Maran Suites & Towers

¿Se viene otra polémica por el tercer extranjero?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Hay clubes de la LNB que están pensando seriamente en armar sus equipos sobre la base de tres extranjeros. Todo en silencio. Por ahora se cocina a fuego lento, pero aseguran que sería la escapatoria para solucionar el tema “salarios”. Con el devenir de los años y de las irrefrenables aspiraciones de los nacionales, tal vez habrá que ir resignándose a esa alternativa para los flacos bolsillos de la dirigencia argentina.

 

No vamos en esta Editorial a pecar de reiterativos con lo MAL que está vendida la Liga. Pero sí a afianzar la idea que la cotización de los nacionales se disparó con pretensiones exorbitantes sobre las cuales no vamos a subjetivizar en profundidad, pues cada profesional en su respectivo rubro tiene todo el mundo a ganar lo que crea justo.

 

Es indudable que así cómo no se puede negar la inflación y la suba en los servicios básicos o el alto costo para cubrir la Canasta Familiar, el jugador de básquet no está exento de pretender sueldos equiparables a su nivel o jerarquía, en especial aquellos que concluyen una temporada en el lote de los 4 mejores equipos, los cuales, junto al grupo top de seleccionados (mundialistas y continentales) marcan la tendencia de valores.

 

Y no son pocos los dirigentes que están inquietos por esta propensión, pues así como hay clubes que cuentan con un fuerte respaldo político/gubernamental, otros sustentan la base a partir de inversiones empresariales y están los que ya no saben cómo hacer para subsistir.

 

Si bien a todos los alerta un común denominador, en épocas de candidaturas presidenciales, en un año bisagra con miras a las elecciones del 2015, la clase política (léase Estado) afina el lápiz en cuanto a cómo repartir los fondos para dejar contentos a todos y todas, como re-destina caudales a sectores comunicacionales con fuerte llegada al Pueblo, en especial a esos segmentos de formación de opinión y/o afianzamiento de imagen.

 

Y el básquet, sabido está, no ha tenido desde su misma creación, cráneos, cerebros, mentes de alto ingenio y sobre todo, GENTE DE LABURO, que mejore el semblante del 2° deporte argentino con mayor cantidad de atletas Federados y con la organización competitiva-profesional más sólida en cuanto a continuidad y presencia de todas las provincias en sus tres categorías de alta renta.

 

Por lo tanto, la LNB, el TNA y el TFB (si bien éste último depende de la CABB), siguen arrojando balances mayoritariamente con dificultades de cierre, tal ocurrió desde la misma gestación del circuito ideado por León Najnudel y tantos otros visionarios.

 

Eso quiere decir que los números solo satisfacen, hasta un punto, a jugadores, cuerpos técnicos, y árbitros, pero los dirigentes, salvo aquellos que saben manejar muy bien la calculadora y obtienen cierto beneficio cambiario, sufren año a año las mismas desdichas por afrontar -con una pasión inoxidable- el compromiso de no bajar los brazos como alguna vez lo hicieron Conarpesa-Deportivo Madryn, Ben Hur de Rafaela (campeón de la 2004/2005 y logros internacionales), Olimpia de Venado Tuerto (campeón de la 95/96 y lauros internacionales), Independiente de General Pico (campeón de la 94/95 más presencias continentales), Deportivo San Andrés (campeón en 1984); o sin ir más lejos, quienes en su momento claudicaron y hoy vuelven a resurgir como Estudiantes de Olavarría (bicampeón 1999/2000 y 2000/2001), o el glorioso Ferro (campeón en 1985, 1986 y 1989), como no podemos dejar de citar los retornos recientes al TNA de Unión de Santa Fe o a la LNB de Estudiantes de Concordia, tras tantos años alejados de los máximos torneos y resurgir desde sus Federaciones.

 

Es insoslayable recordar estos grandes u otros que renunciaron por quedar al borde del quebranto como: Belgrano de Tucumán, Regatas de San Nicolás, Racing de Avellaneda, Luz y Fuerza de Posadas, DEPOVI de Viedma, Pico FC, Andino de La Rioja, Santa Paula de Gálvez, Provincial de Rosario, Gimnasia de Pergamino, GELP, Caja Popular de Tucumán, Deportivo Morón, Asociación Española de Córdoba, Independiente de Neuquén, Olímpo y Pacífico de Bahía Blanca,

 

Más otros que se fueron del Nivel Superior y, reestructurados, siguieron intentando desde sus provincias, en especial esos que hoy reverdecen viejos pergaminos en el Federal, como Firmat FC y Argentino de Firmat, Independiente de Tucumán, San Lorenzo de Almagro, Belgrano de San Nicolás, Deportivo Roca, Unión de Sunchales y GEPU de San Luis (campeón de la 90/91), o el recientemente ascendido de la Liga Provincial, Central Entrerriano de Gualeguaychú.

 

Jugar Liga no es para cualquiera. No juega el que quiere, sino el que puede. Y las diferencias entre quienes pueden armar planteles fuertemente competitivos con los que solo quieren seguir participando se están remarcando temporada tras temporada con posicionamientos casi invariables de mitad de tabla para abajo y los candidatos al reinado ya tradicionales.

 

Peñarol, en el último lustro, es EL CUCO. Le han discutido el reinado Atenas, Obras, Lanús y Regatas que en sí lo destronó en la pasada temporada, de hecho quedó 3° pero hoy el “Milrrayita” ya está a punto de reconquistar la corona.

 

En este período descripto, o sea lo más reciente, Atenas solo tuvo serias dificultades en la 2011/2012 y en ésta última no anduvo como siempre el hincha de La Docta quiere verlo en el grupo selecto. Pero discutió tres finales o estuvo en el Top 8.

 

Boca sufrió en la 2010/2011, aunque después siempre ha sido protagonista de arriba.

 

Quimsa ha tenido altas fluctuaciones pero constantemente se armó metiendo miedo.

 

Libertad tuvo varias semifinales en estos últimos 5/6 años, y soportó tormentas en la 2012/2013.

 

Volviendo a Obras y Lanús, el “Tachero” venía dulce por las 2010/2011 y 2011/2012 pero su nivel fue decreciendo. En tanto que lo del “Granate” fue asombroso. De la final en la 2012/2013 a ser uno de los “No Descendidos” de ésta última. Una incongruencia.

 

Gimnasia de Comodoro se cansó de sufrir tras las 2009/2010 y 2010/2011, pasando a ser franco animador de la 2001/2012, 2012/2013 y en ésta última edición.

 

El caso de Weber Bahía pasó a ser una de las paradojas por todo lo que se habló del proyecto. Quizás sea marcadamente a LARGO PLAZO, lo concreto es que luego de la 2011/2012, lo del “Albo” bahiense ha sido muy flojo.

 

Olímpico dio el salto de calidad. Tras incómodas temporadas 2010/2011, 2011/2012 y 2012/2013, este último Torneo fue mucho más confortable constituyéndose el “Negro” bandeño en una de las Revelaciones.

 

Argentino de Junín es otra de las gratas sorpresas desde su regreso con dos Ligas al hilo convertido en un firme animador y con inversiones austeras. Fue uno de los que reafirmaron lo valiosísimo que es tener una localía sólida y armar grupos a gusto y piacere de la mentalidad del coach.

 

Estudiantes de Concordia no defraudó. Tuvo un reencuentro correcto con una formación no onerosa.

 

Quilmes de Mar del Plata se lució con una vuelta excepcional. Otro equipo humilde que dio que hablar, y bueno por cierto.

 

La Unión de Formosa es el gran peleador del fondo de los últimos 5 años, solo con una temporada airosa (la 2010/2011). ¿El resto? Zafando. De hecho que es el 2° beneficiado por los “No Descensos”.

 

Y por último Sionista…. ¡Qué decir de Sioni!!! Una franquicia contradictoria. Sin dudas, una de las grandes excepciones en la historia de la Liga respecto a conducta profesional de sus dirigentes, no exenta de excelsa humanidad. Un Muy Bien 10 en cuanto al trato de sus contratados y demasiadas decepciones juntas desde la 2010/2011 aun invirtiendo sumas respetables. Ni tiró la casa por la ventana, ni escatimó esfuerzos a la hora de traer ciertas fichas de enorme prestigio y/o riquísima trayectoria.

 

Así llegamos al nudo de esta Editorial… Sionista… ¿Qué pasará con Sionista??? Desde el Centro Juventud no suelen escaparse murmullos descuidados y habitualmente el grupo que patrocina este proceso deportivo-empresarial respeta mucho la administración de la noticia.

 

Por ende… Hasta hoy… NADA concreto y MUY INCONSISTENTES rumores.

 

Cuesta hallar “Off The Récords” desde calles Carbó y Monte Caseros. En una época los agentes solían tirar data a ciertos medios (no a nosotros precisamente…) pero en los últimos tiempos todo se canalizó COMO DEBE SER mediante su área de Prensa.

 

El susurro que llegó a nuestros oídos es que, cotejando costos de nacionales y las dificultades que hay para proceder a cortes, en caso de rendimientos por debajo de niveles esperados, o lesiones, estaría debatiéndose la chance de reflotar lo de las tres plazas foráneas OPTATIVAS.

 

O sea… cada uno sabrá lo que hace con sus números, cómo consigue dólares, y si decide o no restar una ficha criolla, pero habría LIBERTAD definida para contratar una 3ª ficha foránea.

 

¿Está bien ello?  A ver… repasemos…  Es para estudiar lo inherente a fichas Mayores y sobre todo las Juveniles. No olvidemos que los “No Descensos” eran para fomentar la inversión en estadios y la proyección de nuevos valores.

 

Pero, según un estudio realizado en esta última temporada respecto al comportamiento del dólar Oficial y el Blue, y en especial con la oficialización del ingreso al país de estos deportistas profesionales avalados por Migraciones, hay clubes, caso Sionista, que le habrían encontrado la DIFERENCIA económica favorable, sobre todo cotejando algunos forasteros que se lucieron en los últimos TNA con sueldos MUCHO, PERO MUCHO más bajos que nacionales de cotización MEDIA.

 

Si bien esta misma receta ya fue probada con anterioridad, sin resultados positivos, ES DIGNO VOLVER A RESALTAR, que ciertos sueldos de jugadores autóctonos rotulados como verdaderas “Estrellas” por su carácter de “Seleccionados” y/o por los títulos acumulados, han causado que las piezas, que podríamos calificar -dentro de la LNB- con Niveles “B” y/o “C” terminen siendo notoriamente más gravosas que determinados extranjeros.

 

Más allá de las operaciones mediante calculadora que se intenten dibujar en concepto de porcentual de “ahorro”, vamos a aferrarnos a nuestra convicción en cuanto a que la LNB y TNA siguen vivas no gracias a jugadores, técnicos y agentes, sino que GRACIAS A LOS DIRIGENTES que se tiran a la pileta, algunos, como ya dijimos por pasión inextinguible y otros por conveniencia. Pero, en definitiva, SON ELLOS los que pagan.

 

Es como pretender que un empleado de comercio le ordene al comerciante cómo debe manejar su negocio. De una buena vez por todas, cada estamento puede aportar ideas, pero son los directivos quienes tienen que empezar a hacer MEJOR los deberes para que no surjan contradicciones y sobre todo, para buscar hacer una Liga más PAREJA, más COMPETITIVA.

 

¿Es un desafío reemplazar nacionales por extranjeros de nivel deportivo incierto? Y… sí… Pero si los nacionales esgrimen como DERECHO que quieren ganar ESTO o AQUELLO, los dirigentes tienen el DERECHO de decir PUEDO PAGAR ESTO.

 

¿Qué pasará con los aranceles internacionales, los costos de pasajes aéreos? Cada dirigente sabrá si ha contemplado ello.

 

¿Y cómo lograr que los extranjeros esgriman un mayor compromiso por sus equipos, no se “agremien” de a 3 contra el coach o los nacionales, respetando la armonía del ambiente de trabajo?

 

Simple… 1°) se contratan jugadores que hayan tenido en anteriores temporadas altas performances en LNB o TNA;

2°) si son primera salida o primer arribo a nuestro país, que previamente a sus desembarcos se les haga conocer nociones básicas de contra quienes competirán, cómo se juega la LNB, cuántos partidos por semana se afrontan, qué clase de arbitrajes hallarán, dónde residirán, qué comerán, cuáles son las características del head coach, y cómo viajarán durante 10 meses;

3°) que hayan demostrado integridad física y no reporten lesiones en sus historias recientes;

4°) que en sus últimos equipos hayan demostrado asimismo cualidades personales/morales las cuales acrediten sus contrataciones;

5°) sus contratos -como los de los nacionales- tendrán premios por logros/metas del equipo, cantidad de juegos y minutos en cancha, estadísticas positivas superando registros propios y tendrán garantía para las dos partes en cuanto a DESEMPEÑO, cláusulas de Corte y excepciones en lo inherente a derecho de resarcimiento.

 

Hemos reafirmado desde hace más de una década que la solución está en el DEBATE RICO, en la disidencia y/o discrepancia edificante, como en el asesoramiento FUNDADO.

 

Si el rumbo económico de la Argentina es confuso, con cierta dosis de inestabilidad, con vacilaciones, dudas, y para colmo, con intereses creados desde diferentes ámbitos, se complica mucho conferirle a la Liga Nacional mayores certezas. Más aún… volvemos a explicar, con tantos clubes/franquicias dependientes del gobierno de turno.

 

Sí… Lo ideal, HACE RATO lo manifestamos hasta quejosamente, es optimizar recursos y reorientar esfuerzos para captar mayores consumidores de la LNB y el TNA, logrando así llevarle a los potenciales sponsors una PRUEBA IRREFUTABLE del por qué es INTELIGENTE invertir en auspiciar el Circuito Profesional de Básquet de nuestro país. Dar argumento irrebatible a que el producto que se ofrece sponsorear lo verán MILES Y MILES de personas.

 

Es indiscutible que debemos estudiar todas las alternativas y/o variables posibles para que el básquet rentado argentino sea un producto beneficioso, conveniente.

 

De lo contrario… ¿Convendrá retomar aquella idea del “Tope Salarial” para emparejar las cosas? Mmm… Sinceramente, lo vemos complicado…

a) porque debería conformarse una Comisión Especial de análisis, con especialistas en la materia, no solo entrenadores y dirigentes sino también contadores y asesores legales;

b) porque en el básquet argentino podemos saber lo que gana un jugador amigo (pero nos lo guardamos por fidelidad al basquetbolista que confía en nosotros…) y NO SE DAN A CONOCER dichos montos contractuales por la sencilla razón que desde el comienzo mismo de la LNB se ocultaron las cifras

 

Por todo lo expuesto, y más por volcar en futuras Columnas, se vienen días complicados, más aún porque el mercado ya se abrió y sin ir más lejos Atenas armó casi toda su plantilla. Y a no olvidar gente el Mundial de Fútbol, que implicará para las empresas una erogación extra en concepto de publicidad, y recordar que en agosto estará el Mundial de Básquet con otra erogación para los habituales sponsors del baloncesto.

 

A no sorprenderse con próximas “bombas” que se den a conocer tras nuevas reuniones. Están avisados…