Maran Suites & Towers

Shopping La Paz puede ser algo más que un breve paseo…

En mayo se cumplirán tres años de la apertura del Shopping La Paz, ubicado donde funcionaba el antiguo Mercado Central, rescatándose con dicha obra un patrimonio cultural, urbano y público, muy valioso, tras estar en peligro de derrumbe, virtualmente intrusado y con muy pocos puesteros trabajando. Hoy es un pequeño aunque atractivo Paseo de Compras que, lamentablemente, en tan corto tiempo ha visto cerrarse varios negocios.

 

Sin dudas que la ciudad ganó un espacio estético de muy buen gusto y una galería de dos pisos que ha intentado seducir al peculiar consumidor paranaense y zona de influencia.

20140209_162529

Sin embargo, las reducidas dimensiones, el poseer como mayor divertimento una plaza de juegos para niños, la escasa oferta de su Patio de Comidas, la reiteración de rubros en sus locales, los precios que manejan algunos con propuestas de indumentaria mucho más elevadas que comercios de la Peatonal y hasta con inferiores condiciones crediticias, la invasión inicial de adolescentes desalineados y maleducados (para rotular elegantemente ciertas presencias), que fundamentalmente ensucian y deterioran los sanitarios, más ciertas dificultades con el estacionamiento en área adyacente, le valieron gozar de una imagen adversa en gran parte de la comunidad capitalina o turistas que recorren el recinto en muy escasos minutos sin contar con variables recreativas como salas de cine u otra opción de divertimento.

 

Al hallarse nuestra Redacción a escasas cuadras del mismo, somos asiduos visitantes del Shopping La Paz y así hemos visto en este período, con suma tristeza, las aperturas y cierres de distintos locales de un día para el otro, sorprendiéndonos como una empresa gastronómica de cierto prestigio, tal cual lo ha sido Selenio, bajara las persianas abruptamente, reiteramos, de la noche para la mañana.

 

El reemplazamiento del nuevo centro comercial implicó una inversión millonaria y generó fuentes de trabajo que, de continuar este cisma, ese éxodo comercial, están en potencial riesgo de perderse por un progresivo vaciamiento si no se hallan alternativas que cautiven a los clientes.

20140201_125437

Es harto evidente que -por ahora- a algunas firmas les alcanza con un selecto grupo de clientes fiel a las marcas, pero, tarde o temprano, más allá del “reciclaje” que pueda cristalizarse en cuanto a nuevos locatarios, los números no cerrarán para la administración central, salvo que estemos sensiblemente equivocados y las cuentas registren un balance positivo con dibujos financieros sagaces.

 

No somos eruditos en la materia, pero… es cada vez inferior la cantidad de visitantes, con horarios en los cuales no hay nadie, las empleadas cierran para ir al baño, se juntan en las puertas de acceso para charlar, o se las ve buscándose ellas mismas viandas de alimento o alguna que otra botella o lata de bebida, o tazas de café, luciendo aburridos los miembros del Personal de Seguridad, en su mayoría muy amables y respetuosos, salvo excepciones.

 

Habiendo solo dos bares-restó, una cafetería y una heladería, difícil competir con otro Paseo de Compras como el santafesino de La Ribera, con una mucho más amplia oferta gastronómica, más locales con mayor diversidad de rubros, y nada menos que el Complejo Cinemark. Lisa y llanamente, NO hay competencia y el atractivo, lógicamente es sensiblemente inferior. A lo sumo, aventaja a los comercios del microcentro por los horarios y el gozar de pasillos con aire acondicionado o resguardo del frío u otras inclemencias meteorológicas. Nada más que eso.

 

20140207_124945

 

Sin hesitar que es IMPRESCINDIBLE, INSOSLAYABLE y sería FORMIDABLE un cambio en cuanto a:

-evitar repeticiones de rubros, y hasta de firmas, pues hay comercios con dos locales dentro del mismo Paseo;

-agregar stands o “islas” en los pasillos con alguna otra oferta, revisar precios y sobre todo FINANCIACIÓN con tarjetas;

-extender y desarrollar el sector gastronómico con otra propuesta alternativa (sabores internacionales);

-rectificar CALIDAD EN LA ATENCIÓN en los negocios -algo preponderante-;

-depurar el Derecho de Admisión;

-evidenciar preocupación CONSTANTE por presentar los sanitarios HIGIENICOS y SEGUROS como dar a difusión la posibilidad para la gente grande y/o minusválidos de utilizar los Sanitarios de Planta Baja;

-anexar un complemento a Playland Park como locales de juegos de PC, Play, Xbox y hasta insertar un área de “jugabilidad” con estas consolas;

-establecer un cajero automático;

-instaurar un Almacén de Sabores;

-incorporar un Drugstore Polirubro, con Pago Fácil, Rapipago, y hasta con Sucursal del Correo Argentino;

-añadir una Farmacia;

-suscribir con playas de estacionamiento aledañas convenios especiales;

-organizar eventos culturales periódicamente y hasta de divertimento;

-difundir con mayor amplitud la nueva propuesta.

20140201_125214

-elaborar un censo para evaluar cambio de horario de apertura y cierre de locales comerciales, No Gastronómicos, ejemplo: de 10 a 22. Locales de gastronomía con apertura y cierre ligados a su actividad, por ejemplificar, cafeterías (por desayuno) no pueden abrir más allá de las 08.00 y cerrar menos de las 22; restó-pubs-bares-heladerías de 12.00 a 01.00.

 

Como conclusión… Shopping La Paz es una alternativa entretenida pero de escasos minutos. Solo ello. Sería estupendo modificar esta tendencia. Nos encanta contribuir en asesorar a la Administración del mismo, aun haciéndolo gratuitamente y SIN QUE NINGÚN MEDIO LOCAL haya elaborado este tipo de Columna de carácter EDIFICANTE, CONSTRUCTIVO.