Maran Suites & Towers

Se viene una Liga Nacional 2011/2012 espectacular

La temporada 2011/12 de la Liga Nacional promete ser una de los mejores de la última década. Los retornos de Paolo Quinteros, Daniel Farabello, Maxi Stanic, y Facundo Sucatzky; la vuelta del clásico marplatense; y las bases mantenidas por los equipos Top generan la expectativa enorme de una competencia parejísima en la cual seguro habrá sorpresas y los que arrancan con pronósticos no tan alentadores, pueden dar el batacazo con el correr del Torneo.

 

A una semana del debut, Cuestión Entrerriana da sus primeras apreciaciones valorativas ordenando a los equipos con un ranking primario que se erige en primer pronóstico y que ratificaremos o no la semana próxima, tras haber analizado con algo más de profundidad el saldo de los amistosos, en el anuncio global de la 1ª fecha.

 

Libertad

 

El santafesino Fabio Demnti armó un plantel compensado. Garantía total en la base. Juventud virtuosa como de gran potencia física en el lado de escolta. Punzantes aleros bajos. Incógnita en el rinde de los alas-pivotes, especialmente por parte de Benítez en cuanto a sus años y desgaste físico (no por su riquísimo oficio y todo lo que puede transmitir). Una dupla de centros que si se bancan el trajín de la extenuante Liga, aseguran rebotes y picks a granel como desgaste de sus adversarios. Sin duda, candidato a pelear bien arriba.

Coach: Fabio Demti

Bases: Jonatan Treise , Sebastián Ginóbili y Emilio Correa (Juvenil)

Escoltas: Enzo Ruiz y Marcos Saglietti

Aleros: Juan Fernández Chavez (Juvenil) y Josh Pittman (extranjero)

Alas Pivotes: Stevie Johnson (extranjero) y Jorge Benítez

Pivotes: Alejandro Alloati y Robert Battle (extranjero).

 

Regatas

 

La gran incertidumbre es, con lo que restó de preparación adaptada a la categoría, cuánto podrán rendir al 100 % dos piezas claves como Javier Martínez y Paolo Quinteros. La más alta cuota de garantía física que brinden será determinante. Especialmente por el lado de la franquicia colonense ya que la función de escolta solo podría ser, coincidentemente, cubierta por el paraguayo, dejándole el “1” a Nico De los Santos. Otra incerteza se da en la renovación con uno de los mejores foráneos en la historia de la Liga, pero, quien ya en las dos últimas temporadas tiró signos de paulatina caída en el protagonismo que supo tener por su altísima jerarquía y sobriedad como profesional. Para colmo, alternará con otro elemento que ha venido sufriendo por una rodilla y también ello se erige en incógnita. Pero eso no es todo. Djibril Kanté, un forastero de aptitudes no debatibles y ganador, de igual modo viene con picos de irregularidad en el rinde físico. ¿Podrá ser el año de despegue definitivo de Julián Aprea? Y hablando de estados físicos, Romano arranca en plena recuperación de una lesión. Es un “4” nacional híper confiable. Y habrá que ver si Roe responde a lo que se espera de él tras renovarle el contrato. Si Casalanguida logra una pareja rotación sin afectar la estructura, los nombres lo ponen bien arriba en el ranking de favoritos.

Coach: Nicolás Casalánguida

Bases: Nicolás De los Santos y Javier Martínez

Escolta: Paolo Quinteros

Aleros: Ramzee Stanton (extranjero) y Diego Cavaco

Alas pivotes: Nicolás Romano y Louis Roe (extranjero)

Pivotes: Djibril Kanté (extranjero) y Julián Aprea.

 

Sionista

 

Sebastián Svetliza no tiró la casa por la ventana, ni manteca al techo, pero hizo una gran jugada: confiar en la revancha propia que tiene Matías Sandes en su decidido retorno al básquet argentino tras la frustración con Boca por una rodilla que lo tuvo a mal traer. Si Sandes está al 100 % será una de las fichas de mayor relieve en la próxima Liga por su inmensa capacidad y carácter. La gran noticia es el regreso de Cequeira, pero asimismo Zilli tendrá un socio muy confiable abajo: el grandote Nelson de quien no pidan que sea estrella, él es un obrero que siempre otorga buenos dividendos. Locatelli tendrá su desquite personal tras una Liga 2010/2011 lejos de su real nivel. La Pantera Ferrini promete lo de siempre: firme actitud, oficio, transmisión permanente de energías bien arriba. Una ficha muy positiva. Siguen Hure e Iglesias, dos hombres de la casa siempre con “haber”, o sea, de constante crecimiento. Respecto a ello, nos encantaría verlos más decididos, con otra cuota de protagonismo. Pueden hacerlo si tienen la convicción y no están tan pendientes de lo que les diga el entrenador. Por último, la única duda se centra en el boricua Johwen Villegas. Los antecedentes, las recomendaciones, las visiones de dos grandes como Carlos Morales y Flor Meléndez aún no se pudieron ver pero esperamos que no fallen los vaticinios. Es que si el ÚNICO escolta NATURAL del equipo no brilla, podemos estar en problemas.  Si el de la Isla del Encanto alcanza una influencia ofensiva Sionista puede ser considerado candidato a discutir la vanguardia.

Coach: Sebastián Svetliza.

Bases: Luis Cequeira y Ramiro Iglesias

Escolta: Johwen Villegas (extranjero)

Aleros: Federico Ferrini y Juan Manuel Locatelli

Alas pivotes: Matías Sandes y Daniel Hure

Pivotes: Alejandro Zilli y Ed Nelson (Extranjero).

 

Peñarol

 

Sergio Hernández consolidó la estructura del campeón reforzando el “4” con un jugador que se faja sin dificultad y tiene un buen tiro de afuera (Pablo Barrios). Todo estaba recontra bien en La Feliz, pero la infausta noticia respecto al delicado problema coronario de Sebastián Rodríguez, produjo que el “Oveja” deba volver a buscar otro base. Si la mística no se apaga, si el Leo Gutiérrez quedó al 100 % tras su intervención –coincidentemente- coronaria, y si Mata no se demora en rehabilitar su tobillo izquierdo, es lógico ubicar a Peñarol en el grupo Top, que en su caso significará el deber de defender el trono. Si Nocioni no arregla en la NBA y es seducido por el Milrrayita, cerramos la cortina pues ya hay un campeón sin abrirse la temporada.

Coach: Sergio Hernández

Bases: Facundo Campazzo (juvenil)

Escoltas: Selem Safar y Kyle Lamonte (extranjero)

Aleros: Nicolás Lauría y Marcos Mata

Alas pivotes: Leo Gutiérrez y Pablo Barrios

Pivotes: Martín Leiva y Alejandro Reinick.

 

Bahía Estudiantes

 

Pisani y Juan Ignacio Sánchez rearmaron el plantel con tres fichas foráneas que si se ajustan a lo que es la Liga Nacional, sus extensos viajes, sus traslados, sus diferentes climas, y en especial a una ciudad ultra exigente como Bahía, pueden erigirse en factores esenciales por sus características particulares. Si Pepe y en especial Juan Alberto Espil aguantan otra rigurosa temporada, como se nutre la plaza de centro con un relevo para no tirarla tanto compromiso a Zago, Weber es favorito para discutir el campeonato.

Coach: José Luis Pisani

Bases: Juan Ignacio Sánchez y Lucas Faggiano

Escoltas: Juan Espil y Javier Mojica (extranjero)

Aleros: Mateo Gaynor y Federico Aguerre

Alas pivotes: Ricky Sánchez (extranjero) y Jerome Meyinsse (Extranjero)

Pivote: Ariel Zago.

 

Obras Sanitarias

 

La medalla dorada en el Preolímpico dará enorme motivación a Julio Lamas que, por ahora, con sus elecciones despierta dudas en los puestos de escolta, alero y pivotes. ¿Por qué? Simple DEDUCCION: en la plaza de “2” está solo Mázzaro quien ha venido con dificultades físicas en las últimas temporadas. Para la posición de “3” confía en demasía en Elsener. Un solo alero bajo natural que si bien es joven, aún no da garantías de rendimiento regular. Quizás sea un riesgo asumido por el coach dándole el 100 % de confianza. Y finalmente, en el área bien interna, el coach se jugó por un Field que ya no descolla y se verá cuánto puede dar el nuevo foráneo. Si las incógnitas se develan en “pro”, los “Tacheros” pelearán con aspiraciones de gloria. Ahora bien, si Lamas convence a Oberto, el salto de calidad es onda catapulta.

Coach: Julio Lamas

Bases: Martín Osimani (extranjero) y Alejandro Konsztadt

Escoltas: Julio Mázzaro

Alero: Alexis Elsener

Alas pivotes: Pablo Espinoza y Juan Gutiérrez

Pivotes: Tyler Field y Larry Lewis (extranjero).

 

Lanús

 

Silvio Santander tendrá como incertidumbre el “aguante” de dos fichas claves como Juan Cantero y Mariano Byró. Si los dos rinden sin dificultades, y si a Taylor se suma un juvenil más para hacer fuerza abajo, el “Granate” pelea por un lugar en la vanguardia.

Coach: Silvio Santander

Bases: Nicolás Laprovíttola y Juan Pablo Cantero

Escolta: Mariano Byró

Aleros: Adrián Boccia, Bruno Zanotti (extranjero) y Facundo Giorgi

Alas pivotes: Diego Guaita y Jamaal Levy (extranjero)

Pivote: Terrell Taylor (pivote – extranjero).

 

La Unión

 

Gabriel Picatto logró un retorno sensacional a la Liga: el del Dani Farabello. Si el entrerriano está entero, Young permite olvidar rápido a Jackson, Marín no se siente demasiado solo como “3”, y se puede relevar rápido al lesionado Lewis con un “4” de sus cualidades, es elocuente que los formoseños serán grandes animadores del certamen más allá que en forma urgente deben evaluar cómo pueden sentirse más locales en uno de los estadios más amplios, modernos y confortables de la república aunque paradójicamente el mismo luzca tan vacío.

Coach: Gabriel Piccato

Bases: Lucas Pérez y Daniel Farabello

Escoltas: Ian Young (extranjero) y Ariel Pau

Alero: Federico Marín (Alero)

Alas pivotes: Gabriel Míkulas y Greg Lewis (extranjero) (sería recambiado por no estar al 100 % rehabilitado tras la operación que se realizara tras la pasada temporada)

Pivotes: Rubén Wolkowyski y Javier Cáceres.

 

Quimsa

 

El Negro Romano se juega con dos bases de indiscutible valía pero que vienen de dos temporadas álgidas. Si llegan a la Madre de Ciudades con sed de venganza, sería inmenso acierto del tucumano. Schattmann luce muy solo en el puesto de “2” y algo similar ocurre con Lo Grippo en la plaza de ala-alto. Los dos son titulares sin discusiones pero … ¿quién llega de atrás? Habrá que esperar que Jeremy Hunt llegue bien preparado pues Romano necesita urgente llenar la ficha restante de escolta con alguien que no demore en ensamblarse. Si Tintorelli arranca impecable en lo físico, la dupla de pivotes es muy interesante. Respecto a la plaza de alero, nos falta saber algo sobre Robinson para poder calificar las chances de La Fusión. Con lo que hay, obviamente, estará peleando por situarse de mitad de tabla para arriba.

Coach: Carlos Romano

Bases: Nicolás Aguirre y Hernando Salles

Escolta: Carlos Schattmann y Jeremy Hunt.

Aleros: Sebastián Vega y Bernard Robinson

Alas pivotes: Diego Lo Grippo

Pivotes: James Williams (extranjero) y Damián Tintorelli (pivote).

 

Atenas

 

La mística podría ponerlo más arriba, sin dudas, pero realmente la apuesta de González es monstruosa. Dos excelentes bases repartiéndose minutos y estrellato. Uno, el hijo pródigo del club, después de los alejamientos de Marcelo Milanesio, Pichi Campana, Diego Osella, Fabri Oberto y Mili Villar entre tantos ídolos Griegos. El otro que viene con ¿sed? de gloria. Veremos qué sale. El desafío es interesante. Muy bien cubierto el puesto de “2”. Humilde pero batallador tándem en el alero bajo. Muy solo Melvin como “4”. Un área en alerta al igual que la expectativa por ver más a Tyler quien podría no ser la ficha adecuada y tal vez sería recambiado antes del debut. Garcés, si se banca las exigencias de la Liga, es una contratación muy positiva. Otro de los que empezarán ambicionando meterse de mitad para arriba.

Coach: Sebastián González

Bases: Bruno Lábaque y Facundo Sucatzky

Escoltas: Matías Lescano y Juan Manuel Rivero

Aleros: Miguel Gerlero y Mariano García

Ala pivote: Marcus Melvin (extranjero)

Pivotes: Elton Tyler (extranjero) y Rubén Garcés (extranjero).

 

Olímpico

Nos dejó en Paraná sensación de ser un equipo que puede llegar a sufrir mucho abajo si no la pega con la tercera ficha forastera. Buena base. El Edu Villares luce muy solo de “2”. Muy bien cubierta la plaza de ala bajo y ala alto. Y por el momento Amicucci no alcanza tan solitario para pelear en la función de pivote.

Coach: Gustavo Miravet

Bases: Jonatan Machuca y Matías Ibarra

Escolta: Eduardo Villares

Aleros: Fernando Malara y Alex Galindo (extranjero)

Alas pivotes: Cristian Romero, Axiers Sucre (extranjero)

Pivote: Cristian Amicucci (pivote).

 

San Martín

 

Ramella dio buenos pasos iniciales contratando a dos foráneos 100 % garantidos como Mc Farlan y Rollins. Habrá que ir viendo quién sucederá a Ricky Johns que no convenció ni en lo técnico, ni en lo físico. El Rojinegro correntino tiene una doble base de enorme oficio y talento, un escolta nacional confiable, un alero bajo que se disfraza de alto cuando se lo requiere y dos alas pivotes criollos que van a dar buenas manos. Si acierta con la nueva búsqueda del “2” forastero, puede meterse en el lote medio.

Coach: Leandro Ramella

Bases: Lucas Victoriano y Agustín Carabajal

Escoltas: Ricky Johns (extranjero) y Fabián Elías Saad

Alero: Maximiliano Maciel

Alas pivotes: Fabián Ramírez Barrios, William Mc Farlan (extranjero) y Ariel Eslava

Pivote: Hakeem Rollins (extranjero).

 

Boca Juniors

 

Otra vez Boca, por poseer una estructura dirigencial que sigue sin nutrirse de asesores confiables, y por “sufrir” ser un club 99.99 % futbolero, salió al mercado con más vacilaciones que convicciones. Así, Oscar Sánchez armó un plantel incógnita. El retornado Stanic es un base de ostias, Brussino viene pidiendo campo con más minutos. La base entonces, interesante. O’Bannon y Barlasina ofrecen saludables perspectivas en la función de escoltas. Graves tiene antecedentes positivos pero habrá que seguirlo. Fierro ya se sabe que algunas soluciones, da. Diez y Martina presumen que habrá fuego en la plaza de ala fuerte. Alston es un fogonero y no pidas más en tanto que D’Elia tiene hambre de fama. No nos cierra el Xeneize, pero tampoco creemos que sufra para tanto.

Técnico: Oscar Sánchez

Bases: Juan Brussino (juvenil) y Maxi Stanic (base)

Escoltas: Larry O’Bannon (extranjero) y Lucas Barlasina

Aleros: Will Graves (extranjero) y Mariano Fierro

Alas pivotes: Alejandro Diez y Fernando Martina

Pivotes: Derrick Alston (extranjero) y Marco D’Elia (juvenil).

 

Gimnasia-Indalo

 

Marcelito Richotti se jugó por devolverle a la Patagonia a uno de sus hijos pródigos: Pedro Franco, quien viene de una temporada no óptima con Sionista. El coach armó un plantel con carácter, que seguramente en el “Socios Fundadores” dará pelea respecto a la personalidad. Otra apuesta fuerte: ver cómo rinde Gabini. Las incógnitas: los foráneos. Puede paulatinamente sorprender el Verde.

Coach: Marcelo Richotti

Bases: Santiago Scala (juvenil) y Pedro Franco

Escoltas: Cedric McGowan (extranjero) y Fernando Funes

Aleros: Federico Mansilla y Mariano Franco

Alas pivotes: Roberto Gabini y Ike Ofoegbu (extranjero)

Pivotes: Diego Romero y Andrew Feeley (extranjero).

 

9 de Julio

 

No es subestimación. No menospreciamos a un grande como Esteban De la Fuente, pero es elocuente que este gladiador de mil batallas armó lo que pudo dentro de un presupuesto. Luchino aparece solitario en la función de escolta y seguramente el DT improvisará cuando sea necesario con Torre o Gerbaudo en la ayuda. Cowan tiene el desafío de volver a la Argentina y demostrar que está entero físicamente. Aptitud le sobra. Junto a él estará el pibe ex Atenas Pablo Orlietti ganando más minutos que en el Griego. Melo y Martina siempre rinden. Por ahora, pedimos disculpas, lo ponemos en retaguardia aunque ojo con que nos pueda tapar la boca si Holland y Gayden la siguen rompiendo como en los amistosos.

 

Coach: Esteban De La Fuente

Bases: Diego Gerbaudo y Gastón Torre

Escolta: Gastón Luchino

Aleros: Martin Melo y Delonte Holland (extranjero)

Ala pivote: Keith Gayden (Extranjero) y Emiliano Martina

Pivotes: Pablo Orlietti y Jazz Cowan (extranjero).

 

Quilmes

El “Loro” Maffei se jugó por el Chuso González como franquicia más onerosa y un austero plantel que lo rodea. Habrá que ver cómo rinden los promocionados del TNA y la apuesta de los tres forasteros no muy conocidos en éstos pagos. Pelea va a dar, pero nos da la impresión que en la primera parte arrancará como uno de los más expuestos.

 

Coach: Daniel Maffei

Bases: Nicolás Ferreyra , Gonzalo Gorostiaga (juvenil) y Phillip Mac Hopson

Escoltas: Esteban López y Gregorio Eseverri

Aleros: Facundo Piñero y Tyler NewBold (extranjero)

Alas pivotes: Britton Johnsen (extranjero) y Brian Morris (extranjero)

Pivote: Román González.