Maran Suites & Towers

Seria denuncia de La Unión: ¿y el resto…?

El representante de La Unión de Colón, Carlos Delasoie, le afirmó a los colegas de Pick and Roll radio que “El presidente Eduardo Bazzi se fue de la reunión antes que votemos el tema del descenso de la categoría. La votación se hizo y salió 11-2 a favor de que no haya descensos”. Una seria denuncia que sin embargo, poco o nada de eco tuvo en el ámbito basquetbolístico argentino. ¿Y el resto de los clubes? ¿Avala o se opone a éstos dichos?

Bajo rúbrica de Pablo Tosal, el portal especializado Pickandroll publicó una nota en la cual, uno de los máximos referentes históricos del baloncesto entrerriano, Carlos Delasoie, no vaciló en declarar que la Asociación de Clubes faltó a la verdad en cuanto a que en la próxima temporada del Torneo Nacional de Ascenso se mantendrá el sistema de competencia con dos ascensos y dos descensos.

Al respecto el presidente de La Unión de Colon, Carlos Delasoie, relató a modo de monólogo: “La reuniones terminan cuando todos los integrantes se retiran… Lamentablemente en una forma imprevista, el presidente de la Asociación de Clubes, el señor Eduardo Bazzi, se levantó y se retiró, y los clubes siguieron debatiendo entre ellos… Se hablaron fundamentalmente dos temas, uno fue la fichas de las jugadores y el otro fue si el torneo debería tener descensos o no. La mesa directiva, en la persona de Eduardo Bazzi principalmente y de Miño el representante de Peñarol de Mar del Plata están seriamente comprometidos a que el TNA tenga descensos, no como la Liga A que no lo va a tener. Se planteó el tema que la categoría se iba ir achicando en virtud de no tener los equipos que descienden de la A y en ese sentido Bazzi manifestó que tenía una reunión con Germán Vaccaro, presidente de CABB, para pedirle que sean cuatro los equipos que suban del Torneo Federal al TNA para mantener la cantidad de equipo. También se habló que hay 4 plazas en venta en un valor de 150 mil pesos para llegar a 24 equipos el año que viene en el TNA. Se discutió todo eso y bajo ningún punto de vista el presidente quería que se cambie la votación que se había hecho en la anterior reunión en la cual 10 habían votado que haya descensos y 2 que no haya (Tomás de Rocamora y La Unión de Colón). Pero en esta ocasión la mayoría quería que no haya descensos este año. Después de dos horas de reunión el presidente se levantó de la mesa y comenzó a retirarse. Se paró a mitad de camino entre la puerta y su silla y dijo ´Si hay unanimidad cambiamos la plantilla, ¿cómo la quieren?’…  Y hubo unanimidad para cambiarla a un Sub 23 y un sub 21. Después de esa votación se retiró. Todos se quedaron para seguir discutiendo y tratando de consensuar el tema de los descensos. El único que se retiró de los clubes fue un señor que es la primera vez que lo ví que pertenece a Sport Club de Cañada de Gómez. Éramos 14 clubes y quedamos 13. Discutimos un buen rato, llegamos a una votación y terminó 11-2. La mayoría en favor de que no haya descensos y dos para que si haya (Monte Hermoso Basket y San Isidro de San Francisco). Pero también es bueno destacar que en una actitud muy loable el representante de San Isidro manifestó que no estaba de acuerdo con el no descenso pero si la mayoría elegía eso y era designado para votar en la asamblea iba a votar lo que la mayoría dispuso. Y así terminó la reunión. Lo que pasa es que la AdC lanza un comunicado que se ratificó el tema cuando los directivos no estaban cuando votamos”.

Por otra parte, puso de relieve “la magnífica actitud de Antonio García, representante de Atenas de Córdoba y tesorero de la AdC que se quedó 10 minutos más a que se haya retirado el presidente explicándonos lo que había sucedido en la reunión del día anterior en la AFIP, situación que a mí me parece que tenía que ser explicado en la reunión porque es un tema sumamente importante, pero parece que acá para lo único que son las reuniones es para ver si hay o no descenso y para ver quién tiene razón. Yo creo que todos hemos manifestado que no nos gusta jugar sin descenso pero es una de las formas de control económico que tenemos hoy y te puede asegurar que ha surgido efecto”.

Asimismo, Delasoie contó “manifesté a los 13 clubes que estaban presentes que tenemos que hacer lo mismo que hizo la A. Si no tenemos el acompañamiento de la mesa directiva empecemos a reunirnos nosotros y comencemos a plantearnos las cosas que queremos para mejorar. Con estas reuniones que hemos tenido queda feo decirlo pero estamos en la pavada”.

La nota completa, jugosa por cierto, puede apreciarse en http://www.pickandroll.com.ar/noticias/liga-nacional/00025058/ pero vale la pena reflexionar algo… Carlitos es uno de los directivos entrerrianos que más le puso el hombro a nuestro básquet, llámese pasión, inversión, locura lo que sea… Resulta INNEGABLE que hablar de básquet entrerriano es sinónimo, entre las personalidades de mayor prestigio, de Carlos Delasoie, y si bien Colón está dotada de un marco natural imponente, mucho le deben éstas tierras a La Unión y su proyección nacional e internacional.

Delasoie es uno de esos dirigentes que podés adorarlo u odiarlo al mismo tiempo. Pero tiene un toque de distinción sobre muchos pares: es FRANCO, DIRECTO, hasta digamos… muy chocante a la hora de blandir sus verdades y lanzarlas vehementemente a los cuatro vientos.

Sí, por ahí, suele exceder la cuota de ímpetu, de frenesí, y lo peor es que no es de pedir disculpas ni dar un paso atrás en el retractarse. Damos fe de ello.

Pero, habiendo tanta falsedad, tanta hipocresía dando vuelta en nuestro abigarrado ámbito deportivo, muchas veces la irritación, la mordacidad de Carlitos es un bálsamo al lado de tantas decepciones, abandonos y hasta traiciones que uno viene sufriendo a lo largo de casi tres décadas cubriendo la evolución del baloncesto argentino.

Delasoie, como seguro UNO LO ES, viene a ser un “Bicho Raro”, polémico, controvertido, ácido, histriónico. Pero ojalá hubieran en cada provincia del mapa “Albiceleste” al menos UN Delasoie para que se desarrolle mejor el básquet. Aun con su modo de ser, aun con sus peculiaridades.

Y le creemos a Carlos. Sí, sí… Le creemos. Tanto le creemos que nos parece GRAVÍSIMO el silencio de los otros clubes. ¿NADIE HABLA?… ¿Por qué?…. ¿Hay miedo?… ¿A qué?…

Sin ir más lejos, en Entre Ríos hay dos instituciones más con prestigio histórico. ¿No apoyan el mensaje de Carlos? ¿Niegan su veracidad?

Tras la primicia de Pickandroll, ni en dicho sitio, como tampoco en otras web especializadas (Basquet Plus, InfoLiga, Última Bola), o en medios gráficos de alto fuste donde hay un club de TNA, NADIE… Sí, sí… NADIE abordó ésta coyuntura de manera crítica o analítica.

Como si quien hubiera hablado está loco o no hay que darle identidad…

Fácil… Busquen en Google; pongan Carlos Delasoie+TNA+descensos y solo aparecen algunos materiales de Archivo o la precitada columna de Pablo Tosal donde lamentablemente se lo termina agrediendo salvajemente al directivo “Rojo” mediante comentarios escritos por cobardes.

¿Qué le pasa al básquet argentino? ¿Está dormido?… ¿Qué le ocurre a los pares de Delasoie?… ¿Nadie se atreve al menos a decirle de última que “eso no pasó” en el caso de DIFERIR con el dirigente entrerriano?…

¿Cuál es la razón de tanto silencio?… Obviamente que el país vive horas complicadas en otras esferas y los dirigentes no son rentados, por lo cual se complica eso de ponerle el lomo las 24 horas al profesionalismo sin renta alguna. Pero fueron 1357 visitas hasta hoy a las 19.15 en ese artículo y solo hubo retruques ANÓNIMOS, VILES, a través del Foro.

NI UNA SOLA DECLARACION DE UNA SOLA ENTIDAD. DEPLORABLE. PATETICO. ALARMANTE.