Maran Suites & Towers

Se reunió la Mesa Lechera

Con el objetivo propiciar un ámbito de encuentro y de debate junto a todos los sectores involucrados en la cadena de la lechería, para analizar la situación y consensuar acciones que generen respuestas adecuadas a la problemática por la que atraviesa la cadena láctea de la provincia, el ministro de Producción, Carlos Schepens, presidió este jueves la reunión de la Mesa Lechera provincial.

 

A la misma asistieron representantes de todos los actores de la cadena de la lechería, es decir, productores, industriales y, en una actitud muy valorada por lo novedosa, concurrió un funcionario de una cadena de supermercados. También participaron técnicos de organismos nacionales como Inta y Senasa.

 

La estrategia se basó, primordialmente, en la integración armónica de los sectores quienes en un clima de franqueza y confianza fueron exponiendo sus experiencias y visiones, además de explicitar las propuestas que cada uno considera pertinente para sortear los obstáculos.

 

Al evaluar la reunión, el ministro Schepens destacó la representatividad y pluralidad de la numerosa asistencia y explicó la modalidad de trabajo y los propósitos que se persiguen. En este sentido, remarcó que “nos motivan dos intenciones: por un lado analizar y buscar soluciones urgentes ante esta coyuntura tan complicada y, por el otro, estudiar e investigar cada particularidad de la cadena para que en el futuro podamos delinear acciones estructurales y permanentes que además de estabilidad, también avancen en mejorar la calidad , la productividad y la trazabilidad”.

 

“Pero para todo eso, hace falta definir una agenda que contemple estos dos aspectos y una frecuencia de encuentros. Y la reunión de hoy es a los efectos de empezar a precisar los temas que no pueden quedar fuera de esa agenda”, agregó el ministro.

 

Posteriormente, el titular de la cartera productiva enumeró las distintas gestiones que se fueron realizando, señalando que “a los tres días de asumir nuestra función, estábamos en Buenos Aires tramitando soluciones. En estos meses no hemos descansado y podemos decir con satisfacción que en la reunión de la semana pasada en Nación, el gobierno provincial se comprometió a realizar un enorme esfuerzo financiero para contribuir a mejorar el valor por litro que perciben los productores”.

 

En otro orden, Schepens detalló las distintas líneas de incentivos y financiamiento disponibles y afirmó que “aunque muchos de las escollos provienen de variables macroeconómicas que escapan a nuestra posibilidad de intervención, estaremos dispuestos a seguir asesorando y acompañando a los distintos sectores para poder utilizar esas herramientas disponibles, darles un destino óptimo y ganar en competitividad y eficiencia”.

 

Cabe recordar que días pasados, el gobernador Gustavo Bordet, había recibido en Casa de Gobierno a productores tamberos federados y autoconvocados, quienes le manifestaron la situación por la que atraviesa el sector.

 

Como continuidad de este encuentro, que constituye un espacio institucional que vuelve a conformarse, los presentes se comprometieron a enviar en los próximos días los nombres de las personas que representarán a cada sector en una próxima reunión a llevarse a cabo en un lapso no mayor a 15 días.