Maran Suites & Towers

Sesión informativa en el Congreso por una pensión reparatoria para la población travesti trans

La subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Agustina Ponce, asistió a la Comisión de Mujeres y Diversidades del Congreso de la Nación por el comienzo del debate de los proyectos que proponen otorgar una pensión a travestis y trans mayores de 40 años.

En ese marco, Ponce celebró el inicio de las sesiones informativas sobre la iniciativa, a la que calificó como “histórica” ya que “es una demanda encabezada por una de nuestras comandantas, Lohana Berkins”. En este sentido, sostuvo: “El beneficio que van a poder percibir compañeras y compañeres es un reconocimiento a los años de persecución a la comunidad travesti-trans y es una oportunidad para construir la Argentina que queremos seguir habitando”.

“Hoy nuestro país es un ejemplo a nivel mundial en materia de Derechos Humanos, pero existieron otros tiempos y de esos tiempos hemos aprendido. Desde el 2003 a esta parte, el Estado cambió su paradigma de uno persecutorio a uno respetuoso de las identidades”, agregó. Al mismo tiempo, subrayó: “Cuando hablamos de criminalización, no lo hacemos en abstracto. Había decretos y leyes que prohibían ser travesti, transexual o transgénero. Hablamos de una comunidad que, en la actualidad, tiene una probabilidad de vida de entre 40 y 44 años, según el último informe del RENAPER”.

Durante la jornada, activistas y referentas travestis y trans se expresaron sobre los diversos proyectos de ley que proponen la creación de una pensión vitalicia a todas las travestis, transexuales y transgénero. El objetivo es favorecer su inclusión en el sistema de la seguridad social para garantizarles la percepción de ingresos “reparatorios”, equivalentes o mayores a la Pensión Universal para Adultos Mayores.

Qué proponen los proyectos de ley

Actualmente, existen tres proyectos de ley que buscan crear una pensión reparatoria para travestis y trans y que se esperan unificar en un solo documento para ser tratado en el recinto. Las iniciativas fueron presentadas por las diputadas Mónica Macha, Gabriela Estévez y Mara Brawer.

Estos proyectos buscan el reconocimiento y la reparación de la violación de los Derechos Humanos sufridas por travestis y trans por parte del Estado, garantizando el acceso a la seguridad social, a través de una pensión reparatoria, como condición material mínima para que puedan transitar su vejez de forma digna en todo el territorio de la República Argentina.

Por otra parte, y en el marco del debate, se realizó la primera marcha plurinacional travesti-trans para acompañar la iniciativa, de la que también participó la subsecretaria Ponce.

Con una movilización desde Casa Rosada hacia el Congreso de la Nación, más de 90 organizaciones de la diversidad compartieron la lectura de un documento. La jornada finalizó con un festival artístico-cultural convocado por el colectivo de las “Travestis Trans Históricas Argentinas”, integrado por mayores de 40 años sobrevivientes de todo el país.

Por el MMGyD estuvieron presentes en el debate le directore de Protección de Derechos de la Diversidad Sexual y de Géneros, Magui Fernández Valdez; y la coordinadora de Acceso al Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, Cintia Pili.

Además, participaron la diputada y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha; la representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de la Cancillería Argentina, Alba Rueda; la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena; y la activista travesti Florencia Guimaraes; entre otras personas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *