Maran Suites & Towers

Seguro para barcazas que trasladan hacienda

Una nueva línea de seguros para embarcaciones comenzó a delinearse en un encuentro que propietarios de barcazas mantuvieron junto a funcionarios de la Secretaría de la Producción y del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS).

La instancia se abrió ante la gran demanda de traslado fluvial de ganado bovino desde las islas a tierra firme, originado en la creciente del río Paraná.

Las fuertes lluvias que se registraron en Brasil aceleraron los tiempos de la emergencia y las tareas de evacuaciones ya comenzaron. El encuentro se produjo propiciado por la Secretaría de la Producción, cuyo titular, Roberto Schunk, había recibido la inquietud de los denominados “barqueros”.

En la reunión se pusieron en consideración todos los aspectos de la actividad a fin de que las reaseguradoras habiliten una línea en tal sentido. “No es que no haya seguro para la actividad, no hay reaseguro porque las reaseguradoras no conocen la tarea. Hay que explicar bien cómo trabaja una barcaza y qué implicancia tiene su tarea en todo este panorama que se nos avecina”, dijeron desde el IAPS.

En tanto el coordinador de la Secretaría de la Producción, Leandro Rodríguez, comentó cuáles son las otras medidas que se adoptaron para hacer frente a la situación, y en tal sentido mencionó la adquisición de una veintena de corrales australianos y las tareas de traslado acordadas con el Ejército argentino, entre otras. El funcionario indicó que desde la Dirección de Ganadería se viene trabajando junto a las comunas afectadas desde agosto pasado, aunque admitió que la situación empeoró con las lluvias registradas en Brasil.

“Estamos trabajando a toda velocidad porque los pronósticos indican que las lluvias aceleraron las crecientes que esperábamos para enero o febrero”, confirmó Henry Giúdice, propietario de una embarcación con la que trabaja en la zona de Hernandarias, Piedras Blancas y Pueblo Brugo.

En tanto César Klocker –también pequeño empresario del transporte fluvial de la zona de Colonia Nueva y que hace traslados en la zona de Colastiné– explicó que con las crecientes el espejo de agua se modifica y hay que navegar sobre un río en permanente cambio.

Por parte del IAPS encabezaron la reunión los directivos Sergio Carlín y Héctor Zaragoza, quienes estuvieron acompañados por técnicos de la entidad. En tanto junto al coordinador de la Secretaría de la Producción participaron también profesionales técnicos y del área legal.