Maran Suites & Towers

Sergio Massa continuará en la Argentina

Cristina Kirchner no se retira de la política. Avisó que seguirá activa desde el Instituto Patria. Sergio Massa, que había amenazado con radicarse en otro país, tampoco bajará la persiana del Frente Renovador ni de sus propias aspiraciones, pero sí bajará el perfil en lo inmediato. Una vez por semana viajará a Washington para trabajar con algunos de los tres fondos de inversión que le ofrecieron trabajo.

Lula da Silva tardó siete elecciones en ser presidente, Massa ya lo intentó dos veces. El peronismo es menos resiliente y tolera menos la derrota. En el entorno del tigrense no lo ignoran, aunque él no habla del largo plazo y no cierra ninguna puerta. Por ahora, analiza las propuestas de su amigo Hans Humes, CEO del fondo de inversión estadounidense Greylock Capital y las alternativas de otras dos firmas; una más centrada en “bonos verdes y deuda social” y otra más centrada en la economía real.

En lo inmediato, como ya avisó, pondrá en funcionamiento la Fundación Encuentro a la que se sumarán funcionarios de su riñón como Eduardo Setti, Grabriel Vienni, Gabriel Rubinstein y José Ignacio de Mendiguren; volver a empezar.

Massa no contestará por ahora a los dichos de su inminente sucesor Luis “Toto” Caputo que declaró que la nueva administración recibirá “la peor herencia de la historia”. El derrotado candidato presidencial de Unión por la Patria prepara una memoria de 90 páginas de su paso por el ministerio de Economía casi en la misma sintonía que Alberto Fernández, que por estas horas da los últimos retoques a su balance como presidente. El ministro saliente quiere tener argumentos a mano para contestar las diatribas que vendrán del nuevo oficialismo.

Por ahora elogia una transición que considera ordenada y que delegó en los funcionarios de su confianza. Su mano derecha Leandro Madcur estuvo reunido el miércoles con el designado titular del Banco Central Santiago Bausili y con Javier Milei. En el círculo de Massa sostienen que quedan US$ 6400 millones disponibles del swap con China. “La tasa es la mitad que la del FMI”, señala el ministro. En el equipo del ministro de Economía insisten que, en los 14 meses de su gestión, la Argentina redujo su endeudamiento externo y que la inflación proyectada de noviembre era del 7% hasta que la elección rompió todos los pronósticos. Señalan que la mayor preocupación no debieran ser las Leliqs que desvelan al presidente electo.

Dos referentes del equipo de Massa, Marco Lavagna y Flavia Royón, seguirán en la administración del libertario. El primero continuará al frente del INDEC. La secretaria de Energía -que responde al tándem del salteño Gustavo Sáenz y de la familia Brito- ahora quedará a cargo de minería, un universo que conoce.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *