Maran Suites & Towers

Sergio Pacher: el otro Bértoli de las PASO

Sergio Miguel Pacher es el candidato a viceintendente por la Lista 901. Es una de las saludables caras nuevas de la política y por su pasado futbolístico, se erige en el “otro Bértoli” de estas próximas elecciones, comparando la adhesión del guardameta de Patronato a la Boleta del Frente para la Victoria como concejal. El ex cuidapalos de Boca Juniors promovió un impulso inesperado a la candidatura del diputado y comunicador, Rubén Almará.

 

Con 53 años, 7 hijos, y abuelo de 4 nietos, Sergio Pacher es uno de los vecinos paranaenses inquietos, movilizados, por vivir en una ciudad más limpia, más segura, más ordenada, en la cual todos vivamos con dignidad.

 

Muchos vecinos de la Capital consideran que Paraná está colapsada. Calles destruidas, un tránsito incontrolable, impuestos cada vez más caros y servicios en graves problemas. Una década y algo más de gestiones que naturalizaron lo desnatural, que decepcionaron a los vecinos.

 

Algunos prometen lo que nunca cumplieron… Otros acompañaron, se opusieron, pero no renunciaron… Hay quienes anuncian transformaciones y cuando estuvieron dejaron una pesada herencia. Están esos que dicen ser “alternativa” pero en sus propias campañas demuestran una tibieza inconcebible.

 

Sergio Pacher integra una lista que no repartió electrodomésticos… No ofreció nada para captar atención y voto… No habló lindo… No usó palabras difíciles… No infló globos… No adornó con carteles la barranca…

Sí prometió luchar codo a codo con el vecino por defender su derecho a vivir en una ciudad accesible, equilibrada.

SERGIO PACHER 4

Pacher se fue de Paraná a los 15 años a probarse a Boca Juniors y entre 500 aspirantes quedó. Estuvo en el club de La Ribera porteña poco más de un lustro teniendo como compañeros a Oscar Alfredo Rugeri, Ivar Stafuzza, y Claudio Dinatale, entre otros.

 

En 1979, fue preseleccionado a la selección Juvenil nacional y desde 1981 a 1984, aun siendo Juvenil, fue transferido a préstamo a varios equipos del interior bonaerense.

 

Terminó sus estudios secundarios en Buenos Aires e inició carreras terciarias mientras continuaba su carrera futbolística. Los primeros títulos fueron de Maestro de Enseñanza Primaria y Profesor de Educación Física.

Luego, continuó estudiando el Profesorado de Enseñanza Especial y Bibliotecología. En abril de 1981, inició una secuencia de suplencias en la docencia que le permitía continuar jugando al fútbol con el mismo nivel que venía hasta entonces.

 

Entre 1982 y 1984 tuve un paso por la Gerencia de Relaciones Industriales de la empresa Mastellone Hermanos, “La Serenísima” donde proyecté actividades formativas, recreativas y de capacitación para los empleados y los hijos de esta firma modelo.

 

En 1984, regresó a Paraná donde en lo deportivo, conformó los planteles de Belgrano, Sportivo Urquiza, y Unión Agrarios Cerrito, con un paso fugaz por la Liga Rafaelina de Fútbol.  Desde 1985, también incursionó como técnico y preparador físico de divisiones juveniles, generalmente.

 

En 1985 ingresó como Prof. de Educación Física del Colegio Don Bosco, instituto que en su pubertad lo tuvo por alumno hasta su viaje a Buenos Aires. Hasta la jubilación en marzo de 2015, se desempeñó como docente en el Nivel Primario.

 

Fundó programas de Colonias de Vacaciones para niños y jóvenes en el Club de Empleados del Banco de Entre Ríos, CEBERPA; en el Sindicato de Empleados de Comercio; en la Sociedad Mutual de Empleados del Banco Municipal de Paraná, Centro Empleados de Farmacia y Club Telefónico; entre otras, procurando imponer carácter innovador en las actividades.

 

En la docencia, desempeñó horas de cátedra en numerosas escuelas de Paraná y de Hernandarias, hasta que en 1991 se hizo cargo de la Dirección de la ex Escuela de Aprendices del Ministerio de Obras Públicas, reabierta en 1990 como Escuela N° 100 de Puerto Nuevo.

 

Fue fundador de la Asociación de Docentes de Educación Física en 1988 y presidente de la misma por dos períodos. Asimismo, delegado ante la Federación Internacional de Educación Física entre 1989 y 2002.

Para la misma, desarrolló actividades de investigación, dictó numerosos cursos en Argentina y países limítrofes.

En 2000, se recibió de Licenciado en Ciencias de la Educación.

 

En 2001, fundó junto a su esposa EASY INSTITUTE, un instituto de Inglés y apoyo escolar para todos los niveles y materias. Allí se desarrolló enseñanza sistemática de inglés, dedicándose a la preparación de alumnos particulares y a abordar los problemas de aprendizaje.

 

En 2003, publicó su primer libro, “De la vertiginosa caída de la Ley Federal de Educación hacia un modelo de Educación Popular Argentina” con una tirada de 500 ejemplares, presentando este ensayo  en distintos puntos del país.

Convocado un concurso de trabajos por el Congreso Nacional con motivo de los 10 años de la Implementación de la Ley Federal, el trabajo presentado para la ocasión mereció una distinción de honor de la Cámara Legislativa.

 

En 2005, escribí su segundo libro: “Educación, la mesa con una pata rota”, donde con una visión superadora, analizó las Teorías de Aprendizaje, realizando conjeturas propias, producto de sus recientes experiencias en el campo de la investigación educativa.

 

Entre 2008 y 2010 fue Supervisor de Nivel Secundario en el Departamento La Paz, donde vivenció experiencias inéditas en escuelas del interior.

 

En 2011, recaló con una adscripción al Municipio de San Benito, donde desde 1997 venía desarrollando  actividades en distintos sectores de la ciudad. En dicha localidad, dictó un curso para Instructores Deportivos y junto a los egresados abordó la enseñanza deportiva gratuita en los barrios como una forma válida de contención y desarrollo.

 

En abril de 2014, culminó la carrera de Derecho en la Universidad Empresarial Siglo 21 y en marzo de 2015, se jubilé de la docencia con 35 años de labor, generalmente con niños y jóvenes de magros recursos.

 

-¿Por qué afrontar semejante desafío?

-El ver mi ciudad con precariedades extremas durante la actual gestión, movilizó mis energías más nobles. Resulta penoso ver el abandono ciudadano, la falta de previsión, de planificación y de honestidad moral en la clase dirigente que nos gobierna.

Movido por la invitación del Sr. Rubén Almará para formar parte de su proyecto, acepté gustoso por considerar su valorable honestidad y prestancia permanente para con los sectores más desposeídos. Por valorar su superación personal como un importante emergente social en la ciudad de Paraná.

Al Sr. Rubén Almará lo conozco desde que inició su labor con Radio La Voz, de mis tiempos difíciles en la Escuela Técnica 100 de Puerto Nuevo. En la ocasión, además de demostrar su solidaridad y apertura de su medio para que junto a profesores y alumnos pudiéramos expresar nuestra disconformidad con las medidas que tomara contra la unidad escolar el entonces gobernador Montiel; conocí a una persona con los mismos valores justicialistas que tenía de mi juventud.

A inicios de 2015, al ser consultado sobre si deseaba acompañarlo en su proyecto para ser intendente de nuestra ciudad, militando, le respondí que por compartir sus valores y su hombría de bien para con los más humildes, lo acompañaría sin ninguna pretensión de cargos.

Me manifestó “es tu hora, Sergio”. Me pidió le firmara los papeles para ser concejal. Le reiteré mi apoyo sin pretensión alguna. Me convenció de firmar…y al cierre de listas me sorprendió configurándome su compañero de fórmula, cuestión que me enorgullece y llena de honor.

 

-Honestamente… ¿qué pensás de Rubén en cuanto a su investidura política y a sus posibilidades en éstas PASO?

-Rubén es un hombre que llega al corazón de los humildes, es el tipo que da sin esperar nada a cambio, proviene de un hogar humilde, de trabajadores. Estas cuestiones son factor común en ambos, somos “paladines de los destinatarios de las políticas de Perón y Evita”.

“Allí donde hay una necesidad, hay un derecho” y esas banderas han sido olvidadas por quienes dicen ser peronistas…hasta les diría que son oportunistas y mercaderes de la mentira.

Como todo líder social, Rubén es resistido en algunos sectores de clase media acomodada que consideran que la política debe servir a los intereses de unos pocos agrandando cada vez más la brecha entre pobres y ricos. Muchos se quedan con “Rubén personaje” el que bromea o habla por demás con un idioma de muchacho de barrio. Detrás de él, está el gran hombre que ha dejado de lado privilegiar su individualidad para poner a consideración su proyecto.

Rubén y yo hemos sido presa de las malas intenciones o artilugios para ensuciar nuestra imagen. En mi caso, lo viví con el gobernador Montiel, con la mismísima Blanca Osuna y con Graciela Bar (presidentes del CGE).

Le pasó a Rubén con Carlotto y con una supuesta joven que lo incitó en su audición. Estas prácticas, son en pos de destruir a quienes hemos sostenido nobles banderas de justicia social.

 

-Con absoluto respeto… ¿Sabés en la que te metés?

-Siempre participé políticamente con el Justicialismo, sin pretender desempeñar un cargo, sino por mi convicción, y con Rubén no fue la excepción. Me puse a disposición sin pretensión alguna.

Por cierto, vivo hace 26 años en la tranquilidad de un barrio de los tantos que en nuestra ciudad no poseen los servicios esenciales. Sin gas natural, ni cloacas, con deficiente servicio de agua potable, sin asfalto; entre otras cosas.

Existen problemas coyunturales y para cada uno de ellos existe más de una solución, sin embargo, la desidia es moneda corriente como la indiferencia.

 

-Sos del palo del deporte… En ese sentido, ¿qué proponés?

-Al momento de implementar una política deportiva y educativa municipal, esta debe estar concatenada con la salud pública y destinada prioritariamente a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Siempre me sentí  atraído por el trabajo con los niños y jóvenes con problemas socioeconómicos. Fue mi principio idealista el que me llevó a luchar por ellos hasta límites insospechados.

 

-Amén de la vicepresidencia del Palacio Municipal, ejercerías la presidencia del Concejo Deliberante… ¿Tenés idea cómo se está trabajando hoy en ese Organismo Legislativo Comunal?

-Existe una falta de conocimiento de parte de los ediles paranaenses respecto de los problemas cada vez más acuciantes de nuestra ciudad. Parece que crecemos en una ciudad sin códigos, que crece como puede y no como debe. En este sentido, las sesiones extraordinarias del Consejo Deliberante, deberían llevarse a cabo en los barrios en algunas ocasiones para favorecer la participación legítima del vecino.

 

-Si te diera a elegir un Top 10 de los principales males que aquejan a Paraná ¿cuáles seleccionarías como primordiales? ¿Te animarías a exponer a manera de monólogo cuáles serían los 10 puntos vitales de tu plataforma o la que invoca la 901?

-Inevitablemente debería empezar por el magro sueldo de los empleados municipales a lo que debe agregarse la falta de respeto que significa tercerizar obras que pueden ser desarrolladas por el empleado de planta.

El tránsito es todo un tema para análisis. Los estacionamientos que fomentó esta gestión municipal, fueron a contramano de las necesidades, produciendo perjuicios en el tránsito.

Ligado a ello, el carné de conducir debe otorgarse a conciencia y la Educación Vial debe constituir una constante en cuatro años de gestión.

Pareciera no existir contralor del estado por fuera de los horarios de 7 a 13 horas. Los camiones de gran y mediano porte, siguen circulando por zonas urbanas por falta de una política vial y de planificación. Son los que destruyen la trama vial, ocasionan accidentes y contaminación innecesaria.

Muchas veces he pensado que de alguna manera, esta gestión municipal debió indemnizar a quienes circulan por nuestras calles por los deterioros materiales de sus vehículos con la trama vial siempre en estado crítico. ¿O será que la gestión municipal se maneja en helicóptero?

Además, no existe regulación municipal sobre playas de estacionamiento.

Pero, ya que hablo del Tránsito, invariablemente sería una grosera omisión obviar que el transporte urbano ha dejado de ser un servicio eficiente (si es que alguna vez lo fue).

Puede estar en mano del municipio y cubrir mayor cantidad de barrios, con mejores frecuencias. Las dimensiones de las unidades no están acorde al ancho de nuestras calles. Existen alternativas como los minibuses.

Al no existir contralor ni estudio del suelo de sobre las torres que se construyen lindantes a nuestras bellas barrancas, la naturaleza nos está pasando factura. Por lo general predomina lo económico por sobre el sentido común.

No hubo seriedad al momento de abordar la problemática de nuestros arroyos y cuencas hídricas, menos aún un tratamiento de  efluentes cloacales que son volcados crudos a nuestro coloso Río Paraná.

La puesta en valor de los espacios públicos es materia pendiente. No existen en la zona céntrica los suficientes espacios verdes proporcionales a la población y contaminación ambiental.

Tampoco hay una legislación sólida sobre ascensores y las existentes respecto a puestos ambulantes y estacionamientos tarifados son obsoletas e inviables. Al respecto, no existe un digesto normativo municipal ni una Carta  Orgánica a la que denominaría re-fundacional de la ciudad.

SERGIO PACHER 2

 

No se tomó conciencia de la falta de previsión de la ocupación de tierras fiscales por parte de gente que no tiene donde vivir. Con pocos recursos, se puede otorgar un espacio digno a estos ciudadanos que no fueron alcanzados por la “década ganada”.

Debe existir un órgano de contralor de las finanzas municipales en manos de la oposición, y los delitos económicos de los funcionarios municipales deberían ser imprescriptibles.

La Escuela Granja debe volver a funcionar, como tal y como un centro de capacitación polivalente para jóvenes. En el predio, con una quita del oneroso presupuesto del Concejo Deliberante, puede fundarse un Centro de Rehabilitación de conductas adictivas, tan necesario a nivel local.

 

-¿Estás seguro de no dar ni un paso atrás de aquí al domingo?

-Totalmente convencido. Quiero mi ciudad, y quisiera dejar a mis descendientes una ciudad mejor, un lugar que amerite el disfrute. Un lugar digno.

 

-La última… ¿Qué reflexión te merece que Gastón Grand sea OPOSICIÓN cuando aún es viceintendente? ¿Vos harías lo mismo?

-El Sr. Gastón Grand, fue y es parte del mismo proyecto. Nunca se lo vio levantar la voz para oponerse a las nefastas políticas de la dupla OSUNA-MOLINA. Ha sido un cordero manso que ha obedecido dócilmente lo que le han mandado desde el ejecutivo sus “patrones”. Nada lo diferencia de la gestión. Incluso, propició mayor endeudamiento de las arcas municipales al permitir las extensiones de presupuestos y el acrecentamiento alarmante de la planta de empleados de la municipalidad y del Concejo Deliberante. Si un día se presentaran a trabajar todos los empleados que revistan en el Concejo…no entrarían en el edificio municipal. Entiendo es más de lo mismo y pertenece al mismo linaje de Osuna.

Por otra parte, al Concejo Deliberante le recortaría un 30% de su presupuesto y lo destinaría a reacondicionar la escuela granja y a establecer allí un centro zonal de rehabilitación de adictos; asistiría a los jardines maternales y propiciaría la capacitación de nuestros empleados.En lo personal si un día tengo una diferencia con Rubén, siendo viceintendente, lo hablaría hasta cansarme. De entender que estamos errando el rumbo, y de no entrar mi compañero en razones, me iría por la misma puerta que ingresé…No haría la “gran Cobos”. Entiendo, que esto no va a pasar. Tenemos 99,9 de puntos en común.

 

Reflexión

 

Sergio Pacher. Ex deportista, docente, desde hace poco hombre del Derecho. Primera incursión fuerte en la Política. No desilusionó a nadie. No engañó a nadie. No formuló promesas vanas. No anunció grandes obras y luego se desdijo.

Solo promete luchar junto al vecino de la capital entrerriana y caminar día a día la ciudad para ver cómo se puede reconstruirla. La consigna sería… El 9, en Paraná es… más de lo mismo, o arriesgar a un corte y a un BÁSICO cambio.

 

Nos da la sensación que, si bien Almará es el candidato a intendente de la 901, su vice es EL HOMBRE que le otorga un aire distinto, CUALITATIVO a la Lista.

Va al Frente y confía en la Victoria, creyendo que hay cosas que deben consolidarse y mejorarse en la Nación y en la Provincia, aunque entendiendo que se ha dejado a Paraná al borde del caos.

 

El elector, tiene la palabra…