Maran Suites & Towers

Según una monja del convento donde detuvieron a José López: “Estaba medio loco”

Una monja que se encontró con el ex secretario de Obras Públicas José López en el monasterio de General Rodríguez donde fue detenido aseguró que el ex funcionario kirchnerista estaba fuera de sí. “Es un hombre muy bueno, acá venía una vez por año y nos ayudaba. Nunca trajo dinero”, apuntó.

 

En diálogo con radio La Red, la religiosa, que no lograba salir de su asombro por la captura del diputado del Parlasur por el FPV, reconstruyó el diálogo que mantuvo con López antes de que llegaran los efectivos de la Policía Bonaerense.

 

“Estaba medio loco. Hoy vino loco. Decía «me van a llevar preso». Le pregunté por qué decía eso y [me respondió] «porque yo robé dinero para venir ayudar acá». Se lo llevaron preso”, sostuvo la monja.

 

El ex funcionario kirchnerista fue detenido en un monasterio de General Rodríguez. Ante un llamado de un vecino al 911, quien vio como López arrojaba bolsos al interior del establecimiento, la Policía Bonaerense acudió al lugar y dio con una escena de película.

El legislador del Parlasur, que ocupó un lugar estratégico en el Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo, tenía en su poder fajos de dólares y joyas y portaba un arma de guerra.

 

López es ingeniero civil y llegó al gobierno anterior de la mano de Néstor Kirchner . Junto al ex ministro de Planificación Federal, fue uno de los funcionarios de la gestión kirchnerista con más poder en el reparto de la obra pública. En las elecciones del año pasado, fue electo como diputado del Parlasur.

 

Tenía causas judiciales abiertas, pero en ninguna de ellas el proceso estaba tan avanzando para caer preso de un día a otro.

Durante su paso por la gestión pública, la ex mano derecha de Julio De Vido tuvo un exponencial crecimiento de su patrimonio. También estuvo sospechado de hacer negocios incompatibles con su cargo.

López informó un patrimonio de casi 2.000.000 de pesos en su última declaración jurada, en la que, además, no adujo tenencia de dólares.

 

En tanto, el funcionario tampoco manifestó tener bienes en el exterior ni deudas. Entre otros detalles, dio a conocer cinco lotes (tres en Santa Cruz y dos en Tucumán), dos casas en Río Gallegos y un bote.

 

López lleva ocho años denunciado en la Justicia federal por supuesto enriquecimiento ilícito. El abogado porteño Ricardo Monner Sans, titular de la Asociación Civil Anticorrupción, recordó en diálogo con la agencia DyN que ya en 2008 denunció a López, junto a De Vido, y la causa recayó por sorteo en el juzgado federal número tres de Daniel Rafecas con el número 12441/2008.

 

El arma que portaba el ex secretario de Obras Públicas, José Francisco López , al ser detenido en la localidad bonaerense de General Rodríguez, no era la única de su propiedad.

 

El ex número dos de Julio De Vido , que fue interceptado por efectivos de la Policía mientras escondía bolsos con dólares y joyas en un monasterio, tiene además del arma de guerra con la que lo atraparon al menos dos pistolas calibre 9 milímetros.

 

Ambos revólveres están registrados en el Registro Nacional de Armas (Renar) y fueron publicados en el Boletín Oficial durante 2014; sin embargo, una carabina calibre 22 (que no se sabe si es con la que lo capturaron) no aparecería en el registro.