Maran Suites & Towers

Según Valiero: Presupuesto de “transición”

El ministro de Economía de la Provincia, Diego Valiero, consideró que el presupuesto 2010 que fue remitido a la Legislatura es “de transición” y aseveró que “hemos pasado lo peor de los efectos de la crisis”.

“En este momento tenemos que tener algún optimismo, hay expectativas buenas, pero también tenemos que ser cautelosos”, reafirmó.

El titular de Economía sumó otro adjetivo al proyecto: “Criterioso, por el mantenimiento del equilibrio”.

Los números, en trazo grueso, prevén $ 9.063.087.000 de ingresos y $ 9.911.553.000 de gastos. La diferencia deberá ser atendida con financiamiento, como explicó el funcionario al entrar en detalle de estas cifras.

“Los ingresos (de coparticipación y otras remesas nacionales) fueron establecidos teniendo en cuenta las pautas del presupuesto nacional. Por otro lado, los recursos provinciales, respecto del nivel que esperamos recaudar este año, los hemos entre un 12 y un 13% a nivel de resultados, pero en el detalle de cada uno de los impuestos está contemplada, por ejemplo, la modificación aprobada por la Legislatura sobre cómo se cobrará el inmobiliario rural”, apuntó.

Pese a indicar que la crisis del 2004, cuando asumió el cargo, y la actual son totalmente distintas, confesó finalmente que cinco años atrás la situación para la Provincia fue más complicada que la actual.

El titular de la cartera de Economía expresó que hace un lustro era “más voluntarioso”. “Era más difícil el otro (por el 2004), porque no teníamos algunas cosas ordenadas. Hoy las cuentas las tenemos en regla: la crisis nos encontró y no tuvimos los problemas en la Tesorería del 2002 y 2003 donde había parvas de órdenes de pago que no sabíamos dónde estaban y el sistema contable era totalmente distinto”, dijo.

Respecto a potenciales subas salariales, señaló: “Tenemos previsto partidas para el gasto en personal por 3.376 millones de pesos. Eso se corresponde con el gasto en personal que hoy está instalado y no se contempla ningún incremento salarial”.

“Cualquier tipo de incremento, queda sujeto a que se den mayores ingresos que los presupuestados”, resaltó, mencionando que esta cláusula estuvo presente en las proyecciones de ingresos y gastos estatales que le tocó realizar desde que se hizo cargo del Ministerio.

En ese sentido advirtió que “no existe el financiamiento. El que esté sentado acá (en el sillón del Ministerio), sea Valiero, sea Juan o Pedro, no lo puede dar (al incremento) si es racional. Puede venir alguien y firmar darlo, pero dura tres meses”.

De igual manera, resaltó que es el presupuesto nacional el que contempla remitir a Entre Ríos 136 millones de pesos para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones (275 millones en total, a los cuales el Tesoro provincial aporta de rentas generales la diferencia con lo que la Nación envíe).

“Esto es una estimación. Cuando avance el año y se hagan los estudios, la cifra (por los 136 millones) puede variar. Dependerá, más que de la negociación, de los números técnicos”, manifestó.

El Ministro puso de relieve que “a nivel del ejercicio, lo concreto de los recursos comunes con respecto a los gastos ordinarios, estamos totalmente equilibrados. Hay, en la exposición 30 millones de resultado negativo que se compensan con remanentes del ejercicio anterior. Esta cifra no es nada en relación con los 4495 millones de rentas generales”.

Igualmente, acentuó que en la presentación del presupuesto de los recursos afectados se observa un resultado negativo de $ 800 millones que se financiarán “con los saldos de caja y bancos que tienen los organismos, y endeudamiento”.

En materia de obligaciones, reconoció que “se deben pagar 462 millones de pesos de deuda, que nosotros prevemos refinanciar. No hay otra opción. Si no, tendríamos que bajar el gasto en otros conceptos. Para atender esa cifra, habría que bajar los bienes y servicios de la administración pública en un 50% o no pagar el 70% de la coparticipación a los municipios.

En esa línea, Valiero no negó que “por delante se debe atender una situación particular que son los déficits operativos que se tuvieron por caída de la recaudación. La salida tendrá que ser con un aporte o financiamiento, no sé cómo saldrá, y que está previsto en el presupuesto nacional”.

En el tramo final de su alocución, Valiero subrayó la inversión en capital (obra pública, equipamiento, planes de vivienda, etc.) que prevé el presupuesto 2010 y que asciende a 2.641 millones de pesos. De este total, 2.070 millones irán a infraestructura que será ejecutada directamente por el Estado y 210 millones que serán transferencia de capital, es decir obras que se realizan a través de entes como cooperadoras o entidades municipales.

Los fondos para solventar estas erogaciones no saldrán del Tesoro provincial. Serán atendidas por aportes del Tesoro Nacional, uso del financiamiento del Fondo Fiduciario, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o programas como el Prosap (para la construcción de caminos rurales).

“El Gobernador (Sergio Urribarri) ha puesto todo el ímpetu para que este nivel de obra se pueda cumplir. Esto produce un efecto multiplicador (en la economía provincial) y hay incentivo a la inversión de los privados”, comentó.

Finalmente, remarcó: “Quiero aclarar que no es que si a estos recursos no los afectáramos a obras, se podrían usar para otra cosa. Son fondos asignados o conseguidas para esto. El Fondo Fiduciario no nos da 90 millones de pesos para gastos corrientes, si no solo para una obra”.