando filmados por sus inconductas o procederes mínimamente sospechosos, si se les niega acceso van derechito a denunciar al INADI o cualquier otro Organismo que los ampare sin medirse el DAÑO QUE HACEN.

 

De alguna forma ésta situación debe variar, pero es VERAZ que por momentos, el estado de los baños es caótico, y hasta la sensación que en cualquier momento se puede sufrir arrebatos es INEVITABLE.

 

Creemos que es imperioso escuchar la voz, leer la opinión de los responsables del Shopping. Sería esclarecedor. Idem, entendemos como NEURÁLGICO aborde una nueva estrategia de marketing para cambiar la imagen del Paseo. Claro que, si no se quiere invertir en ello…