Maran Suites & Towers

Semana de la Memoria: provincia y municipio realizan actividades articuladas

Bajo la premisa de conocer el pasado y aprender sobre las huellas que ha dejado en el presente, y en el marco del Mes de la Memoria, se llevarán a cabo desde este martes de manera articulada entre la provincia y el municipio paranaense actividades en los museos de Bellas Artes y de la Ciudad. Habrá muestras, proyecciones, documentales y exposiciones. El sábado se descubrirá una placa en el museo de Bellas Artes señalizado como Centro Clandestino de Detención.

 

En el marco de las actividades que se están desarrollando por el Mes de la Memoria, se llevará a cabo desde hoy un trabajo articulado entre dos museos de la ciudad de Paraná, uno perteneciente al ámbito provincial, el de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, y el otro a la esfera municipal, el de la Ciudad Dr. César Blas Pérez Colman.

 

“Hemos tenido una muy buena acogida en las dos propuestas en ambos espacios”, destacó el director del museo de la Ciudad, Gustavo Hennekens, y agregó que “el Estado se ha puesto a disposición en las herramientas que tiene para producir dos eventos muy significativos en el marco de la Semana de la Memoria”.

 

En el caso particular de el museo de Bellas Artes, “que es provincial, la misma mañana del 24 de marzo se va a descubrir una placa donde se identificará el edificio donde funcionaba un Centro Clandestino de Detención en la época de la dictadura militar”, destacó el director.

 

“Estamos avanzando de una manera muy fuerte en el sentido de conocer el pasado. “Nosotros tenemos una mirada sobre esa época pero es muy importante que todos sepan que ese pasado ha dejado huellas en el presente, por lo tanto es importante y es sanador hablar de él”, agregó Hennekens.

 

Develar el pasado

 

En ese sentido, comentó que se está trabajando en dos exposiciones, “una de ellas tiene que ver con la historia, ya que el museo de Bellas Artes de la provincia ha sido durante una parte de la época de la dictadura militar un campo de concentración”, por lo que “estamos proponiendo una instalación”.

 

Explicó que la instalación, denominada Artefactos en la Sombra del Poder, que “implica tomar este museo, y lo vamos a hacer la última semana del Mes de la Memoria, particularmente en la Semana de la Memoria a partir del 20 de marzo”.

 

Comentó que, a través de experiencias artísticas, lo que se busca es “develar ese pasado del actual museo de Bellas Artes, ese pasado oscuro, donde se detenía a las personas, se las incomunicaba como parte de una política represiva que se vivía no sólo a nivel en los lugares centrales del país, sino también en nuestra ciudad, y que no es del todo conocida”.

 

Artefactos en la sobra del poder

 

El edificio del actual museo provincial de Bellas Artes de Paraná, fue durante el período que va desde comienzos de 1976 hasta 1980 un ámbito de reclusión clandestina, tránsito de prisioneros, torturas y muerte, en el marco de la política represiva ejecutada por la última dictadura militar argentina. Tiempo antes de que los opresores se retiraran del poder, transformaron el edificio en un espacio de exposición para el arte.

 

Artefactos en la sombra del poder, es una producción artística que consta de diversas instalaciones y eventos interactivos desde las artes plásticas, audiovisuales y escénicas, que se desarrollarán dentro y fuera del edificio del museo.

 

La exposición del interior, consiste en la demarcación de áreas de sentido simbólico orientadas a vincular cultura, educación, y conciencia, según el concepto que de ellas tenía la dictadura, con la materialidad de la represión instalada en la época, se realizará con objetos característicos y la apoyatura de plotters cuyo contenido remite al pensamiento dominante de la época. Además, se proyectará de manera continua un video cuya temática está asociada al pasado del museo y otro que reconstruye el sótano, su lugar de torturas.

 

En tanto que, en el exterior del museo, las paredes y aberturas del edificio, estarán totalmente cubiertas de negro y atadas por sogas que lo aprisionan. De noche, la iluminación apunta con un spot seguidor.

 

Por otra parte, el 24 de marzo, se descubrirá una placa por la mañana, que señaliza al actual museo, como un centro clandestino de detención. Por la tarde, y en coincidencia con el paso de la marcha por la verdad, memoria y justicia, se instalará una escenificación callejera realizada por actores, cuyo objetivo es reproducir ciertas circunstancias propias de la represión de la época.

 

 

Dictadura en Paraná

 

En el museo de la ciudad, se articula la instalación en el museo de Bellas Artes, a través de una exposición denominada Dictadura en Paraná, cuyo tema central es la dictadura en la ciudad. En ese caso, se focaliza “en lo particular, en lo que tiene que ver con nuestra ciudad, con los lugares que visitamos frecuentemente y cómo han quedado las huellas”.

 

En este caso, habrá dos salas de exposición, una de ellas destinada a lo documental donde “habrá informaciones documentales relacionadas a esta experiencia de la dictadura en nuestra ciudad, que hace referencia a personas, hechos, cosas que están documentadas para la justicia”, dijo Hennekens.

 

Además habrá otra sala, “que particularmente nos interesa porque la temática se aborda desde un plano mucho más personal, donde todo gira en torno de la represión asociada a personas”.

 

La exposición del Museo de la Ciudad se inaugura este martes a las 11, en tanto que instalación en el museo de Bellas artes, se realizará a partir de las 20 de este mismo día.